Jump to content
RaulPeñaDorrego

Empezó queriendo ser The Police y termino choreandole todo a Tom Petty

Recommended Posts

Me puse a escuchar fuerza natural que no le habia dado bola y me sorprendio el descaro siendo fan de tom petty. A otros artistas no se les perdona tanto el uso de lo ajeno sin defenestrarlos...

• Haha 2
  • Don't agree 1
  • No Podés... 2

Bueno un googleo rapido para ver si habia habido alguna mencion en algun lado tira esto

Rolling Stone Argentina

4 de septiembre de 2019 · 

"Estaba bastante con Tom Petty and the Heartbreakers me acuerdo y mucho rock nacional de los 70 como La Pesada del Rock And Roll", dice sobre el momento del armado de los demos de 'Fuerza natural' Adrián Taverna, amigo de Gustavo Adrián Ceratiy su sonidista desde Soda Stereo.

LA NACION | LIFESTYLE | SÁBADO

Cerati, Benito y las distintas formas de fuerza natural

Sobre Ahí vamos (2006), un regreso calculado al rock directo para estadios, recuerda una chicana que solía jugarle al padre: "Este es tu disco de crisis de la mediana edad". Y resume la impronta mística del último Cerati a partir de dos elementos: "Si mezclás Tom Petty con Lost , sale Fuerza natural ".

Se ve que no estaba equivocado, habiendo escuchado bastante a petty me saltó al toque, me parece un garron que cerati considerado por algunos uno de los mejores musicos de  argentina no haya terminado su carrera con un estilo mas personal... no estamos hablando de plagios si no de impronta

• Haha 1

No escucho ningún choreo. Hay cierta cercanía en la rítmica de waiting for tonight y magia, pero eso no califica como robo ni mucho menos. Sería lo mismo que decir que la intro del segundo tema que pusiste de Tom Petty le choreó a every breath you take de The Police

• Like 1

Sí, fuerza natural tiene una impronta medio country guitarrera y en la etapa de soda tenía una onda new wave. Qué esperabas, que se invente un género nuevo?

El estilo ese se lo inventó Tom Petty de casualidad? O se lo choreó a alguien más?

• Like 4

Quien esté libre de pecados que tire la primera piedra...

La mayoría de los ejemplos que pasaste tienen  progresiones ultra explotadas dentro del campo tonal y del rock. Esto no quiere decir que Gustavo no haya estado influenciado por Petty pero no es un choreo, es inspiración.

• Like 5

La verdad ...tenes razon.

En Rapto no veo similitud. Pero me suena a bandas poperas inglesas del año 2000

Y cual es el problema? Acaso no todos hacemos eso? Ves una foto que te inspira, una cuadro, una persona, un paisaje, una historia o una canción. Todo es motivo de inspiración, el arte es eso, todo se recicla, va y viene. Si el tipo se inspiro en tom petty esta perfecto. Seguro tom petty se inspiró en algo tambien. Y ese algo en otra cosa. Cerati es un chorro? No. Hay un video en youtube qué te muestra de dónde sacaba samples y cosas "mil samples" se llama, pero si tenes la mentalidad tan cerrada dudo que puedas entender que el arte trasciende al creador.

• Like 1

Cerati tiene choreos muchisimo mas descarados, creo que estos ni computan.

• Like 2

Los materiales que usa Cerati para generar la obra no tienen nada que ver con los de Tom Petty, si bien hay alguna influencia en algunos aspectos musicales. Son obras claramente distintas. Me parece un delirio decir que es plagio. No tiene fundamento de ningún tipo.

• Like 1

hace 3 horas, Nacho Maquieira dijo:

Mmmm... Permitime discernir.

Discernir o disentir???

• Haha 2

¿No entiendo el drama? ¿no es  todo el rock un pastiche? No hay nada de originalidad en un estilo que es  un infinito palimpsesto. 

• Haha 1

Siempre noté que en el foro hay una tendencia negadora del choreo, incluso cuando es muy evidente. 

Pero en este caso, mas allá de encontrar algo del sonido Petty en un par de temas, no son ni parecidos. 

• Like 2

hace 5 horas, praka dijo:

Siempre noté que en el foro hay una tendencia negadora del choreo, incluso cuando es muy evidente

¡Hola Praka! Ocurre que el plagio, robo, choreo, es irrelevante para todos aquellos que no somos abogados o herederos de quienes presuntamente están siendo expoliados. En definitiva, la música vehiculiza emociones, y si esas emociones nos llegan, indagar más allá es polemizar por la polémica misma.

Es inevitable sugerir nuestras influencias a través de la música, y creo que pocos de nosotros podrían erigirse en fiscales de la originalidad, cuando poca música nueva de avantgarde nos agrada. 

On Topic: naa. Nada que ver. Cerati tomó mucho de muchas personas, y formó algo propio, y con lo mucho que me gusta Tom Petty, tampoco inventó una manera nueva de componer o hacer música.

• Like 1

Posted (edited)
hace 5 horas, edihurtado14 dijo:

infinito palimpsesto

Venga pa casa palabrita re friki que no conocía.

¿Esto es choreo? ¿O estoy tomando herramientas que me enriquecen?

Gracias Edi por ampliar mi magro vocabulario.

Edited by IñaFelina
  • Haha 1