Jump to content
Lolo Rock

El miedo a comprar una guitarra cara

Recommended Posts

Hola buenas, me gustaría contar mi experiencia y leer las suyas con respecto a este topic y lo que tengo para decir.
Hace poco conseguí un buen laburo temporal que me dejo con el capital suficiente para comprar una guitarra "Gama top". Mas allá de que mis planes eran comprarme una guitarra no tan cara, para poder comprarme también un ampli y tal vez una acústica de gama baja. Vi un par de Gibson SG´s standard que me parecieron interesantes y baraje la posibilidad de comprar alguna. 
Mi poca experiencia con SG´s me hizo retroceder, lo único que había probado fueron un par de specials en locales y una sola Standard muy poco en la feria de música, lo cual lo que mas recuerdo es el mango ultra incomodo, la única que me gusto fue una que me prestaron de garpe para tocar en vivo una vuelta y me gusto y nunca supe el modelo y año especifico. (Todas gibson claramente) Igual nunca termine probando las que vi acá en el foro, que rondaban los 1500 dolares. 

Con 900 dolares termine comprandome una Gibson Les Paul Studio 2009, cuando la fui a probar mas allá del sonido ,que se que no es el mejor que he probado pero me pareció bien, me pareció muy  cómodo el mango (si no me equivoco tiene mango 50s) No buscaba una guitarra para quedarme toda la vida, se que puedo llegar a la Standard o alguna otra del mismo precio algún día. 

Ahora bien yo tuve Les Paul de gama baja, lo que me hizo pensar que tal vez me acostumbre a sus prestaciones.

Lo cual me dejo la duda ¿Esta bueno tener un modelo gama baja de un instrumento para conocer bien aunque sea una mínima parte de este antes de comprar uno de gama top o gama media? 

Pd: La duda es en parte porque hace poco vi una Fender Strato mim que me llama la atención , pero mi experiencias con Strats son pocas. 
 Gracias de antemano

hace 10 minutos, Lolo Rock dijo:

Lo cual me dejo la duda ¿Esta bueno tener un modelo gama baja de un instrumento para conocer bien aunque sea una mínima parte de este antes de comprar uno de gama top o gama media? 

Si, desde ya que esta bueno. Mas allá de la calidad del instrumento, una guitarra tipo Les Paul se va a sentir muy distinta a una guitarra tipo Strat y a una Tele. Después entran un montón de otros factores que son ilimitados (seteo del instrumento, peso, grosor del mango, tipo de trastes, etc) que pueden limitar tu experiencia y formar una idea que tal vez no sea realista en base a cada modelo en general, pero al menos podes tener un punto de referencia para comparar mas adelante.

Siempre creo que es mejor ir ascendiendo en calidad, acompañando también el avance de uno como músico. Desde ya que esta buenísimo que puedas arrancar con una Custom Shop de cero, pero creo que el camino cuesta arriba es mas idoneo. 

• Like 1

muy buen topic,

Es como el teorema del huevo y la gallina, qué viene primero.

o guitarra gama baja y ascender a una gama alta o el camino mesetario de gama alta hasta el fin de los dias.

yo considero, al igual que vos, que empezar con una gama media o baja de un instrumento - con el que te descubrís musicalmente - definitivamente te lleva a querer ascender de escala y asegurarte si realmente ese es el sonido y comodidad que buscas o te inclinas hacia otro lado.

Este es un pais altamente complejo, es entendible que tengas esa duda que te planteas, creo que a todos en un punto nos pasa lo mismo. tenemos la inseguridad de apostar a un instrumento de gama muy alta que por ahí no nos termina de convencer y reembolsarlo o volver a planificar una próxima compra es complicado.

me gusta la idea que plantea @GuvNor ir ascendiendo en calidad implica tambien que vayas vos ascendiendo en técnicas y experiencia como músico.

