Jump to content
PabloGS

Diferentes durezas en guitarras similares

Recommended Posts

Buenas!

Hace poco compré una Fender American Standard 2006 que es muy suave para hacer estiradas (bending).

Me llama mucho la atención la diferencia de dureza que hay entre ésta y otras dos guitarras de características similares.

Las guitarras en cuestión son:

Fender American Professional Stratocaster 2017

Fender American Standard Telecaster 2016

Fender American Standard Stratocaster 2006

Todas las guitarras tienen diapasón de rosewood, radio 9.5, cuerdas 0.10. 

Siempre hago la prueba de estirar un tono en el traste 15 de la 2da cuerda y en la American Standard Stratocaster 2006 es notoriamente mas suave, pareciera que tuviera cuerdas 0.9 (aclaro que tiene cuerdas 0.10)

Que será lo que hace que se sientan tan diferentes?

Me encataría dejarlas todas más parejitas.

Saludos!

Qué tema complicado...

En mi experiencia, lo que sí influye es el largo de cuerda pasando el puente.

Pero hay guitarras en las que todavía no entiendo qué pasa...

• Like 1

Sera un tema de calibracion? especialmente me fijaria en el relief! y dsp altura de cuerdas, si estan exactamente igual... váyase a saber 

• Like 1

Qué tema complicado...

En mi experiencia, lo que sí influye es el largo de cuerda pasando el puente.

Pero hay guitarras en las que todavía no entiendo qué pasa...

Huy, este tema me volvió loco. Tuve en total 9 strats, 4 fender, 2 squier y 3 chinas genéricas y algunas eran blandas y otras duras. Casualmente la más blanda fue una Am Std, como le pasa al creador de este tema. Nunca pude entender por que, pero las mas duras me parecieron sonar mejor con distorsión, mas definidas y las blandas mejores para los cleans.

hace 16 minutos, Emabarre dijo:

Sera un tema de calibracion? especialmente me fijaria en el relief! y dsp altura de cuerdas, si estan exactamente igual... váyase a saber 

Yo me calibro mis guitarras y soy de medir relief, alturas y todo eso y uso valores muy cercanos a los que recomienda fender, con la acción un poco mas alta. En mi experiencia para igual seteo hay gran diferencia entre una y otra.

Para mí sigue siendo un misterio, esperemos que algún experto pueda iluminarnos... 

• Like 2

hace 3 minutos, Albertjota dijo:

Huy, este tema me volvió loco. Tuve en total 9 strats, 4 fender, 2 squier y 3 chinas genéricas y algunas eran blandas y otras duras. Casualmente la más blanda fue una Am Std, como le pasa al creador de este tema. Nunca pude entender por que, pero las mas duras me parecieron sonar mejor con distorsión, mas definidas y las blandas mejores para los cleans.

Yo me calibro mis guitarras y soy de medir relief, alturas y todo eso y uso valores muy cercanos a los que recomienda fender, con la acción un poco mas alta. En mi experiencia para igual seteo hay gran diferencia entre una y otra.

Para mí sigue siendo un misterio, esperemos que algún experto pueda iluminarnos... 

claro! yo lo tire como opcion pq el otro dia ajustando y probando pase de un relief de 0.010 a 0.008 (pulgadas), volvi a la misma accion y la guitarra cambio drasticamente, se puso un poco mas dura pero "mejoro" el tono; quede gratamente soprendido... me quedo la sensacion q a mas relief se ponia mas fofa por asi decirlo (siempre con la misma accion)

Cómo tenes seteado el puente en ambas? Flotante, pegado, con cuántos resortes?

• Like 2

Puf, la verdad es que no hay respuesta. Es absolutamente cosa mandinga. 

Nadie lo puede responder, lo he hablado con luthieres varios y todos tienen alguna teoria diferente, pero la verdad es que realmente no saben. 

