Jump to content
Ramita

Se me torció el diapasón

Recommended Posts

Buenas.. Le compre una classic vibe a un loco del foro. Todo bien la viola, resulta que hace unos dias me empezo a trastear al estirar la primer cuerda en un casillero en particular, le eche la culpa al luthier que me la calibro, pero a los dias, empezo a trastear en todos lados, hasta casi con acordes abiertos. Resulta que se torció un poquito el mango, yo no entiendo nada de violas la agarro práctico y fue, la tengo aca en una habitación que el aire se prende y se apaga, me extraña porque tenía una barata en la misma habitación mi primera guitarra, y jamas se dobló. Podrá ser eso o vendra por otro lado la cosa? No tengo ganas que el luthier por una boludes asi me combre 1 luca y encima ahora ni se puede, busqué algunas llaves allen y una iba algo floja y la otra grande, no la use que ya veo safo el encastre. Que me recomiendan? Es normal? Me compro una allen que le va y la acomodo un poco? Exactamente que numero de allen lleva? Es una classic vibe del 2009 50s. Digo exacto porque tengo un juego y ninguna sirvio, asi me voy a la ferreteria. Recomendaciones? Gracias...

¿Se retorció el mango? Busca en youtube "twisted neck", hay varios vídeos de reparaciones de ese estilo, la mayoría aplica calor y después tensión/peso. 

La verdad es que yo ni loco hago el laburo, se lo dejaría a un buen luthier. 

¿Te fijaste el estado del tensór?  Quizás el tipo que la calibró te lo partió 

• Like 1

No termino de entender bien que puede haber pasado.. el luthier la calibró con cuerdas nuevas? el calibre era el mismo que tenía antes?

Esto más o menos en cuanto tiempo pasó?

• Like 1

Por el uso y la vibración los tornillos que dan la altura a la cuerda en la selleta se mueven y la cuerda baja y trastee,  revisa si es eso, si es el mastil busca en YouTube el video de ariel Pozzo de como calibrar una stratocaster y revisa tu guitarra para darte cuenta si es problema de torcedura o no 

• Like 1

No creo que se haya torcido el mastil ni a palos para mi que no se dejo reposar el alma en la calibracion, si la viola trastea en los trastes bajos es x que el alma esta muy ajustada.

• Like 2

Tranqui, debe haberse acomodado el mango, más si decís que tenés aire acondicionado. Hacé la prueba de ver cuánto relief tenés en el mango: colocá un capo en el primer traste y presioná el último, después fijate qué espacio te queda entre de la 6ta cuerda y el traste 8 o 9. Debería ser de una cuerda 010 más o menos. Fijate primero eso. 

No se te torció el diapasón. Pensá que es donde se colocan los trastes. Es una parte del mástil, no todo el mástil. A veces puede llegar a pasar (que seguro no es tu caso) que se revira todo el mango. Esto es que tuerce sobre su propio eje todo el mango. Ese sí es un problemón. Pero tranqui que lo tuyo debe ser lo que te puse arriba. 

• Like 2

Pueden ser varias cosas, podes comprar una regla de aluminio en una ferreteria y la pones sobre los trastes de la viola y marcas donde tenes que hacer las cavidades y despues se la haces de un lado de la regla y te fijas si esta derecho el mastil, la allen puede estar en pulgadas o milimetros, no se cual sera exactamente esa pero podes googlear hasta encontrar en foros en ingles o español...ya esas herramientas te quedan asi q esta bueno y con la otra parte de la regla podes ver si los trastes estan nivelados tbn...

• Like 1

no te olvides de revisar y ajusstar tmb los 4 tornillos que agarran el mango al cuerpo, dsp de eso corrobora el relief como te explicaron arriba, y despues altura de cuerdas en la cejilla y la accion en traste doce

• Like 1

hace 7 horas, Ramita dijo:

No tengo ganas que el luthier por una boludes asi me combre 1 luca y encima ahora ni se puede, busqué algunas llaves allen y una iba algo floja y la otra grande, no la use que ya veo safo el encastre. Que me recomiendan? Es normal? Me compro una allen que le va y la acomodo un poco? Exactamente que numero de allen lleva? Es una classic vibe del 2009 50s. Digo exacto porque tengo un juego y ninguna sirvio, asi me voy a la ferreteria. Recomendaciones? Gracias...

Hola, creo entender que lo que te pasa es que mástil te quedo muy recto, o incluso pasado hacia el otro lado de la leve curvatura que debe tener cuando está encordada la guitarra. Aflojando un poco el tensor se solucionaría. Anda aflojando de a 1/4 vuelta. 

Lo de la llave alen es así, hay llaves alen con pase milimétrica y otras con pase en pulgadas, fijate cual tenes, seguramente precisas una llave con el otro pase. El tensor de las fender tiene tuerca con pase en pulgadas, tengo una squier y es el otro pase. Pero busca en la web o directamente proba con el otro juego de llaves. Es bueno tener de los dos. Ojo con eso. Pone la llave correcta porque si no calza bien podes barrer la cabeza del tensor, se soluciona pero ahí si vas a luthier seguro. 

• Like 1

Se movio un poco el mastil, no se doblo. Es una pavada, tenes que retocar el tensor nada mas. Hay miles de videos en youtube de como se hace.

• Like 1

Posted (edited)
hace 11 horas, Fede Weber dijo:

¿Se retorció el mango? Busca en youtube "twisted neck", hay varios vídeos de reparaciones de ese estilo, la mayoría aplica calor y después tensión/peso. 

La verdad es que yo ni loco hago el laburo, se lo dejaría a un buen luthier. 

¿Te fijaste el estado del tensór?  Quizás el tipo que la calibró te lo partió 

Lo que dice no es Twisted Neck sino bowed neck. 

@Ramita lo que te pasa es que esta mal calibrada, o bien calibrada para un clima, pero en tu casa requiere que la calibres de vuelta. Hace una cosa, pisa una cuerda que gustes (la 3ra por ejemplo) en el primer traste y en el ultimo traste, fijate si queda luz por el traste 5 o 7, si la cuerda esta apoyada y no tenes luz, afloja el tensor. 

Te agrego algo, el luthier calibra la guitarra en su taller, a una temperatura y humedad de ese lugar. Vos la llevas a tu casa, a otra temperartura, humedad y puede modificarse un poco. No es culpa del luthier y pobre no puede predecir el funcionamiento de ese mango en distintas humedades ambientes. Entonces si te anda mal en tu casa, lo llamas y le decis "sabes que trastea bastante, la podes ver?" Sin cobrarte nada deberia aflojarte el tensor o lo que sea y dejarla usable. 

Lo mejor es que aprendas vos a hacer eso y te calibres tus guitarras asi no dependes de nadie. 

Edited by Juan
  • Like 1