Jump to content

Virulana 0000 dóndeeeee

Recommended Posts

Buenas noches amigos, alguien tiene idea dónde puedo conseguir virulana 0000 en Argentina? en ML solamente tienen gruesa, mediana y fina, pero necesito confirmar que el grado de finura es 0000, y en ningún lado tienen la más mínima idea... algún luthier que me ayude a conseguirla? es para limpiar el diapasón en la cuarentena... desde ya mil gracias. 

Pasale con  la que compras en cualquier lado, siempre a lo largo, perpendicular a los trastes, porque si le das en la dirección de los trastes te lo raya un poquito. tapa los mics antes para que no se te quede limadura de hierro pegada a los imanes. lo que te digo aplica a diapason de rosewood.

hace 1 hora, elmario dijo:

Es la primera vez que leo limpiar el diapasón con virulana... 

Siempre hay una primera vez.

Marca "Virulana" es la que se usa; concretamente esta de la foto de abajo.

En algunos paises, se la conoce no por la marca (quizás no exista por ahi) sino por el nombre del material que es "lana de acero 0000".

Si querés hacer un trabajo como corresponde, esto solo aplica para trasteras de madera a la vista, eso es madera no laqueada (rosewood, pau ferro, palo rosa, ébano (SI) maple (NO):

- Paso 1 - Cubrí los mics con cinta para evitar que se pegue la viruta metálica en los imanes

- Paso 2 - Encintá los trastes (parte metálica) y pasá la virulana en la madera de forma longitudinal, eso es, a favor de la veta.

- Paso 3 - Encintás los trastes (parte de madera), descubrís los trastes (parte metal) y pasás la virulana de forma longitudinal al traste metálico.

- Paso 4 - Retirá cualquier rastro de viruta metálica que pueda haber quedado, si es con aspiradora mejor.

- Paso 5 - Pasar aceite de limón a la trastera con una trapo, dejar actuar para que penetre durante unos cinco minutos y retirar el sobrante con trapo limpio

- Paso 6 - Te ahorraste unos mangos, pagate unas birras (Corona, por ahora no).

image_virulana_rollo_diez.jpg.b95c96d1697eabb7b6efd4cec10c46c6.jpg

Edited by rottweil57
  • Like 3

No sabía que venía así,  0000 lo único la harina cuando mi sra me manda al super ?Vendrá virulana Leudante también ?

Seguramente sea como dijeron más arriba, onda "lana de acero 0000", se me ocurre en alguna pinturería o ferretería...

Más allá de eso, toda la vida use la común para trastera de Rosewood, esa que te venden el almacén nomás y nunca un problema

• Haha 2

Yo usé virulana "sin definir", llamémosla así, con éxito, sin drama, pero como no me gustaba que hubiera limaduras de acero dando vueltas por ahí, empecé a usar una especie de esponja de Scotch ó de Vilela que se compra en el super, y cuando está seca me resulta más pareja y más fácil de usar que la virulana:

image.png.d8d10bff9d8d192d349c40e322ecab65.png

La ventaja principal es que los bordes son perpendiculares, entonces es ideal y facilita mucho la cosa para pasarle al lado de los trastes, saca la mugre muy bien y muy importante, en forma pareja.

De nuevo, siempre seca, suavemente y con cuidado, queremos sacar la mugre y la pátina grasosa que se forma, no deformar la trastera ni marcarla, y por supuesto también con suavidad podes pasarle a los trastes para limpiarlos.

A mi me gusta más que la virulana.

Suerte

Andy

hace 6 horas, rottweil57 dijo:

En algunos paises, se la conoce no por la marca (quizás no exista por ahi) sino por el nombre del material que es "lana de acero 0000".

Si querés hacer un trabajo como corresponde, esto solo aplica para trasteras de madera a la vista, eso es madera no laqueada (rosewood, pau ferro, palo rosa, ébano (SI) maple (NO):

- Paso 1 - Cubrí los mics con cinta para evitar que se pegue la viruta metálica en los imanes

- Paso 2 - Encintá los trastes (parte metálica) y pasá la virulana en la madera de forma longitudinal, eso es, a favor de la veta.

- Paso 3 - Encintás los trastes (parte de madera), descubrís los trastes (parte metal) y pasás la virulana de forma longitudinal al traste metálico.

- Paso 4 - Retirá cualquier rastro de viruta metálica que pueda haber quedado, si es con aspiradora mejor.

- Paso 5 - Pasar aceite de limón a la trastera con una trapo, dejar actuar para que penetre durante unos cinco minutos y retirar el sobrante con trapo limpio

Aprovecho el hilo para preguntar.

Es recomendable pasar virulana en trastiera de Maple SIN laca? O puede llegar a mancharla?

Estos mangos son menos comunes pero mí guitarra vino asi.

hace 7 horas, rottweil57 dijo:

Muchas gracias a todos,  muchas gracias Rottweil57, el tutorial me viene bárbaro, el diapasón es de ébano,  es para  una Taylor 214ce nylon,  y para una Takamine eg321 c , que creo es de rosewood... en efecto, genéricamente se conoce como lana de acero,  pero acá consulté incluso a las fábricas,  como La hacendosa, y no se refieren a la finura con ceros, sino como gruesa,  media y fina. Así que iré por la fina con mucha delicadeza... y luego con el aceite. Muchas gracias amigos. 

