Jump to content
Joe

El "problema" de las Bandas y las 2 guitarras

Recommended Posts

Bueno mi consulta va mas enfocada a los que han tocado o tocan en bandas con 2 guitarras.

Tengo la siguiente consulta como manejan el tema de los volumenes e intensidades para no taparse o superponerse

Los guitarristas somos bichos jodidos y queremos que nuestro instrumento sobre salga, el tema es cuando hay 2 guitarras...

a veces se vuelve una lucha de egos y mas cuando no hay un rol definido, es decir, uno es lead y el otro ritmica, sino que se van turnando.

Comento esto porque soy un usuario de guitarras mas bien fender y uso bastante mics single coils y el otro guitarrista de mi banda usa SG std o sea Humbuckers.

Estoy teniendo el problema de que yo uso menos gain y en alguna partes siento como que la otra guitarra tapa mucho los arreglos que hago, he intentado de charlarlo con el otro guitarrista pero como es el cantante a veces se le complica manejar el tema de las intensidades y es como que termina tocando mucho con la misma cantidad de gain en todo el tema.

uds como manejan este tipo de situaciones, para no entrar en roces 

• Like 1

Hoy veces que hay que aprender a ceder y pensar en la banda. y trabajar la viola desde el plano de uno mismo, del que te toca estar. Eso es lo que algún día te va a hacer todoterreno. Tratar de sacar el jugo posible a la situación y ecualizar y ecualizar hasta acomodarte. No pasa por una cuestión tanto de volumen. 

En mi caso yo era primer viola, se nos fue el bajista y agarré el bajo por varios meses. Quedamos una viola, bata y bajo. Cuando conseguimos bajista volvimos a ser 2 violas. Le dije a mi amigo que haga la primera...a ser segunda viola encontré matices sonoros que antes no los buscaba. Juego mucho con la eq. La dejo más cruda con menos gain que la primer viola y me puede acomodar y disfrutar incluso más de cuando era primera. Ahora se "donde meter el bocado" para que se noten los arreglos de mi Viola. Tocamos rock pesado la primer viola muchas quintas y machaques yo por mi parte marcó una sola cuerda le pego bastante y con medios acomodados la viola suena mas orgánica no embarra la banda y carga como loco. Lo disfruto un montón. Ser segunda viola no significa estar al margen. Es todo lo contrario...lograr que tu viola este ahí firme bancando y con arreglos groove por decirlo de algúna manera esta copado. Ser segunda viola me ayuda explorar otras cosas incluso me di cuenta que en contexto de banda la segunda puede "volar" más y no tener lo estructurado de la primera. Incluso hago fraseos en partes impensadas donde la primera va con ritmica full y queda hermoso. Son cuestiones de acomodar...es lo que va a denotar tu nivel de adaptación. Es un desafío.

• Like 7

En mi banda somos dos violeros, el otro es lead, pero yo mero arreglos y dos o tres solos por show.

El tema es el ego, y después, el Tube screamer, que para arreglos te levanta los medios y resaltado en la mezcla. El otro violero toca con mucho más gain que yo, y eso también ayuda, yo seteo más limpio, más medioso, y tratamos de no hacer lo mismo, en las bases hacemos los acordes en distintas posiciones, o arpegios, o arreglos pavos.

• Like 3

Otra, antes usaba booster, ahora tengo dos od, una para ensuciar y otra para "ecualizar" o cambiar el sonido en arreglos y solos, además del ts para agregar medios. El ts y el 2do over están casi sin gain.

• Like 1

Posted (edited)

Un tema bravo éste! Tuve banda con formato de 2 violas, y pasa lo que comentas. Difícil para tratarlo con el otro compañero guitarrista, y que se dan en 2 casos, uno con el que toca menos que vos, y quiere meter solos, cuando no le da la nafta, o sea solos de pibito de 15 años( aunque hay pibitos de esa edad que la rompen) que recién empieza, toca fuerte, nunca un profe, y te tenes que bancar, obviamente hasta un momento. El momento que se habla y se consulta con los demás integrantes si se dieron cuenta de eso, o sos vos, que se te puso que el otro compañero no toca bien, y en caso de que todos se den cuenta, hay que hablar, y si es el cantante que se dedique a cantar solamente, o tocar en los que mejor le sale, pero tiene que limitar los solos. Ahora también me paso de compartir con otro guitarrista que lo fui a buscar yo, zapamos un rato, le comente la idea de 2 guitarras donde alternemos solos, y que con eso gana la banda. Muy bien, los primeros ensayos todo bien, pero mi compañero, empezó a hacer arreglos continuamente, haciendo de libero, y yo siempre la guitarra base. No era esa la idea, pero tengo el concepto de que siempre tenes que hacer la base, y cuando vienen los solos, compartir. Algún que otro arreglo, pero no continuamente.Eso trajo su desgaste, ojo si tengo que hacer segunda a alguien que la mueve, que toca mejor, y la rompe, listo sigamos asi porque. de paso aprendo. 

