Jump to content

¿Puedo dañar los parlantes? bajo en sistema de guitarra (configuración extraña).

Recommended Posts

¡Buenas! 

Con esta cuarentena me he puesto a experimentar ya que recuperé mi champion 600 de 5w, conectado a una pantalla 1960 bhw de 4x12 con GH30. La primera impresión es que es un sonido bastante antiguo, retro (muy a pesar de las pastillas EMG porque meten empuje, pero no modernizan demasiado) Mi duda es la siguiente: ¿Puedo dañar los altavoces si lo conecto así? Me encuentro curioso, siento que los altavoces brindan mucha claridad al sonido, que además no es del todo grave obviamente. Sé muy poco de sistema, por eso recurro a ustedes. Honestamente me gustaría seguir usándolo de este modo, pero siempre y cuando no corra ningún riesgo. Por ahí leí que mientras los parlantes tengan un margen a la potencia que se le está enviando, debería estar ok, pero no sé si esto aplique a lo que estoy haciendo.

¡Un abrazo! 

Entiendo muy Poco, pero sé que la salida de ohms del amplificador tiene que corresponderse con la entrada de Ohms de la caja, (Ojo que corres riesgo de quemar el ampli, si como creo, el champion que decís es valvular) ,Seguramente en la parte de atras del ampli y de la caja debe decir la data.

Me pasó quemar un ampli valvular por este tema. esperate un rato que seguro te van a contestar los que saben bien del tema, pero por el momento fijate que coincidan los Ohms. y respecto a la potencia, tenés  menos whats en el ampli y mas en los parlantes... el problema es cuando la potencia del ampli sobrepasa la potencia de tus parlantes, y no es tu caso, asi que ahi quedate tranquilo...En estos temas soy medio bruto, pero espero haber ayudado..

P.D.: seguramente debe sonar impresionante esa configuración....!

Edited by Hugo Corrales
  • Like 2

hace 31 minutos, Hugo Corrales dijo:

Entiendo muy Poco, pero sé que la salida de ohms del amplificador tiene que corresponderse con la entrada de Ohms de la caja, (Ojo que corres riesgo de quemar el ampli, si como creo, el champion que decís es valvular) ,Seguramente en la parte de atras del ampli y de la caja debe decir la data.

Me pasó quemar un ampli valvular por este tema. esperate un rato que seguro te van a contestar los que saben bien del tema, pero por el momento fijate que coincidan los Ohms. y respecto a la potencia, tenés  menos whats en el ampli y mas en los parlantes... el problema es cuando la potencia del ampli sobrepasa la potencia de tus parlantes, y no es tu caso, asi que ahi quedate tranquilo...En estos temas soy medio bruto, pero espero haber ayudado..

P.D.: seguramente debe sonar impresionante esa configuración....!

Sí, justo también por eso he preguntado. El Champion 600 va a 4 ohms y la caja a 16 ohms. No sé si haya más riesgo de quemar algo de ese modo que el hecho de conectarle el bajo pese a que la potencia que está dando el amplificador es significativamente menor (5w) contra los 120w de la caja. 

Creeme que suena lindo. Lo estuve probando poco por el miedo, pero suena muy orgánico, incluso muy audio viejito. Sumado a eso, los armónicos son más definidos que en el amplificador de bajo que tengo. 

Me gustaría aclarar que no quiero sustituir nada. Sólo tocar así si es posible para mi, en casa. Para bajo estoy más que contento con el rumble, pero hay diferencias sonoras que me atraen mucho al champion con caja Marshall. 

Y... de volumen ni hablamos que sí suena, y suena fuerte! (Pasando la perilla sobre 8, al 10 no llegué, mucho menos al 12)

Edited by Quxtzal

hace 3 minutos, jorgeds dijo:

si esta conectado como corresponde , dudo que un ampli de 5 w  pueda lastimar a cuatro parlantes de 30...seria muy extraño.

¿Entonces toco sin miedo a romper nada? ¿Puedo llevar el volumen del ampli a 12 y no temer pese a la diferencia de ohms? 

hace 2 minutos, Dany McRoy dijo:

5 wattas no le pueden hacer nada a los parlantes. 

Ahora te tengo una pregunta ya que sé de tu conocimiento y sobre todo gear que envidio sanamente! 

¿los cables para conectar ampli + caja son los mismos que de una guitarra común? Estoy usando Vox coiled que son de buena calidad, y tengo un Fender California también. Creo que en este caso sí querría cuidar y “controlar” todo cuanto esté en mis manos. También toco limpio, sin pedales. 

a ver si por la tarde grabo algo y subo, porque de verdad me resulta un audio muy bonito... 

hace 1 hora, Quxtzal dijo:

Sí, justo también por eso he preguntado. El Champion 600 va a 4 ohms y la caja a 16 ohms. No sé si haya más riesgo de quemar algo de ese modo que el hecho de conectarle el bajo pese a que la potencia que está dando el amplificador es significativamente menor (5w) contra los 120w de la caja. 