• Like 1

hace 3 horas, howdoyouturnthison dijo:

Es recomendable pasar virulana en trastiera de Maple SIN laca? O puede llegar a mancharla?

Sinceramente, nunca tuve ni vi una viola con trastera de maple sin laquear; de hecho la laca en ese tipo de maderas es para protegerla de la mugre porque al ser de color muy claro se notaría mucho mas; además, si se manchara y dependiendo del tipo de suciedad (grasitud de los dedos por ej.) se podría embeber en la madera de modo tal que imposibilitaría sacarla sin rasquetear y desgastar el material.

De todos modos y si vos decis que la trastera de tu viola NO está laqueada, no veo veo ningún tipo de problema en que la limpies de esa manera, con mucho cuidado porque cualquier pifiada se notaria mucho mas.

hace 5 horas, howdoyouturnthison dijo:

Mira mi Les Paul es con trastera de baked maple y anda perfecto, queda muy bien con la virulana como con el Scotch Brite que mencioné arriba.

Si es maple natural, no debería haber dramas, pero podes probar en un pequeño sector como para que si te raya la cosa bueno no sea mucho el daño, pero el maple es muy duro y la virulana es suave en general.

Salu 2

Andy

Muchas gracias a ambos @Andy56 y @rottweil57!

De hecho tenés razón @rottweil57 se mancha. El mango entero no tiene laca sino apenas una terminación (no sé que es, algún tipo de cera tal vez?) y cuando la compre usada en una compraventa ya tenía todas esas manchas que muestro ahí en las fotos. La verdad no sé si el dueño anterior transpiraba mucho las manos o como se manchó tanto porque desde que yo la tengo está siempre igual.

Igual el feel de cuello está bueno, así que me consuelo pensando que la viola tiene un "relic" natural... ponele xD jajajaja

15863749484687985222389076802961.jpg

15863750977428130691843822391193.jpg

@howdoyouturnthison, es probable que ese diapasón tenga laca pero mate, sin brillo, por eso parece no tener nada. O si no en su defecto puede tener aceite. Las manchas son porque el diapasón está sujeto a más desgaste que otras partes del mango por la transpiración, las uñas, etc. etc. entonces la laca se sale y se mancha donde se salió, las manchas se notan más porque la madera es clara. Si le pasás virulana le vas a sacar el resto de laca y se te va a manchar más. Si está terminado al aceite, es más rápido el proceso de manchado porque la madera absorbe el aceite, no hace capa como la laca. En ese caso algunos le pasan una lija muy fina y vuelven a aceitar, pero eso te va comiendo la madera. Es el acabado menos protector de la madera.

hace 42 minutos, howdoyouturnthison dijo:

Muchas gracias a ambos @Andy56 y @rottweil57!

De hecho tenés razón @rottweil57 se mancha. El mango entero no tiene laca sino apenas una terminación (no sé que es, algún tipo de cera tal vez?) y cuando la compre usada en una compraventa ya tenía todas esas manchas que muestro ahí en las fotos. La verdad no sé si el dueño anterior transpiraba mucho las manos o como se manchó tanto porque desde que yo la tengo está siempre igual.

Igual el feel de cuello está bueno, así que me consuelo pensando que la viola tiene un "relic" natural... ponele xD jajajaja

15863749484687985222389076802961.jpg

15863750977428130691843822391193.jpg

Es una Strat, verdad ?

Me dá toda la impresión que le han pelado el mango entero, incluso la trastera.

hace 37 minutos, howdoyouturnthison dijo:

Es una Cort g260 creería que viene así pero no puedo dar fe xq nunca ví una 0 km.

@rottweil57 ; @howdoyouturnthison

Hace algunos años atrás yo probé una Cort de esas en Manny´s creo (la casa de música que estaba en B. Mitre entre Talchuano y Libertad?), y la verdad que la viola sonaba lindo, pero el mango en maple desnudo, no me gustó para nada, justamente ya estaba sucio del manoseo de las pruebas en el negocio.

Yo lo que si puedo decir que si te muestro mi viola en baked maple, no toma esas manchas ó por ahí no se notan, y el feeling al tacto es muy lindo, es evidente que Fender lo sabia por eso los mangos de maple los hicieron siempre laqueados hasta donde se.

Salu 2

Andy

hace 1 hora, Andy56 dijo:

@rottweil57 ; @howdoyouturnthison

y la verdad que la viola sonaba lindo, pero el mango en maple desnudo, no me gustó para nada, justamente ya estaba sucio del manoseo de las pruebas en el negocio.

Yo lo que si puedo decir que si te muestro mi viola en baked maple, no toma esas manchas ó por ahí no se notan, y el feeling al tacto es muy lindo, es evidente que Fender lo sabia por eso los mangos de maple los hicieron siempre laqueados hasta donde se.

Salu 2

Andy

Eso se llama ahorro de mano de obra (pintado, y lustre).

El backed maple es bastante mas oscuro (lo metieron al horno) por eso seguramente no se notan o se notan mucho menos; no estoy diciendo nada nuevo, pero el maple pelado es un amarillo muy clarito por eso cualquier manchita sobresale y se nota muchisimo.

• Like 1