Jump to content
Venest

Factores determinantes para saber si es una buena guitarra!

Recommended Posts

Buenas!

Siempre tuve dudas respecto a identificar una buena guitarra de una más o menos..mi pregunta va dirigida a los que tienen más experiencia concretamente con Les Paul. Yo solamente toque dos que son las que tuve. Que determina que sea un mejor instrumento a otro? En mi caso tuve una Les Paul Standard 2008 la cual note que desenchufada su resonancia es muy buena..(Chambered) enchufada siempre me dió la sensación de un sonido no 100,% Les Paul  Actualmente tengo una Standard 2013 la cual noto que desenchufada suena un poco menos pero aprecio y se nota más el sustein, enchufada suena con graves y agudos más definidos y obvio que es un poco más pesada que la 2008 pero no demasiado más..

Que otras cosas debería tener en cuanta para determinar cuál es mejor?

Gracias!

Posted (edited)

1) Las maderas, su tiempo de secado, su estacionamiento, sus vetas y porosidad y su buena elección por el fabricante. 

2) El trabajo minucioso de su elaboración por luthier o fabricante.

3) La calidad de materiales de pickups y hardware seleccionados para formar parte del instrumento propiamente dicho.

4) Las cuerdas que el ejecutante vaya a utilizar.

Edited by viaroma28
  • Like 1

Lo importante es que a vos te guste cómo suena, cómo se ve, cómo se siente, cómo interactúa con el resto de tu equipo... La verdad, me parece ridículo querer determinar cuál de las dos es mejor así a priori.

Si a vos te hace feliz, es una guitarra buena para vos. Si no te entusiasma, es una cagada por más calidad de materiales y mano de obra tenga.

No hay que enredarse al pedo.

• Like 9

Justo ahora, Antonio Fracchia dijo:

Lo importante es que a vos te guste cómo suena, cómo se ve, cómo se siente, cómo interactúa con el resto de tu equipo... La verdad, me parece ridículo querer determinar cuál de las dos es mejor así a priori.

Si a vos te hace feliz, es una guitarra buena para vos. Si no te entusiasma, es una cagada por más calidad de materiales y mano de obra tenga.

Claro si...es ridículo.. tenés razón.. lo más importatntes es sentiré cómodo con el instrumento claro está..

• Like 1

Justo ahora, Venest dijo:

Claro si...es ridículo.. tenés razón.. lo más importatntes es sentiré cómodo con el instrumento claro está..

Uno se hace un mundo al dope.. comparto..

• Like 1

hace 5 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Absolutamente de acuerdo. tuve en mis manos guitarras de 3000 verdes, con las mejores maderas y herrajes, microfonos boutique, que no sonaban a nada. Mi Fernandes R8 con un cambio de mics decente le pasaba el trapo MAL.

Hay mucho de alquimia en la construcción de una guitarra. No siempre la fórmula buen Luthier + buenas maderas + buen hardware es = a una guitarra que suene bien.

• Like 1

hace 33 minutos, Snarling dijo:

Absolutamente de acuerdo. tuve en mis manos guitarras de 3000 verdes, con las mejores maderas y herrajes, microfonos boutique, que no sonaban a nada. Mi Fernandes R8 con un cambio de mics decente le pasaba el trapo MAL.

Hay mucho de alquimia en la construcción de una guitarra. No siempre la fórmula buen Luthier + buenas maderas + buen hardware es = a una guitarra que suene bien.

puede ser una buena guitarra en los papeles y con todo el pedigree pero en la cancha, efectivamente la comodidad, el gusto y el sonido es muy subjetivo. siempre te vas a sentir cómodo y a gusto con la viola que más te haga feliz al tocarla pero más allá de la madera, los herrajes, la construcción y sobre todo el precio.

• Like 1

Hola, aparte de lo que haces de escucharlas desenchufadas.  Hay aspectos muy conocidos como la calidad de maderas o terminaciones en fin. Te recomendaria que te la cuelgues la guitarra que quieres testear, fijate en el peso comodidad, sonoridad y cosas que a "ti" te gustan de una guitarra. Tambien considera en que direccion esta tu aprendizaje osea estilo musical.

Suerte. 

• Like 1

Lo importante es que el instrumento despierte en vos ganas de usarlo, de tocar, de explorar e investigar.

Muchas veces los músicos nos centramos demasiado en cosas tan esotéricas y abstractas que nos olvidamos de la función principal del instrumento. Esto no quiere decir que los materiales no importen, todo lo contrario, pero quizás no tanto como nosotros queremos creer.

