Jump to content

Restauración de Gibson Les Paul

Taikatalvi

Recommended Posts

Últimamente vengo viendo estos videos de gente que no necesariamente son luthiers como tal, pero que se mandan trabajos de restauración heavys.

Este lo acabo de ver y me pareció interesante. No sé que tan bien o mal lo haya hecho, tiene sus cosas seguro... pero el resultado final parece ser bastante bueno.

Se los comparto para que lo juzguen ustedes:

• Like 5

Sigo ese canal y hace altos laburos de pintura el chabon, con diferentes tecnicas...a mi me re interesa, en muchos casos se puede mejorar un instrumento haciendolo mas customizado...y me parece mejor modificar cualquier cosa para darle uso que guardarla en condicion impecable de fabrica solo por valor monetario, por ejemplo mollo a varias stratos del 79 les hizo comer madera del cuerpo para que sean mas livianas y comodas, otros le sacan el acabado plastico a los mangos para que sean mas comodas al tacto, etc, etc...

Si me dicen que es un acabado original de Gibson no podria negarlo, muy bien logrado ese burst (desert?)

Buen criterio del vago ademas, llevandolo para el lado que le convenia y tapando el filler que tuvo que usar.

Edited by MusiCaravan
Estos videos de restauracion son falopa, podria mirarlos todo el dia!

Lo sigo, algunas cosas las hace muy bien y otras no me gustan nada.

El trabajo de esta viola es de hace un tiempito.

A mi no me gusta para nada el color tan oscuro que te dió.

No se porqué levantó la tastiera pero ese trabajo lo hizo impecable.

• Like 1

hace 11 minutos, Alepav dijo:

Entiendo que la trastiera la levanta porque el neck estaba curvado. En el video muestra cuando los endereza por separado con los sargentos sobre el mármol. El color, al final del video explica que si bien es un poco oscuro para su gusto, tuvo que hacerlo así para disimular los faltantes de madera que vinieron de fábrica y el joint del neck al cuerpo.

• Like 1

hace 1 minuto, eze79 dijo:

Entiendo que la trastiera la levanta porque el neck estaba curvado. En el video muestra cuando los endereza por separado con los sargentos sobre el mármol. El color, al final del video explica que si bien es un poco oscuro para su gusto, tuvo que hacerlo así para disimular los faltantes de madera que vinieron de fábrica y el joint del neck al cuerpo.

La tastiera la deja prensada sobre una mesa de marmol para que no se deforme, ya que la despegó con vapor.

Tremendo laburo ! ahora cuando saca el brazo del cuerpo casi se para el corazon ! hay que tener huevos ! 

Lo que me hizo " gracia " fue cuando recorta el binding y le hace el escaloncito para los trastes en el costado , que paciencia ! 

Ahora vos haces todo ese laburo le pones todo ese amor y a esa viola no la vendes nunca más ! no la soltas ni loco ! 

Muy bueno el video gracias por compartirlo .

pd : No sera Luthier pero ya quisieran mucho " luthier " tanto trabajar como trabaja y  tener todas esas herramientas .

• Like 1

Terrible y hermoso laburo. Ya me miro el de la Telecaster.

Me encantan este tipo de videos.

Estoy seguro de tres cosas: si tuviera un Stewmac cerca de casa, no dudaría en encarar algún proyecto, mucho menor que este.

Segundo, en la mitad de la reparación, hubiese conseguido un divorcio seguro, acompañado de un dolor de oído de haber escuchado miles de veces: "cuando vas a largar la Guitarrita !!!"

Tercero, la hubiese terminado al cuarto año de mi reciente soltería... y aún continuaría solo...?

• Haha 2

hace 4 horas, Alepav dijo:

La tastiera la deja prensada sobre una mesa de marmol para que no se deforme, ya que la despegó con vapor.

La trastiera la despega con una manta de calor seco,  lo pone en texto (0:49). Segundos después aclara en texto también que el mástil está encorvado (neck is bowed). El mástil sí lo despega con vapor luego de haber sacado la trastiera y solamente lo aplica en el neck pocket.

hace 4 minutos, eze79 dijo:

La trastiera la despega con una manta de calor seco,  lo pone en texto (0:49). Segundos después aclara en texto también que el mástil está encorvado (neck is bowed). El mástil sí lo despega con vapor luego de haber sacado la trastiera y solamente lo aplica en el neck pocket.