A partir de esas experiencia, dije no quiero renegar más. Una sola viola, la mía, y a seguir estudiando, a tratar de mejorar continuamente, y compartir solos con otros instrumentos, saxo, armonica. y la pasamos bien, y cada uno aporta lo suyo. Esa es mi experiencia, no pude encontrarle la vuelta. Pero la verdad gané en menos quilombo, menos volumen porque el otro siempre quiere tocar mas fuerte que vos, aunque toque pésimo.

Edited by Ruedas de Metal
  • Like 4

Posted (edited)

Sino tienen un dialogo y se ponen de acuerdo en como se van a manejar van a estar siempre en la misma.

En mi banda yo usaba una telecaster standard y el guitarrista telecaster custom con humbuckers, no es el mismo sonido pero nunca nos pisamos, el tema es que nos juntabamos a armar la parte de las violas, como ambos usabamos multi efectos tambien teniamos programado cada uno un banco con un poquito de menos brillo para el que tenga que quedar mas atras dependiendo de la cancion.

Pero la posta es que se pensaba en la sonoridad total de la banda, es muy dificil conseguir eso con compañeros la verdad, gente que deje de lado el ego para hacer algo que marche bien en conjunto

hace 20 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Hay que ejercer un criterio de producción; si lo que tocan se pisa entre sí, hay algo que está de más y tienen que tomar la decisión de qué es lo que le sirve más a la canción y eliminar el resto o transformarlo en algo que sume y no reste.

En la última banda que toqué eramos dos guitarras y cada tanto nos juntábamos solo nosotros dos, exclusivamente a armar arreglos de viola. Fue algo que nos ayudó bastante a armar cosas piolas que quedasen prolijas. Grabar el ensayo y después sentarse juntos a escuchar la grabación también sirve para darse cuenta de qué cosas sobran.

Ahora, si por querer hablar este tipo de cosas surgen roces en la banda... el problema pasa por otro lado.

esa es la posta

Edited by chaskiman
  • Like 1

Estuve en una banda donde éramos dos guitarristas.
Si bien teníamos definidos los roles (yo era rítmico), a la hora de mis destaques no tenía mucho drama, porque teníamos bien en claro que lo fundamental era lograr un audio parejo como banda.
Pero igualmente, en la sala teníamos la costumbre de pararnos de espalda al amplificador del otro y así recibir el audio del propio de frente.
Es decir, probá de pararte frente a tu amplificador, como si el del otro guitarrista fuera el tuyo (y lo tuvieras a tus espaldas).
De esa forma teníamos mejor percepción y proyección del audio propio.
Y en mi caso, siempre tuve la costumbre de tener un booster para levantar volumen. Total, en vivo se encarga el sonidista de emparejar volúmenes.

• Like 1

Posted (edited)

A mi me gusta el trio, pero toque en bandas con dos guitarras, además de no chocarse. que seria de facil solucion, se pueden hacer cosas muy lindas.

Creo que el mejor laburo de dos guitarras de los ultimos 20 años es el de The Strokes, son cosas muy simples y con mucha oreja y buen gusto

Edited by char
  • Like 8

En mi opinión, el tema se arregla distinto si se toca en una banda con una o dos guitarras. No suele funcionar tocar lo mismo, y además rinde mucho menos.

Cuando uno toca en una banda con dos violeros hay que tocar menos, y ecualizar más pequeño nuestro instrumento.

• Like 1

hace 1 hora, Joe dijo:

Los guitarristas somos bichos jodidos y queremos que nuestro instrumento sobre salga, el tema es cuando hay 2 guitarras...

a veces se vuelve una lucha de egos y mas cuando no hay un rol definido, es decir, uno es lead y el otro ritmica, sino que se van turnando.

