Jump to content
Rayokean

Cuerdas por atrás del cuerpo o por el frente

Recommended Posts

Hola comunidad, quería saber si cambia el sonido o algo en la guitarra o si hay una forma correcta o mas conveniente para ciertos usos.

En mi experiencia con la telecaster, poniendo las cuerdas tipo top load, pierde un poco de volumen y la cuerda queda un poco mas blanda para tocar, que pasandola a traves del cuerpo, hice algunos experimentos pasando las primeras tres por arriba y las otras por atras, pero finalmente volvi a pasar todas por atras.

• Like 1

Nooo, siempre por el frente. Por atrás no hay diapasón ni micrófonos, aparte es donde uno pone la panza.

Síganme para más luthería

• Haha 8
  • No Podés... 1

Hace un tiempo ví una entrevista a Jim Campilongo, donde explica que él prefiere top loading porque toca muchos armónicos detrás de la cejuela, y con las cuerdas puestas así, suenan mejor.

Saludos

Creo que si te referis a las cuerdas a traves del cuerpo y a las cuerdas que se colocan en el puente sobre la guitarra.

puente.thumb.jpg.a0b2b7a05872f8d4404769ff49e1e7f0.jpg

Tuve guitarras de las dos formas, y me quedo mil veces con las cuerdas que atraviesan el cuerpo, onda telecaster

Posted (edited)

Yo prefiero el top load en una telecaster. Mas definicion en el ataque y el rango dinamico pareciera ampliarse un poco.

Edited by Rodrigo Gonzalez

Les agradezco a los que dieron respuestas útiles. Perdón por expresarme tan poco. Me quiero comprar una telecaster y las cuerdas no se puden poner a travez del cuerpo, queria saber si eso es "malo" o de instrumento "barato" o no.

• Like 1

hace 13 minutos, Rayokean dijo:

Les agradezco a los que dieron respuestas útiles

Touché 🤺

Bien jugado 👏👏👏

• Haha 8

Cambia un poco ? si. Es mejor ? no, cuestión de gustos. Probá. Mas sustain, o que suene mas fuerte, no significa que sea mejor. 

• Like 1

Posted (edited)
hace 2 horas, Rayokean dijo:

Les agradezco a los que dieron respuestas útiles. Perdón por expresarme tan poco. Me quiero comprar una telecaster y las cuerdas no se puden poner a travez del cuerpo, queria saber si eso es "malo" o de instrumento "barato" o no.

Qué Tele es la que te querés comprar? Tiene instalado algún Bigsby? Suenan distinto (un poco), pero no mejor o peor. Va mucho en el gusto de cada uno. También hay una diferencia en la tensión. Pero repito, ni mejor ni peor, solo diferente. Te dejo un video que aplica al caso. Fíjate a partir de 5:50. Hay varios de este estilo que te pueden orientar. 

Edited by MLCK
  • Like 2

hace 7 horas, Rayokean dijo:

Hay muchas telecasters baratas que vienen toploader, pero no son particularmente malas por eso sino que son malas en general y aparte son toploader. La razón es que pasar las cuerdas por el cuerpo es básicamente un proceso más que encarece la fabricación.

Con "malas" me refiero a que son instrumentos económicos, de gama baja, fabricados como chorizos y con un control de calidad bastante laxo, pero podes encontrar algunas que andan muy bien y que con un poco de cariño quedan perfectamente usables. Si estamos hablando de un instrumento de esa gama yo no me preocuparía por eso.

No hay diferencia noticiable....

La cuerda se apoya de un lado en la silleta y del otro en la cejilla.

Atrás de esos dos puntos de apoyo la cuerda no vibra.

Y si la cantidad de presión mantiene las silletas en el lugar, sin moverse, es lo mismo si tiene 20 kilos o 100 gramos...

• Don't agree 1

En 15/4/2020 a las 12:43, Rayokean dijo:

Si cambias el puente y le haces los agujeros no?

hace 33 minutos, Matias Clavell dijo:

No hay diferencia noticiable....

La cuerda se apoya de un lado en la silleta y del otro en la cejilla.

Atrás de esos dos puntos de apoyo la cuerda no vibra.

Y si la cantidad de presión mantiene las silletas en el lugar, sin moverse, es lo mismo si tiene 20 kilos o 100 gramos...

Y como se descomponen las fuerzas al llegar al punto pivote en el puente en cada caso?

• Like 1

Tengo una Fernandes Ravelle de las q venian (porq no las hacen mas asi) con el sistema body-through, puente tuneomatic. El mito es q con este sistema se obtiene mejor o mayor sustain ya q las cuerdas se apoyan y cruzan a través de la madera. Distinto al puente hard tail u otro tipo strato por ej donde las cuerdas tiran contra el block q se afirma al puente, el sonido tambien cambia con un block grueso (las baratas vienen con block fino (horrible), cambia tambien el sonido si el bloque es de bronce