• Like 1

Una Fender Stratocaster Standard Mexicana no debería decepcionarte para nada.
Además es un instrumento fácil de vender llegado el caso de que en algún momento quieras pegar el salto a algo mas caro.

hace 31 minutos, GuvNor dijo:

Si, desde ya que esta bueno. Mas allá de la calidad del instrumento, una guitarra tipo Les Paul se va a sentir muy distinta a una guitarra tipo Strat y a una Tele. Después entran un montón de otros factores que son ilimitados (seteo del instrumento, peso, grosor del mango, tipo de trastes, etc) que pueden limitar tu experiencia y formar una idea que tal vez no sea realista en base a cada modelo en general, pero al menos podes tener un punto de referencia para comparar mas adelante.

Siempre creo que es mejor ir ascendiendo en calidad, acompañando también el avance de uno como músico. Desde ya que esta buenísimo que puedas arrancar con una Custom Shop de cero, pero creo que el camino cuesta arriba es mas idoneo. 

Bueno claramente el seteo del instrumento juega el factor mas importante, pero otro ejemplo yendo mas al lado funcional. Hace poco ,antes de la LP studio, me compre mi primera guitarra con Floyd Rose, para tener bien una experiencia de lo que es un instrumento con este mecanismo. Lo mismo hice con las acusticas, primero me compre una Memphis electroacusitca de acá, para ver como era tener una electroacústica. Ahora ya vendí esa y estoy encarando para una acústica de mejor calidad. 

Con el Floyd Rose por ahora no me estoy llevando bien, pero creo que es cuestión de practica, es un dolor de cabeza cambiarle las cuerdas y la afinación jaja pero supongo que ire progresando, la guitarra es Schecter Omen Extreme 

Tambien pienso hacer lo mismo en un futuro con las guitarras de 12 cuerdas y comprarme alguna de esas acusticas epiphone o fender indonesia para conocerlas bien.

Para mi es ideal ir "subiendo" de instrumento a medida de que vas creciendo como músico. Yo con una guitarra de usd 3000 voy a sonar igual de choto que con una de usd 500. Pero si me sigo perfeccionando, probablemente en algún tiempo la de Usd 300 me permita ir por caminos que la de 500 no me permitiría, eso si. Tengo que saber manejar para transitarlos.

• Like 2

hace 1 minuto, FABIAN M dijo:

Una Fender Stratocaster Standard Mexicana no debería decepcionarte para nada.
Además es un instrumento fácil de vender llegado el caso de que en algún momento quieras pegar el salto a algo mas caro.

Mas allá de la reventa, no quiero andar perdiendo el tiempo estos días, ademas yo si compro la guitarra tengo dolares en billete para comprar, si la vendo seguramente tenga que hacerlo en pesos argentinos. 
Volviendo al topic, mi miedo es la falta de parámetro para comprarme una strato, supongo que lo mejor seria ir a talcahuano y probar miles de stratos de todas las gamas posibles, pero todos sabemos que en los locales no les gusta que vayan a ver sin comprar, y yo si compro la guitarra es usada.
La única Strato que tuve y ya hace años que no toca una, fue una Field stratocaster jaja 
Despues una Washburn tipo strato pero no tenia la forma de una strato en si, creo que era mas bien una super strat con alguna cosa rara para ser minimamente diferente. 

Posted (edited)
hace 11 minutos, Gaston Cassata dijo:

Para mi es ideal ir "subiendo" de instrumento a medida de que vas creciendo como músico. Yo con una guitarra de usd 3000 voy a sonar igual de choto que con una de usd 500. Pero si me sigo perfeccionando, probablemente en algún tiempo la de Usd 300 me permita ir por caminos que la de 500 no me permitiría, eso si. Tengo que saber manejar para transitarlos.

Claro, comparto 
Pero a lo que voy con el topic es a los modelos, y las diferentes funcionalidades que trae cada uno. No me siento con el nivel para tener una Les Paul Standard, pero la Studio se adecua mas a lo que toco ahora. Mi guitarra previa a esta LP fue una Epiphone ES339 . Que me gustaba como sonaba, pero era muy aparatosa, eso y una vez le fallo un pote y al no tener tapa atras para cambiarlo fue una odisea. 