Lo que hay que resolver antes que nada es esto, realmente la cosa acá no pasa por los arreglos ni mucho menos por el gear. Si no tienen un rol permanente definido, tienen que definir qué rol necesita la canción que ocupe cada uno en cada momento y respetarlo.

Laburando desde el ego no se llega a nada.

• Like 3

Hace años que no toco con Otros Violeros, salvo en proyectos que no son armados x mí,y tengo participacion como invitado o cubriendo algún lugar, haciendole la pata a algún amigo, con el sobre aviso de que cuando cubran el puesto yo vuelo, y en todos en los proyectos si están buscando violero que me contanctan siempre les digo "no toco con otra Guitarra" esto se da porque me he topado con un montón de violeros "Rockers" con un ego enorme, que no están bien equipados, viven escavio en los ensayos,no estudian,no tienen movilidad, todos los ensayos cambian los temas, me ha pasado de todo y mucho con este tipo de músicos y no solo Violeros pero en fin siendo más joven (yo ahora con 40)me preocupe por ser buena rítmica y acompañar cantantes y tocar en proyectos dónde mí función era bien rítmica de esto paralelamente siempre estudiando para poder hacer las 2 violas. ya hace 10 años que salvo en proyectos dónde soy invitado hago las dos violas cómodo y si veo que necesito un apoyo la banda contrata un tecladista para el vivo o el estudió, también está bueno y muy bueno que cada uno cumpla Roles bien específicos en una banda, yo soy el violero dónde compongo hago los Riffs y los solos, pero el cantante es el el que pone las melos y las letras de las canciones, el bajista también compone pero el  arregla más y confío en su criterio cuando armó los Riffs y los solos siempre les pregunto está bien? Que te parece tal Melo o tal cosa? Siempre pienso en el todo pero lo roles están bien definidos en la banda, el Batero aporta también con letras y es interconsulta con las melos.

• Like 1

hace 2 horas, SebaGol dijo:

Ser segunda viola no significa estar al margen. Es todo lo contrario...

si lo sabrá el finado Malcolm, QEPD...

• Like 5

Para mí dos guitarras siempre es un recurso

1 Eq diferente, decidan quien es más base y denle un poco más de frecuencias en común con el bajo ( no graves pero si medios / graves más presentes y quien hace más arreglos y ecualice algo más agudo para ir ganando protagonismo en la mezcla

2 Ensayen solos de vez en cuando para asegurarse que se pueden amalgamar donde es necesario, despegar en otras secciones, tocar acordes en distintas inversiones, usar distintos mics, no pisarse con delays / reverbs al mismo tiempo, saber que está tocando el otro para cuidarlo y apoyar la función, saber cuando suena mejor que te calles, si la suma de los dos sonidos está bien.

3 Menos gain, si las violas individualmente están bien de gain, en conjunto será una pelota, para las bases siempre será mejor estar cortos pero en la suma dar el punto justo.

4 Pedir a tu compañero en la mezcla de monitoreo siempre además de la base, si no lo escuchás vas a empezar a pegarle demás y querer rellenar un vacío que al frente no existe.

5 Ser segunda viola es más importante que primera en el rol de banda, el primera viola y cantante DEPENDEN de la buena ejecución del conjunto de la banda, Bajo, Bata y viola rítmica son el 80% de una banda, es la fundación, si eso falla, todo falla, Nunca pongas un amigo sordo y manco en tu banda a hacer la segunda viola ... a menos que use la viola desconectada.

6 Practiquen rítmicas, ensayen entradas y salidas de los temas, ensayen puentes, como diferenciarán una estrofa de la otra .. etc , preocúpense ambos violeros por ser excelentes rítmicos.

Los violeros completos son famosos por sus solos, pero sus rítmicas son aún mas difíciles de copiar ( Eddie Van Halen por ej ) 

• Like 9

¿Como estas?

Te puedo contar mi punto de vista, puede que haya cosas que estés de acuerdo como no, y seguramente hay gente con mucha mas experiencia que yo.

