Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La madera...¿importa? (mi opinión)

Recommended Posts

En 7/4/2020 a las 15:19, RamT dijo:

Traigo a colación la opinión de un gran luthier de bajos sobre las maderas

Edit Admin: Por favor léete nuestro reglamento

Como se trataba de una entrevista, no pensé en el momento que podría considerarse publicidad. Pido disculpas.

Ya que estamos, un par mas (la parte cuando le hace tap con el martillito es clave):

En 8/4/2020 a las 11:43, Cancerbero dijo:

Y sin embargo, los que hacen pruebas y mediciones siempre son los que dicen que la madera no afecta tanto. En cambio, los que dicen que la madera es determinante no aportan estas pruebas y solo recurren al oído, a una percepción subjetiva

En rigor de verdad, casi nadie dice que la madera no modifica el sonido, sino que es uno de los tantos parámetros que inciden en el sonido final, y para muchos esa incidencia es mínima.

Por lo que dice Ariel "La madera no importa" y "Los micrófonos son lo único que importa" son proposiciones que no están relacionadas entre sí, ni se deducen una de la otra.

Tuve la suerte de comprobarlo en mi casa con dos violas grosas (electricas) exactamente iguales, por un año no coincidia hasta el año de fabricacion (mismas maderas, misma construccion, mismos herrajes, mismo perfil de mango, mismas cuerdas y mismos mics, aunque no importa ya que acusticamente eran distintas) y sonaban con dos timbres muy distintos, a un amigo luthier le dije que cerrara los ojos y le di cada viola e hizo 2 acordes con las violas desenchufadas y al instante noto la diferencia.. por eso digo que influye muchisimo, si tengo que poner numeros.. te digo un 99%.

El que quiera creer que crea y el que no, genial.. hagan la prueba y despues me dicen.

• Like 2

hace 37 minutos, MattPRS dijo:

Tuve la suerte de comprobarlo en mi casa con dos violas grosas (electricas) exactamente iguales, por un año no coincidia hasta el año de fabricacion (mismas maderas, misma construccion, mismos herrajes, mismo perfil de mango, mismas cuerdas y mismos mics, aunque no importa ya que acusticamente eran distintas) y sonaban con dos timbres muy distintos, a un amigo luthier le dije que cerrara los ojos y le di cada viola e hizo 2 acordes con las violas desenchufadas y al instante noto la diferencia.. por eso digo que influye muchisimo, si tengo que poner numeros.. te digo un 99%.

El que quiera creer que crea y el que no, genial.. hagan la prueba y despues me dicen.

No descreo en absoluto de lo que contás, pero esto es exactamente a lo que me refiero.

Esta experiencia es totalmente subjetiva y no es prueba de nada.

• Like 1

Esta discusión es vieja, pero como estoy al pedo voy a sumar un comentario.

En principio aclaro que considero la elección de una buena madera una parte fundamental del proceso de fabricación.

Al mismo tiempo, me parece que hay mucho mito, hype o como lo quieran llamar, respecto de las "tone woods".

Por ejemplo, lo que dice @MattPRS que dos guitarras "iguales" con las mismas maderas y mismos herrajes y micrófonos suenan diferentes, entonces cómo puedo decir que dos guitarras con maderas diferentes suenan distinto por culpa de las maderas? cómo puedo decir que la caoba suena de determinada manera si acabo de comprobar que suena diferente? cómo puedo decir que la gibson custom suena diferente por la tapa de maple, si también suena diferente sin la tapa de maple?

Estoy exagerando y yéndome al otro extremo, lo sé. Si trato que dos guitarras suenen iguales al menos voy a ponerle el mismo tipo de madera, así hay más posibilidades de que se acerquen en sonido, porque se espera que tengan características similares, al menos más similares que cambiando el tipo de madera.

Mi comentario apunta principalmente a que no descarten sin probar una guitarra porque tenga maderas "sucedáneas". Entre mis preferidas tengo una guitarra hecha de cedro, guayubira y no sé qué más. 

Otra cosa que quiero comentar que creo tampoco se dijo todavía acá, es que la diferencia entre una guitarra medio pelo con buenos mics y una guitarra buena, se nota más cuando estás tocando con una banda, a volumen de ensayo. Ahí es donde una guitarra buena pasa al frente y una mala "se esconde". Parte de eso será por las maderas, y otra parte será por herrajes, construcción, etc. Hablo exclusivamente de audio, no del tacto ni las sensaciones al tocar.

Por supuesto es mi opinión, basada en mi experiencia. 

• Like 3

hace 5 horas, Spider dijo:

Esta discusión es vieja, pero como estoy al pedo voy a sumar un comentario.

En principio aclaro que considero la elección de una buena madera una parte fundamental del proceso de fabricación.