Por eso estos pequeños detalles ,que podes ya ver con un modelo mas económico que aun van a estar en una guitarra mas cara, son importantes a la hora de elegir el modelo al cual vas a encaminar para una guitarra de alta gama. Por lo menos es lo que pienso

Edited by Lolo Rock

hace 22 minutos, Lolo Rock dijo:

Claro, comparto 
Pero a lo que voy con el topic es a los modelos, y las diferentes funcionalidades que trae cada uno. No me siento con el nivel para tener una Les Paul Standard, pero la Studio se adecua mas a lo que toco ahora. Mi guitarra previa a esta LP fue una Epiphone ES339 . Que me gustaba como sonaba, pero era muy aparatosa, eso y una vez le fallo un pote y al no tener tapa atras para cambiarlo fue una odisea. 

Por eso estos pequeños detalles ,que podes ya ver con un modelo mas económico que aun van a estar en una guitarra mas cara, son importantes a la hora de elegir el modelo al cual vas a encaminar para una guitarra de alta gama. Por lo menos es lo que pienso

Totalmente!!! Una Lp económica si bien no va a tener el audio ni el feel de una grossa, de alguna manera te va a mostrar para que lado van ese tipo de instrumentos. Lo mismo pasará con una strato o una Telecaster

hace 42 minutos, Lolo Rock dijo:

Claro, comparto 

Che, pero el salto de calidad de una Gibson LP Studio a una Gibson LP Standard no es tan grande como el de una Leonard a una Gibson, eh.
Ya pasando cierta barrera (ponele 1500 dólares) son todas guitarras profesionales y va en gustos. Cuando te interesan los lujos, y las especificaciones puntuales.
Sonar suenan todas, y la comodidad es subjetiva.

Una viola HIPER tope de gama con un mastil que no te gusta siempre va a ser peor que una rango medio que te quede cómoda.

• Like 6

A vos cual te gusta mas? La Sg, la Les Paul o la Strato?

• Like 1

Yo también tengo cierto cagaso a la hora de comprar una guitarra cara.

En mi experiencia, que no es mucha, el modelo económico no me dio una idea válida de lo que era el instrumento posta. Lo comprobé cuando di el salto.

Tuve stratos baratas y un día pegué una American Standard. Wow! Me encontré un universo de diferencia (y no estoy hablando de las ligas mayores). Tuve una SG barata que me encantaba y cuando logré la Gibson, la de verdad, otra vez me di cuenta del abismo que había entre una guitarra y otra.

Si volviera a empezar y tuviera la guita, iría por las violas de nivel standard y cuando esté seguro de qué es lo que busco en cuanto a specs, entonces pensaría en algo más caro porque obviamente podés comprar una viola de lujo que después no te cierre.

Si se tiene los dólares y la posibilidad de probar y probar, yo ni lo dudo.

En mi caso, TODO lo tuve que comprar a ciegas, por la distancia. No tengo maneras de probar cosas como las que tuve (amplis Soldanos, Mesa Boogie, Bad Cat, Vox, Marshalls...e incluso Argie). Ni hablar de guitarras (diferentes Fender Strato..incluso signature..Gibsons Les Pauls, SG, etc).
Hay ciertos standards de los que ya no me bajo.

Me rinden muy bien para laburar y me dan placer al tocarlas en casa.

Desde ya que hay días en que me replanteo si serán necesarias (las que tengo), o con algo barato y funcional me sobra, pero cuando fuiste probando y probando y descartando para quedarte con la que sentís que será para siempre (me pasa con una Strato y una LP que tengo ya hace años), entonces ya perdés hasta interés por seguir con la búsqueda frenética y estos cuestionamientos.

