Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El fin de todo lo que era, el principio de lo que será.

Recommended Posts

No nos damos cuenta.

Y muchos lo niegan.

Y muchos se ríen.

Pero el mundo no volverá a ser igual cuando esto termine.

Las relaciones entre la gente, las aglomeraciones, los espacios interpersonales, los saludos...muchas cosas cambiarán.

Muchos empleos, muchas empresas colapsarán. Ya está sucediendo. Y muchas otras nuevas surgirán.

Disney despidió a 50.000 empleados de sus parques.

Amazon contrató 75.000 nuevos empleados para dar abasto al boom del delivery.

Esto se va a empezar a ver en lugares menos hollywoodenses.

El mundo se irá acomodando a interacciones virtuales, a home office, a las clases online.

De a poco nos vamos acostumbrando a lo virtual al extremo, a las colaboraciones (todo existía desde hace tiempo, pero nunca fue tan masivo).

Zoom, Telegram, Jitsy, Whatsapp, redes sociales.

Nuestro celular se convirtió en la ventana al mundo que prometía Bill Gates en su libro de 1995. La autopista de la información llegó.

Lo peor...los chicos se están acostumbrando.

Están empezando a temerle a la calle. Están empezando a entender su existencia a través de los dispositivos.

Hoy más que nunca no tener internet es estar en una isla desierta, encerrados en una habitación sin luz.

Los accidentes automovilísticos descendieron un 80%.

Los robos, las peleas callejeras, la violencia general caen en picada.

El consumo de alcohol y otras substancias están en pleno aumento.

Incluso las peleas de pareja disminuyen, ya que todos toman conciencia de que no les queda otra más que convivir y aceptar y soportar al otro.

Obvio, hay excepciones. Pero en general es así. (datos obtenidos de fuentes públicas).

El planeta está más puro, menos polución, menos combustibles fósiles, menos ruido en las calles, menos roces por discusiones en la vía pública...básicamente el amontonamiento de las grandes ciudades que a muchos los exasperaba y los convertía en seres malhumorados en este momento no existe.

Pero como contrapartida, todo trabajo que implicaba tránsito o presencia de multitudes está condenado.

Resumiendo...veo un panorama muy complicado para todo trabajo que implique congregaciones importantes de gente, como los espectáculos en general, deportes, fiestas multitudinarias, transporte público, etc.

Yo me voy preparando. No creo ni por un segundo que en un tiempo todo volverá a la normalidad.

Ya nada volverá a ser como antes...y eso no es necesariamente malo.

hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Me quedo con esto. 

La virtud del humano es su adaptación, deberemos ser.

• Like 9

Así es, la introducción del virus cumple su mayor acometido: miedo.

Tener miedo no es malo en si, el problema es cuando se apodera de uno y te limita.

• Like 4

Es interesante el planteo y como afecta a cada uno.

Hay una toma de conciencia distinta del tiempo, calculo que producto del miedo (a innumerables cosas). De todas formas yo creo que todo volverá a ser similar a lo que fue en poco tiempo, no estamos preparados para otra cosa y la naturaleza humana es implacable.

No podemos perder la perspectiva...esto lleva días recién, y para salir adelante nos valemos de muletos de los cuales ya abusabamos a diario, porque lo necesitamos y porque no sabemos no estar. 

Esto llevará un tiempo, pero también pasara

• Like 3

Primeramente todo lo digital se impondrá en todo, el dinero en efectivo perderá uso, la gente necesitará del consumo de arte mediante nuevas plataformas, fin de los cines, restaurants, salon de eventos, las charlas con los vecinos aumentarán, la búsqueda espiritual estará en alza, el delivery es el afuera, todo cambiará de eso no hay duda. 

hace 16 minutos, Fernando Herrera dijo:

En el medio lamentablemente hay y va a haber victimas en todo sentido..salud economia etc...y seguramente se avanzara con un salto hacia adelante a la conectividad...pero no veo cambios de paradigma..

Hoy pienso esto...

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Pero quiero creer esto. Somos muchos los que nos vamos a tener que reinventar porque ya estamos fuera de carrera.

