Jump to content
Trowa

El Floyd rose es realmente imprescindible?

Recommended Posts

Si están armando una guitarra desde cero y tienen que elegir entre un Floyd original o un licenciado bueno (un gotoh o Schaller) y una puente tipo fender(gotoh,Wilkinson u otro de buena calidad) que elegirían? No estoy hablando de hacer cosas estrenas como Vai o darrell, voy a situar los guitarristas de iron Maiden que me acompañaron todos mis años desde mí adolesencia.. Janick Gers usa una strato con el puente Original y Adrián Smith usa una strato con Floyd pero solo con acción simple ambos no abusan de los palancasos pero tampoco es que no le dan uso.

Ahora Dave Murray que le puso Floyd hasta a una les Paul hace varios años Fender puso al mercado su línea signature con puente tipo fender. 

Entonces es tan necesario un Floyd rose O es mucho marketing? Si el Floyd tiene más margen pero también por más original que sea trae un dolor de cabeza me parece. @Ariel Pozzo Seredicz comento que kahler recién empezó a andar bien cuando implementó la morsa PRS fabricó las clavijas con bloqueo.

Yo creo que un buen trémolo Fender me dejaría más que complacido aparte de que es más sutil a la hora de ajustarlo o afinar. Ustedes qué opinan?

Depende para que lo uses.
Si hacés dive bombs y todas esas cosas que a la gente dejaron de interesarle en el 89, seguro. 
Si tocás normal y usás palanca... es medio innecesario.

Ojo, en MI opinión personal.
Que es objetivamente la mejor del mundo.

• Like 3
  • Haha 6

Imprescindible no es, para nada.

Podríamos nombrar guitarristas que no lo usan, pero creo que no es necesario

• Like 1

Son distintos, así que la elección depende la música que toques. 

Igualmente hoy en día se hacen puentes flotantes excelentes, no son unos Kahler diabolicos como en los 80s. No vas a tener problemas de afinación.

Ahora...si usas la palanca moderadamente, personalmente te recomiendo un puente tipo Fender. No tenes que andar ajustando las morsas, además es mas "manejable" que un floyd. 

• Like 1

Depende mucho del uso y lo meticuloso que seas con la afinación.

Un Floyd por lo general tiene mas recorrido si tiene el hueco en el cuerpo y es para darle un uso extremo a la palanca.

Un tremolo puede andar bien también, pero es clave que uses clavijas locking y una buena cejilla.

• Like 1

Hoy en dia, hay tremolos que se acercan a la "no desafinacion" del Floyd sin las "complicaciones" a la hora de poner cuerdas o calibrar. Para mi es obsoleto.

Opino lo mismo que la mayoría acá. Tengo una strato con floyd original y sinceramente desearía que tuviera puente tradicional. Para el uso que le doy yo, lo insoportable que me resulta la complicación de cortar las cuerdas, las vueltas que tenés que dar para poder afinar en drop D o en Eb, etc. Tenés que tener MUY presente que les vas a dar mucho uso. O, no sé si ya tenés otras violas con puente fijo o el clásico de Fender, ahí quizás se justificaría.

• Like 1

Posted (edited)

Me encantan los floyd rose!!!! Si bien es cierto todo lo expuesto, si esta bien seteado y mantenido te cagas de la risa, de la afinacion te olvidas, yo no cambio cuerdas muy seguido por lo que no me es un problema, y para otras cosa tengo otras violas, pero vuelvo a lo anterior bien mantenido y seteado es muy divertido. No se en una sola viola sola capaz te limita.

Edited by ZoSo
  • Like 1

Posted (edited)

Coincido con los últimos comentarios, si es tu única viola, usaría puente tradicional, en una segunda viola ya es otra cosa. 

