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Antonio Fracchia

Construcción de mi primera Guitarra Clásica

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Muy linda esa tapa!

La roseta me parece hermosa, es simple y elegante.

Lo que nunca vi, es esos refuerzos al costado de la boca. 

En realidad es la primera vez que veo el varetaje de una Torres fuera de un plano.

 

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Posteo un poco más. La guitarra ya está bastante avanzada, lo último que estuve haciendo es la colocación de cenefas, ya con toda la caja armada y el mango encolado.

Después de la tapa encaré el mango. Para el mango elegí un listón de cedro paraguayo muy parejo y con un corte bien radial; como era madera reciclada tenía un par de clavitos pero me las arreglé para que ninguno quedase visible con el mango terminado. Lo rectifiqué y cepillé a 18 mm, e hice corte para el clavijero en ángulo. Una característica de la escuela es que hacen mucho hincapié, por lo menos en la parte de clásica, en el trabajo lo más manual posible y que todas las uniones deben ser perfectas; por lo que antes de encolar dos maderas uno se pasa un bueeen rato lijando ambas caras de la unión a un plano perfectamente liso y perfectamente alineado correctamente con los demás planos de la pieza, no se dan una idea del laburo que lleva eso. 

Con la pala ya encolada coloqué el refuerzo del mástil, que en vez de un tensor ajustable como una eléctrica lleva un simple refuerzo de madera dura de aprox 7x7 mm incrustado en el medio con un tope transversal en cada extremo; en mi caso, lo hice de guayacán. Una vez más, priorizando el trabajo manual, el canal para el refuerzo lo hice con cutter y formones, la idea es que uno aproveche esta parte que en el instrumento va a quedar oculta para agarrarle la mano al uso de estas herramientas y que la primera experiencia no sea en áreas más sensibles y visibles. 

El siguiente paso fue pegar la sobrecabeza de indian rosewood con chapa blanca y negra y hacer el contorno de la pala y los slots y los agujeros para las clavijas; acá sí usé router con plantilla y taladro de banco. Con el maquinado hecho vino la parte manual de terminar el tallado de la cabeza, ya que el router no alcanza los ángulos internos que tiene esta pala (la pala es otro de los distintivos de Torres) y tienen que quedar líneas perfectamente rectas y a escuadra con el pano de la pala y a la vez perfectamente simétricas de ambos lados. Y por otra parte hacer la "rampita" de los slots, que también tiene que ser un plano perfecto e idéntico de ambos lados, un laburo chino porque encima la sobrecabeza con esas chapas te botonea cualquier irregularidad.

Con el clavijero más o menos terminado armé el taco del mango, que está compuesto por tres capas de la misma madera del mango superpuestas (y encoladas con la misma dedicación que todas las demás uniones) para formar un bloque que después va a ser el talón del mango, el lugar en que encastran los aros y donde van pegados el fondo y la tapa. A diferencia de las acústicas en las que hay un bloque dentro de la caja en el que encaja el mango con un encastre tipo dovetail, en la clásica este bloque forma una sola pieza con el mango.

Dejo unas fotos más y sigo mañana.

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Gracias a todos!

 

hace 43 minutos, Alepav dijo:

Muy linda esa tapa!

La roseta me parece hermosa, es simple y elegante.

Lo que nunca vi, es esos refuerzos al costado de la boca. 

En realidad es la primera vez que veo el varetaje de una Torres fuera de un plano.

 

Sí, la tapa es tremenda. Y esos refuerzos yo los vi así y también los vi más planos, con los bordes apenas biselados.

Y la roseta, no soy muy fan de la marquetería tradicional la verdad; y esta, aparte de ser más sobria y sencilla que encontré, medio que me coincide con la paleta de colores de la guitarra, que va a rondar toda en torno a esos tonos. La única cagada es que esa franja marrón tenía un espesor medio irregular y una vez que la nivelé con la tapa me quedaron algunos huecos que voy a tener que rellenar con cianoacrilato antes del lustre.

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Qué laburazo hermano!

Siempre me tentó el curso de luthier, pero como que nunca me termino de animar. 

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Muy bueno, me imagino la ilusión que hace poder oír su sonido cuanto antes. 
 

Hace muuucho, probé la Torres que según decían había pertenecido al general San Martín, sonido pequeño pero exquisito.

Por lo que hablé en su época con varios constructores, hay dos cuestiones claves, el tipo de molde abierto o cerrado y la pericia al pegar la tapa dando la presión exacta. Otra, si mal no recuerdo es el tipo de unión del mango, pero lo que más me llamó la atención es que los constructores ya desde su primer trabajo tienen un sonido característico que difícilmente cambie a través de los años, una impronta que no desaparece.   
 

