Jump to content
snorkellingcactus

Haces safe mismatch ? Porque ?

Recommended Posts

Que tal.

Estoy muy curioso respecto a que hara otra gente con algunas cosas que aveces hago

Asi que eso

Haces Safe Mismatch ? Si ? No ? Por ?

Safe Mismatch = usar una salida del amp con una carga de ohms mayor, la cual el fabricante mas o menos lo contempla. Digamos que no pasa nada, que es seguro.

Digo mayor porque no me atrevo a afirmar, pero imagino que con cargas menores siempre habra riesgo de quemar el amp.

En mi caso estoy usando con una carga de 16 ohms la salida de 8 hms del Mark V 25

Porque ? No hay porque, creo que me esta resultando mas comodo, y no se si no suena un poco mas oscuro. No estoy seguro si hay diferencia (me gustaria hacer reamping y comparar una pista al lado de otra).

Edited by snorkellingcactus

Por lo que tengo entendido, usando de ejemplo tu caso, no habria mucho riesgo, aunque siempre esta la posibilidad que vuele todo a la goma, sobre todo a alto volumen, o si se usa el amp mismatcheado por periodos de tiempo muy prolongados, donde los componentes, trafos, etc empiezan a levantar temperatura.

La regla general es siempre matchear la impedancia de salida del ampli con la impedancia de la caja.  Si usas la salida de 4 ohms con una caja de 16, o la salida de 16 con una caja de 4 o de 8 ohms es posible que vuele todo a la goma. Te diria un 95% de posibilidades de quemarle los trafos o que estallen las valvulas de potencia. Creo que los yankis a este fenomeno lo llaman "flyback voltage".

En mi caso alguna vez probe hacer lo mismo que vos (salida 8 ohms en caja 16 ohms) y note: menos volumen y un tono un poquito mas oscuro. Esto es bastante usado para los que tienen Plexis, para atenuarle un par de dB's.

Tambien se y pude escuchar con mi propia oreja que dos parlantes de misma impedancia suenan diferentes. No estoy loco. El de 8 ohms suena con mas medios, mientras que el de 16 ohms suena con mas extremos de frecuencias, mas brillo, bajos mas percusivos. Es leve pero la diferencia esta. Esto pude probarlo con dos V30, dos Greenbacks y dos G12H30. Esto se debe a que el alambre que se usa para bobinar el voice coil es de diferente grosor dependiendo el ohmiaje (8 vs 16 ohms).

Edited by Dany_0
  • Like 1

Yo uso un champion 600 que es de 4 ohms en una 1*12 con un V30 de 8 ohms, hace años.

La razón es porque la caja y el parlante del 600 son demasiado chicas

Me super resulta lo usé para ensayos vivos y ni me quedé corto de headroom.