Jump to content

Herramientas para empezar

Recommended Posts

Buen dia musiquiatras estoy queriendo adentrarme en la construccion de guitarras (electricas). Que herramientas (basicas, no muy caras) se necesitarian para poder hacer una guitarra de principio a fin, teniendo en cuenta que no tengo ninguna herramienta a mi disposicion todavia. Desde ya muchas gracias!

una cierra circular de mano  para los trozos en bruto de madera, a su vez , como yo hice, tambien te podes hacer una mesa y una especie de soporte para poner esta cierra para que este fija te puede ser util tenes con una sola herramienta dos. una de mano y una de banco 

caladora  para cortes mas puntuales  y pequeños 

fresadora para rebajes y huecos de mics 

muy importante los sargentos para apretar los encolados

un soldador de estaño para la electrónica

un taladro de mano con ese y unas mechas safas dos funciones destornillador y agujeriadora

lijadora no se si la pondría dentro de las esenciales pero si te va a facilitar muchas cosas 

a priori con esas herramientas yo creo que te podes mandar una viola 

obviamente herramientas de mano te van a ser utiles tambien.. algun que otro destornillador , martillo punta de goma, alicates etc  

hace 6 minutos, julianhernandrop dijo:

una cierra circular de mano  para los trozos en bruto de madera, a su vez , como yo hice, tambien te podes hacer una mesa y una especie de soporte para poner esta cierra para que este fija te puede ser util tenes con una sola herramienta dos. una de mano y una de banco 

caladora  para cortes mas puntuales  y pequeños 

fresadora para rebajes y huecos de mics 

muy importante los sargentos para apretar los encolados

un soldador de estaño para la electrónica

un taladro de mano con ese y unas mechas safas dos funciones destornillador y agujeriadora

lijadora no se si la pondría dentro de las esenciales pero si te va a facilitar muchas cosas 

a priori con esas herramientas yo creo que te podes mandar una viola 

obviamente herramientas de mano te van a ser utiles tambien.. algun que otro destornillador , martillo punta de goma, alicates etc  

Gracias genio!

hace 2 minutos, o_O dijo:

@julianhernandrop qué medida de fresa usas para dar el borde redondeado a una stratocaster y a una telecaster?

no yo no soy luthier, aclaro, soy carpintero he echo estuches con rebaje y utilizo una con rodamiento y la ajusto a ojo bastante alta, entonces me hace el borde no tan redondo. si desease hacerlo mas marcado la pondria a una altura mas baja  

20140101200326-776.jpg

• Like 1

Herramientas eléctricas, con un router y una agujereadora podés hacer prácticamente todo; de hecho yo la primera guitarra que hice la hice solo con una agujereadora (y llevé las maderas a cepillar y cantear a una carpintería amiga). Después me compré el router para la siguiente y levanté muchísimo la velocidad de laburo y sobre todo la prolijidad y precisión. Y si tenés la posibilidad de tener un taladro de banco, viene genial y también sirve de prensa para entrastar. Una cierra circular o sinfín viene bien, pero no es algo que no puedas hacer con un serrucho y un poco de paciencia.

Después, herramientas manuales son unas cuantas. Reglas metálicas, escuadra, calibre, tacos de lija planos y con radio (y lijas, muchas lijas), escofinas y limas varias, serrucho común y serrucho de entrastar, martillos, destornilladores y llaves allen, cutter, formones, tenaza y pinzas, morsa y sargentos varios, cinta doble faz, mechas y fresas varias, si la guitarra la querés laquear vos vas a necesitar los insumos necesarios para el proceso que elijas...

La verdad, si no tenés ninguna herramienta te va a salir una moneda equiparte. Y si no tenés experiencia en el uso de esas herramientas, te recomiendo que te busques un buen curso de luthería; no solo ya tienen todas las herramientas que puedas necesitar, sino que aparte te enseñan a usarlas y vas viendo bien cuáles son las herramientas puntuales que te sirven a vos para hacer lo que quieras cuando te mandes solo. 

• Like 3

• Moderador
hace 4 minutos, Antonio Fracchia dijo:

te recomiendo que te busques un buen curso de luthería; no solo ya tienen todas las herramientas que puedas necesitar, sino que aparte te enseñan a usarlas y vas viendo bien cuáles son las herramientas puntuales que te sirven a vos para hacer lo que quieras cuando te mandes solo. 