Al mismo tiempo, me parece que hay mucho mito, hype o como lo quieran llamar, respecto de las "tone woods".

Por ejemplo, lo que dice @MattPRS que dos guitarras "iguales" con las mismas maderas y mismos herrajes y micrófonos suenan diferentes, entonces cómo puedo decir que dos guitarras con maderas diferentes suenan distinto por culpa de las maderas? cómo puedo decir que la caoba suena de determinada manera si acabo de comprobar que suena diferente? cómo puedo decir que la gibson custom suena diferente por la tapa de maple, si también suena diferente sin la tapa de maple?

Estoy exagerando y yéndome al otro extremo, lo sé. Si trato que dos guitarras suenen iguales al menos voy a ponerle el mismo tipo de madera, así hay más posibilidades de que se acerquen en sonido, porque se espera que tengan características similares, al menos más similares que cambiando el tipo de madera.

Mi comentario apunta principalmente a que no descarten sin probar una guitarra porque tenga maderas "sucedáneas". Entre mis preferidas tengo una guitarra hecha de cedro, guayubira y no sé qué más. 

Otra cosa que quiero comentar que creo tampoco se dijo todavía acá, es que la diferencia entre una guitarra medio pelo con buenos mics y una guitarra buena, se nota más cuando estás tocando con una banda, a volumen de ensayo. Ahí es donde una guitarra buena pasa al frente y una mala "se esconde". Parte de eso será por las maderas, y otra parte será por herrajes, construcción, etc. Hablo exclusivamente de audio, no del tacto ni las sensaciones al tocar.

Por supuesto es mi opinión, basada en mi experiencia. 

Comparto 100%

Lo que es claro es que la madera afecta al sonido (para mi) a un 99%, y lo que tambien es claro es que las caracteristicas tonales que le damos a cierta especie de madera se queda mas en los papeles, que en la realidad.

De las dos violas que probe yo no se puede decir que una sonaba bien y la otra no... tenian distinto eq (acusticamente hablando) una sonaba mucho mas a mi gusto que la otra, pero eso ya es algo personal.

Hay que darle menos bola a lo que creemos que deberia dar cierta madera y mas al resultado final. El tema esta cuando te mandas a hacer una viola de cero y tenes que elegir maderas.. para mi ya es muy arriesgado, prefiero escucharla terminada y si gusta, gusta.

• Like 1

hace 17 horas, MattPRS dijo:

Lo que es claro es que la madera afecta al sonido (para mi) a un 99%

Con ese 99% decís que la madera define totalmente el sonido del instrumento y que el 1% restante corresponde a los otros factores (cuerdas, micrófonos, etc.)?

Aprovecho para destacar otro factor que también incide en el timbre: la escala del instrumento. Muy notorio en 30" (bajo piccolo o guitarra de cuatro cuerdas, según de dónde se mire), claridad y brillo con gran ausencia de calidez.

hace 1 hora, RamT dijo:

Con ese 99% decís que la madera define totalmente el sonido del instrumento y que el 1% restante corresponde a los otros factores (cuerdas, micrófonos, etc.)?

Aprovecho para destacar otro factor que también incide en el timbre: la escala del instrumento. Muy notorio en 30" (bajo piccolo o guitarra de cuatro cuerdas, según de dónde se mire), claridad y brillo con gran ausencia de calidez.

Si, es una exageracion igualmente..

No tuve la suerte de probar dos intrumentos exactamente iguales con diferente escala.

En los 90s tenia una banda con un violero amigo. Los 2 teníamos Ibanez pf 150, las 2 de 1980...la mía de febrero y la otra de marzo del 80. Guitarras exactamente iguales, mismos mics, misma electronica. Todo igual excepto la madera. La mía era toda de Birch y la otra cuerpo de Fresno y mástil de maple, sonaban radicalmente diferentes. Ahí aprendí que la madera es todo en una guitarra eléctrica.  

• Like 1

hace 10 horas, Ernesto Castillo dijo:

Vayamos a lo que importa @Ariel Pozzo Seredicz Corte de pelo nuevo, incipiente alopecía o microtransplante pelo x pelo? Veo algo novedoso en esas entradas pero no alcanzo a distinguir que...🙄

Esas "entradas" son mi pelo normal desde siempre. Tengo más pelo que nunca, nadie en mi familia es pelado, no se me cae ni un micropelo.

Lamento desilusionarte, pero no tengo un futuro de cabeza de rodilla.

