Jump to content
jose01

La guitarra acústica te desnuda?

Recommended Posts

Este planteamiento que viene de acá : Hace como 3 años rompí un afinador de una electroacústica, la deje arumbada, esta semana compre unos afinadores Glover, se los coloque y volví a tocarla, no le puse bateria y por lo tanto tampoco la conecte a un amplificador, y me dije, ahora que toco? , si todo lo que se, que es nada, lo toco con la eléctrica, y recordé el post de Ariel, donde muestra el audio pelado de Alex Lifeson, claro que no hay punto de comparación entre Alex y yo, pero el suena excelente. Bueno, la cuestión es que cuando tienes una guitarra acústica, mas allá del tipo de música, de que tienes que cambiar de técnica, de forma de como acomodarse la guitarra, sin efectos, sin overs, sin distorsión, sin delay sin nada que, de alguna manera, enmascare el sonido, sin ampli, sin botones para estar perillenando, sin gabinetes, y solo estas tu y la guitarra, lo que tocas es directo y muestra tu verdadero yo, tu yo músico, tu yo ejecutante, tu yo compositivo, tu yo creativo, tu yo artistico, tu ser interior. 

Espero que se haya entendido el planteamiento. 

Aquí va la guitarra en cuestión. 

IMG_20200417_103102.jpg

IMG_20200417_103140.jpg

• Like 3

Me pasa al revés. Soy un violero muy ordinario con una eléctrica, no puedo usar las uñas tanto como quisiera porque se me rompen. Agarró una guitarra clásica buena y estoy en fase 2 caul Gohan en DBZ. Sin pre, sin puas. Un afinador, un capotraste y buen viaje. 

• Like 1

hace 28 minutos, pocadistor dijo:

Me pasa al revés. Soy un violero muy ordinario con una eléctrica, no puedo usar las uñas tanto como quisiera porque se me rompen. Agarró una guitarra clásica buena y estoy en fase 2 caul Gohan en DBZ. Sin pre, sin puas. Un afinador, un capotraste y buen viaje. 

Me pasa exactamente lo mismo

• Like 1

Se entiende querido a muchos le pasa eso y otros al reves. Para mi si dominas una acústica después con una strato te cagas de risa. La acústica por lo general tiene un calibre mayor, es un poco más dura y tiene sus mañas para sacarle sonido pero es como todo, cuestión de acostumbrarte ya que son instrumentos diferentes.

• Like 2

Se toca distinto en una acústica. Tercera entorchada, escala distinto, sonoridad distinta.

Se puede ganar práctica de eléctrica tocando en una acústica? Sí. Pero no son lo mismo. Los pedales y el amplificador, en rigor, también son parte del instrumento.

Ah, y si tocás con bastante gain, hay que practicar "domar" eso (mutear cuerdas, usar los controles de la guitarra). Ojo!

Edited by AgusAD
  • Like 2

hace 51 minutos, pocadistor dijo:

Que bien que asi sea. Yo lo comento del lado del, que como yo, que tocó mas eléctrica, y es como tener inflada la guitarra y después te dicen toca eso mismo pero sin tus efectos y requiere de otra manera de tocar, de darle otro enfoque, que finalmente sigue se siendo música que transmite un sentimiento. 

hace 18 minutos, pablusa dijo:

Se entiende querido a muchos le pasa eso y otros al reves. Para mi si dominas una acústica después con una strato te cagas de risa. La acústica por lo general tiene un calibre mayor, es un poco más dura y tiene sus mañas para sacarle sonido pero es como todo, cuestión de acostumbrarte ya que son instrumentos diferentes.

Claro, totalmente. A mi me gusta intentar tocar ambas, es música. 

hace 19 minutos, AgusAD dijo:

Se toca distinto en una acústica. Tercera entorchada, escala distinto, sonoridad distinta.

Se puede ganar práctica de eléctrica tocando en una acústica? Sí. Pero no son lo mismo. Los pedales y el amplificador, en rigor, también son parte del instrumento.

Ah, y si tocás con bastante gain, hay que practicar "domar" eso (mutear cuerdas, usar los controles de la guitarra). Ojo!

Concuerdo en todo, yo recibí mis primeras lecciones con una acústica, y pasarme a electrica requirió otra forma de adaptación. 

• Like 1

hace 15 minutos, Antonio Fracchia dijo:

No, es simplemente que sabés tocar la eléctrica y no la acústica.

Bueno, intento tocar ambas, no estoy peleado con ninguna, ni la una ni la otra son mejores o peores, entiendo que se utilizan para situaciones diferentes, dependiendo del contexto musical. Lo que trato de plantear es que si bien uno se acostumbra a tocar con efectos al tener una acústica te hace replantear tu forma de tocar, de encarar la cansion o melodia de manera diferente, por citar un ejemplo si en con la eléctrica tocas algo de Judas Priest como electric eye y utilizas quintas, en la acústica será mejor utilizar acordes completos para que se escuche más llena la cansion. Esa es la idea. 

