Jump to content
backless71

Violero que mejor acompaño a E.C.

Recommended Posts

Bueno aprovechando que se en estos días se dio un tema polémico respecto de si Derek Trucks le había "pasado el trapo" a E.C. en un tema que habían compartido escenario, tiro esta pregunta que me viene dando vueltas en la cabeza hace un tiempo. Mas que nada para aquellos que nos gusta E.C. y seguimos sus distintas etapas musicales. 

Cuál es el violeo que crees que mejor acompañó a E.C. a lo largo de su carrera en las distintas formaciones que tuvo su banda? 

Desde mi punto de vista por cantidad de años y discos en los que colaboró con E.C. y el estado en que se encontraba E.C. por aquellos años el violero que mejor lo acompañó fue George Terry.

No puedo dejar de mencionar a dos que tuvieron pasos cortos en su banda pero dejaron registros geniales: Albert Lee (Just a one night) y Tim Renwick (Live 85 - video-). 

• Like 2

hace 12 minutos, backless71 dijo:

tema polémico respecto de si Derek Trucks le había "pasado el trapo" a E.C. en un tema que habían compartido escenario

Donde fue eso?? No importa, cuando leas algo así, donde denostan a alguien ya consagrado de la música, más allá de los gustos personales y sin saber de dónde viene cada uno de los que están tocando, es la hora de dejar de leer!! Vas a perder el tiempo con esa gente que se atreve a escribir semejante burrada!! 

Los intercambios están buenos, pero hay un límite dónde se pasa de gusto personal a burrada cósmica...

• Like 1

Justo ahora, J.L.R. dijo:

Donde fue eso?? No importa, cuando leas algo así, donde denostan a alguien ya consagrado de la música, más allá de los gustos personales y sin saber de dónde viene cada uno de los que están tocando, es la hora de dejar de leer!! Vas a perder el tiempo con esa gente que se atreve a escribir semejante burrada!! 

Los intercambios están buenos, pero hay un límite dónde se pasa de gusto personal a burrada cósmica...

Jajaja tranquilo tranquilo. Creo que el iniciador de dicho tema no lo hizo con mala fe ni con ánimo de denostar a E.C.. Muchas veces a través del medio escrito no es dificil captar la real dimensión o intención de quién escribe. Al menos yo lo vi de esa manera y aún siendo muy quemado por la obra de E.C. no salte en su defensa porque me pareció que no era necesario. Algunos si lo hicieron y tampoco esta mal, solo tuvimos interpretaciones distintas en relacion a la consigna del tema en cuestión. 

hace 13 minutos, backless71 dijo:

Jajaja tranquilo tranquilo. Creo que el iniciador de dicho tema no lo hizo con mala fe ni con ánimo de denostar a E.C.. Muchas veces a través del medio escrito no es dificil captar la real dimensión o intención de quién escribe. Al menos yo lo vi de esa manera y aún siendo muy quemado por la obra de E.C. no salte en su defensa porque me pareció que no era necesario. Algunos si lo hicieron y tampoco esta mal, solo tuvimos interpretaciones distintas en relacion a la consigna del tema en cuestión. 

Si fui yo, no lo hice en ese sentido, lo que dije es que no es la primera vez que le pasaba y es cierto. Y acompañé lo escrito con "otros guitarristas que lo acompañaron y supieron respetarlo como el músico que fue hace muchos años". Entendiendo que hoy, queda obvio que los años y sus recientes enfermedades no le dejan brillar como antaño. 

Si lo tomaron mal, que sirva de aclaración. Saludos. 

hace 4 minutos, Dany McRoy dijo:

Si fui yo, no lo hice en ese sentido, lo que dije es que no es la primera vez que le pasaba y es cierto. Y acompañé lo escrito con "otros guitarristas que lo acompañaron y supieron respetarlo como el músico que fue hace muchos años". Entendiendo que hoy, queda obvio que los años y sus recientes enfermedades no le dejan brillar como antaño. 

Si lo tomaron mal, que sirva de aclaración. Saludos. 

Noooo por favor no pasa nada @Dany McRoy. Ni fui yo el iniciador del otro tema tampoco y como le aclare al otro user, muchas veces se nos hace dificil entender el real sentido de lo que la otra persona busco plasmar con sus palabras. Abrazo. 

• Like 1

hace 33 minutos, backless71 dijo:

Todo lo que dije, fue sin ser seguidor de E.C. me gusta hasta ahí, pero conozco los límites 

Como acompañamiento, creo que nadie lo acompañó mejor que Fairweather Low.