Hace varios años tocaba en una banda de metal, cuando entre era el único guitarrista y luego fuimos dos, teníamos un problema bastante molesto a la hora de ensayar, por un lado yo estaba utilizando un pedal de hi gain que era muy agudo (el cantante siempre decía que el pedal competía con el hi hat) y el otro guitarrista seteaba el sonido mas a lo low gain / crunch y realmente se necesitaba algo mas pesado por el estilo que se hacía, yo escuchaba al cantante comentar dichas molestias en los ensayos (era la persona que mezclaba el material, conocía de ecualización, tenia oído, experiencia y había creado dicha banda) pero se quedaba todo en comentarios y a estos se lo llevaba el viento, hoy por hoy, como una persona mas madura que en aquel entonces, emprendedor en cuanto a lo laboral y con mas experiencia entiendo que en una situación así se requiere de alguien que lidere, y porque lidere no significa que esta mas arriba que los demás o hacer lo que quiere, me refiero a alguien con buen criterio, con entendimiento, que sepa plantear a todos sin miedo la necesidad de un cambio de sonido siempre para un bien común si es necesario y escuche las sugerencias, que si pide un cambio y la otra persona se opone, con mansedumbre volver a hablar liderando, con autoridad y uso de razón los porque de los cambios (por ejemplo, si cuando estaba en la banda el cantante frenaba todo, me decía, vamos a trabajar tu eq, accedíamos a eso, y quedaba un sonido que yo acepte y los demás también, y así sucesivamente con todos si era necesario) pero eso no pasaba y solo ganábamos disgustos ensayo tras ensayo. Es importante no tener miedo a la reacción de la otra persona, si uno habla bien, con un fin para bien de todos esta perfecto, y si la otra persona se enoja o le salta el ego, problema suyo, quedarse en silencio solo permite que la otra persona que no quiere cambiar haga lo que quiera, y esto puede perjudicar a los demás. Como comentario final a esta parte, luego de quedar como único guitarrista en la misma banda de metal, al tiempo cambie el pedal y la guitarra por una pedalera con simulación y ese era el sonido que necesitábamos, no es que yo no quería tocar la eq, el pedal era medio molesto (a veces el gear también influye).

Actualmente hago sonido en vivo 2 veces por semana en el mismo lugar con los mismos músicos, hay 2 guitarras, una eléctrica y una acústica. Del lado del publico no me cuesta nada a mi mezclar para que la gente escuche las 2 guitarras iguales, el tema que se tiene un poco mas de complicación es del lado del retorno para el guitarrista acústico, en el lugar no hay amplificadores, yo manejo todo desde la consola, suelo mezclar de la siguiente forma, empieza a tocar la batería, luego se añade el bajo, luego la guitarra acústica, luego la eléctrica, y luego las 2 guitarras solas, les pregunto si se escuchan bien y empiezan a ensayar, incluso en una situación tan controlada como esta, a medida que va creciendo la euforia de los músicos de tocar mas fuerte, la persona que toca la guitarra acústica no se escucha tanto, el toca despacio y siente que no quiere molestar a los demás, la solución a esto fue que su retorno sea con auriculares (lo estamos por implementar) si se hizo una prueba y estaba chocho 😛 (pd, si habría mas retornos se escucharía también, el único retorno que tienen los músicos es un parlante que esta delante de la babería, la batería tapa el retorno, existen complicaciones del lugar también), me da gracia que de las 2 veces por semana que tocan en vivo, uno de esos días el guitarrista acústico esta solo y toca re fuerte, ese día se se escucha bien xD

¿A que voy con esto ultimo? que a veces no es mala voluntad de los otros músicos tapar a alguien (los días que hay 2 guitarristas) simplemente esa energía que da estar tocando a mucho volumen, en un lugar que no esta preparado para que cada uno tenga su propia mezcla (sea de retorno de piso o auriculares, me refiero a la típica sala de ensayo 3 x 4) hace que estas cosas puedan suceder.

Yo en tu caso haría así: hablaría con el otro guitarrista en persona antes de un ensayo, le plantearía el problema y le sugeriría la solución que podría ser, en un ensayo, que empiece el baterísta, luego se añada el bajo, vean entre todos si desde ahí no hay un instrumento que tape al otro, que el baterísta y el bajista se escuchen bien, recién ahí añadir la guitarra rítmica, ver que se escuchen bien, pueden también frenar la batería y ver como esta solo la guitarra y el bajo, luego añadir la otra guitarra (todo esto en volumen de ensayo, nada de tocar bajito) escuchar solo las dos guitarras, ver como están las eqs, ver el tema de los arreglos como bien escribieron mas arriba (si se pueden juntar los 2 solos a ver el tema de arreglos y eso buenísimo) no solo ver el tema de las eq, miren el gear que usan también, y cuando +/- quede todo parejo ver que tal el ensayo, si algo no se escucha trabajar nuevamente en eso.

