Jump to content
Han Solo Nomas

Altura de cuerdas afecta sustain?

Recommended Posts

Buenanochess! Como siempre, vengo a sacarme alguna duda (no sin antes chusmear algún post de los camaradas musiquiatricos). Esta vez el tema es por la acción de las cuerdas... Tengo una prs zach myers y en su ultima calibración el luthier la dejo con la accion lo mas baja que daba, pero excelente no trasteaba en ningun lado.. lo que si, la sentí dura y sin sustain.. todo se resolvio cuando le subi un poco la altura del puente.. volvio a estar blanda y con mucho sustain.. AHORA SE ME ANTOJÓ BAJARSELA OTRA VEZ (deooh meo que tipo).. 

Esa es mi duda.. afecta realmente al sustain y la dureza de las cuerdas? O fue todo producto de mi imaginación?

Gracias!

Posted (edited)

Si, afecta en parte. Las cuerdas al estar más altas no rozan los trastes y por ende tienen un movimiento más libre. El sonido dura más ya que nada las frena. Distinto si la acción es hiper baja. 

Esto se nota claramente con la guitarra desenchufada. Al enchufarla no se amplifican esos leves trasteos. Tampoco es para obsesionarse, el seteo es a gusto del usuario. Ni muy muy ni tan tan. 

Edited by pocadistor
  • Like 2

hace 10 minutos, pocadistor dijo:

Si, afecta en parte. Las cuerdas al estar más altas no rozan los trastes y por ende tienen un movimiento más libre. El sonido dura más ya que nada las frena. Distinto si la acción es hiper baja. 

Esto se nota claramente con la guitarra desencufada. Tampoco es para obsesionarse, el seteo es a gusto del usuario. Ni muy muy ni tan tan. 

Claro ahora entiendo! Muchas gracias por tu ayuda!

see, afecta al sustain, la cuerda con más altura vibra más libremente. igual tampoco es que es necesario usarlas super altas ni que eso te va a dar un sustain infinito, pero a veces un pelín más de altura ayuda

en cuanto a la dureza, tener las cuerdas bajas hace que sea menor el recorrido de la cuerda hacia el traste (básicamente, tenes que pisar menos distancia), pero también puede dificultar los bendings porque, por un lado tenés menos espacio para "enganchar" la cuerda con el dedo, y eso se extiende a las otras cuerdas. digamos que si tenes las cuerdas mas altas, podes agarrar mejor la cuerda al estirar, y a su vez la cuerda que estiras pasa por debajo de las otras cuerdas... creo que ni yo me entiendo, jaja. pero bueno, a más altura, más fácil es estirar 

• Haha 1

En mi experiencia si afecta.

Si las cuerdas están mas pegadas al mástil hay un poco mas de brillo y menos sustain y si están mas separadas sucede lo contrario, mas sustain y menos brillo.

Las explicaciones fisicas del porque fueron dadas anteriormente en el post con certeza a mi entender.

Si afecta! A mi me gusta la accion un poquito mas alta que lo sugerido por los fabricantes. En las stratos sobre todo. Es muy facil de probar subiendo y bajando sadles y si se puede el puente.

• Like 1

hace 12 minutos, Albertjota dijo:

Si afecta! A mi me gusta la accion un poquito mas alta que lo sugerido por los fabricantes. En las stratos sobre todo. Es muy facil de probar subiendo y bajando sadles y si se puede el puente.

Opino igual que @Albertjota, yo tengo una Strat AM STd, el tremolo tiene 2 pivotes y tengo la posibilidad de subir y bajar todo el puente, por lo tanto puedo subir y bajar la acción de las cuerdas y se nota el cambio en el sustain, igual no es una locura lo que cambia, pero cambia,  y otra cosa que yo percibo es que al regular los saddles noto que cambia la tensión de la cuerda, se pone mas dura si le levanto el saddle (un poquito), supongo que debe ser porque cambia el ángulo de apoyo de la cuerda. Esto lo noto en mi Les Paul también, cuando subo o bajo el stop stail, se pone mas dura con mas ángulo (stop tail mas abajo), esa es mi percepción, no se si otros notaran eso.