Tuve unas 6 strats american standard tan solo este anio que paso 2019, algunas del mismo anio inclusive y todas tenian tensiones de cuerda diferentes. Probe mi Gibson LP classic 2003 con una LP classic 2000 al lado con el mismio encordado y la tension era diferente. Por ahi con algun ajuste del punte, la curvatura, cejuela, puede tener una minima variacion , pero la verdad es que hay guitarras que son mas " blandas " que otras y eso es irrefutable. 

Lo que si yo por lo menos aprendi es que es factor que importa a la hora de elegir una guitarra, el sentirte comodo es muy importante, por mas que la guitarra suene impresionante, si no estas comodo como para sacar lo mejor de vos a la hora de tocar, le resta mucho puntos, y uno aunque no sea tan experimientado, ya agarras una guitarra y sabes como te sentis al toque,lo que no quita que a todo te puedas acostumbrar, pero esa sensacion de agarrar una guitarra por primera vez y decir " que bien se siente, que comoda que es " es importante de verdad y el factor si se siente dura o no es determinante.

De hecho ahora nos olvidamos, porque esta fuera de moda, pero justamente el atractivo mas grande que tenian las super strats y algunos otros modelos que por ejemplo fabricaba y sigue fabricando Ibanez era justamente ese, la comodidad y en la epoca donde todavia tocar bien y dar lo maximo importaba era la mejor guitarra que podias conseguir en ese aspecto. De hecho tengo un cataologo 2001 donde incluso te venden la guitarra de esa forma, decia algo tipo " los cuerpos de caoba del pasado son toscos e incomodos, por eso nuestro modelo xxxx es mejor ". 

En fin, cuando uno encuentra una con la tension justa para uno, hay que darle bola.

• Like 2

hace 3 minutos, Dinosaurio Viviente dijo:

En todas las guitarras que tuve ese asunto es cuestión de ajuste de tensor en primer lugar  y de ajuste de sistema de trémolo en segundo (si lo tuviere).

Eso sirve un poco, pero vas a notar una diferencia minima en la misma guitarra. El tema es cuando la comparas con otra similar. Ahi te das cuenta que esa diferencia no la arreglas moviendo el tensor, que hay una tendencia a ser mas dura o blanda y eso es lo inexplicable. 

hace 3 horas, PabloGS dijo:

Que será lo que hace que se sientan tan diferentes?

Yo lo que haría es sacar las cuerdas, pulir la parte superior de cada traste con una lija de grano 1500 0 2000 al agua y calibrar nuevamente.

Mi bajo precision con mango en U (Laqueado) me frenaba el pulgar y tuve que pulir la parte posterior con una lija 1500 al agua y quedó satinado joya y va bien. Quizás pasándole algo así a cada traste (PERO APENAS SUPERFICIALMENTE!!!!) podés lograr más comodidad y ligereza para hacer el bending. Saludos.

• Like 1

hace 11 minutos, MartinOviedo dijo:

Eso sirve un poco, pero vas a notar una diferencia minima en la misma guitarra. El tema es cuando la comparas con otra similar. Ahi te das cuenta que esa diferencia no la arreglas moviendo el tensor, que hay una tendencia a ser mas dura o blanda y eso es lo inexplicable. 

Y... No. Calibré infinidad de guitarras que pasaron de durisimas a nivel manteca moviendo el tensor y un par de cosas mas. Hay otros parametros a tener en cuenta como el tipo de trastes, pero en 2 guitarras idénticas ( siempre hablando de buena calidad) , podés parearlas en comodidad tranquilamente. Ahora si hablamos de dos violas medio pelo ahi si, por mas que parezcan idénticas se puede hacer difícil o imposible porque la consistencia de construccion y materiales en guitarras de bajo costo hace que  sean idénticas en aspecto pero no en la manera que responden a una calibración. 

hace 6 minutos, Dinosaurio Viviente dijo:

Y... No. Calibré infinidad de guitarras que pasaron de durisimas a nivel manteca moviendo el tensor y un par de cosas mas. Hay otros parametros a tener en cuenta como el tipo de trastes, pero en 2 guitarras idénticas ( siempre hablando de buena calidad) , podés parearlas en comodidad tranquilamente. Ahora si hablamos de dos violas medio pelo ahi si, por mas que parezcan idénticas se puede hacer difícil o imposible porque la consistencia de construccion y materiales en guitarras de bajo costo hace que  sean idénticas en aspecto pero no en la manera que responden a una calibración. 