Antonio sabés si los cursos están apuntados a los que tienen CERO conocimiento? de madera, de electrónica, etc etc?? 

Me re interesa para un futuro, pero en la vida agarré un serrucho. Se me hace que es un camino enorme. 

hace 3 minutos, Fernando dijo:

Antonio sabés si los cursos están apuntados a los que tienen CERO conocimiento? de madera, de electrónica, etc etc?? 

Me re interesa para un futuro, pero en la vida agarré un serrucho. Se me hace que es un camino enorme. 

Por lo general te enseñan bastante de cero aunque digas que ya sabés, sobre todo porque si ya sabés usar una herramienta podés tener algún vicio y después terminás rompiendo algo. Pero obviamente, tener algo de cancha te acelera bastante el proceso y en vez de enseñarte simplemente chequean que realmente sepas.

Lo que se me ocurre que puede estar bueno es arrancar con un par de herramientas muy básicas haciendo cosas más simples que una guitarra como para ir aprendiendo el manejo básico del laburo con madera. No sé, aprender a medir bien, a hacer un corte con un serrucho sin que se chanflee o se astille todo, lijar una superficie para que quede plana y a escuadra con otra son procesos simples y claves que los podés aprender a hacer en tu casa armándote una estantería o una cajita de madera que es mucho más sencillo que una guitarra y después cuando te mandás a hacer el curso no tenés que invertir tiempo en aprender eso de cero. 

La parte de electrónica de una guitarra es realmente una boludez; te comprás un soldador, un poco de estaño, cable y unas fichas y en 20 minutos sabés soldar y te armaste un cable. Y armar un circuito no es mucho más complejo que eso.

• Like 2

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Herramientas eléctricas, con un router y una agujereadora podés hacer prácticamente todo; de hecho yo la primera guitarra que hice la hice solo con una agujereadora (y llevé las maderas a cepillar y cantear a una carpintería amiga). Después me compré el router para la siguiente y levanté muchísimo la velocidad de laburo y sobre todo la prolijidad y precisión. Y si tenés la posibilidad de tener un taladro de banco, viene genial y también sirve de prensa para entrastar. Una cierra circular o sinfín viene bien, pero no es algo que no puedas hacer con un serrucho y un poco de paciencia.

Después, herramientas manuales son unas cuantas. Reglas metálicas, escuadra, calibre, tacos de lija planos y con radio (y lijas, muchas lijas), escofinas y limas varias, serrucho común y serrucho de entrastar, martillos, destornilladores y llaves allen, cutter, formones, tenaza y pinzas, morsa y sargentos varios, cinta doble faz, mechas y fresas varias, si la guitarra la querés laquear vos vas a necesitar los insumos necesarios para el proceso que elijas...

La verdad, si no tenés ninguna herramienta te va a salir una moneda equiparte. Y si no tenés experiencia en el uso de esas herramientas, te recomiendo que te busques un buen curso de luthería; no solo ya tienen todas las herramientas que puedas necesitar, sino que aparte te enseñan a usarlas y vas viendo bien cuáles son las herramientas puntuales que te sirven a vos para hacer lo que quieras cuando te mandes solo. 

Barbaro muchas gracias antonio, se nota que sabes! Estaba viendo si empezar un curso pero prefiero hacer las cosas mas a mi ritmo ya que no tengo tanto tiempo (en epocas de no cuarentena je).

hace 3 horas, Antonio Fracchia dijo:

El consejo mas acertado y que comparto totalmente.

@Morcilla si no se tiene herramientas, dificilmente se las sepa manejar; haciendo un curso no solo ahorrarás tiempo, sino tambien materiales (pifiarás mucho menos) y ganarás experiencia siendo guiado por alguien que sabe. Luego y con mas experiencia, quizás sea el momento de comprar herramientas para hacer la siguiente viola.

• Like 1

hace 3 horas, Morcilla dijo:

Barbaro muchas gracias antonio, se nota que sabes! Estaba viendo si empezar un curso pero prefiero hacer las cosas mas a mi ritmo ya que no tengo tanto tiempo (en epocas de no cuarentena je).

Sí, el tiempo es un tema. Si tenés más o menos un cierto de manejo de la madera y de las herramientas, equipate bien y mandate con una telecaster o algo así simple. Si no tenés ese manejo básico, yo te recomiendo empezar con cosas más sencillas que una guitarra, te vas a evitar muchas frustraciones.