hace 1 hora, julsjuls dijo:

Opino igual que @Albertjota, yo tengo una Strat AM STd, el tremolo tiene 2 pivotes y tengo la posibilidad de subir y bajar todo el puente, por lo tanto puedo subir y bajar la acción de las cuerdas y se nota el cambio en el sustain, igual no es una locura lo que cambia, pero cambia,  y otra cosa que yo percibo es que al regular los saddles noto que cambia la tensión de la cuerda, se pone mas dura si le levanto el saddle (un poquito), supongo que debe ser porque cambia el ángulo de apoyo de la cuerda. Esto lo noto en mi Les Paul también, cuando subo o bajo el stop stail, se pone mas dura con mas ángulo (stop tail mas abajo), esa es mi percepción, no se si otros notaran eso.

Misma percepción. Pará mi que el aumento de la dureza al subir los saddles/puente e i crementar la acción es debido a que para pisar la cuerda en un traste x, tienes que estirarla mas y eso la pone mas dura. Con una acción bajita casi no se mueve la cuerda al pisarla. Por eso la acción para mi es un tradeoff entre comodidad y tono. No hay una calibración correcta, es subjetiva y por ello recomiendo que cada uno aprenda a calibrar sus intrumentos.

hace 5 horas, Blackjack dijo:

see, afecta al sustain, la cuerda con más altura vibra más libremente. igual tampoco es que es necesario usarlas super altas ni que eso te va a dar un sustain infinito, pero a veces un pelín más de altura ayuda

en cuanto a la dureza, tener las cuerdas bajas hace que sea menor el recorrido de la cuerda hacia el traste (básicamente, tenes que pisar menos distancia), pero también puede dificultar los bendings porque, por un lado tenés menos espacio para "enganchar" la cuerda con el dedo, y eso se extiende a las otras cuerdas. digamos que si tenes las cuerdas mas altas, podes agarrar mejor la cuerda al estirar, y a su vez la cuerda que estiras pasa por debajo de las otras cuerdas... creo que ni yo me entiendo, jaja. pero bueno, a más altura, más fácil es estirar 

Eso es EXACTAMENTE lo que me pasó jajaja.. cuando estiraba una cuerda se me enganchaba con la de arriba, te entendí perfecto!  ese fue uno de los factores por el cual subí las cuerdas. Muchas gracias y saludos!

Muchas gracias a todos por darme una mano! esta tarde experimentaré con la altura para encontrar un balance entre comodidad y sonido.

Después cuento como me fue.. Saludos!

Posted (edited)
En 11/4/2020 a las 7:02, Blackjack dijo:

This. Yo tengo una American Standard, la habia seteado con las cuerdas bien pegadas onda pistera y muy poco relief pero enseguida note mucha menos vibracion y sustain, ademas de sentirse mas dura a la hora de estirar. Se soluciono con un toque mas de relief y subiendo mas la altura de las cuerdas, ahora es otra viola, se nota la diferencia aun sin enchufarla.

PD: @Han Solo Nomas

Edited by Sylar

hace 11 horas, Sylar dijo:

This. Yo tengo una American Standard, la habia seteado con las cuerdas bien pegadas onda pistera y muy poco relief pero enseguida note mucha menos vibracion y sustain, ademas de sentirse mas dura a la hora de estirar. Se soluciono con un toque mas de relief y subiendo mas la altura de las cuerdas, ahora es otra viola, se nota la diferencia aun sin enchufarla.

PD: @Han Solo Nomas

Claro.. yo ayer la planche al piso jajaja.. me quedo muy bien y no perdio sustain, hasta se puso mas blanda en la tercera y segunda cuerda, lo que si el puente quedo mas bajo del lado de la 6ta cuerda.. ya que al intentar bajarlo por igual de los dos lados la 1ra cuerda al hacer un bend se cortaba el sonido.. intuí que estaba demasiado baja asique lo subi de ese lado hasta que no se trababa en los bends y quedo güenisima, re comoda.

Gracias a todos por la ayuda y la buena onda de siempre!