Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La madera...¿importa? (mi opinión)

Recommended Posts

Un pequeño matiz, la voz de Mercuri desde ya que no, pero sì las mismas cuerdas vocales.

O sea, la madera es importante, pero lo que hace mover al micròfono son la cuerdas, tal vez màs aùn que la madera. No pasa lo mismo con las guitarras acùsticas donde las maderas y la construcciòn son el 100%.

Pero puedo estar muy equivocado.

no puedo entender que todavia existe gente que crea que una guitarra de pino y una de caoba suenan iguales....pero bueno cada uno con su opinion. aclaro que no lo digo por los comentarios expresados en este post si no por los que lei en IG o FB

• Like 2

hace 13 minutos, ZJOHN dijo:

no puedo entender que todavia existe gente que crea que una guitarra de pino y una de caoba suenan iguales....pero bueno cada uno con su opinion. aclaro que no lo digo por los comentarios expresados en este post si no por los que lei en IG o FB

Exactamente... como tampoco dos guitarras de pino o dos de caoba van a sonar iguales, si pudieramos clonar la materia organica... ahi seria otro cantar.

• Like 4

hace 14 minutos, praka dijo:
hace 7 horas, Doyrauch dijo:

Ariel, Has mostrado mejores cantos que los de hoy.

¿Soy el único que le asusta un poco esta frase?

Yo creo que si, o algún usuario nuevo tal vez. 🤔

Ahora, a las mujeres de ellos igual y también, eh...  pero seguro no la leerán. 🤷‍♂️

• Haha 3

Envidió a quienes, con solo escuchar un instrumento, pueden determinar madera, acabado, tipo de construcción, humedad del ambiente en que lo están ejecutando, que capacitor interviene en el circuito, el tipo de cable utilizado, etc. Yo con suerte puedo diferenciar la guitarra del contrabajo (la mayoría de las veces).

• Like 2
  • Haha 2

No podemos mentirnos. no va a sonar igual un squier con pastillas Fender que un Fender con pastillas Fender. Los materiales son lo importante. Uno pone la oreja en la parte de arriba del cuerpo y puede escuchar como vibra tan bonito. Eso mi Squier nunca lo hizo, de hecho, como que se apagaba el sonido rápido, y mucho menos definido. De entrada hay una dulzura acústica que puedes percibir de ese modo. Si bien es cierto que enchufada juegan muchos factores. 

también pasa que... un instrumento caro de marca se siente. Tú lo tocas y sientes el peso, la calidad en sus terminaciones, el feel. Te da la sensación que estás tocando una guitarra « de verdad » mientras uno barato es... liviano, hueco, medio de juguete, le das unos golpecitos al cuerpo y no te transmite más que una sensación medio de plástico (ojo, esto no se si se ha corregido o mejorado... mayormente lo comprobé con squiers y epiphones de los 2000’s ¿Es la Nitro contra el poliester? Puede ser.  ¿Es el peso correcto de una madera noble contra quizás un sándwich de muchas partes? Demasiado probable. No solo compramos un sonido, que se supone viene lindo, definido y dulce de fábrica, también compramos la sensación de tener en nuestras manos el instrumento correcto. 

• Like 5

hace 5 horas, sinequanon dijo:

Envidió a quienes, con solo escuchar un instrumento, pueden determinar madera, acabado, tipo de construcción, humedad del ambiente en que lo están ejecutando, que capacitor interviene en el circuito, el tipo de cable utilizado, etc. Yo con suerte puedo diferenciar la guitarra del contrabajo (la mayoría de las veces).

Mi experiencia, de oído no detectó nada de nada, no distingo una madera de otra, pero he tenido mano a mano guitarras económicas vs Fender mim, o avris, o Gibson tradicional o r9 (todas  prestadas 😭) y la diferencia existe, al tacto y al oído. Las escuchas y no distinguis si es brazilian o Indian (yo), o cualquier madera, pero las guitarras buenas suenan mejor.

Le puse Seymour Duncan 59 y JB a una Johnson, y mejoró pero al lado de las violas buenas nunca pudo dar pelear.

• Like 1

En este tema, solo puedo hablar por experiencia personal. 

Por suerte he podido tener en mis manos un Gibson LP, una Fender Strat en el año 1980 aporx (eran de mi profe) y era una delicia tocar esas guitarras. El tacto, la comodidad. Nunca pude volver a tener en mis manos tan buenas guitarras en mis manos.

Varios años después pude acceder a una Strat Fernandez de un amigo y a una Fender a la vez. El tacto era distinto, el sonido desenchufadas y enchufadas a los mismos equipos / pedales era completamente distinto. A la Fernandez el flaco la habia tuneado cambiando los MICs originales x unos Fender.

