Jump to content

Recommended Posts

Hola,estoy con una duda a ver que les parece,

A la hora de hacer una maqueta siempre le pongo compresion y demas como proyectando a futuro que podria quedar o no.

Esto esta bien o se prefiere hacer una maqueta totalmente cruda (mas que nada en las voces)?

va en gustos...

yo estoy preparando com 20 temas para el proximo disco de mi banda....y estan grabados asi nomas, no me detengo demasiado en la mezcla, lo primordial, para que se escuche bien y listo...total es solo para referencia interna.....

pero si vos queres procesarlo bien y enchularlo (?) queda en uno....la reespuesta la tenes vos !

Si tenés tiempo para dedicarle a que quede lindo y no la pasás mal haciéndolo, por qué no lo harías? De paso vas sumando horas de vuelo de edición y mezcla y después cuando tenés que hacer algo más en serio sale todo más fácil.

• Like 1

Yo lo haría para practicar y aprender un poco.

Si esa maqueta se la vas a mandar a un productor o la vas a usar como referencia para la mezcla, yo la dejaría pelada.

• Like 1

Creo que está bueno armar maquetas con arreglos en ciertos instrumentos para probar, y ponerle efectos también porque no.

Pero para pasarle a un productor, quizás lo mejor sea pasar el tema lo más pelado posible, solo una guitarra y voz, donde se capte la esencia plena de la canción. Así la imaginación del productor pueda volar libre sin restricciones. Eso puede llevar a que te den una mirada completamente distinta a la que vos tenías del tema y te sorprenda. Y si no te gusta, también tenes la opción que estuviste laburando en tu casa, o una combinación de ambas.

En el caso particular de mi banda la maqueta termina siendo la versión final modificada en ocasiones jaja, pero cuando alguien quiere

grabar en mi estudio le pido que arme el demo. Primero le recomiendo que busque la velocidad del metrónomo. Elemental.  Después que meta alguna guitarra, eléctrica ó acústica, puede tener algún efecto ó no siempre y cuando sea entendible la tocada, que no se delire con sobre efectos, lo mismo para la voz, lo mas clara y

al frente posible, un bajo y algún teclado haciendo colchones... este material es muy útil para el baterista, ya que le facilita grabar, sobre esta maqueta/referencia

en su versión definitiva ya en el estudio.

Esto le ahorra tiempo y dinero a la banda con la pre producción ya armada.

Esta perfecto hay temas que se construyen alrededor de un sonido, formas de cantar y tocar que cambian a partir de un efecto.

Además la crudeza esta mal comprendida, podes ponerle mil efectos a algo para lograr mayor crudeza.