Me parece que el foco de discusion seria por otro lado, en base a la diferencia en la calidad de la madera y lo sobrevalorado que esta eso, la madera importa siempre y cuando respete la cantidad necesaria, una les paul con o sin caoba va a sonar a les paul si respeta la cantidad de madera y sus respectivas construcciones, en fin, la calidad de la madera es lo que menos importa en el audio, es mi conclusion.

hace 6 horas, Matias Reyes dijo:

Me parece que el foco de discusion seria por otro lado, en base a la diferencia en la calidad de la madera y lo sobrevalorado que esta eso, la madera importa siempre y cuando respete la cantidad necesaria, una les paul con o sin caoba va a sonar a les paul si respeta la cantidad de madera y sus respectivas construcciones, en fin, la calidad de la madera es lo que menos importa en el audio, es mi conclusion.

Para nada. De hecho, se ha demostrado hasta el hartazgo que eso es incorrecto.

Una Epi está hecha de las mismas cantidades de madera, pero no de la "correcta".

Y jamás probé una Epi que suene a Les Paul. Quien afirme lo contrario, nunca probó una Gibson...o se autoconvence.

Llega un poco tarde mi comentario pero espero nos haga reflexionar un poco: creo que los guitarristas somos los únicos instrumentistas que se quieren autoconvencer de que el material con que fue hecho su instrumento no influye en su sonido. Somos raros che. Por supuesto que se puede sonar decente con un instrumento no-tan-caro pero eso tampoco significa que las guitarras de alta gama sean un chamuyo. Posta, somos raros.

En 12/4/2020 a las 2:28, Cancerbero dijo:

No descreo en absoluto de lo que contás, pero esto es exactamente a lo que me refiero.

Esta experiencia es totalmente subjetiva y no es prueba de nada.

Perdon pero no veo que la experiencia no pruebe nada. Está probando 2 violas iguales y suenan diferente. Si tienen el mismo hard, entonces es la madera. 

Cual sería para vos una prueba no subjetiva u objetiva?.

hace 1 hora, monoaural dijo:

Perdon pero no veo que la experiencia no pruebe nada. Está probando 2 violas iguales y suenan diferente. Si tienen el mismo hard, entonces es la madera. 

Cual sería para vos una prueba no subjetiva u objetiva?.

En el ejemplo que estaba citando, lo que entendí, es que eran dos guitarras con las mismas specs (Mismas maderas y mismo hard), pero distintas. Entonces, la variación puede venir por cualquier lado, no solo de la madera.

Si viene alguien y dice que escucha diferencias entre los sonidos de dos guitarras, claramente es algo subjetivo. En la entrevista a Frugoni, cuenta una anécdota en la que un cliente puede distinguir, solo escuchando, con que material se han pegado los trastes, esto solo prueba que el este señor (No recuerdo el nombre) puede escuchar esas sutilezas, pero me atrevo a decir que de 1000 guitarristas que juntes, 999 no van a poder notar esa diferencia. Entonces, ¿Esto prueba o no que el pegamento de los trastes influye o no en el tono?  A esto voy que es subjetivo.

Una prueba objetiva (Aunque no me dedique a estudiar fenómenos acústicos) podría ser analizar, en condiciones controladas, el resultado de un sonido y todos sus armónicos, dentro del espectro audible para un ser humano.

• Like 1

El otro día hice una prueba, agarré una guitarra toda de caoba  y una de lenga y maple, y toqué un Do mayor. Se puede en las dos. Conclusión: la madera no influye.

• Haha 1
  • No Podés... 1

hace 16 minutos, Mostro dijo:

El otro día hice una prueba, agarré una guitarra toda de caoba  y una de lenga y maple, y toqué un Do mayor. Se puede en las dos. Conclusión: la madera no influye.

Y un Do# u otras tonalidades? Y acordes menores? Con tensiones? Diferentes posiciones e inversiones? Ahí recién podríamos sacar conclusiones. C I E N C I A 🤣

• Haha 1

Mi humilde opinión es que la guitarra es un conjunto de cosas.

¿Importa la madera? Sí. También influyen cuestiones como el puente, el tipo de construcción de la guitarra, la escala y vaya uno a saber cuántas cosas.

Como experiencia personal una vez le cambié el puente a una strato: Tenía un puente GOTOH, le puse un HipShot. La diferencia era notable. Misma madera, mismos micrófonos. Siempre me pareció que en esto de las guitarras hay mucha cuestión heurística: se “sabe” que ciertas cosas “funcionan”, no se sabe muy bien por qué (aunque todos traten de explicarlo). 

Explicar por qué la madera influye implicaría ponerme a explicar cuestiones físicas que tal vez aburrirían y, la verdad, tampoco estoy muy seguro de poder tener en cuenta todas las variables que intervienen pero, definitivamente la madera sí importa. 

• Like 2

Para mi lo que confunde es que con buenos mics podes caretear un poco o bastante una madera no buena de una viola. Pero que suene mucho mejor no quiere decir que la madera no es importante, porque esos buenos mics en una madera de viola zarpada van a sonar muchisimo mejor que en una calidad media/baja