Como guitarrista no tuvo a nadie mejor que Albert Lee (incluso mejor que el).

• Like 1

Que yo recuerde: Albert King (Just One Night 1980), George Terry (Slowhand? 70's), Tim Renwick (presentando Behind the sun 1985), Andy Fairweather Low (One car, one rider, Budokan 2000/2001 y algunas otras), Robert Cray, Buddy Guy, Albert Collins y Jimmie Vaughan (24 Nights, 1991) y Doyle Bramhall, que lo viene acompañando desde 2004 creo, cuando en sus formaciones incluye otra viola. Casi todos lo acompañaron en las ediciones de Crossroads.

El aquelarre blusero de 1991 fue una ocasión puntual y especial. Dificil separar al violero de su obra, después de verlo a Albert King tocar Country Boy y a Renwick con Pink Floyd, elijo a estos dos. que además suenan bárbaro en los álbumes/DVD en vivo que tocan. Mención para Renwick que tuvo una parada mas brava acompañando en un show que presentaba un disco producido por Phil Collins con sonido medio ochentoso y es un placer escucharlo.

P.D. ¿Hay material audiovisual de Just One Night?

2 hours ago, praka said:

Que yo recuerde: Albert King (Just One Night 1980), George Terry (Slowhand? 70's), Tim Renwick (presentando Behind the sun 1985), Andy Fairweather Low (One car, one rider, Budokan 2000/2001 y algunas otras), Robert Cray, Buddy Guy, Albert Collins y Jimmie Vaughan (24 Nights, 1991) y Doyle Bramhall, que lo viene acompañando desde 2004 creo, cuando en sus formaciones incluye otra viola. Casi todos lo acompañaron en las ediciones de Crossroads.

El aquelarre blusero de 1991 fue una ocasión puntual y especial. Dificil separar al violero de su obra, después de verlo a Albert King tocar Country Boy y a Renwick con Pink Floyd, elijo a estos dos. que además suenan bárbaro en los álbumes/DVD en vivo que tocan. Mención para Renwick que tuvo una parada mas brava acompañando en un show que presentaba un disco producido por Phil Collins con sonido medio ochentoso y es un placer escucharlo.

Se te cruzaron los cables... Albert Lee!

hace 2 horas, praka dijo:

Doc. no tengo información que haya material de audiovisual de Just a one Night por eso no agregué nada. 

Posted (edited)
4 hours ago, backless71 said:

Bueno aprovechando que se en estos días se dio un tema polémico respecto de si Derek Trucks le había "pasado el trapo" a E.C. en un tema que habían compartido escenario, tiro esta pregunta que me viene dando vueltas en la cabeza hace un tiempo. Mas que nada para aquellos que nos gusta E.C. y seguimos sus distintas etapas musicales. 

Cuál es el violeo que crees que mejor acompañó a E.C. a lo largo de su carrera en las distintas formaciones que tuvo su banda? 

Desde mi punto de vista por cantidad de años y discos en los que colaboró con E.C. y el estado en que se encontraba E.C. por aquellos años el violero que mejor lo acompañó fue George Terry.

No puedo dejar de mencionar a dos que tuvieron pasos cortos en su banda pero dejaron registros geniales: Albert Lee (Just a one night) y Tim Renwick (Live 85 - video-).

Que buen tema!

Creo que antes hay que dejar claro cual es el objetivo del 2do guitarrista en el contexto de una banda de EC. Creo yo que hay 2 perfiles definidos. Esta el guitarrista fundacional, que se carga el tema al hombro y le da aire/libertad a EC para que se concentre en cantar y solear, siempre ocupando un lugar muy marcado, y no se mueve de ahi. Y despues tenés al guitarrista "peligroso" (desde la óptica de EC), que se muere por solear y meter fills a la par de EC, y que en última instancia lo empuja a EC a dar lo mejor de sí para no ser opacado. El mismo EC ha reconocido que esa sana competencia lo obliga a esforzarse y no caer en piloto automático.

Habiendo definido eso.... mi voto va para AFL en la 1era categoría y a Duane Allman/Derek Trucks/George Terry en la 2da.

Lo de Derek y Duane es casi obvio, son virtuosos. Pero George Terry tuvo mucho mérito también. Le pateó el culo a EC en una época muy auto indulgente, donde la mitad de las veces tocaba completamente borracho. El tipo lo obligaba a pelar cada tanto para no quedarse atrás.