Empecé con eléctrica por el tipo de música que me gustaba/gusta, despúes de unos años, como tenía equipo que no sonaba bien (guitarra medio pelo y un transistorizado peor que la viola), empecé a usar mucho la acústica. Un amigo me recomendó ponerle cuerdas 0.13 porque supuestamente iba a sonar mejor la guitarra. Se las puse y eran una roca. Como no tenía un peso, quedaron las 0.13 y les terminé enganchando la mano. Tenía los dedos con los cayos pelados todo el tiempo. Toqué años con esa viola (volví a ponerle 0.13 cuando cambiaba cuerdas). Cuando me compré una stratocaster con cuerdas 0.9 fue todo muy sencillo. Igual tengo un deficit con la eléctrica..... no se usar púa jajajaja. 

• Like 1

hace 1 hora, pocadistor dijo:

A mi también me pasa, no me siento Gohan pero hace ya unos meses que le vengo metiendo con la acústica y en estos últimos días con la criolla con la que arranqué y haciendo fingerpicking es increíble todo lo que se puede lograr. 

Sin ampli, sin pedales, sin pluggins, sin siquiera una púa, solo vos con tu acústica o criolla y tus dedos.

Creo que esto es lo mío, con la eléctrica soy de madera y tampoco tengo mucho interés en mejorar.

Aguante el fingerpicking.

• Like 1

hace 38 minutos, jose01 dijo:

Que bien que asi sea. Yo lo comento del lado del, que como yo, que tocó mas eléctrica, y es como tener inflada la guitarra y después te dicen toca eso mismo pero sin tus efectos y requiere de otra manera de tocar, de darle otro enfoque, que finalmente sigue se siendo música que transmite un sentimiento. 

Te entiendo, no podría vivir sin una eléctrica, un valvular y pedales, pero al ser instrumentos tan diferentes requieren otras técnicas y eso te lleva para otros lados. En mi caso la clásica me permite fluir en una composición si lo quisiera, cosa que con una eléctrica ni de pedo se me cae una idea que me dure con los años. He tratado de darle chances a las guitarras acústicas pero no hay forma, para tirar acordes matan pero nada mas. Lo mio no es el blues. (por suerte, sino me fundo con la que vale una buena acústica).

• Like 1

Ayer, en instagram, le hicieron una entrevista a uno de los mejores hammondistas del pais, ezequiel giunta. Y contó la diferencia de tocar un hammond, un rhode, un piano y otros instrumentos de tecla. A que voy?, son distintos los chips que te tenes que poner a la hora de tocar instrumentos similares como la acustica y la electrica.

• Like 1

La uso porque es barata, simple y podes hacer música cantando, una eléctrica es algo mucho más elaborado.

Creo que toda buena canción suena bien en su versión acústica. Podes rockear muy pesado con una acústica créeme.

Para el que dijo que usa 013, es un viaje de ida. Solo para valientes. Aparte... Dropeo basta C sin problemas jaja.

• Like 1

Para mi es lo mismo, pero distintas las formas de tocar. Una cosa es una acústica con cuerdas de acero, otra con cuerdas de nylon, otra una strato con simples limpia/apenas cruncheada, otra es una viola con mics dobles y high gain... Etc. Todo es masomenos lo mismo, pero se toca con pequeñas diferencias

• Like 1

A riesgo de sonar extremista, casi que son dos instrumentos distintos (mucho mas una clásica frente a una eléctrica) y el que se desnuda es uno. No culpemos a los instrumentos. Cada instrumento tiene sus particularidades y nos lleva por lugares diferentes a veces.

• Like 2

Creo que tiran bastantes excusas. Claramente son instrumentos que se tocan diferente y requieren otras técnicas. Pero de ahí a no saber “que tocar” cuando agarras una acústica habla de un deficit creativo y musical. No estamos hablando de pasar de una guitarra a un saxofón. Esto claro, es solo una opinión. 

• Like 1

Son diferentes técnicas para ejecutar. Los otros días grabando en casa estuve un día y medio tratando de hacer unos arreglos y unos ensambles con unos acústica y una clásica. Y no quedaron bien a mi gusto, se liga pasé a un amigo que toca criolla, se me cagó de risa. Escuchó la canción una vez y en la segunda la grabó punta a punta tan vital como yo imaginaba. Y ahí nomas me pasó unas cosas que había hecho el con la eléctrica y fue mi turno de no creer lo básico y pobre que la hacía sonar. Cada uno desarrolla su técnica a su manera y como puede, más allá de los parámetros preestablecidos, que tiene más que ver con lo físico que con lo metódico.

che loco en serio hablan de diferente tecnica? es lo mismo... a no ser que no usen pua yo que se... es lo mismo, que el mango sea mas incomodo no significa que usas otra tecnica.

hace 23 minutos, ChristianBlois dijo:

che loco en serio hablan de diferente tecnica? es lo mismo... a no ser que no usen pua yo que se... es lo mismo, que el mango sea mas incomodo no significa que usas otra tecnica.

Yo soy de los que opinan que es un instrumento diferente, mi cabeza funciona de dos maneras diferentes cuando tengo la acústica o la eléctrica en mano. 

El error de cualquier ejecutante que viene de una guitarra eléctrica es querer sonar a eso en una acústica, bends, velocidad, etc. Y justamente no, es otro instrumento, responde distinto, tiene características acústicas y percusivas que te posicionan en otro lugar totalmente diferente.

Aquellos que tocan a diario ambos instrumentos me van a dar la razón. 

• Like 1