Jump to content
Thorbeto

Limpiar una guitarra coronavirus

Recommended Posts

Buenas gente, acá va una preguntonta. Estoy por hacer una permuta con un amigo, viola x viola, y con el tema del coronavirus, me surgió una inquietud. ¿Se puede limpiar una viola con alcohol?. De no ser así, existe otro desinfectante que se pueda usar para tal caso?. Las cuerdas no habría problema porque las cambio, pero el resto de la viola?.

Leo atentamente sus comentarios. Muchas gracias.

hace 12 minutos, Thorbeto dijo:

Buenas gente, acá va una preguntonta. Estoy por hacer una permuta con un amigo, viola x viola, y con el tema del coronavirus, me surgió una inquietud. ¿Se puede limpiar una viola con alcohol?. De no ser así, existe otro desinfectante que se pueda usar para tal caso?. Las cuerdas no habría problema porque las cambio, pero el resto de la viola?.

Leo atentamente sus comentarios. Muchas gracias.

Con no tocarla por 10 horas alcanza. El virus no puede vivir mas de eso en el ambiente.

Yo te diría que alcohol no le pases... Si limpiarla con los elementos tradicinales, en lo posible con guantes luego lávate bien las manos con jabón y la guardas por varios dias 5 o 6. Si el virus está.. en un par de días se muere solo..

Depende con que esté pintada la guitarra, si es nitro no lo limpiaría con alcohol porque tiende a opacar y empastar la pintura. Para esos casos quizás sirva un paño con agua jabonosa. 

Si la guitarra tiene una pintura moderna (poli por ejemplo) no habría problema con el alcohol.

Igualmente si la guitarra la toca solo tu amigo y el no tiene síntomas no creo que la guitarra presente un problema, el virus dura mas o menos 4 días sobre madera.

• Like 2

EL virus puede sobrevivir de 2 a 9 dias en superficies. Con dejar la viola a un costado alcanza. 

• Like 1

También podés dejarla un rato al sol y aire libre, (hay un video donde Ariel Pozzo mostraba que solía hacer eso para envejecer la pintura por algunos días), el sol al darle con rayos ultravioletas está haciendo una acción de de limpieza de gérmenes (lo mismo con el estuche que seguro junta más miércoles que la viola en sí especialmente en el terciopelo de adentro).

Yo no la dejaría en su estuche, pero si en algún lugar aireándose y soleándose digamos, por un par de horas.

Por ahí eso ayuda más que cualquier limpieza química que le pudieras hacer.

Ahora si la viola es pintada con poliuretano, (no nitro), casi me animo a decirte que la podés limpiar con Lysoform tranqui, por ejemplo, pero al estuche lo pondría al sol.

Salu 2

Andy

Creo una limpieza con alcohol al 70% no dañaría la pintura y con seguridad elimina el virus.  

Beto tirarle un toque de lysoform en aerosol a una distancia de 50cm asi por arriba un toque nada más.  Una buena gamuza y listo. Embalala y aguantala 2 días antes de enviarla. Quizá es un poco de paranoia también. A mi me paso lo mismo. Tranqui

• Like 1

20 ml de lavandina por litro de agua es lo mejor para desinfectar, el problema es que tenes que dejarla 5 minutos para que actue, y eso de mojar las guitarras nunca me parecio buena idea. Y no se sabe cuanto sobrevive el virus en las superficies, en un crucero comprobaron que el bicho sobrevivio 17 dias en las superficies metalicas, yo no me quedaria tranquilo con dejarla al sol un par de dias. Tampoco da para preguntarle al pibe si tiene sintomas y quedarte con eso: en CABA de 1600 personas que viajaron al exterior y estan en cuarentena en hoteles, 64 dieron positivo, y de esos 64 mas de dos tercios no presentaban ningun sintoma.

Te digo esto para dar una idea de lo dificultoso de tomar medidas, es medio una cuestion de suerte, yo me compre un par de herramientas por ML, limpie el empaque con agua y lavandina y a otra cosa, que sea lo que quiera ser.

Guarda que el virus se esconde en los potenciómetros!!! Por ahí limpias el cuerpo y dps te sube uno de estos virus que estaba escondido y cagaste!!! 

• Haha 6
  • No Podés... 1

hace 6 minutos, J.L.R. dijo:

Guarda que el virus se esconde en los potenciómetros!!! Por ahí limpias el cuerpo y dps te sube uno de estos virus que estaba escondido y cagaste!!! 

sí, pero esperá a que lo escuche el virus!! 🤣🤣🤣🤣

• Haha 3

hace 36 minutos, Gaston_335 dijo:

Me parece un poco exagerado... si hay tanta preocupación mejor no salgan a la calle a hacer una permuta que creería no es esencial

La opción mas sensata 

claro, depende la pintura. yo le he pasado alcohol cuando  saque alguna calco o algun porta puas adhesivo de esos  horribles.. pero  en una zona diminuta.. nunca le pase a toda la viola entera, respecto lo del estuche o funda.. que dijo andy es la posta, iba a comentar eso tambien. Ahi es donde mas bacterias, ácaros y demás cosas se juntan. ventilalo y tirale lysoform al interior, y sacalo afuera, repetí el proceso por varios días. con respecto a la pintura no te sabría decir yo lo hice y no le paso nada, pero NO te recomendaría que  lo hagas porque capas tu pintura no es la misma.. yo seguiría algún otro consejo

• Like 1

hace 1 hora, Gaston_335 dijo:

Me parece un poco exagerado... si hay tanta preocupación mejor no salgan a la calle a hacer una permuta que creería no es esencial

Coincido, quizás lo hacen mediante envío. Porque si alguno de los dos sale a la calle para eso, si te para la policía no hay permiso que te salve.

hace 2 horas, Andy56 dijo:

También podés dejarla un rato al sol y aire libre, (hay un video donde Ariel Pozzo mostraba que solía hacer eso para envejecer la pintura por algunos días), el sol al darle con rayos ultravioletas está haciendo una acción de de limpieza de gérmenes (lo mismo con el estuche que seguro junta más miércoles que la viola en sí especialmente en el terciopelo de adentro).