Todas catástrofes anteriores en la historia de la humanidad fueron marcando un antes y un después en el transcurso de las vidas de las personas y su evolución. Todo cambio fue un progreso.

Estamos en un proceso de cambio y lo más difícil no es adaptarse ya que a eso lo hacemos por naturalidad por la misma fuerza humana con el tiempo. Lo difícil es ACEPTARLO. Ese es el primer eslabón, luego la adaptación.

Mientras tanto es triste.

• Like 2

Posted (edited)

Las "viejas" generaciones serán mas reacias a modificar actitudes y tenderán a continuar como antes, intentando retornar a la comunicación personal, física, lo cual los conducirá a un lento y paulatino aislamiento.

Las "nuevas" generaciones, con su ya intrínseca forma virtual de comunicación, serán quienes mas rápido se adapten a un cambio que, para ellos, no será tan brusco porque, de hecho, son los que nacieron en esa era, la de la comunicación virtual.

Todo cambia para algunos, nada cambia para otros; el nuevo paradigma es, adaptabilidad, quien mas rápido lo logre mejor subsistirá.

Edited by rottweil57
  • Like 2

hace 5 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Eso dependerá del curso de los acontecimientos sociales.

• Like 1

Posted (edited)
hace 1 hora, BadForYou dijo:

Eso dependerá del curso de los acontecimientos sociales.

vamos a ver que opinan los millones de personas que no tienen un peso, que su vida es salir a buscar el mango para poner en la mesa un plato de comida cada día, que no saben del dólar, de Disney, de la prs, de Uber eats, no saben de delivery de helado, nunca cruzaron la general paz y no viven online. son seres analógicos (con celular) que trabajan  para mantener en pie la vida de lujos de unos pocos. si esa gente sale a destruir el mundo no creo que haya algo que pueda detenerlos. sin casa ,sin comida y sin trabajo...cuanto creen que van a tardar en salir a buscar estas cosas por cualquier medio?

yo opino que el celular y el boludeo de internet ocupan hoy el lugar que algunos vez ocupó la iglesia (random) para mantener dormida a la gente. esperemos que siga así. porque si se baraja y se da de nuevo...no hay nada que te garantice  que tus cartas van a ser tan buenas en la próxima mano.

Edited by BrunoRosatti
  • Like 7

Posted (edited)

@Ariel Pozzo Seredicz No creo que sea tan así. El ser humano constantemente repite el pasado (generalmente para mal). Algunas cosas cambiaran, pero la memoria siempre es a corto plazo y una vez que esto ya tenga la cura, el humano va a seguir con su ritmo desenfrenado de acabar con todo. Es solo cuestión de tiempo

Edited by Kuria
  • Like 2

El mundo va a cambiar, como cambió siempre, seguro. 

Pero el ser humano es un ser social. Si la gente está que se come las uñas por salir de la casa, no es precisamente para estar solos. 

La solución para las pandemias no está en encerrarnos para siempre por las dudas, sino en encerrarnos a tiempo cuando sucedan. 

Lo que sí es verdad es que los cambios que ocurran bien podrían ser definitivos, y quizás hubo un avance más "de golpe" en cuanto al uso de tecnología para la comunicación a distancia. 

El futuro llegó hace rato. 

Todo un palo

• Like 1

Posted (edited)

Esto es como el 11 de septiembre pero multiplicado x 10, nada volvera a ser igual, mas bancarizacion, mas contacto virtual, trabajo virtual , docencia virtual, un estado mas policial, mas hisopado y analisis de sangre en distintas cirscunstacias (tal vez a l entrar a un país o incluso una provincia), mas barbijo, mas miedo, mas camaras, mas control y posiblemente mas moneda virtual.

Edited by juanito

Los chicos se acostumbran en semanas. Cuando la cuarentena se levante, en semanas se van a volver a acostumbrar. Me animo a decir que todos los acostumbramos en semanas.

Mi hija día de por medio se queja "quiero salir a la calle!". Ayer salimos a la vereda para que por lo menos "salga de casa".