• Like 1

hace 54 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Si no tenes nada para responderle al muchacho no lo trates de ridículo 

• Like 1
  • No Podés... 1

hace 12 minutos, Alejandro Bakich dijo:

Si no tenes nada para responderle al muchacho no lo trates de ridículo 

Che pero no lo trató de ridículo, dijo que le parecia ridiculo hacerse la cabeza si la guitarra que tiene ahora es o no mejor que la que tenía antes, con sentirse comodo con la que tiene es suficiente. No me parece para nada que el mensaje de Antonio haya sido con mala onda, al contrario.

Además si le esta costando tanto determinarlo, quiere decir que ambas son buenas guitarras y la diferencia debe ser mínima. 

• Like 5

hace 2 minutos, matias_j_c dijo:

Che pero no lo trató de ridículo, dijo que le parecia ridiculo hacerse la cabeza si la guitarra que tiene ahora es o no mejor que la que tenía antes, con sentirse comodo con la que tiene es suficiente. No me parece para nada que el mensaje de Antonio haya sido con mala onda, al contrario.

Además si le esta costando tanto determinarlo, quiere decir que ambas son buenas guitarras y la diferencia debe ser 

Si una persona te dice que lo que vos haces le parece ridiculo¿no es tratarlo de ridiculo?

Si yo te digo que me parece ridiculo que lo defiendas, te  estoy tratando de ridiculo?

• Don't agree 3

hace 6 minutos, Alejandro Bakich dijo:

Si una persona te dice que lo que vos haces le parece ridiculo¿no es tratarlo de ridiculo?

Si yo te digo que me parece ridiculo que lo defiendas, te  estoy tratando de ridiculo?

Te quedaste enfocado en una sola palabra, y no en el mensaje completo, que como dije antes, estoy seguro que no fue con mala onda.

• Like 6

hace 5 minutos, matias_j_c dijo:

Te quedaste enfocado en una sola palabra, y no en el mensaje completo, que como dije antes, estoy seguro que no fue con mala onda.

No me molestó para nada. .entendí el msj..

• Like 1

Si, tenes razon. Me quede muy enfocado en esas palabras que estaban de mas. 

Aparte su opinion la veo carente de argumentos y conocimiento. El muchacho pregunto por calidad, no por felicidad y entusiasmo. Por eso te digo que si no tiene la respuesta a la consulta respetuosa de alguien, mejor que no conteste. 

• Don't agree 1
  • No Podés... 1

Pueden sonar distinto: si.

Son dos instrumentos serios y profesionales: si.

• Like 1

Yo creo que lo de mejor guitarra es subjetivo, hablando de lo individual, si no lo que lo define es su terminacion, componentes, microfonos maderas etc, y en lo objetivo un instrumento de buena gama generalmente va a ser mejor que uno de gama baja, ejemplo "la mejor epi es mejor que la gibson de gama mas baja" esa es una afirmacion tipica, ni lo uno, ni lo otro, es ahí cuando empieza a actuar la subjetividad, feel, comodidad, gusto estetico, oido, sonido, sino preguntenle a Brian May...

Tambien la costumbre actua muy fuerte con los instrumentos propios, pero cada uno tendra su interpretacion y como alguien dijo cada instrumento es particular, pero mejor uno vs otro es muy dificil de determinar, salvo que sea una igual a otra de gamas distintas squier vs avri. Pero el precio y la disponibilidad economica son el filtro. Uno siempre trata de comprar lo mejor que puede y que se adapte a su busqueda, audio, sentimientos etc.

• Like 1

hace 16 minutos, Alejandro Bakich dijo:

Si, tenes razon. Me quede muy enfocado en esas palabras que estaban de mas. 

Aparte su opinion la veo carente de argumentos y conocimiento. El muchacho pregunto por calidad, no por felicidad y entusiasmo. Por eso te digo que si no tiene la respuesta a la consulta respetuosa de alguien, mejor que no conteste. 

No fue mi intención tratarlo de ridículo a @Venest, y me deja tranquilo que él no haya entendido eso. Si vos tenés una forma mejor de comunicar la idea, te agradecería que me la compartas así lo puedo hacer mejor la próxima y de paso vos no terminás haciendo eso que no te gusta que haga yo. O por lo menos dale tu opinión argumentada al creador del thread, qué sé yo.

Y los fundamentos de mi respuesta son que las cualidades inherentes de un instrumento no son variables cuantificables de alguna forma objetiva, o sea, no hay una forma real de determinar que una guitarra sea mejor que otra objetivamente hablando. Entonces lo único que queda es la experiencia individual de agarrar la guitarra, tocarla, escucharla y ver cuánto se acerca a lo que uno quiere de una guitarra en ese momento. Si la guitarra es capaz de darte eso, es que la guitarra es buena para vos en ese momento; por lo tanto, quemarse la cabeza buscando qué guitarra por x motivos debería ser mejor que tal otra, me parece un absurdo. Te gusta o no te gusta, al fin y al cabo se resume en eso; si te gusta, disfrutala, si no te gusta, buscate otra que te haga más feliz.