Edited by Doyrauch
  • Like 1

Tengo una ibanez con floyd y si es de buena calidad te olvidas de la desafinacion y del corte de cuerdas, , la calibracion te lleva mas tiempo pero no es nada del otro mundo, nunca corte cuerda en esa guitarra, la tengo desde el 93. Si andas dropeando y bajando de afinacion no te sirve.

Ahora, si me preguntas que prefiero, el puente tradicional de strato, es mas sencillo de calibrar, podes cambiar de afinacion y calibre que no pasa nada.

Como fana de maiden, usaria el puente comun, fijate que no son de andar colgandose de la palanca (salvo Gers!)

saludos!

• Like 1

Opino como muchos aca. Si es tu unica guitarra y vas  a cambiar afinaciones, el puente vibrato normal. Pero si tenes dos violas, ahi puede andar, dejando una con el Floyd con una afinacion que no cambie, y la otra con el vibrato tradicional para poder hacer distintas afinaciones debido a que el calibrado es mas simple.

Un amigo del laburo tiene una guitarra con Floyd y el es de usar distintas aficnaciones... Se complicada cada vez que vas a cablibrar...Finalmente se compro una guitarra usada Fernandez de Batalla y sobre esa hace los cambios de afincaciones que se le ocurra.

El floyd es tecnología vieja. A vos no te hace falta, si relees lo que escribiste, vos mismo lo decís.

Posted (edited)
hace 27 minutos, matimasher dijo:

El floyd es tecnología vieja. A vos no te hace falta, si relees lo que escribiste, vos mismo lo decís.

Si. Mi post va como consulta pero siempre poniéndome del lado del puente estrato. Para mí pasa por marketing e imagen.. como poner una pared de 4x12. En algunos casos para Steve Vai talvez se quede corto o Dimebag darrell. 

Recuerdo que la Jackson de Dave Mustaine en los 90' venía con kahler y Floyd rose y Mustaine casi nunca se lo ve usandolo

Edited by Trowa

Preguntar esto en un lugar donde casi nadie escucha metal, ni usa floyd rose, ni hace música experimental va a dar resultados previsibles.

De hecho vos mismo ya respondiste la pregunta, diciendo más o menos lo mismo que la mayoría.

Depende de si querés perder tiempo cada vez que tengas que hacer un setup (floyd rose), o si querés perder tiempo afinando (los demás).

De cualquier manera, si no tocás en Slayer y le das un uso más medido a la palanca, es una complicación al pedo. Con clavijas locking (o cuerdas bien puestas) y buena cejilla ya está.

Igual, aunque la uses poco, en cuanto a mantener la afinación es mejor el floyd o cualquier otro sistema double locking.

Si cambiás afinación, es útil un tremol-no (aunque perdés algo de funcionalidad). 

Si no querés palanca, es mejor un Evertune.

Yo para mi música rara vez lo he usado, pero para tocar temas de otro (cosa que me gusta hacer) me sirve. Ya sea Slayer, Pantera, o The Ventures.

• Like 1

hace 2 horas, Doyrauch dijo:

Coincido con los últimos comentarios, si es tu única viola, usaría puente tradicional, en una segunda viola ya es otra cosa. 

Exacto.. ya tengo una con puente túne o Matic y me gustaría una con palanca para tener algo distinto. 

No soy de experimentar. Así que tampoco estaría cambiando afinaciones continuamente. 

Simplemente para agregar algunos palancasos

Veo que muchos ponen en desventaja a un Floyd para andar cambiando afinaciones o drops. Pero eso pasa con cualquier puente que este flotante, con un tremolo pasa lo mismo. 

Para hacer eso con más comodidad no queda otra que una viola con puente fijo o un tremolo apoyado contra el cuerpo.

• Like 1

Para lo que la querés usar no te lo recomiendo. Te va a sobrar.

Te conviene mil veces un tremolo tipo Strato deluxe. Dos pivotes (no seis tornillos), selletas sólidas con guía (no las vintage), una buena cejilla de grafito, hueso o Tusq, y preferentemente locking tuners.