Ojala, nunca me paso ni presencie un caso, por ahi tenemos diferentes parametros de que es durisimo y que es nivel manteca. Y en mi experiencia moviendo el tensor pa todos lados, trastes similares, etc, podes pelarle y hacer que masomenos sea parecido, ok a veces piuede ser, pero a veces es muy notoria la diferencia y no importa lo que hagas con el tensor o puente etc.

cuerdas nuevas o viejas pueden ser la diferencia entre mas o menos tension...

• Like 1

hace 1 hora, MLCK dijo:

Cómo tenes seteado el puente en ambas? Flotante, pegado, con cuántos resortes?

Flotante, con un recorrido de medio tono en el traste 15 2da cuerda, con 3 resortes, como vienen de fábrica.

hace 54 minutos, Dinosaurio Viviente dijo:

En todas las guitarras que tuve ese asunto es cuestión de ajuste de tensor en primer lugar  y de ajuste de sistema de trémolo en segundo (si lo tuviere).

En la guitarra "suave" el mástil está casi recto, con un relief mínimo. Esto medido a ojo.

El tremolo en ambas stratocasters están apenas levantado, con un recorrido de medio tono en el traste 15 2da cuerda.

Puede ser que los resortes de ambas stratocasters tengan diferente dureza?

hace 8 minutos, Pablo dijo:

cuerdas nuevas o viejas pueden ser la diferencia entre mas o menos tension...

En este caso están todas con cuerdas nuevas.

hace 2 minutos, PabloGS dijo:

los podes sacar y colgarles algo  pesado a cada uno para ver si uno se alarga mas que otro, si pasa eso si

yeahsciencebitch.png

• Like 1
  • Haha 1

hace 26 minutos, PabloGS dijo:

En la guitarra "suave" el mástil está casi recto, con un relief mínimo. Esto medido a ojo.

El tremolo en ambas stratocasters están apenas levantado, con un recorrido de medio tono en el traste 15 2da cuerda.

Si, puede pasar eso también. Podés probar intercambiandolos. Swinger Springs...

Para mí al margen del ajuste del tensor otra cosa que es clave en la comodidad es la altura de la cejilla. Si está muy alta por mas que bajes la acción la viola siempre va a parecer incómoda.

El tema de la diferencia entre resortes teóricamente no debería influir porque se supone que esa diferencia se compensa ajustándolos. Es decir que a los resortes los más blandos hay que tensarlos más para alcanzar la misma fuerza que hacen las cuerdas (obviamente con el mismo calibre de cuerdas y dejando el puente flotante con el mismo recorrido).

hace 26 minutos, J_R dijo:

El tema de la diferencia entre resortes teóricamente no debería influir porque se supone que esa diferencia se compensa ajustándolos. Es decir que a los resortes los más blandos hay que tensarlos más para alcanzar la misma fuerza que hacen las cuerdas (obviamente con el mismo calibre de cuerdas y dejando el puente flotante con el mismo recorrido).

estas confundiendo la tensión del resorte con la rigidez del resorte (y es logico en cierto punto porque una modifica a la otra)

por un lado es correcto que a un mismo calibre los resortes haran una misma tension para setear igual el puente

pero al momento de estirar la cuerda tambien se están estirando los resortes y estos pueden ser mas o menos rigidos en distintas guitarras

• Like 2

hace 20 minutos, Fenders dijo:

estas confundiendo la tensión del resorte con la rigidez del resorte (y es logico en cierto punto porque una modifica a la otra)

por un lado es correcto que a un mismo calibre los resortes haran una misma tension para setear igual el puente

pero al momento de estirar la cuerda tambien se están estirando los resortes y estos pueden ser mas o menos rigidos en distintas guitarras

Es que cuanto más se estira el resorte más duro se pone, yo no creo que vaya por ese lado la diferencia pero habrá que hacer la prueba...