Si querés sigo argumentando, pero como el OP ya lo entendió de entrada no me parece muy necesario.

• Like 6

hace 2 horas, Venest dijo:

Buenas!

Siempre tuve dudas respecto a identificar una buena guitarra de una más o menos..mi pregunta va dirigida a los que tienen más experiencia concretamente con Les Paul. Yo solamente toque dos que son las que tuve. Que determina que sea un mejor instrumento a otro? En mi caso tuve una Les Paul Standard 2008 la cual note que desenchufada su resonancia es muy buena..(Chambered) enchufada siempre me dió la sensación de un sonido no 100,% Les Paul  Actualmente tengo una Standard 2013 la cual noto que desenchufada suena un poco menos pero aprecio y se nota más el sustein, enchufada suena con graves y agudos más definidos y obvio que es un poco más pesada que la 2008 pero no demasiado más..

Que otras cosas debería tener en cuanta para determinar cuál es mejor?

Gracias!

Lo que tenés que tener en cuenta es si te sentís cómodo y si te produce placer o no tocarla, el resto es info para las Specification List.

Determinar cual es mejor sería como ponerse a analizar si es mejor Tchaikovsky o La Mona Jimenez.... una obviedad.

Pero es eso importante si después a la hora de escucharlos Tchaikovsky no te mueve un pelo y La Mona te dá vuelta el cerebro ...... ?

Se entiende ?  La que vale es la que te sirve.

PD: un amigo tenía una frase definitoria: 

"..me pasé la vida buscando la mujer que me haría feliz..... la mejor ama de casa, la mejor madre, la mas responsable y me terminé casando con ...... la mas tetona..". 

• Like 3

Posted (edited)

Buena en qué sentido ? De si la construcción es de buena calidad o de si el sonido es bueno ? De la calidad de construcción te das cuenta con tocarla, no con hacerla sonar, sentirla sólida.

En el sonido capaz que pensás que si la guitarra suena mas fuerte desenchufada significa que va a sonar mejor enchufada, y para mi no es tan así, por ejemplo con las Les Paul hay otros tipos de construcciones huecas o semi huecas que harían que la guitarra suene mucho mas fuerte desenchufada, pero que no se traduciría a "un buen sonido de Les Paul" estando enchufada. Del sonido Les Paul se ha hablado mucho, en el clásico sonido les paul lo que se busca es una guitarra totalmente sólida y no muy pesada. 

Todo va a depender de lo que a vos te guste, eso lo vas a descubrir vos, capaz que con el tiempo empezás a notar que las guitarras que te gustan como suenan enchufadas son las que desenchufadas tienen poco sustain y son mas bien pesadas.

Sino lo que podés hacer es pensar cuál es el sonido que a vos te gusta escuchar, y después ver qué características tienen esas guitarras, entonces ya sabés qué tiene que tener o no una guitarra para que te de el sonido que a vos te gusta.

No hay factores que determinen si una guitarra va a sonar bien, porque para unos sonará bien y para otros sonará mal, pero si hay factores que determinan cómo va a sonar una guitarra, eso es lo que tenés que tener en cuenta.

Pero igual es muy complicado al pedo para mi, mejor enchufarla y listo, sino te volvés fanático de algo y te perdés sorprenderte con otra guitarra, capaz que pensás que si no tiene diapasón de rosewood no te va a dar el sonido que querés, y te perdés de probar una guitarra con diapasón de maple que es justo lo que estabas buscando. 

Edited by Reincidente
  • Like 1

Wittgenstein decía. Lo que no se puede explicar con palabras es mejor no hablar.

Intentar justificar con palabras cuestiones subjetivas es difícil como decía el amigo arriba. Solo queda enchufar y sentir que te transmite ése instrumento. Particularmente a mi primero la guitarra me entra por los ojos. (Alguien hizo una analogía con la mujer) ósea por la forma. Lo visual. O tal marca, hace que cierta mercancía psicológicamente sea objeto de deseo.

Después la prestación sonora es importante, es lo que se desprende de una elección. El uso, más la relación afectiva - familiar y la relación con dicho instrumento + sentirse a gusto con una sonoridad específica que apunta directamente a qué estilo queremos tocar y a la versatilidad o no que dicho instrumento nos puede ofrecer.

• Like 2

hace 1 hora, Damián Freccero fotografia dijo:

No lo trató de ridículo, dejen de buscar quilombo donde no lo hay! 

Bien dicho! 

hace 1 hora, rottweil57 dijo:

"..me pasé la vida buscando la mujer que me haría feliz..... la mejor ama de casa, la mejor madre, la mas responsable y me terminé casando con ...... la mas tetona.."

Lo único y más importante a rescatar de este tópico es esto. Punto. 😆😁

• Haha 1