Edited by NachoMan77

Posted (edited)

Hablando de George Terry, me puse a buscar videos y encontré esta tremenda versión de Mainline Florida, tema de Terry, grabada por Clapton en 461 Ocean Blvd.  Que gran disco ese! Motherless Children, otro temón

Que banda de la ostia! Steve Jordan y Willie Weeks, Doyle, Derek. Ufff

Edited by NachoMan77

hace 4 horas, catorivadero dijo:

El zurdo que toca con las cuerdas al reves.

Doyle Bramhall II. Un animal. Me encanta su trabajo solista. Y con Waters la descosió. 

hace 1 hora, NachoMan77 dijo:

Que buen tema!

Creo que antes hay que dejar claro cual es el objetivo del 2do guitarrista en el contexto de una banda de EC. Creo yo que hay 2 perfiles definidos. Esta el guitarrista fundacional, que se carga el tema al hombro y le da aire/libertad a EC para que se concentre en cantar y solear, siempre ocupando un lugar muy marcado, y no se mueve de ahi. Y despues tenés al guitarrista "peligroso" (desde la óptica de EC), que se muere por solear y meter fills a la par de EC, y que en última instancia lo empuja a EC a dar lo mejor de sí para no ser opacado. El mismo EC ha reconocido que esa sana competencia lo obliga a esforzarse y no caer en piloto automático.

Habiendo definido eso.... mi voto va para AFL en la 1era categoría y a Duane Allman/Derek Trucks/George Terry en la 2da.

Lo de Derek y Duane es casi obvio, son virtuosos. Pero George Terry tuvo mucho mérito también. Le pateó el culo a EC en una época muy auto indulgente, donde la mitad de las veces tocaba completamente borracho. El tipo lo obligaba a pelar cada tanto para no quedarse atrás.

Mira Nacho desde esta definición que vos haces entre los dos tipos de violeros que han acompañado a EC te doy mi punto de vista.

En ese primer lugar de violero que se carga la banda al hombro y le da absoluta libertad lo pongo a Terry. Un tipo que tomaba las riendas de la banda solo por la situacion etilica de EC pero que no era una "amenaza" porque ambos van por el mismo lado desde lo técnico/estilo. 

Sin dudas también ahí lo pongo a AFL aunque claramente en situaciones y contextos muy distintos. Este último en una banda totalmente pro con roles muy bien definidos y con un EC totalmente lucido y desentendido del tema organización de la banda. 

En ese segundo grupo de violeros que lo han acompañado los pongo a Duane Allman, Albert Lee y Tim Renwick tres violeros que técnicamente virtuosos y con los que EC difruta ... pero solo un rato 😀

Cuando elegí a Terry, lo hice por el tiempo que estuvo dentro de la banda y por haberse puesto al hombro una situacion bastante caotica donde por momentos casi que los shows los terminaba haciendo el y la banda. AFL es un tipo que despues de haber visto hace muchos años un video de la grabación de From the Cradle (en un canal de cable que no volvi a ver nunca mas) y ver la forma que trataba a los musicos que participaban no pude volver a digerir. 

A Derek Trucks lo quito de la lista porque no lo considero parte de una banda original de EC sino parte de un momento donde EC decide recrear parte de su historia con Derek and the Dominos y lo lleva a el para tomar el lugar de Duane.  

hace 2 horas, NachoMan77 dijo:

Se te cruzaron los cables... Albert Lee!

Seee, Albert Lee. Es el que canta Country Boy.

A.F.L., siempre... es la mejor compañía, está atento a todo, es el compañero que hasta piensa en la mezcla de los sonidos, siempre busca redondear el sonido, le mete humbucker, violas de caja y demás en busca de eso.. es mi visión.

hace 14 horas, J.L.R. dijo:

Fui yo el que hizo el post y jamas dije que Trucks era mejor que Clapton, y me parece que no tiene sentido hablar de quien es mejor (ni con ellos, ni con ningún violero). Para mí no es como un equipo de futbol, no hay compentencia en la música.

Solo me llamo la atención que Derek haga algo (que a mí entender) queda bien con el tema y que Clapton hizo algo medio choto (a mí entender y sobre todo acostumbrado a escuchar mejores cosas). Solo eso. Pero bueno, parece que hay gente que sale a defender guitarristas (como si lo necesitara Clapton con la trayectoria que tiene).

Yendo al punto de este tema, para mí la mejor dupla la hizo con Duane Allman. También me parece el disco mejor logrado de Clapton.