Es cierto, me había olvidado que levanta la tastiera con calor seco.

hace 13 horas, stradlin136 dijo:

Cuando la venda y le pregunten: "alguna modificación ??"

Que respondes 

justo ayer vi el video, pero no por haberlo visto aca, sino que cai de casualidad en youtube..

Y cuando vine a preguntar algo aca en el foro me encontre con que ya lo habian subido jaja. se ve que todos cuando estamos al dope damos vueltas por las mismas cosas jeje

Ahora.. mi pregunta tiene un poco que ver con la pregunta que esta sitando nuestro compañero @stradlin136 : en que punto una guitarra deja de ser original, o comienza a perder valor, cuando fue modificada?

Porque en este caso hasta el neck le saco!

Ponele que yo me compro una les paul.. la desarmo toda toda como este loco... y la armo como la podria armar yo: como el orto!! me queda mal el angulo del neck.. torcido el diapason.. etc..  podria decir que tengo una les paul original???? (me voy al extremo para que se entienda mi punto)

hace 14 horas, Alepav dijo:

a mi me llamo la atencion que cuando pintaba la tapa no protegiera el cuerpo.... Por mas clara que la tengas, se te pueden escapar unas gotas y cagar el color del cuerpo... Bah, eso me pasaria a mi jaja

hace 2 minutos, mediovago dijo:

justo ayer vi el video, pero no por haberlo visto aca, sino que cai de casualidad en youtube..

Y cuando vine a preguntar algo aca en el foro me encontre con que ya lo habian subido jaja. se ve que todos cuando estamos al dope damos vueltas por las mismas cosas jeje

Ahora.. mi pregunta tiene un poco que ver con la pregunta que esta sitando nuestro compañero @stradlin136 : en que punto una guitarra deja de ser original, o comienza a perder valor, cuando fue modificada?

Porque en este caso hasta el neck le saco!

Ponele que yo me compro una les paul.. la desarmo toda toda como este loco... y la armo como la podria armar yo: como el orto!! me queda mal el angulo del neck.. torcido el diapason.. etc..  podria decir que tengo una les paul original???? (me voy al extremo para que se entienda mi punto)

Es una Gibson original con refinish. Por lo general valen un poco menos. Igual no jodamos, no le esta haciendo un refinish a una guitarra vintage, es una Standard contemporanea.

La unica manera que te afectaria si le saca el mastil, es que en medio del laburo lo rompa. Si lo sacó y lo colocó mejor de lo que estaba  (curvado), es algo que suma. Vos no llevarias tu Les Paul a un luthier para que te corrija esa falla?

A mi particularmente no me gustan los bursts con el maple tan vistoso y menos de colores oscuros, pero si me mostras como estaba la guitarra antes y como quedódespues, ni lo dudo.

En todo caso si el potencial comprador tiene dudas, a este tipo lo respalda su propio video ?

hace 44 minutos, mediovago dijo:

a mi me llamo la atencion que cuando pintaba la tapa no protegiera el cuerpo.... Por mas clara que la tengas, se te pueden escapar unas gotas y cagar el color del cuerpo... Bah, eso me pasaria a mi jaja

No se si te referis a cuando le da transparente o cuando le da color. Pero si la pistola tira derecho, podes hacer un suburst sin tapar mucho. Fijate el video de la chica de Gibson qeu pinta todo de un saque, da sunburst, cherry, transparente y usa 3 pedacitos de cinta, tene todas las pistolas de pintar cargadas y lo hace en 5 minutos. 

• Like 1

Puff. El laburo me parece súper. El acabo oscuro no me gustó tanto pero está bien, lo hizo para disimular imperfecciones. Ahora al final del vídeo, cuando la toca, no me gusta para nada el sonido. Hasta parece más agudo el Mic del mástil que el del puente, como si los hubiera conectado al revés. Raro. Saludos gente.

Edited by sapodelaslomas

hace 7 horas, sapodelaslomas dijo:

Puff. El laburo me parece súper. El acabo oscuro no me gustó tanto pero está bien, lo hizo para disimular imperfecciones. Ahora al final del vídeo, cuando la toca, no me gusta para nada el sonido. Hasta parece más agudo el Mic del mástil que el del puente, como si los hubiera conectado al revés. Raro. Saludos gente.

Si, conectó al revés la selectora, incluso dice ¨I have to reverse the wiring¨