Puede hace poco tunearme un SX Strat con MICs de Diliberto y enfierrarla por completo todo nuevo (Clavijas Gotoh + Puente wilkinson + selectora nueva + potes nuevos+ajustada general) . La pude comparar con una Strat Fender de otro amigo, una American Standard USA con todo original. La diferencia abismal esta obviamente en la construcción y en el tacto dela guitarra.

Con los MICs de Diliberto pude emparejar mucho a la Strat con las violas enchufadas, pero la diferencia en el Sonido es obvio por el mueble. Y desenchufadas,colocas el oído sobre el cuerpo o en la pala.... y es terrible la resonancia de una y otra. La Fender tiene mucho mas resonancia y Sustain.

Hice la misma prueba entre una LP Ephiphone y una LP Gibson Standard, que segun el dueño de las mismas guitarras eran similares en cuanto a las especificaciones y modelos... Pero sonaban muy distinto tanto enchufadas como desenchufadas. 

Que lo que pude comprobar sea determinante, lo es al menos para mi. La madera, la calidad de la construcción, la calidad de los materiales para mi es muy determinante. Y si le sumas MICs muy buenos y amplis+pedales acordes a la calidad de la guitarra, ahí tenes la calidad del conjunto que vos tenes. Que Yo me conforme con menos xq no me da el cuero, es otra cosa.

• Like 2

hace 14 horas, Charly Lucena dijo:

Y los dedos??? y la mente??? y el corazon??? Alguien puede pensar en el ser humano???? 😉

Los seres humanos somos tambien cadenas de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, somos igualmente de madera, como los arboles. Todos tenemos aproximadamente la misma proporcion de estos 3 elementos, ademas agua sola al 70%. En el fondo somos de madera, pero llena de agua, como de Swamp Ash antes de cortar el arbol. 

• Haha 3

Justo ahora, Juan dijo:

Los seres humanos somos tambien cadenas de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, somos igualmente de madera, como los arboles. Todos tenemos aproximadamente la misma proporcion de estos 3 elementos, ademas agua sola al 70%. En el fondo somos de madera, pero llena de agua, como de Swamp Ash antes de cortar el arbol. 

Coincido totalmente, yo soy de madera tocando.

• Haha 6

Discutir con alguien que considera que la madera no importa es como discutir con un fanático religioso, terraplanista o lo que sea. Es al pedo y no va a pretender razonar, por más pruebas que le presentes. A cada quien le quepa su sordera...

• Like 2

A ese que la madera de la guitarra no le importa, lo invito a comprar muebles de pino. En un armario si le importará 😝

• Haha 3

hace 1 hora, rodrigo73 dijo:

Coincido totalmente, yo soy de madera tocando.

Me ganaste de mano!!!! 

Y nada de Swamp Ash, pino Parana!!!

• Haha 1

Posted (edited)
hace 54 minutos, Andres Trapani dijo:

Discutir con alguien que considera que la madera no importa es como discutir con un fanático religioso, terraplanista o lo que sea. Es al pedo y no va a pretender razonar, por más pruebas que le presentes. A cada quien le quepa su sordera...

Y sin embargo, los que hacen pruebas y mediciones siempre son los que dicen que la madera no afecta tanto. En cambio, los que dicen que la madera es determinante no aportan estas pruebas y solo recurren al oído, a una percepción subjetiva

En rigor de verdad, casi nadie dice que la madera no modifica el sonido, sino que es uno de los tantos parámetros que inciden en el sonido final, y para muchos esa incidencia es mínima.

Por lo que dice Ariel "La madera no importa" y "Los micrófonos son lo único que importa" son proposiciones que no están relacionadas entre sí, ni se deducen una de la otra.

Edited by Cancerbero

hace 10 minutos, Cancerbero dijo:

Y sin embargo, los que hacen pruebas y mediciones siempre son los que dicen que la madera no afecta tanto. En cambio, los que dicen que la madera es determinante no aportan estas pruebas y solo recurren al oído, a una percepción subjetiva

En este mismo topic te han subido videos de mediciones y tests al respecto. Por ahí estaría bueno que los veas, para comprobar que tu aseveración es errónea.

en un disco no distingo 335 de telecaster. Dicho esto , guitarra en  mano la diferencias son muy notorias.

Tuve en simultaneo prs custom y standard ( solo se diferencian por la tapa de maple) y sonaban muy diferentes. Las compare un par de dias, antes de enchufarlas a un amp.

Claro despues con los pickups , fx y amp se puede  difuminar la cosa, y si toca otro ni hablar. Pero si toca uno se percibe claro.

• Like 2

hace 49 minutos, Cancerbero dijo:

En rigor de verdad, casi nadie dice que la madera no modifica el sonido, sino que es uno de los tantos parámetros que inciden en el sonido final, y para muchos esa incidencia es mínima.