Obvio que siempre hay un instrumento que aumenta el "GAS", pero primero está bueno conseguir esa guitarra que te haga sentir completo, aún con tus limitaciones.

hace 1 hora, Brandy Alexander dijo:

Una viola HIPER tope de gama con un mastil que no te gusta siempre va a ser peor que una rango medio que te quede cómoda.

Esto es la posta! No hay nada mejor que probar el instrumento antes... 

Yo creo que encontrar una guitarra para vos es un largo viaje. Lo más probable es que requiera que tengas/pruebes muchos instrumentos hasta que vayas descubriendo lo que mejor te sirve de cada uno. Probablemente la primer guitarra que compres te parezca linda y un día probas otra que tiene un mango mejor y vendes la vieja y vas por ése modelo, y luego te enteras que otro modelo tiene otras prestaciones y cambias. También pasa que por ahí ves una guitarra barata pero tiene un mango genial y entonces tratas de encontrar una gibson que tenga ése mismo mango, etc. Es un camino. Yo creo que no podes reemplazar o acortar demasiado ése trayecto. Conocer bien una guitarra te va a llevar un tiempo tocandola, escuchandola en vivo y ganando experiencia con ella, y éso un una casa de música no lo podes lograr. Yo te diría que no tengas miedo de comprar una viola y que luego la cambies, es parte del aprendizaje.

hace 1 hora, Brandy Alexander dijo:

Che, pero el salto de calidad de una Gibson LP Studio a una Gibson LP Standard no es tan grande como el de una Leonard a una Gibson, eh.
Ya pasando cierta barrera (ponele 1500 dólares) son todas guitarras profesionales y va en gustos. Cuando te interesan los lujos, y las especificaciones puntuales.
Sonar suenan todas, y la comodidad es subjetiva.

Una viola HIPER tope de gama con un mástil que no te gusta siempre va a ser peor que una rango medio que te quede cómoda.

Claramente la comodidad es subjetiva, yo iba a saltar de una Epi ES- 339 a una Gibson Les Paul Studio o una Gibson SG Standard. Seguramente haya una gibson sg con el mismo mastil que mi acutal LP Studio. Pero el topic iba a encaminado por el lado de haber tenido una Les Paul de gama baja , antes de tener esta que tengo de gama media. En cambio nunca tuve una SG´s 
También aclaro que mi idea es comprarme una guitarra acustica, por lo cual fue una de las principales razones por las cuales termine comprandome una Les Paul de 900 dolares y salvar 400 dolares mas algo mas que tengo para comprarme una Fender o una Epi acustica. 
Pero si, es cuestión de gustos

hace 6 minutos, Juan Ignacio Vazquez dijo:

Yo creo que encontrar una guitarra para vos es un largo viaje. Lo más probable es que requiera que tengas/pruebes muchos instrumentos hasta que vayas descubriendo lo que mejor te sirve de cada uno. Probablemente la primer guitarra que compres te parezca linda y un día probas otra que tiene un mango mejor y vendes la vieja y vas por ése modelo, y luego te enteras que otro modelo tiene otras prestaciones y cambias. También pasa que por ahí ves una guitarra barata pero tiene un mango genial y entonces tratas de encontrar una gibson que tenga ése mismo mango, etc. Es un camino. Yo creo que no podes reemplazar o acortar demasiado ése trayecto. Conocer bien una guitarra te va a llevar un tiempo tocandola, escuchandola en vivo y ganando experiencia con ella, y éso un una casa de música no lo podes lograr. Yo te diría que no tengas miedo de comprar una viola y que luego la cambies, es parte del aprendizaje.

Estoy de acuerdo sobre todo con lo ultimo, me tomo un año para cambiar la Epi 339 que tenia antes, y aun asi hizo lo que tenia que hacer, se banco ensayos, un disco y un par de shows. Pero a la larga me di cuenta que el mango no era de lo mas comodo para mi. Mi miedo mas que nada es a la reventa, por el pais, las situaciones que se pueden generan con respecto a eso. Muchas gracias por compartir tu opinion! 

