Jump to content
snorkellingcactus

Concentracion, influencia del estado mental en la ejecucion

Recommended Posts

Posted (edited)

Que tal.

Me acaba de pasar algo super evidente

Estaba tocando en modo automatico y cuando me quise acordar habia tocado casi todo un largo "solo" que practique hace tiempo.

Ahora, cuando me puse a tocarlo a conciencia, estuve como 1 hora tratando de recordarlo

Nada, quiero compartir y hacer ruido al respecto, feedback, y me gustaria que si por ejemplo sos profe investigues y le hables y entrenes de eso a tus alumnos, o si sos un youtuber, incluyas esto en tus videos, etc.

Ahi estoy encontrando algo de info en internet

http://granpausa.com/2015/03/28/como-ejercitar-la-concentracion-en-musicos/

Me hubiera gustado toparme con esto antes. Me pasa tambien que cuando voy muy bien, tengo miedo a errarle y eso me desconcentra, entre otras cosas.

Creo que la guitarra es una vara que refleja lo que en mi sucede. Creo que tengo problemas de concentracion tambien en otros ambitos.

Edit: Se trata de la primer parte de esto, se parece mucho a los ejercicios de digitacion que me daba mi profe, no hay bendings ni nada:

https://youtu.be/UZcwiYmJwLo?t=357

Edited by snorkellingcactus
  • Like 2

A mi me pasa muy seguido. Cuando pienso en lo que hago, la cago. Pero si no pienso, si solo me dejo llevar por la musica, la melodia, el tempo. Sale mucho mejor.

Y por sobre todo, nunca trato de hacerlo perfecto desde el primer momento. De auto presionarme para que salga perfecto. Para que no resulte frustrante y que reste al momento de tratar de aprenderlo e incorporarlo.

Y si es muy complejo, trato de no dejarme llevar mi auto exigencia. Un elefante se come por partes.

El metodo de relajarse a mi me sirve. SI llego a la clase o al momento de tocar luego de estar a full en el laburo o con mucho estres, me cuesta mucho concentrarme y relajarme tocando.

Necesito relajarme primero (aprendi ciertos ejercicios de relajacion, por un tema de estres) y luego si ir a clase de guitarra o ponerme a tocar con un objetivo determinado.

Muy bueno el site de la concentracion. 

• Like 2

Lo importante es relajarse pero no perder foco en lo que hacemos.

He notado que varios compañeros de Carrera se "dejan llevar por la música" y tocan más fluido pero sin respetar algunas indicaciones de la partitura. Se le pierden algunas dinámicas y demás.

Por eso creo que la relajación tiene que ser conciente, no darle más peso que lo que tiene (no pensar en que pasaje es más complicado..."uy esto no me va a salir"). Hay varias técnicas de meditación y distensión del cuerpo que pueden ayudar a tener menos rigidez en el cuerpo.

Además, creo que cuando uno toca "inconscientemente" también se escucha "inconscientemente"...es decir, a vos te parece que te salió bárbaro y de corrido pero quizás perdiste un montón de esos detalles que buscas cuando te concentras.

• Like 2

Siempre pensé que difícil debe ser para determinados músicos tocar partes que son súper características de temas de ellos mismos y que todo el mundo está esperando que lo toques y que lo toques bien, o incluso músicos que se han sumado a bandas archiconocidas cumpliendo roles súper característicos de otros músicos se me ocurren el actual Guitarrista de Kiss, Doug Aldrich en Dio, Steve Morse en Purple, una vez hablaba con un profe y al margen de lo que sabemos que son tipos que tocan que practican mucho que tienen un nivel superlativo y un talento enorme, una frase me dejó pensando " el tipo más allá de todo eso, el sabe que sabe" tiene esa confianza y va con eso, y obvio que con todo lo otro que ya mencioné, pero para mí está ahí "el tipo sabe que sabe"

• Like 2

Es fundamental elegir el tema que te guste, aunque sea difícil si te copa mucho lo terminas sacando, eso si, aveces se me cruzan pensamientos y le pifio mal, sobre todo a la mitad del tema o al final. Además lleva un tiempito sacarlo y luego asegurarlo hasta que se memorice todo.

• Like 2

Posted (edited)

Eso de estar en modo automatico es como lo que muchas veces se llama estar "en la zona"  o en estado de "flow", es distinto a tocar distraido sin darle mucha importancia, al contrario implica concentración. La cosa es que la concentración no siempre va de la mano con el pensamiento más dirigido o "consciente", en estos casos pensar concientemente te saca de la zona. 

La psicología trata el tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_(psicología)

También lo he visto en algún libro sobre taoismo o algo por el estilo, si mi acuerdo lo dejo por acá, mientras tanto: https://es.wikipedia.org/wiki/Mushin

Habras visto el ultimo samurai cuando le dicen a Tom Cruise "no mente" para que se concentre.

El libro "The Inner Game of Tennis" trata el temá en profundidad y enseña como hacer para sobreponerse al pensamiento cuando se antepone a la acción: "peak performance only comes when thinking stops and action takes over."

Edit:

Ahora, cuando me puse a tocarlo a conciencia, estuve como 1 hora tratando de recordarlo

A lo mejor tu memoria muscular todavía lo tiene aunque vos no lo recuerdes.

Me pasa tambien que cuando voy muy bien, tengo miedo a errarle y eso me desconcentra, entre otras cosas.