Los gotoh 510 son una linda opción.

Ojo, un floyd original, bien seteado y en buen estado, incluso los más baratos (serie 1000 o special) son indesafinables. Pero tiene sus incomodidades. Y con relación a un tremolo convencional tenés pérdida de tono y sustein.

Cómo comentaron más arriba, solo es imprescindible para los violeros de Slayer

Posted (edited)

Ojo que no se trata solamente de afinación y derivados! Tene en cuenta que vas a tener un tono diferente según el puente que pongas. Por lo general el Floyd te va a quitar sustain y te va a dejar el tono mas finito. Mas anémico digamos pero si haces esos limpios espaciales o tocas mil notas por segundo te conviene porque no se te hace una pelota el sonido.

Edited by Ivan Malina

Bueno no me puedo quejar. Muchas respuestas tuvo la pregunta que a lo mejor ya la respondieron pero no tan específico.siempre me limité a ver guitarras con floyd(soy del interior) y apenas eh usado alguna. Pero nunca a los palancasos.tenia una linda Squier japonesa y la rosca del trémolo se rompió y me quedé con la palanca en la mano una cagada.

Esa es toda la esperiencia. Nunca abusaria de una guitarra que no es mía ya romper una cuerda sería suficiente como para sentirme mal por dañar algo ajeno

hace 5 horas, Trowa dijo:

Si. Mi post va como consulta pero siempre poniéndome del lado del puente estrato. Para mí pasa por marketing e imagen.. como poner una pared de 4x12. En algunos casos para Steve Vai talvez se quede corto o Dimebag darrell. 

Recuerdo que la Jackson de Dave Mustaine en los 90' venía con kahler y Floyd rose y Mustaine casi nunca se lo ve usandolo

a mustaine seguro jackson le daba guita, esa es la diferencia entre los idolos y los mortales, ellos usan lo que les conviene, nosotros lo que podemos. El floyd al igual que las guitarras con bigsby, es estetico y poco funcional. No es necesario para nada.

Yo creo que El Floyd si soluciona un inconveniente puntual que es la desafinación por fricción, pero al mismo tiempo agrega compliejidad a todo el conjunto al tener morsa, microafinadores, etc.

El que tiene muy estudiado todo este tema de los puentes de strat/super strat es John Suhr, que suele participar activamente en foros de gear. Lo que Suhr dice es que el principal problema de desafinacion de este tipo de puentes se da en las selletas, fundamentalmente en la 3er cuerda, y para demostrarlo comparó una viola con floyd y clavijas locking pero sin morsa vs una viola con vibrato tipo american standard de 2 pivotes y con morsa. La que mas desafinó al palanquear y estirar fue la segunda, la que no tenia el bloqueo en la selleta. El tipo llegó a mirar con microscopio el movimiento de la cuerda sobre la selleta (un fanático) para ver que pasa cuando se palanquea o se hacen estiradas.
Es por esto que ahora desarrolló junto con wilkinson un puente que tiene bloqueo en la selleta, pero sin microafinadores. Es basicamente un gotoh 510 de 2 pivotes con selletas distintas.
Este es: (fijense como se bloquea la cuerda con la rosca allen negra)
imagen.thumb.png.8249e1b3796557e797891fbddca93b56.png

• Like 3

hace 16 horas, matimasher dijo:

a mustaine seguro jackson le daba guita, esa es la diferencia entre los idolos y los mortales, ellos usan lo que les conviene, nosotros lo que podemos. El floyd al igual que las guitarras con bigsby, es estetico y poco funcional. No es necesario para nada.

Si a eso me refiero. Mustaine no necesitaba Floyd y sin envargo lo tenía en su guitarra. Supongo que para darle fama al fabricante y además que el quiera su guitarra no la rechazará por no tener palanca. 

Lógico el tipo quiere ser millonario como muchos. No le interesa que los mortales podamos tocar con unos pocos mangos y ser felices