Yo no la dejaría en su estuche, pero si en algún lugar aireándose y soleándose digamos, por un par de horas.

Por ahí eso ayuda más que cualquier limpieza química que le pudieras hacer.

Ahora si la viola es pintada con poliuretano, (no nitro), casi me animo a decirte que la podés limpiar con Lysoform tranqui, por ejemplo, pero al estuche lo pondría al sol.

Salu 2

Andy

Lo de ponerla al sol por un lado mata los "bichos" que podría haber, pero aconsejo no pasarse, porque en horas pico como ser de 13 a 16 hs donde el sol esta mas fuerte, la madera "muta" (se modifica), de repente si la guitarra tiene una buena capa de laca no sería tan grave, pero en una guitarra acustica ese sol puede ser dañino.

Coincido con lo del Lysoform

Saludos!

hace 29 minutos, ChrisNem dijo:

Lo de ponerla al sol por un lado mata los "bichos" que podría haber, pero aconsejo no pasarse, porque en horas pico como ser de 13 a 16 hs donde el sol esta mas fuerte, la madera "muta" (se modifica), de repente si la guitarra tiene una buena capa de laca no sería tan grave, pero en una guitarra acustica ese sol puede ser dañino.

Coincido con lo del Lysoform

Saludos!

Totalmente, me baso un poco en el video de Ariel, sin embargo digo 2 horas o algo así máximo ó dejarla en un lugar ventilado donde la gente no circule, por ejemplo en el garaje de la casa si lo tenes, y puede ayudarte a quedarte más tranqui. 

Lo del Lysoform solo si no es laca nitrocelulosa, porque el nitro es más delicado.

Andy

Posted (edited)

Mortales los consejos...literalmente.😶

"Muchas publicaciones proliferan en la red bajo la premisa de que los pacientes de este nuevo virus se curarán al realizar los pasos que indican. Uno, por ejemplo, afirma que LA LUZ DEL SOL podría matar al virus, sin embargo, “ESTO NO ES CIERTO”, explicó Christopher Tidey, portavoz de la UNICEF."

https://www.nytimes.com/2020/03/18/health/coronavirus-cure-gargle-water.html

Edited by char
  • Like 1

Gracias por las respuestas. 

hace 3 horas, Gaston_335 dijo:

Me olvide de mencionar que mi amigo esta en capital y yo en Santa Fe, o sea que seria por envió, pero bueno, la verdad que es un tema. De ultima, leyendo todos los comentarios, tengo un galponcito en el patio. Podria dejarla ahi unos dias, que se yo.

hace 36 minutos, Thorbeto dijo:

Me olvide de mencionar que mi amigo esta en capital y yo en Santa Fe, o sea que seria por envió, pero bueno, la verdad que es un tema. De ultima, leyendo todos los comentarios, tengo un galponcito en el patio. Podria dejarla ahi unos dias, que se yo.

Espera unos meses, cual sería el apuro? No es de vital necesidad una permuta de instrumentos en estos tiempos... Abrazo! 

• Like 2

Posted (edited)
hace 51 minutos, Thorbeto dijo:

Si tu amigo esta respetando la cuarentena, no estuvo en contacto con un contagiado corres mas riesgo con lo pueda acarrear el manoseo del paquete que con la viola...

Trabajo en salud y por la bajada de info que nos dan los médicos (y según mi lectura) tenes que tomar todos los recaudos posibles, pero si te vas a contagiar, te vas a contagiar... no hay que paranoiquear tanto cuando ya te estas arriesgando a que te mande la viola, es decir vos ya estas asumiendo que hay un riesgo, entonces no tiene sentido paranoiquear.

Si tenes miedo espera a que pase el bardo y listo.

Edited by chaskiman
  • Like 1

Increíble la ignorancia y poco respeto por el prójimo en un momento como éste. Evidentemente les importa tres porongas todo. 

• Like 4

Posted (edited)
hace 32 minutos, Dany McRoy dijo:

Increíble la ignorancia y poco respeto por el prójimo en un momento como éste. Evidentemente les importa tres porongas todo. 

Es que justamente, no es momento para hacer nada de eso, pero si va a tomar ese riesgo no tiene sentido paranoiquear es lo que intento decir, porque por mas que se cuide si le va a tocar, le va a tocar... la verdadera prevencion no es ponerle alcohol a una viola, sino directamete no hacer esa movida. (sin pensar en que si arrastra el bicho la viola contagia al repartidor y el repartidor a su circulo y asi...)

A mi se me rompio el celular una semana antes de que pongan la cuarentena obligatoria y sigo sin telefono... hay envios por mercadolibre pero no me voy a morir por estar sin telefono uno o dos meses...

Edited by chaskiman
  • Like 1

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...