Por lo que dice Ariel "La madera no importa" y "Los micrófonos son lo único que importa" son proposiciones que no están relacionadas entre sí, ni se deducen una de la otra.

Es que en realidad, el problema está en pararse a contradecir lo que se sabe hace cientos de años, desde la física, matemática, lutheria, etc. Info hay tonenladas, lo que no encuentro es de donde se agarran los que dicen que no influye sin caer es conspiraciones... Posta, si fuese que influye tan poco, todo el mundo tocaría con guitarras de plástico, carton o lo que sea. Sin duda, puede haber subjetividades en lo que a uno le gusta más, pero como puede haber tanta gente equivoca o engañada?. O somos todos unos boludos que nos gusta pagar caro un material o instrumento o no se entiende...

• Like 2

Posted (edited)

Ayer el luthier Fiorucchi entrevisto al luthier Miranda por instagram, en una charla muy interesante que debe haber durado como 1 hora. Vale la pena escuchar sus puntos de vista y sobre todo sus experiencias sobre este tema.

Edited by argbluesman
  • Like 2

hace 21 horas, Antonio Fracchia dijo:

Yo coincido en que el tipo de madera (y la cantidad de esa madera) influye en el tono, pero creo que también hay mucho misticismo en torno a la madera. Ninguna madera es indiferente, pero tampoco hay maderas mágicas; y sin irse a extremos absurdos la mayoría de los cambios tonales que puede provocar usar una madera u otra que sea medianamente parecida me parece que son menos relevantes que lo que uno puede modificar ajustando la altura de los micrófonos o variando la manera de pulsar las cuerdas (y ni hablar de moviendo los potenciómetros).

Si bien creo que la madera influye, creo que ya hay pruebas de sobra de que las tonewoods tradicionales no son propietarias del tono y que se puede sonar muy bien (e incluso muy parecido) con maderas muy distintas.

Me parece que el tipo de construcción (forma del cuerpo) influye muchísimo. Por ejemplo, las telecaster suenan todas a telecaster (más allá de la gama del instrumento). Se nota bien la diferencia entre una Les Paul y una SG aunque ambas sean de gama media. La cantidad de madera y la forma del cuerpo y el mástil, influyen de manera notoria, también.

He intercambiado decenas de micrófonos entre violas y la verdad, los cambios son bastante sutiles, segun la situación (en algunos casos volumen, en otros corrección de microfonía, en otros más patada o más gain), pero no desvirtuan jamás el timbre de una guitarra. La vibración de la madera en el cuerpo y la resonancia con el instrumento desconectado son fundamentales, y ahí sólo actúa la madera, la forma, los herrajes y las cuerdas.

• Like 2

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

En este mismo topic te han subido videos de mediciones y tests al respecto. Por ahí estaría bueno que los veas, para comprobar que tu aseveración es errónea.

Los había visto, y los volví a ver. Y en todos veo como conclusión que lo que importa más que la madera es, como dice Diliberto, el sistema completo.

hace 53 minutos, Andres Trapani dijo:

Es que en realidad, el problema está en pararse a contradecir lo que se sabe hace cientos de años, desde la física, matemática, lutheria, etc. Info hay tonenladas, lo que no encuentro es de donde se agarran los que dicen que no influye sin caer es conspiraciones... Posta, si fuese que influye tan poco, todo el mundo tocaría con guitarras de plástico, carton o lo que sea. Sin duda, puede haber subjetividades en lo que a uno le gusta más, pero como puede haber tanta gente equivoca o engañada?. O somos todos unos boludos que nos gusta pagar caro un material o instrumento o no se entiende...

Es que a eso es a lo que voy, creo que nadie dice que no influye en nada (Creo, no se si hay alguno que dice que esto)

Sino que la discusión gira en cuánto incide, y en diversas situaciones influirá más, en otros menos

hace 36 minutos, Cancerbero dijo:

Los había visto, y los volví a ver. Y en todos veo como conclusión que lo que importa más que la madera es, como dice Diliberto, el sistema completo.

Pero por supuesto.

Lo que no se condice con "la madera no importa".

Nunca se asevera que la madera incide 100%...es todo el instrumento.

Lo que se trata de hacer entender es que no son sólo los pickups, como algunos dicen.

hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Pero por supuesto.

Lo que no se condice con "la madera no importa".

Nunca se asevera que la madera incide 100%...es todo el instrumento.

Lo que se trata de hacer entender es que no son sólo los pickups, como algunos dicen.

Tal cual Ariel, opinamos lo mismo

• Like 2

hace 5 horas, Juan dijo:

Si, pero las células nada que ver 😂