Resumiendo, siento que todo tiene que ver acá, lugar en donde se ensaya, arreglos, equipos, predisposición de los músicos a la hora de hacer cambios... todo se puede arreglar, solo hay que aprender a proponerlo y conversar.

Espero que te pueda servir de algo.

Pd: Muy importante comentar estos problemas al sonidista a la hora de tocar en vivo.

Me acorde de algo, tanto para tocar en vivo o ensayar, si tocas con combos o alguna caja 2 x 12 / 1 x 12 etc podrías comprar o mandar a hacer a algún herrero esas bases que ponen el parlante inclinado, así lo tenes como retorno.

• Like 1

Bajar gain y usar un booster para ciertas cosas me sirvió bastante. 

• Like 2

Ojo, acá hay una definición incluso de audio que estamos descuidando y es algo que pasa mucho, vos encontrás un audio que estás conforme en Volumen, audio de instrumento, amplificación , definición y resulta que no es funcional a la Banda, es todo un tema, anda a decirle a Jeff Beck o alguno de esos Violeros vamos a Perillearte esto y esto y no termina siendo el audio por el cual conocemos a estos tipos,(está bien es un ejemplo) pero me refiero a que no pierdas la identidad de tu audio para encajar en un proyecto, que eso que aportas sume al mismo, cuando se habla de Malcom young estamos hablando de un formato que se decide en Bloque sonar de una determinada manera

• Like 1

Maneras hay muchas, desde el uso de compresor/limitador, booster, eq, TS, pedal de volumen, pote de viola, hasta la misma dinámica de la viola. El tema es que tiene que haber una mínima voluntad de sonar bien, y esto es algo básico, no me parece complicado de lograr. Hace 13/14 años que volví a la música toco en dos bandas, y de invitado frecuente en otra, todas con dos violas, no somos estrellas y estamos lejos de tener ese problema, menos aún si el que hace lead es el cantante, que si es mínimamente pro no se va a tapar con el instrumento mientras canta.

Donde toco, a veces, los que cantamos (la voz lider se alterna) hacemos solo fraseos en los silencios de voz y tocamos los solos, dejando de tocar mientras hay otra rítmica y se hace solo la lead, o se usa limitador, booster o pedal de volumen. Algo no me cierra: si la viola del cantante tapa arreglos tuyos, o vos estas muy bajo y/o no cortas el sonido, o el cantante toca a un volumen que se pisa mientras canta. La voz no debe sobresalir sobre violas al palo solamente por volumen, deben manejar matices.

• Like 1

Hay que partir de la base de que lo importante es la canción.
Los egos individuales no importan. Si una de las dos tiene que estar mas adelante, bienvenido. Le toque a quien le toque.

• Like 2

Posted (edited)
hace 4 horas, Gee Martin dijo:

si lo sabrá el finado Malcolm, QEPD...

Yo no se como funcionaría la dinámica adentro de esa banda, pero era genial como funcionaba!!! Yo en las últimas clases estuve practicando más recursos para un segundo guitarrista, como por ejemplo acentuaciones Funk, o como buscar el mismo acorde en varias posiciones.

Edited by Doyrauch
  • Like 3

Claro hay estilos que no necesitan primeras o segubdas guitarras, el funk es uno, o en el Jazz incluso pero el Rock es más complejo más si es una banda de Hard rock o ese caso, en ACDC estaba armado para que las dos violas hagan lo mismo de la misma manera y era un Bloque para sonar así, y a Malcom no le disgustaba en Kiss Stanley es un excelente violero Rítmico, acá hemos tenido a Boff y al Tano Romano más desde el Metal es importantísimo poder ser una buena rítmica, el solo dura un ratito, la rítmica todo el tema

• Like 1

hace 10 minutos, Doyrauch dijo:

Pregunta en general ¿Y si habrimos un topic con recursos para 2º viola? Yo so muy limitado y no tengo el conocimiento técnico como para explicarlo, pero seguro va a haber gente que si.

Por favor!

Algún compañero que la tenga clara y pueda iluminarnos un poco!

• Like 1

esto es facil!

si los dos son buenos musicos/interpretes/guitarristas....no vas a tener problema.

Si son mediocres, ahii arrancan los problemas.

• Like 2