Jump to content

La NO lógica de Gibson en las tapas de maple

GuvNor

Recommended Posts

Estaba chusmeando las nuevas Les Paul Standard 50´s y 60´s de este año (U$S 2499 en USA) y las Slash signature 2020 (U$S 2999 en USA) y me sorprende la variación en la calidad del maple utilizado. Me refiero a calidad en cuanto a su dibujo, al nivel de flameado. En algunas te ponen una tapa prácticamente lisa y en otras algunas con bastante flama, pero no pareciera haber un parámetro, es muy amplio, hay de todo. Según la página oficial esos modelos tienen una tapa 2AA lo cual significa que todas deberían tener al menos un poco de flama, pero vi varias que no entran en esa categoría la verdad, muy decepcionante.

Ahora, lo que me resulta mas raro aún, es que en modelos de años anteriores como las Les Paul Studio Plus, o las Studio Pro que eran instrumentos de precio de venta de casi la mitad de los modelos que estoy mirando hoy, usaban tapas con muuuucho mas flameado. He tenido una Studio Pro 2014 y tenia una tapa hermosa, gran flama. Y viendo las Studio Plus algunas parecen tapas hasta 4AAAA. 

Sinceramente no entiendo la lógica que tienen para elegir las maderas. Sera que en este momento no tienen buen maple en stock? Se lo lleva todo PRS? que opinan?

• Like 2

Comparto 110%.

De hecho vi cosas raras en las Standard 2019 50s y 60s. Algunas vienen con un buen atigrado en la mitad de la tapa izquierda y en la otra se mueren las rayas. El Rosewood se lo ve de un color muy oscuro y textura/porosidad muy rara si las comparas con una 2000, 2010, etc. También, look muy plásticoso, como si tuviera 3mm de pintura.

Tuvieron una buena intención de volver a las specs originales con el nuevo CEO argentino (Cesar Gueikian), pero se quedaron a medio camino, seguramente por costos.

• Like 1

hace 7 minutos, Dany_0 dijo:

Tuvieron una buena intención de volver a las specs originales con el nuevo CEO argentino (Cesar Gueikian)

El CEO es James Curleigh. El argentino es Jefe de Marketing.

Yo creo que hay gente que quiere maple liso y que no varia eso el precio en este caso. No olvidemos de varias 58 que venían así.

• Like 1

Por qué afirmas que el nivel de flama está directamente relacionado con la calidad del maple como tonewood? Ojalá, porque mi LP trad tiene una flama de la puta madre, pero nunca escuché que ello evidenciase de manera directa que estamos ante una madera de mejor calidad sonora. De hecho Ariel en el video de esta semana de las PRS dijo que la diferencia de las tapas con super vetas (las 10top) es puramente estética. Lo mismo puede decirse de violas de gama media asiática supongo (hay epiphones y Corts con unas tapas de la puta madre, aunque pueda tratarse de finas láminas nomas).

Tema aparte la calidad de las Gibsons Standards 50s y 60s, yo las probé en 2019 recién salidas del horno (estaba justo en USA). Toqué varias realmente, fui a 7 locales en 3 ciudades diferentes, y todas me decepcionaron. TODAS. No zafaba un solo rosewood, pésimo colorido, super grises. Las terminaciones normales, no sentí nada raro. Pero la pintura también, muy plasticosa se sintió. En el sonido no encontré nada raro, tampoco soy un capo del tono, pero bueno.

• Like 1

hace 4 minutos, msmrdelj dijo:

Por qué afirmas que el nivel de flama está directamente relacionado con la calidad del maple como tonewood? Ojalá, porque mi LP trad tiene una flama de la puta madre, pero nunca escuché que ello evidenciase de manera directa que estamos ante una madera de mejor calidad sonora. De hecho Ariel en el video de esta semana de las PRS dijo que la diferencia de las tapas con super vetas (las 10top) es puramente estética. Lo mismo puede decirse de violas de gama media asiática supongo (hay epiphones y Corts con unas tapas de la puta madre, aunque pueda tratarse de finas láminas nomas).

Tema aparte la calidad de las Gibsons Standards 50s y 60s, yo las probé en 2019 recién salidas del horno (estaba justo en USA). Toqué varias realmente, fui a 7 locales en 3 ciudades diferentes, y todas me decepcionaron. TODAS. No zafaba un solo rosewood, pésimo colorido, super grises. Las terminaciones normales, no sentí nada raro. Pero la pintura también, muy plasticosa se sintió. En el sonido no encontré nada raro, tampoco soy un capo del tono, pero bueno.

Justamente quise aclarar que me refería a la calidad en cuanto al dibujo que es lo único cuantificable según las specs, o sea que esta medido de 1A a 5A. Como calidad de tono entiendo que no hay mayor diferencia, pero la diferencia en precio de un tablon liso a uno con buen flameado es bestial (tres o cuatro veces mas, como mínimo).