• Like 1

Voy a disentir un poco con algunas opiniones. Yo creo que si tenés el capital para un buen intrumento lo mejor es comprarlo. No solo que un mejor instrumento te va a dar mejor feeling al tocar, sino que te vas a olvidar de un montón de quilombos que tiene un instrumento de gama media o baja. Y aparte tenés un capital que no se desvaloriza. Por supuesto que podés tocar igual con ambos. De hecho hay muchos artistas que no usan instrumentos de alta gama. 

Yo lo llevo al plano de un auto. Si tengo la plata me compro un auto con el mejor confort y seguridad que consiga. No me voy a comprar un auto choto para ir haciéndome de a poco.

Lo que siente digo es que los instrumentos hay que comprarlos con el oido y con el tacto más que con la vista. De nada sirve una guitarra hermosa si no te gusta el audio o el mango.

Proba todo lo que puedas antes de comprar y ahí ves lo que te gusta.

Saludos

• Like 1

Para mi tener un instrumento "malo" o entry level trae problemas. Te acostumbras a no dejar sonar las notas, a esquivar ciertos registros de la guitarra, a tocar siempre con el mismo mic porque los demás suenan horrendos, etc. Obviamente estas pequeñas costumbres desaparecen rápidamente al tener un buen instrumento pero vas a perder un montón de tiempo renegando. 

Yo perdí años de juventud calentándome con mi Texas Strato, llegué al punto de no querer tocar mas porque la mayor parte del tiempo estaba tratando de hacerla sonar en vez de estar disfrutando. Parece algo extremo pero tiene una cuota de verdad. 

hace 1 hora, MaxideLaPlata dijo:

Voy a disentir un poco con algunas opiniones. Yo creo que si tenés el capital para un buen intrumento lo mejor es comprarlo. No solo que un mejor instrumento te va a dar mejor feeling al tocar, sino que te vas a olvidar de un montón de quilombos que tiene un instrumento de gama media o baja. Y aparte tenés un capital que no se desvaloriza. Por supuesto que podés tocar igual con ambos. De hecho hay muchos artistas que no usan instrumentos de alta gama. 

Yo lo llevo al plano de un auto. Si tengo la plata me compro un auto con el mejor confort y seguridad que consiga. No me voy a comprar un auto choto para ir haciéndome de a poco.

Lo que siente digo es que los instrumentos hay que comprarlos con el oido y con el tacto más que con la vista. De nada sirve una guitarra hermosa si no te gusta el audio o el mango.

Proba todo lo que puedas antes de comprar y ahí ves lo que te gusta.

Saludos

El tema es que cuando empezás a tocar/manejar no sabés demasiado si querés una Amarok o si querés un Bentley.
Ahí entra el probar cosas de gama media para ver hacia donde te tira la subjetividad propia. Obviamente que lo ideal es empezar con algo bueno.
El problema es que mucha gente a veces confunde bueno con caro, y suficiente con aburrido.

Una R9 original es una buena guitarra? seguro.
Recomendaría empezar con una R9? considerando que quizás cuando empezás no sabés siquiera si te gusta el sonido Gibson... diría que no.
Lo mismo empezar con un Bentley. Por ahí el gusto te tira mas a una Lamborghini... o un Jeep. Eso lo vas viendo.

Ojo, no hablo de tocar con una Texas, o una Ranger, eh.
Estamos hablando de una base de calidad mínima.

hace 26 minutos, Brandy Alexander dijo:

El tema es que cuando empezás a tocar/manejar no sabés demasiado si querés una Amarok o si querés un Bentley.
Ahí entra el probar cosas de gama media para ver hacia donde te tira la subjetividad propia. Obviamente que lo ideal es empezar con algo bueno.
El problema es que mucha gente a veces confunde bueno con caro, y suficiente con aburrido.

Una R9 original es una buena guitarra? seguro.
Recomendaría empezar con una R9? considerando que quizás cuando empezás no sabés siquiera si te gusta el sonido Gibson... diría que no.
Lo mismo empezar con un Bentley. Por ahí el gusto te tira mas a una Lamborghini... o un Jeep. Eso lo vas viendo.