Sigo atentamente el proceso y gracias por compartir! 

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Excelente se ve eso...espero el resto de las fotos del proceso...en cuanto a la construcción, una guitarra acústica se hace igual que una clásica.?...tengo ganas de viola acústica hecha con mis manos pero le tengo miedo...

saludos.

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Toqué por un par de meses con una guitarra de construcción más tracional mientras me rectificaban mi guitarra de estudio, la falta de curiosidad no me hizo ahondar de detalles de construcción a pesar de que quien me la había prestado era un profe de guitarra que había aprendido el oficio de luthier. No tenía un sonido potente ni comparado con guitarras “medio standard” de concierto, pero con esa viola lograba unas dinámicas inigualables. 
Probalemente haya sido con el mismo tipo de construcción, tenía un sonido exquisito.

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hace 8 horas, diego dominguez dijo:

Excelente se ve eso...espero el resto de las fotos del proceso...en cuanto a la construcción, una guitarra acústica se hace igual que una clásica.?...tengo ganas de viola acústica hecha con mis manos pero le tengo miedo...

saludos.

Un compañero del curso está haciendo más o menos a la par una acústica y estoy pudiendo ver todo el proceso. Hay cuestiones que son distintas (como las barras en cruz o el encastre del mago tipo cola de milano) perl a grosso modo el nivel de dificultad es bastante similar. Aún teniendo experiencia en eléctricas me parece un proyecto para mandarse guiado por alguien con experiencia, hay cosas como ir midiendo la flexibilidad de la tapa que no dan para mandarse solo.

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hace 5 horas, Antonio Fracchia dijo:

Un compañero del curso está haciendo más o menos a la par una acústica y estoy pudiendo ver todo el proceso. Hay cuestiones que son distintas (como las barras en cruz o el encastre del mago tipo cola de milano) perl a grosso modo el nivel de dificultad es bastante similar. Aún teniendo experiencia en eléctricas me parece un proyecto para mandarse guiado por alguien con experiencia, hay cosas como ir midiendo la flexibilidad de la tapa que no dan para mandarse solo.

si...es como decís...no me animo a hacerlo solo...ya me armé un ukelele y me costó mas que las eléctricas que hago.  próximo curso anotado...gracias.

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Sigo siguiendo.

El siguiente paso fue laburar el taco del mango. Para eso tuve que empezar a definir el perfil del mango en el área más cerca al talón, cortar el taco con el ángulo correspondiente (arriba contra el diapasón tiene creo que 60 mm y abajo contra el fondo 40 mm de ancho), hacer la forma de la lengüeta que pega contra el fondo y las ranuras en forma de cuña en las que van encastrados los aros.  Con las ranuras terminadas tallé el talón de forma que quede una transición gradual y agradable desde la curvatura del mástil hasta la punta del talón.

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Con el talón terminado se hace el rebaje en el que calza la tapa en el taco del mango (tiene que quedar al ras de la superficie del mango) y se encolan ambas partes. A mí me pareció completamente contraintuitivo el proceso de empezar uniendo el mango a la tapa, la explicación es que como el fondo tiene una curvatura, es mucho más cómodo armar la guitarra apoyada sobre la tapa que es plana. A la vez que pegaba el mango a la tapa, pegué las dos barras transversales de la tapa. Estas barras son de abeto bien radial y son la principal estructura de la tapa; y se encolan (al igual que las espinetas, refuerzos, roseta y todo lo demás que vaya pegado sobre la tapa o el fondo) poniendo la tapa en una solera con techo y prensando las barras con cañas; es un método extraño pero efectivo.

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Nueva entrega: los aros.

Los aros se lijan a espesor y se cortan en un trapecio; la guitarra tiene aprox 60 mm de espesor en el talón del mango y 69 en la culata, no es un espesor parejo. Luego se doblan dejándolos sumergidos un par de horas en agua y luego metiéndolos en un molde metálico que tiene forma de media guitarra en positivo y negativo y se cierra como una morsa y tiene un quemador de gas de cada lado. Se calienta el molde, se pone el aro entre ambas piezas, se cierra con la madera dentro y se deja ahí un minuto. El agua hace que el calor penetre mejor en la madera(la hace más conductiva) y a la vez evita que se queme, pero no es realmente necesaria para que se doble. La madera a partir de los 80° (si mal no recuerdo) se vuelve maleable y luego, al enfriarse conserva la forma. Una vez que se sacan del molde caliente, se prensan en un molde de mdf y se dejan enfriar ahí para que copien la forma.

