Jump to content
Matutuni p

Mejora la guitarra con el paso del tiempo?

Recommended Posts

hace 2 horas, albinstromber dijo:

En 20 años lo que debería mejorar es el guitarrista. Si sigue igual, poco importan las maderas.

Excelente jajaja 

hace 1 hora, Fenders dijo:

la humedad de la madera tiende a estar en equilibrio con la humedad del ambiente,

nunca se va a secar  mas de lo que ya esta. salvo que Buenos Aires se vuelva desierto

Agarrá cualquier viola criolla bien viejita. Levantala, que no pesa una pluma y tocá unos acordes. No importa que tenga tapa laminada, para mí se siente.

Creo que hay algo de mito y algo de realidad. 

En una entrevista que creo que hizo JFQ a Mollo para este Foro (si no es esta entrevista puede ser alguna otra para otro lado) recuero que Mollo habla de una SG que compro por el año 90, 91 o 92 que según él sonaba horrible y con los años empezó a sonar bien. Mollo lo cuenta así, yo sinceramente creo que el que cambio el oído fue él y no fue al guitarra la que mejoro en sonido. Pero Mollo lo cuenta así. 

Por otro lado, es relativo el mejorar. Mejorar en qué? Les cuento una anécdota. Mi viejo vive en Gral. Roca, Rio Negro, y hace unos 5 o 6 años me fui para allá llevándome la guitarra mas barata y china que tenía en ese momento que era una Crimson Strato muy cómoda y bien terminada. El clima de Buenos Aires es muy húmedo y en Gral Roca es clima es súper seco. Bueno se ve que la madera del mástil y diapasón se contrajo porque se salieron algunos trastes y se doblo bastante. Ajuste la rectitud del mástil, pegue los trastes nuevamente y funcionó. De vuelta a Buenos Aires la madera hizo el efecto contrario y se hinchó, dejando ver que los trastes que había pegado mal volvieron a quedar medio mal puestos. Después mande la viola a un luthier, la dejo joya y listo, no paso de ahí. 3 años mas tarde fui de nuevo para allá llevando la misma viola (Porque no quería llevar una viola cara) y al mástil y trastera no les paso nada. Nada de nada. 

Obviamente el sonido de la viola no cambio. O sea mejoro el sonido? No. Pero si juro que la estabilidad de ese mástil, con el tiempo fue mejor, porque evidentemente la madera no estaba bien curada como para resistir los cambios de humedad. Entonces, hay cosas que creo que pueden mejorar con el tiempo, pero hay cosas que no, que es puro chamuyo. Una Les Paul de principios de los 80s que pesaba un huevo sigue pesando un huevo y sonando igual. 

• Like 3

hace 2 horas, Federico GF dijo:

Si la guitarra esta bien construida va a ser una guitarra bien construida toda la vida. Si la guitarra es una basura, lo sera toda su vida.

Ésta es, para mí, la respuesta final.

• Like 1

hace 3 horas, Lautaro Curzel dijo:

JFQ a Mollo

ale fourcade hablando con mollo y tery

Para asentarla bien, 5 tanques de nafta, una gorda sentada atras y aceite 2t al 3% y. Ah no, para, esa era mi zanellita.

• Like 1

Ya opinaron bastante, no se cuanto mas hay para decir, pero bueno esta lindo el tema. Mi guitarra mas vieja tiene 20 años, es una ibanez Japon y la mas nueva una Gibson 2011, la verdad es poco tiempo, en tan pocos años poco puede variar la madera, eso sumado a la costumbre de verlas y agarrarlas seguido puede que no  me deje ver con claridad, pero al menos hasta el momento....no he notado ningun cambio en ninguna, tal vez en otros 20 años...

• Like 1

En 6/4/2020 a las 1:15, Chacal dijo:

¿?

Parece que al líder le disgusta tu expresión “le asienta la madera”. Como es un ser superior no da más explicaciones porque habla para los elegidos que “ya entienden su código”. Más abajo bromean y sencillamente te ignoran y queda sin aclarar un tema que desde luego es interesante, sobre todo para los que queremos aprender (relación entre especie/zona/humedad original/secado forzado/secado natural/envejecimiento ... ). Y el hilo muere sin más. Citas a Jorge Ash Zeballos, en realidad él es precisamente un defensor del concepto “mueble viejo” siempre que originalmente la madera ya estuviese seca (¿asentada? ¿estabilizada?). Lo que dice es que las Fender (lo mismo que Gibson) de las dos últimas décadas, en general son mejores que las de los 70-80-90s...   

• Like 2

hace 9 horas, Françesco Santorini dijo:

Citas a Jorge Ash Zeballos, en realidad él es precisamente un defensor del concepto “mueble viejo” siempre que originalmente la madera ya estuviese seca (¿asentada? ¿estabilizada?). Lo que dice es que las Fender (lo mismo que Gibson) de las dos últimas décadas, en general son mejores que las de los 70-80-90s...   

Si a eso me refería,  gracias por aclarar! Con respecto a lo demás hay códigos que no entiendo! (debo estar demasiado viejo o soy un ser inferior)...

• Like 1
  • Haha 1

En 6/4/2020 a las 1:40, PabloB dijo:

ale fourcade hablando con mollo y tery

esa es otra entrevista

esta es la que dice @Lautaro Curzel

• Like 1

hace 11 minutos, Françesco Santorini dijo:

La había visto, pero como suena esa SG. Qué maravilla !!

ese amp tambien suena joya

pero mollo hace sonar bien las cosas a full

• Like 1

hace 1 hora, Joe dijo:

esa es otra entrevista

esta es la que dice @Lautaro Curzel

Si, pero lo acabo de ver todo, las 5 partes, y me equivoque porque no es esta la entrevista donde dice eso. Igual recuerdo haberlo escuchado en algun reportaje o algo relacionado al Musiquiatra. Gracais igual! Era este el video, si!