Jump to content
Andy56

Reparación súper profesional de un cabezal roto de una SG.

Recommended Posts

Muy bueno, pero se nota, lo cual es bueno para el futuro comprador!!

• Like 3

hace 35 minutos, ZoSo dijo:

Muy bueno, pero se nota, lo cual es bueno para el futuro comprador!!

Está perfecto que se note.
De todas formas con una luz negra las reparaciones se notan.
Pero esto es mas honesto.
Quizás mas feo pero honesto.

Mas alla de un muy buen laburo del flaco, realmente yo no hubiera hecho ese arreglo. La rotura a mi forma de ver no necesitaba de las dos vainillas para ser reparada. Era una rotura muy limpia y no tenía astillas ni perdida de madera. Era una rotura para ser encolada (con la Titebond mas firme por ej.), prensada y en el caso de quererlo hacerle un refinish a la parte de atras del mango. Y sino dejarlo con la marca de la rotura como me paso a mi con una Les Paul Custom que hoy en dia tiene @Juan.  

• Like 1

hace 1 hora, backless71 dijo:

Mas alla de un muy buen laburo del flaco, realmente yo no hubiera hecho ese arreglo. La rotura a mi forma de ver no necesitaba de las dos vainillas para ser reparada. Era una rotura muy limpia y no tenía astillas ni perdida de madera. Era una rotura para ser encolada (con la Titebond mas firme por ej.), prensada y en el caso de quererlo hacerle un refinish a la parte de atras del mango. Y sino dejarlo con la marca de la rotura como me paso a mi con una Les Paul Custom que hoy en dia tiene @Juan.  

Yo estaba pensando eso mismo. Sin embargo, supongo que con esas dos varillas de caoba va a ser una unión mucho más firme y va a ofrecer una mejor garantía en caso de que la guitarra sufra nuevamente otro golpe.

Ojo, lo digo desde el lugar del neófito, simplemente es lo que se me ocurre. De las experiencias que se han visto acá en el foro, la mayoría con un buen pegamento y relleno siempre han dicho que quedaba firme. 

Sea de la manera que sea, el trabajo que hizo es hermoso, se nota que ama lo que hace 😁

hace 9 horas, backless71 dijo:

Concuerdo con vos, ni en pedo poner las 2 vainillitas ahi, como dijimos 1000 veces, es eso muchas veces mas debil que una pegada normal en esa parte, ya que el corte era limpio, bien a lo largo de la veta, tenia mucha superficie genuina para hacer una buena encolada sin ningun drama. La Custom que tengo es similar, si bien es tipo asimetrico (como partida de abajo hacia arriba en vez de atras/adelante), pero con tanta superficie no pasa nada. La Custom la tengo colgada en la pared del clavijero y pesa 4.3kg. 

En lo que se ve del video la pegada no queda tan bien, y al ras, sino que queda algun aire en el medio. muchas veces en otros videos se ve que el luthier cuando apoya las partes y no cierran del todo, se remueven algunas fibras de madera para que las partes asienten mejor. 

Como tambien otras veces fue dicho, una vainilla que termina en un angulo recto, no termina pegando en el borde recto de las puntas, ahi se pierde la posibilidad de una buena union y se debilita mucho mas que dejando todo como esta. Hay otros luthieres que lo que hacen es una vainilla curva que no termina en angulo recto en las puntas y eso es 1000 veces mejor. Si es que fuera necesario. A mi entender solamente es necesario poner una vainilla cuando el corte es perpendicular a la veta. Aunque vi guitarras asi, sin vainillas ni nada, y andan 10 puntos de todos modos. 

• Like 3

hace 3 horas, Lautaro Curzel dijo:

Acá en un post parecido se hablo de reparaciones de ese estilo y por qué no son recomendables. 

Si, ya había visto el post, me gustó el trabajo del tipo y me pareció un trabajo cuidado, acerca de la reparación en sí, bueno dejo a @Juan y otros que saben más que lo comenten, a mi me dio buena impresión, pero no soy ni cerca luthier.

hace 9 horas, backless71 dijo:

Yo también dude de la reparación primero, pero me pareció lógica que las vainillas esas funcionen como elementos de sostén, de cualquier manera de leer el post que puso @Lautaro Curzel, parece que no sería así, de nuevo, me gustó verlo laburar al tipo, pero no me imaginaba que no pudiera ser efectiva esa reparación.

Igual gracias a todos por el aporte, la reparación que menciona @Juan en el otro post, con el veener me parece la solución más segura pensándola dos veces.

Salu 2

Andy

hace 4 horas, Lucho Marino dijo:

@backless71 @foxstereo en el minuto 1:25 explica que, si bien los refuerzos no son funcionalmente necesarios por el tipo de rotura, es más bien una cuestión psicológica para quien luego vea y compre la guitarra.

Ah ok no lo ví con tanto detenimiento el vídeo. Cuando vi la rotura y vi lo que iba a hacer el flaco con las vainillitas me agarró la desesperación 😀. Por otro lado y siendo esa la razón tampoco coincido con el flaco. Yo si veo una viola con esa rotura y bien pegada no le tengo ningún reparo pero si veo esas vainillas mmmm se me generan muchas dudas. Es mas como muy bien dice @Juan para hacer bien ese trabajo de vainillas primero hay que tomar el molde de la cavidad que se hizo y luego moldear cada una de las vainillas para que cubra la cavidad de forma perfecta y no quede aire en ningun sector. 

hace 22 minutos, backless71 dijo:

Ah ok no lo ví con tanto detenimiento el vídeo. Cuando vi la rotura y vi lo que iba a hacer el flaco con las vainillitas me agarró la desesperación 😀. Por otro lado y siendo esa la razón tampoco coincido con el flaco. Yo si veo una viola con esa rotura y bien pegada no le tengo ningún reparo pero si veo esas vainillas mmmm se me generan muchas dudas. Es mas como muy bien dice @Juan para hacer bien ese trabajo de vainillas primero hay que tomar el molde de la cavidad que se hizo y luego moldear cada una de las vainillas para que cubra la cavidad de forma perfecta y no quede aire en ningun sector. 

Claro, igualmente el tipo dice lo que dice Juan: por el tipo de rotura no es necesario hacer los injertos, sólo lo hace por su apreciación que comenté antes.

Agrego un dato mas. En caso de ser necesarias las vainillas porque la rotura no es limpia ni ofrece superficie de pegado como el caso que se muestra en el video, esas vainillas deben ser de una madera mas dura que la caoba (ej. maple) para que realmente se justifique el trabajo y a futuro ofrezca una resistencia mayor ante cualquier golpe. 

• Like 1

Ahi el tipo dice que no son necesarias, que es algo psicologico para el quesd compre la guitarra vea que esta "profesionalmente" reparada. Y explica tambien que cualquier refuerzo de madera, fibra de carbono, etc, va  hacer que se rompa donde termina el refuerzo. No se para que lo hace asi...