Despues se cortan a medida y se unen ambas mitades del aro con el taco de culata. El paso siguiente es doblar y pegar las contrafajas o dientes de perro, que son lo que le va a dar más superficie a la unión entre aros y tapa y aros y fondo; se doblan con calor (aunque usando un doblador que es un caño metálico con una resistencia adentro) y se encolan a los aros con broches. Luego se nivela la cara que va contra la tapa sobre un tablero de lija, para que el borde de los aros y la contrafaja formen un buen plano. 

Luego se montan los laterales del molde a la solera en la que están prensadas la tapa y el mango (el "techo" que se usa para prensar con cañas se desmonta) y se calzan los aros sobre la tapa y en las ranuras del taco del mango y se encola. En las ranuras del mango se suplementa con unas cuñas de madera para que tenga presión todo a lo ancho del mango y no quede luz en la unión. Una vez que se encolan los aros el conjunto ya tiene estructura y se puede sacar del molde algo que parece una guitarra.

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En 7/4/2020 a las 20:55, Antonio Fracchia dijo:

(la roseta la compré hecha)

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Excelente laburo !!!
Que valiente para animársele a una clásica !!!
Como es el tema de la roseta ??? Es marquetería o un calco ??? Eso se trae de afuera ???

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hace 6 minutos, FABIAN M dijo:

Excelente laburo !!!
Que valiente para animársele a una clásica !!!
Como es el tema de la roseta ??? Es marquetería o un calco ??? Eso se trae de afuera ???

Es marquetería y se la compré a los chicos de Maderas Globales (donde compré también la tapa y las piezas de rosewood). Me suena que las traen de afuera pero ni idea de dónde; y sé que son de bastante mejor calidad que las que venden en Casa Prado (que tampoco sé si las hacen ellos o las importan).

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El proceso del fondo es bastante sencillo. Se juntan ambas mitades igual que la tapa, se corta el contorno (con un cm de márgen aprox), se nivela y lleva un refuerzo de abeto o red cedar sobre la junta con la veta a lo ancho y tres barras transversales de cedro que tienen la base con un radio para darle la curvatura necesaria al fondo. Yo compré para fondo un set de sapelli en corte tangencial con una veta floreada muy vistosa peeeero... que resulto ser muy inestable; una vez que terminé de pegar las barras me tocaron unos días de mucha humedad y cambios de temperatura y se dobló horriblemente. Podría haber tratado de enderezarla con paciencia y saliva, pero la verdad era mucho laburo (o sea, mucho tiempo de curso que sale guita) y no había mucha garantías de que no volviese a moverse; así que lo descarté y compré un nuevo fondo con una veta bien radial que si bien no me gusta tanto como la otra (tiene el típico patrón rallado de la sapelli) me asegura una estabilidad mucho mayor.

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Este era el fondo original antes de doblarse, estoy buscando fotos del fondo torcido (que le saqué) pero no las encuentro.

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Fondo nuevo en bruto, mientras rectificaba la junta.

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Tallado del refuerzo.

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Radiando las barras.

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Fondo nuevo listo para cerrar la caja.

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En 9/4/2020 a las 17:26, Antonio Fracchia dijo:

Nueva entrega: los aros.

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Qué envidia que me da... todos esos broches de colores tan bonitos 

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hace 2 horas, imeminegus dijo:

Qué envidia que me da... todos esos broches de colores tan bonitos 

Jjajaja sí, hay una lata enorme llena de esos broches, vienen muy bien para encolar cosas chicas.

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Bueno, sigo. El paso siguiente es lijar los aros del lado del fondo con un fratacho curvo (el mismo que se usa para radiar las barras de fondo) para lograr un plano curvo en ambas direcciones. La geometría de este plano es bastante compleja, es medio como si el contorno de la guitarra intersectase una esfera enorme; así que lleva bastante laburo e ir chequeando constantemente con el fondo y con el mismo fratacho hasta lograr una superficie pareja que haga que el fondo no quede con ondulaciones una vez encolado a ese contorno.

Antes de cerrar la caja con el fondo se colocan las torres, que son unas maderitas que hacen de apoyo a las barras de la tapa y el fondo y a la vez le dan cierta estructura a los aros para que no se deformen. Las torres de las barras de tapa son bastante sencillas de colocar, ya que las barras de tapa ya están puestas en su lugar y solo hay que encolarlas contra la base de la barra, pero las de las barras de fondo requieren un poco más de cuidado ya que hay que medir bien donde colocarlas para que las barras apoyen justo sobre ellas. Con las torres ya encoladas se chequea bien que el fondo calce bien y se encola, cerrando la caja definitivamente.

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