Creeme que suena lindo. Lo estuve probando poco por el miedo, pero suena muy orgánico, incluso muy audio viejito. Sumado a eso, los armónicos son más definidos que en el amplificador de bajo que tengo. 

Me gustaría aclarar que no quiero sustituir nada. Sólo tocar así si es posible para mi, en casa. Para bajo estoy más que contento con el rumble, pero hay diferencias sonoras que me atraen mucho al champion con caja Marshall. 

Y... de volumen ni hablamos que sí suena, y suena fuerte! (Pasando la perilla sobre 8, al 10 no llegué, mucho menos al 12)

Si el champ es 4 ohms y la caja de 16 no es el peor escenario (que sería al revés) pero igual están bastante desadaptadas las impedancias por más que por el lado de la potencia estás muy relajado. Si cambiases las conecciones internas de la caja para que el total te de 4 ohms me parece que sería mucho más seguro. 

O sea, no corrés riesgo de romper los parlantes pero podés estar exigiendo mucho el trafo de salida del ampli, independientemente de que lo uses con un bajo o una guitarra.

Y sí, el cabezal a la caja no se conecta con un cable de guitarra sino con un cable de caja que es simplemente un cable con conductores con una sección mayor para permitir el paso de una corriente mucho mayor que la señal de la guitarra.

Edited by Antonio Fracchia
  • Like 6

hace 32 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Si el champ es 4 ohms y la caja de 16 no es el peor escenario (que sería al revés) pero igual están bastante desadaptadas las impedancias por más que por el lado de la potencia estás muy relajado. Si cambiases las conecciones internas de la caja para que el total te de 4 ohms me parece que sería mucho más seguro. 

Venía a decir ésto. 

• Like 1

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

Nunca jamás usar cables de guitarra para conectar cabezal y cajas. Se hace habitualmente? si, es aconsejable NO!!!!

Cable de audio de 2x1 y dos fichas jack bien soldadas es lo mejor. 

20200409_093230.jpg

20200409_093111.jpg

20200409_092856.jpg

Eso es un porta taskam?

La cuarentena te hizo revisar el baúl de los recuerdos ? Ja tuve uno más chico , que lindo que era y que caros los casettes de cromo.

Perdón el off

Los cables como te dijeron usa gruesos , no de guitarra 

A la caja no le va a hacer nada el champion

• Haha 1

se puso vintage el asunto !!!!!! que groso dany !!!!!!!!

yo tengo un multitracker fostex para hacer un backup final analogico de mis trabajos

cuando todo lo digital falla ahi tengo mis masters esperando 

y si los cassetes son re caros aca consegui 10 sony ux a 1500 mangos 

pero es indispensable para mi ....saludos !!!!

• Like 2

hace 5 horas, Dany McRoy dijo:

Nunca jamás usar cables de guitarra para conectar cabezal y cajas. Se hace habitualmente? si, es aconsejable NO!!!!

20200409_093230.jpg

20200409_093111.jpg

20200409_092856.jpg

Grande! En cuanto termine el confinamiento, voy a ir comprar cables para armarlo todo bien.

hace 5 horas, Antonio Fracchia dijo:

O sea, no corrés riesgo de romper los parlantes pero podés estar exigiendo mucho el trafo de salida del ampli, independientemente de que lo uses con un bajo o una guitarra.

Y sí, el cabezal a la caja no se conecta con un cable de guitarra sino con un cable de caja que es simplemente un cable con conductores con una sección mayor para permitir el paso de una corriente mucho mayor que la señal de la guitarra.

No sé cómo hacer eso, dado que en cuestión parlantes soy 0 conocedor. ¿Es algo fácil de hacer, o sí requiere soldadura/conocimiento? De ser esto último pues... no creo poder hacerlo. 

Sí, gracias al amigo Dany ya sé que debo armarme cables diferentes. Como casi no uso ese equipo debido que soy bajista, lo tengo sin usar. Ahora quiero darle nuevo uso, y ojo que tampoco busco pasar horas y horas, solo entretenerme un ratito! 

hace 4 horas, Hugo Corrales dijo:

Antonio Y doyRauch Van a lo que yo no sabía, por lo visto no hay problema, y si te va como suena y no hay problema, dale  para adelante tranquilo....

Muchas gracias por tu respuesta. Sí, voy a ver si grabo algo por la tarde y lo muestro! 

hace 7 horas, Dany McRoy dijo:

20200409_093230.jpg

20200409_093111.jpg

20200409_092856.jpg

a mi me paso que el de audio común y silvestre levanto muchísima temperatura, opte por cable bipolar tirando a grueso, cada "polo " del tamaño de un tanque de lapicero bic como para referencia el grueso y no tuve ningún problema, desconozco si existirá algún problema de capacitancia o algo semejante 

• 2 weeks later...

No se si entendí bien, pero tu idea es conectar un bajo eléctrico a un Fender Champion y de alli a una caja 4x12 de guitarra? Si es así, que resultados obtuviste? Hace un tiempo estoy tratando de encontrar un reemplazo para los amplis Fender Bassman TV y no encuentro nada. Abrazo grande