Con el tiempo vamos a volver a los grandes eventos y aglomeraciones de gente, lo que van a cambiar van a ser nuestras formas de hacerlo: Vamos a llegar temprano a lugares para evitar colas, mantendremos mejor higiene personal, etc...

Pero los recitales van a volver, las "ferias" van a volver...

• Like 5

Hay datos que avalan lo que dice @Ariel Pozzo Seredicz lo más probable es que el virus haya llegado para quedarse, como la influenza, y que se desplace por el mundo según las estaciones del año. Y es posible que se necesiten medidas de distanciamiento social intermitentes hasta 2022, a menos que se aumente la capacidad hospitalaria o se desarrollen vacunas o tratamientos efectivos.

• Like 2

Posted (edited)

Muy de acuerdo con vos, creo que la adaptación va a ser la aptitud que va a ser clave y necesaria en poco tiempo. Estoy convencido de que nada va a volver a ser igual.

Edited by FacundoSerafini

No sé lo que vendrá, pero a la vista está de que no va a ser mejor, al menos a corto plazo.

Mi humilde opinion es que aunque parezca que el mundo cambiara no lo va a ser. La historia a demostrado que el ser humano se ha vuelto mas individualista , mas ambicioso

y se ha alejado enormemente del proposito para el cual hemos venido. De este momento debemos sacar lo mejor , realizar todos los juicios posibles para con uno mismo . 

No es de pesimista pero es lo que veo , es mi experiencia de vida. Quiza cambien las personas no el mundo.

• Like 1

hace 9 horas, Fernando Herrera dijo:

Para mi va a ser menos paradigmatico de lo que pensamos...va a demorar un año pero se va a solucionar...10 min despues todos van a olvidarse lo que paso y van a volver a lo de antes.

En el medio lamentablemente hay y va a haber victimas en todo sentido..salud economia etc...y seguramente se avanzara con un salto hacia adelante a la conectividad...pero no veo cambios de paradigma...

Adhiero.

En cuanto aparezca vacuna/cura todo vuelve a ser como antes. 

Quien se va a animar a un viajecito al exterior después de esto?

Seguramente los precios de los pasajes bajen bastante, por lo que va a ser tentador.

Una vez este desarrollada la vacuna, este miedo se va a superar. Pero hasta donde se, los asiáticos van a seguir comiendo cualquier cosa (hay que aceptarlo, imaginate que de golpe te prohíban comer asado), por lo que la aparición de un nuevo virus va a estar siempre latente.

- El futuro es vegano 🙂

- Wall-e (2008) lo vio venir

- El celular va a ser un órgano mas

- La reducción de la población es intencional.

Este es solo el comienzo.

• Like 1

Imagino que en 1918 al final de la I Guerra mundial la gente decía........después de este quilombo no puede venir algo peor...

Toma Crack del 29, después de eso....la monada decía bueno ahora va a ser mejor......

Toma segunda guerra.....luego la chetada decía ahora si

Toma neoliberalismo......ahora si un mundo mas humano......

• Like 3

creo que todo está por verse. Algunas cosas cambiarán y otras no, pero como pasa por todo. sin dudas nos dirigimos hacia una era diferente, y aunque todavía falte, estamos viviendo los primeros cambios.

Con respecto a la industria, seguramente cuando todo este por terminar, la industria va a querer y tener que recuperar lo "perdido", por lo que calculo que cuando el mundo se prenda de vuelta, va a ser desastroso el impacto en la naturaleza.

Sin dudas creo que el cambio radical, aunque ninguno de nosotros lleguemos a verlo, va a venir tarde o temprano, en donde por primera vez en la historia, las diferencias de clases no solo va a ser una cuestión de clase o de posibilidades, sino va a ser incluso biológica (o tecnobiologica, en realidad). La tecnología y la ciencia avanzan tan rápido que hoy es hasta posible revivir especies extintas, lo único que lo frena es la ética y la moral, pero como sabemos, esas cosas cambian todo el tiempo, hace 200 años se vendían personas como esclavos en casi todo el mundo.