Jump to content
tt_1999

Moog MF-101 Low Pass Filter para guitarra?

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, soy guitarrista y estoy pensando en comprarme un Moogerfooger low pass filter para emular el sonido de un autowah, entre otras funciones. Me atrajo este efecto básicamente de escuchar a Tom Misch. Después de buscar su pedalera vi que tenía este pedal y me llamó la atención. Lo recomiendan para guitarra?

tesdpqgyl1y8daoiu7ne.jpg

Edited by tt_1999

Posted (edited)

Podés tranquilamente. No es un auto wah sino un envelope filter. Especialmente “EL” filtro Moog, lo que no es para nada despreciable. Pero te puede acercar al estilo auto wah, claro.

Los moogerfoogers eran grandes pedales, aunque bastante caros y ahora están fuera de producción. ¿Cuanto están hoy en día?

Saludos.

Edited by Richards

1 minute ago, Richards said:

Podés tranquilamente. No es un auto wah sino un envelope filter. Especialmente “EL” filtro Moog, lo que no es mejor. Pero te puede acercar a eso.

Los moogerfoogers eran grandes pedales, aunque bastante caros y ahora están fuera de producción. ¿Cuanto están hoy en día?

Saludos.

Cual es la diferencia entre un envelope filter y autowah?  Creés que podría conseguir este sonido con ese pedal? (del minuto 00:30 en adelante) 

En ebay los encontré por 300 usd los más baratos, son algo caros 

El pedal será espectacular de calidad y sonido , me prestaron por un tiempo un delay de esa gama y era buenisimo

Peero, me parece que va a ser demasiado caro para un efecto que vas a usar muy poco.

Preferible uno de electro harmonix que hacen lo mismo y muchos mas baratos, y seguro que en el foro alguien lo fabrica o lo puede hacer (supongo)

Yo pagué un dineral por un Mu-Tron micro y la verdad que un Q-Tron hubiera sido lo mismo

Creo que Auto Wah y Envelope Filter son lo mismo. Ambos son filtros que son accionados mediante una señal de control que se genera en función de la señal de audio que entra al mismo filtro. Los que sí, estos forman parte de la familia de los VCF o filtros controlados por voltaje, donde la señal de control puede ser literalmente cualquier fuente de voltaje.

Pero tanto en el Envelope Filter como en el Auto Wah la señal de control es generada exclusivamente en función de la amplitud de la señal de entrada.

Creo que podrías lograr ese sonido sin ningún drama con el Moog! Como todo lo que hace Moog, estos bichos son fantásticos, pero como el pote de Cutoff tiene un rango muy extenso, si lo usas sólo para guitarra es probable que la myoría del rango te quede inutilizable. En caso de que sólo lo vayas a usar para guitarra, te recomendaría buscar algún otro envelope específicamente hecho para guitarra, seguro vas a encontrar opciones más económicas y que te van a dar muchas mas opciones de control sobre el filtro.

• Like 1

Posted (edited)

Técnicamente no son lo mismo aunque lo son al mismo tiempo. Un filtro envolvente es, esencialmente, un filtro de agudos/medios/graves que responde a un tipo determinado de ataque. En el caso de la guitarra se aplica a que tan fuerte o suave es tu mano derecha al momento de golpear (el ataque) en las cuerdas.

En el caso del moog, especialmente, recorre el espectro de frecuencias más graves dada la amplitud de los sintes sobre los que está diseñado. 

El efecto del wah es lo mismo en este sentido, pero el espectro especial son los medios (low y high mids). La diferencia con un autowah es que el ciclo está prefijado (el wah wah, valga la redundancia) y lo que uno maneja es que tan antes o que tan después eso pasa.

La confusión entre el envelope y el auto wah es que... bueno, muchos de los primeros autowah eran esencialmente envelope filters con un barrido fijado en los medios. Y muchos hoy lo siguen siendo.

¿Podes sacar el mismo audio con ambos? Sí. Sin dudas. En un caso tenés más variables que en el otro, y sí no es un filtro envolvente, en uno en particular no tenés el tema de la sensibilidad de la mano derecha como un factor a considerar.

Pero concuerdo que un moogerfooger para ESE audio en concreto es un poco un despropósito. Un mooer barato te da el mismo resultado sin andar quemándote los bolsillos.

Saludos.

Edited by Richards
  • Like 1