Ojo, no hablo de tocar con una Texas, o una Ranger, eh.
Estamos hablando de una base de calidad mínima.

Por eso le digo que pruebe todo lo que pueda antes de comprar.

Eso de “hacerse de abajo” en la música con instrumentos chotos es una verdad a medias. Si tenes la guita vas a un local, probas 50 guitarras distintas acorde a ese presupuesto (sean $500 o $1.500 dolares), y te llevas la que te guste feliz de saber que esa fue la que más te convenció de todas.

Límitas el gasto a lo maximo que tenes lógicamente. Si podes gastar mucha guita y queres gastarla, se gasta, y viceversa. No entiendo por qué habría que sentirse mal si uno: no tiene mucha idea de lo que quiere pero tiene $1.500 dolares y los quiere gastar, si fundamentalmente uno (idealmente) tiene la chance de probar muchas guitarras a ese precio. Hay que comprar lo mejor que uno pueda conseguir, por más que seas principiante y que estés buscando tu guitarra “ideal” sin ninguna idea ya que justamente podrias probar muchas guitarras de una misma gama (sea cual sea).

El problema aparece cuando uno no tiene idea de lo que busca y fundamentalmente no tiene la chance de probar muchas guitarras diferentes (gran problema en nuestro país). Ahi ya es otro cantar, y sí, personalmente limitaria mucho el presupuesto en ese caso, porque sería realmente comprar a ciegas. Seguramente fuera mucho más facil en Estados Unidos o Europa donde probar guitarras es algo extremadamente común.

Es lo que pienso, saludos!

Creo que la Studio ya es un punto importante de partida, las maderas, los mics, la terminación, el feeling en general. Ya partís de un instrumento hecho y derecho.

La lógica te va a llevar a avanzar, a conocer modelos que equiparen ese standard o vayan un poco más allá a medida que creces en los diferentes modelos y marcas.

Ciertamente, que tuviste al alcance buenos instrumentos, entonces tenés la ventaja de saber para que lado apuntar. 

Ahora, el tema es que a medida que avanzás, si bien no siempre, por lo general, comenzás a invertir más dinero, comenzás a alejarte del mercado donde vos mismo ingresaste, con un presupuesto acotado, con una exigencia media y vas trepando hacia alturas de marcas, diseños y fabricaciones superiores a lo que ya encontraste y con precios que van conjuntamente de la mano.

Al momento de querer realizar cambios de instrumentos, tenelo también en cuenta, porque hoy por hoy, como lo fué siempre, las gamas muy altas de instrumentos son para grupos de músicos más acotados, es casi te diría inversamente proporcional. Voy a que al momento de intentar cambiar, vender para cambiar, a veces resulta más difícil.

Por lo de,más, a medida que subís dentro de las gamas, realmente aprecias y disfrutas de las diferencias, notorias o sutiles, que aparecen entre diferentes instrumentos.

• Like 1

Teniendo el dinero, no hay que perder tiempo. Hay que buscar el instrumento más cómodo de la gama  alta y comprarlo. Si le agregamos la variable país muchas cosas pueden pasar. Si puede hay que derecho a lo "mejor".

...está bueno el post, che. Yo creo, como principio general, que lo mejor es comprar el mejor instrumento que tu situación económica te permite adquirir. Eso va a hacer que -estudio y práctica mediante, obvio- puedas crecer mucho más sencillamente como músico. Cuanto mejor construido, mejor suene y más cómodo sea tu instrumento, más frutos va a dar tu dedicación a él. Por otra parte, coincido en la importancia de probar el gear que compres, aunque yo, como algunos de los muchachos que escribió antes, he tenido que resignarme al hecho de que es difícil hacerlo desde el interior del país. Por eso, he tenido que "compensar" esa imposibilidad de probar el instrumento, con la recolección de la mayor información posible del gear que voy a comprar.

Saludos !!!