Se que Gibson selecciona los blanks de caoba segun el peso para diferenciar los modelos, y eso si se ve en los resultados de que las Les Paul Reissues suelen pesar como máximo 3.8 kilos y las standard estan entre 4 y 5 kilos en promedio. 

Interesante tu experiencia. Ya van varios que mencionan lo de la pintura (o la laca) que la sienten o ven como muy plástica o artificial. 

• Like 3

hace 52 minutos, GuvNor dijo:

Justamente quise aclarar que me refería a la calidad en cuanto al dibujo que es lo único cuantificable según las specs, o sea que esta medido de 1A a 5A. Como calidad de tono entiendo que no hay mayor diferencia, pero la diferencia en precio de un tablon liso a uno con buen flameado es bestial (tres o cuatro veces mas, como mínimo).

Se que Gibson selecciona los blanks de caoba segun el peso para diferenciar los modelos, y eso si se ve en los resultados de que las Les Paul Reissues suelen pesar como máximo 3.8 kilos y las standard estan entre 4 y 5 kilos en promedio. 

Interesante tu experiencia. Ya van varios que mencionan lo de la pintura (o la laca) que la sienten o ven como muy plástica o artificial. 

Hola como estas? de donde sacas esa info? tenes una custom shop r7,r8,r9? te lo pregunto porque no es del todo cierto, hay muchos modelos reissues que pesan 4,5k, 4k, 3,5k y mucho mas también, mi experiencia es que te cobran la diferencia de terminaciones, calidad de mics, el grosor del mástil, las 57 y 58 son mas baratas que las 59 por el mastil, por la tapa de maple a nivel estético, la r8 que tuve era mas pesada que la traditional 2010 que tenia por ejemplo. Creo las custom shop de gibson no valen lo que cuestan pero son excelentes guitarras a mi gusto y es como relataban antes, hay guitarras de la serie USA que tiene unas excelentes terminaciones con excelentes tapas de maple. Con respecto a la linea 2019 de gibson no tuve la oportunidad de probarlas pero no tienen nada que cambie la ecuación, son el mismo modelo de siempre solo que las hacen solidas, lo demás es puro marketing

• Like 1

hace 42 minutos, pabloslash dijo:

Hola como estas? de donde sacas esa info? tenes una custom shop r7,r8,r9? te lo pregunto porque no es del todo cierto, hay muchos modelos reissues que pesan 4,5k, 4k, 3,5k y mucho mas también, mi experiencia es que te cobran la diferencia de terminaciones, calidad de mics, el grosor del mástil, las 57 y 58 son mas baratas que las 59 por el mastil, por la tapa de maple a nivel estético, la r8 que tuve era mas pesada que la traditional 2010 que tenia por ejemplo. Creo las custom shop de gibson no valen lo que cuestan pero son excelentes guitarras a mi gusto y es como relataban antes, hay guitarras de la serie USA que tiene unas excelentes terminaciones con excelentes tapas de maple. Con respecto a la linea 2019 de gibson no tuve la oportunidad de probarlas pero no tienen nada que cambie la ecuación, son el mismo modelo de siempre solo que las hacen solidas, lo demás es puro marketing

Lo escribió @Ariel Pozzo Seredicz alguna vez en el foro y lo he visto en un video tour de la fábrica (que te dejo al final). No tengo ni tuve una Reissue pero Sweetwater publica todas las guitarras que tiene en stock con su peso y por ahora no vi ninguna Reissue que pese mas de 4, 2 kilos. Comparado a las Standard 2020 que son 100% sólidas también y hay algunas de hasta 4, 9 - 5 kilos.

Ya se que el precio custom shop es principalmente marketing, soy el primero que dice que no vale la pena gastar 2 mil dolares extras por las "historic specs" (lo he publicado varias veces en el foro).  Pero el tema del peso lo veo como algo estadístico en la página de este dealer que mueve muchos instrumentos. Obvio que podes encontrar alguna Standard liviana pero no es la generalidad, es mas raro.

Justo cuando pones play el tipo dice que ellos compran la caoba en "billets" y que los mas livianos van a guitarras historics. Lo mismo para los mangos de caoba, que son graduados según su peso.

Edited by GuvNor
  • Like 1

hace 28 minutos, GuvNor dijo:

Lo escribió @Ariel Pozzo Seredicz alguna vez en el foro y lo he visto en un video tour de la fábrica (que te dejo al final). No tengo ni tuve una Reissue pero Sweetwater publica todas las guitarras que tiene en stock con su peso y por ahora no vi ninguna Reissue que pese mas de 4, 2 kilos. Comparado a las Standard 2020 que son 100% sólidas también y hay algunas de hasta 4, 9 - 5 kilos.

Ya se que el precio custom shop es principalmente marketing, soy el primero que dice que no vale la pena gastar 2 mil dolares extras por las "historic specs" (lo he publicado varias veces en el foro).  Pero el tema del peso lo veo como algo estadístico en la página de este dealer que mueve muchos instrumentos. Obvio que podes encontrar alguna Standard liviana pero no es la generalidad, es mas raro.