El libro que te dejé  por una cuestion didactica trata el tema como si se tratara de dos personas en una, o dos consciencias. Les llama "self 1" y "self 2", en este caso el primero sería esa voz que te dice que no te equivoques.

Edited by aandre7
  • Like 3

Que lindo tema.

Que buenos son esos fogonazos de creatividad donde te sale todo de un tirón,pueden durar horas o minutos, como me gustaría que el que nunca los vivió pueda saber de qué se trata.

• Like 1

También está de inner game of music, que es como el del tenis pero con ejemplos de músicos... lamentablemente ese no se consigue a lo Jack sparrow o al menos yo en su momento no lo encontré

Esta bien que te suceda eso. No se puede pensar al tocar. (Yo, si pienso, derrapo)

Mis compañeros de banda me gastan porque cuando improviso (y a veces en vivo) me "tropiezo con el aire" (sin enredarme con nada) y pierdo estabilidad jajaja.

El armado de un solo es una consecuencia de cosas que aprendiste y practicaste antes, que suelen salir solas a la hora de tener que mandar algo.

Yo improviso TODOS mis solos en el ensayo. Con el correr de los mismos, algunas cosas empujan y se quedan para siempre. Por supuesto que las características de cada tema ayudan mucho.

Muchas veces, termino de definirlos (algun mínimo toquecito) en el estudio (aunque en varias oportunidades metí solos directamente improvisando durante una grabación, esos son los más dificiles de transcribir luego). Lo único que me impongo es que al grabarlos, sea en una toma. De un tirón.

Después es simple, copio lo que hice. Me transcribo a mi mismo.

Esta bueno para encontrar una identidad musical.

PD: Yo contengo la respiración cuando soleo (lo noté ya hace varios años). Les pasa lo mismo???

• Like 3

Eu yo soy bajista y lo compruebo casi siempre. Tener algo en mi cabeza ajeno a la música me desenfoca completamente. Lo que hago siempre es tratar de tocar las primeras canciones/partes que tengo más interiorizadas y después fluir en automático. Tampoco reviso el teléfono (a veces directamente lo apago) y busco mantenerme tan tranquilo y relajado como la situación me lo permita. De esa manera la musicalidad es más fácil de mantener en mi. Ojalá te sirva. 

como dijo arriba @Charly Lucena, “si pienso derrapo” (frase para todo el 2020) 

• Like 2

hace 7 horas, Charly Lucena dijo:

Esta bien que te suceda eso. No se puede pensar al tocar. (Yo, si pienso, derrapo)

Mis compañeros de banda me gastan porque cuando improviso (y a veces en vivo) me "tropiezo con el aire" (sin enredarme con nada) y pierdo estabilidad jajaja.

El armado de un solo es una consecuencia de cosas que aprendiste y practicaste antes, que suelen salir solas a la hora de tener que mandar algo.

Yo improviso TODOS mis solos en el ensayo. Con el correr de los mismos, algunas cosas empujan y se quedan para siempre. Por supuesto que las características de cada tema ayudan mucho.

Muchas veces, termino de definirlos (algun mínimo toquecito) en el estudio (aunque en varias oportunidades metí solos directamente improvisando durante una grabación, esos son los más dificiles de transcribir luego). Lo único que me impongo es que al grabarlos, sea en una toma. De un tirón.

Después es simple, copio lo que hice. Me transcribo a mi mismo.

Esta bueno para encontrar una identidad musical.

PD: Yo contengo la respiración cuando soleo (lo noté ya hace varios años). Les pasa lo mismo???

Yo creo que esto es esencial. La practica hace que las cosas salgan mucho mas fluidas. A veces al cerebro le cuesta asimilar los datos que le enviamos.

Me ha pasado que durante todo un dia he practicado un ejercicio "X" y no me habia caso. Y al siguiente dia agarro la guitarra y me sale como si nada.

• Like 1

Geniall que buen feedback. Me re sirve ver como lo llevan otros.

Creo que aveces tambien contengo la respiracion.

Lo bueno es que hay algo ahi que al menos se que existe asi que ahora puedo enfocarme en trabajarlo / mejorarlo.

El tipo "sabe que sabe", interesante, supongo que debe ser un tema se seguridad, imagino que practicando muchisimo inevitablemente estaria mas seguro.

Lo que veo tambien es que me puedo concentrar en varios planos. Imagino que lo mejor seria el equilibrio entre fluir pero un poco consciente como para mantener una guia.

El que sea memoria muscular fue lo primero que pense. Pero bueno, se que existe pero no se mucho al respecto, tengo que investigar.

Transcribirme a mi mismo me cuesta un monton. Tengo 2 fragmentos de solos que quiero unir y repetir, y me tuve que sacar como saco a otro artista a lo cual se me hizo un toque dificil. Pero bueno, tengo la ventaja que hay cosas que se de donde vienen, capaz me acuerdo de la idea y ahi sale natural.

Gracias por compartir gente, ya tengo para investigar y practicar una banda.

• Like 1

Posted (edited)

Buscando info sobre esto aca en el musi me habia topado con lo que cuentan del flow. Igual no se, creo que estamos hablando de varias cosas distintas, pero bueno, quizas tambien relacionadas, como todo, se entiende.

Eso tambien me ha pasado, y tambien han sido momentos muy breves. Actualmente tambiien me encuentro tratando de generarlos.

Edited by snorkellingcactus
  • Like 1