Jump to content
Matutuni p

Mejora la guitarra con el paso del tiempo?

Recommended Posts

Buenas!!! 

Hace varios días que tengo la necesidad de indagar en este tema de el paso de el tiempo en el instrumento ya que mis últimas adquisiciones son guitarras excelente pero muy nuevas en su construcción hablando del 2015 al 2018.

Quisiera saber que experiencia han tenido en el tema, sobre todo los más viejitos del foro que seguramente han guardado más de una guitarra por más de 20 años y que nos puedan contar si realmente mejoraron en cuanto al audio y feel. 

Abrazo grande!!! 

Y depende mucho qué guitarra,  si es un desastre el paso del tiempo la va a empeorar... a una guitarra estándar el paso del tiempo le asienta la madera y va a estar un poco mejor. Eso se nota mucho al tocar una nueva y una con algunos años... por otro lado uno también cambia y escucha de otra forma, tengo una ibanez js de los 90, las primeras que salieron, no es una gran guitarra, pero después de 20 años siento otras cosas a nivel sonido. Creo que en mi caso el que cambió fui yo... Ash decía que es preferible una fender actual a las viejas, ya que evolucionaron mucho para bien!

• Like 1
  • Don't agree 1

hace 12 minutos, Chacal dijo:

Y depende mucho qué guitarra,  si es un desastre el paso del tiempo la va a empeorar... a una guitarra estándar el paso del tiempo le asienta la madera y va a estar un poco mejor. Eso se nota mucho al tocar una nueva y una con algunos años... por otro lado uno también cambia y escucha de otra forma, tengo una ibanez js de los 90, las primeras que salieron, no es una gran guitarra, pero después de 20 años siento otras cosas a nivel sonido. Creo que en mi caso el que cambió fui yo... Ash decía que es preferible una fender actual a las viejas, ya que evolucionaron mucho para bien!

Por el amor de Dios…

Esto es relativo pero lo de la madera podría ser. Por ejemplo hay guitarras acústicas viejas (alta gama por ejemplo una martin o gibson) que muchos le generan hype pero después tocas una reissue moderna y esta última suena mejor con prácticamente las mismas características. Es lógico lo de la madera, con el paso del tiempo la pone un poco mejor pero esto no significa que una guitarra de 1960 supere a una reissue 2015 por tirar un año.

• Like 1

Posted (edited)

Mientras más tiempo pasa mas linda las veo pero es porque yo me voy poniendo viejo y mañoso entonces les doy mas mantenimiento.

Yo creo que lo de la guitarra vieja y todo el mito de que la madera que se asienta es un mix entre marketing y el "mojo" que uno siente por tener un instrumento "viejo".

(El mito de lo vintage jejejeje)

Edited by granturro
  • Like 1

Para mi no.

Puede cambiar la pintura, color, textura, desgaste, pero es subjetivo que sea para mejor o para peor.

Posted (edited)

Ponete a estudiar y ahí vas a notar el cambio!

Las maderas siguen siendo la misma, a menos que sea una madera seleccionada y de alta calidad,

pero como te dije arriba, estudiar hace la diferencia!

Edited by PELA R
  • Like 2
  • Don't agree 1

Posted (edited)

Dicen que los instrumentos de madera como violines, chelos y guitarras antiguas mejoran con el tiempo. Por ejemplo los antiguos Stradivarius

Los que pudieron probar, o tienen instrumentos antiguos lo aseguran. Las guitarras vintage, cómo Fender pre cbs son muy codiciadas, costosas. Justamente por el paso deltiempo, la mística de fabrica y la calidad de materiales de ésos tiempos.

Una guitarra nueva no tendría una mejora sonora considerable conel paso del tiempo, cómo lo podría lograr el ejecutante con prácticas y estudios. Creo que va más por ahí.

Edited by Albertino
  • Like 2

hace 4 minutos, roybu dijo:

El loco pregunta si con los años se asienta la madera y resuena más y todos le dicen que se ponga a estudiar.. bue, ni lo conocen.

Anda a estudiar vos!

😝

Yo deberia.. pero prefiero pensar que voy a asentarme y sonar mejor cuando sea mas vintage. 🥰

• Haha 7

Yo dejo las violas exibidas en un soporte y no en estuches porque tengo la ilusión de que se siga secando la madera y suenen mejor con los años.

• Like 3

Todo chamullo. Si la guitarra esta bien construida va a ser una guitarra bien construida toda la vida. Si la guitarra es una basura, lo sera toda su vida. Lo de la "madera asentada" es puro marketing.

Es para poner en mecagolibre "vendo guitarra marca piripichio, es del año 2010 (10 añooooos!!!!, La madera ya esta asentada!!!!) $50.000" 

Saludos

• Like 1

Tengo una Yamaha gama media, a la cual se le fueron comiendo los trastes, en ese caso, el tiempo no la ayudó en nada. Los potes se endurecieron y el ruido en las pistas costó sacarlo, pero el mueble, la curvatura, el floyd, siguen andando bien

Tengo una Gibson LP Custom con 46 años y con un re entrastado que debe tener al menos 25 años y... está perfecta !

Creo que es ahí donde se pone a prueba el tema de las calidades de los materiales, las terminaciones, acabados y demases.

• Like 2

Hay cosas que si, pero no por el paso del tiempo. Sino por el uso. 
Por ejemplo: tengo una les paul 92 que tuvo un monton de uso antes de llegar a mis manos. Y es mortal, los bordes del binding están super redondeados (de fabrica son super rector los bordes) y la pintura del mango está super curtida lo que le da un feel hermoso a diferencia del gloss horrible de una 0km

• Like 2

hace 2 horas, Matutuni p dijo:

pero muy nuevas en su construcción hablando del 2015 al 2018

Hola, yo tengo bajos de esa misma data y te puedo asegurar que la calidad es excelente y el sonido también. Claro que cuanto más lo tocas al instrumento más abre el sonido y saca lo mejor de sí la madera. Disfrutalos. Saludos.

• Like 1

Posted (edited)
hace 59 minutos, roybu dijo:

Yo dejo las violas exibidas en un soporte y no en estuches porque tengo la ilusión de que se siga secando la madera y suenen mejor con los años.

la humedad de la madera tiende a estar en equilibrio con la humedad del ambiente,

nunca se va a secar  mas de lo que ya esta. salvo que Buenos Aires se vuelva desierto

Edited by Fenders

hace 48 minutos, Sevenseas dijo:

Tengo una Gibson LP Custom con 46 años y con un re entrastado que debe tener al menos 25 años y... está perfecta !

Entonces, el entrastado de fábrica no era de la misma calidad.

Posted (edited)
hace 28 minutos, juan lujan dijo:

Inclusive, hace poco, un amigo compró una Sg con un defecto en su vibrola (como varias que salían de fábrica), no pudiendo resolverlo aún.

Los push push de Gibson no duran tampoco (como mencionaron potes). Que se yo, será buena marca, pero tampoco para tirar cohetes. 

Screenshot_2020-04-05-21-18-50-773_com.whatsapp.jpg

Edited by juan lujan
Subir imagen

hace 20 minutos, juan lujan dijo:

No necesariamente, la vida útil va más relacionado al uso.

• Like 1