Justo cuando pones play el tipo dice que ellos compran la caoba en "billets" y que los mas livianos van a guitarras historics. Lo mismo para los mangos de caoba, que son graduados según su peso.

es bueno lo que decís y eso nos tiene que dejar una conclusión, NO CREERLE NADA AL VENDEDOR, todas las r7 que probé no bajaban de lo 4.5k lo cual es mucho después de 2 horas de ensayo. Coincido en que es un desperdicio pagar esa suma de dinero pero hay diferencias notorias entre una custom shop y una standard.

• Administrador
hace 6 horas, pabloslash dijo:

es bueno lo que decís y eso nos tiene que dejar una conclusión, NO CREERLE NADA AL VENDEDOR, todas las r7 que probé no bajaban de lo 4.5k lo cual es mucho después de 2 horas de ensayo. Coincido en que es un desperdicio pagar esa suma de dinero pero hay diferencias notorias entre una custom shop y una standard.

Yo tuve varias R7 R8 y R9, y todas fueron bastante más livianas que cualquiera de las muchas Les Paul de todo tipo que tuve, excepto las chambered, obvio.

En mi experiencia personal, no hay duda, las Historic son más livianas que las normales.

hace 14 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Yo tuve varias R7 R8 y R9, y todas fueron bastante más livianas que cualquiera de las muchas Les Paul de todo tipo que tuve, excepto las chambered, obvio.

En mi experiencia personal, no hay duda, las Historic son más livianas que las normales.

Comparto totalmente. E incluso me atrevería a decir.... he tenido historic que eran más livianas que vintage originales. 

hace 35 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Habiendo probado y dándole masa a muchas de esas Custom, r8, R9, la pregunta del millón es: Hay mucha diferencia en cuanto a tacto, comodidad y sonido, obviamente, a una standar común? 

• Administrador
hace 6 minutos, Albertoboga dijo:

Habiendo probado y dándole masa a muchas de esas Custom, r8, R9, la pregunta del millón es: Hay mucha diferencia en cuanto a tacto, comodidad y sonido, obviamente, a una standar común? 

Honestamente, cada guitarra es un mundo. No hay una pauta general...no hay dos iguales.

En promedio, las Historic suenan mejor que las normales, pero hay normales espectaculares e historics "masomeno".

En cuanto a comodidad, voy a decir algo sacrílego: Los mangos de las normales suelen ser más cómodos...pero viste cómo son los guitarristas, si es "vintage correct" mejor, sin importar que sea más incómodo.

Yo toqué una sola R9 en el tour de shops que hice en 2019, era de la nueva camada, o sea de la super mega ultra historic 60 aniversario. Era tremendamente más liviana que cualquiera de las 10 standards original 50s/60s que probé. Pero estúpida la diferencia eh. Tanto que te genera desconfianza de que estuviera ahuecada y sea todo verso jaja.

Todo bien con el super mega historic, pero Gibson, a ver, esto es simple: si no la haces de brazilian no es true historic un carajo. Lo mínimo que se espera sobre todo a ese valor.

En lo que hace al resto de las terminaciones, llegué muy rápido a concluir que de ninguna manera pagaría la diferencia de más del doble de precio. Obviamente que la r9 lookeaba más y estaba más prolija, pero sin dudas con 6500usd+tax antes me compro una std 50s goldtop + una 60s burst AAA + un deluxe reverb reissue... Y me siguen sobrando 500usd para algunos pedales o una helix stomp.

Edited by msmrdelj
  • Like 7

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

En cuanto a comodidad, voy a decir algo sacrílego: Los mangos de las normales suelen ser más cómodos...pero viste cómo son los guitarristas, si es "vintage correct" mejor, sin importar que sea más incómodo.

Excelente!!!!!

Volviendo al tema, estas son las que tiene en stock ahora sweetwater. La verdad si yo encargo una de este modelo y me mandan una así me sentiría un poquito estafado. Eso es 2AA mirandolo con mucho cariño (salvo la 3ra) porque tienen "algo" de flama, pero hay que buscarsela como a Wally. He visto algunas que vienen con tapas que yo calificaría como 3AAA pero parece ser suerte y eso me parece poco coherente desde Gibson. Y me sorprende que no tengan stock de maple mas figurado para un modelo de U$S 2500 dolares, que no es poco ni para el yankee promedio. 

TNQG5eV.jpg

Ah y paso, ahí se ve que la mas liviana es de 8 Lbs 10 oz, que son 3,9 kilos. Pero el promedio es 4.2 kilos en estos modelos segun esta tanda al menos.

Edited by GuvNor

hace 5 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Al fin alguien que se animó a decirlo.... ahora...

- ¿ Pagarías el doble + de una  standard por una guitarra mas incómoda ?

- Por supuesto que si.

- ¿ Te produciría mas placer tocar esa viola que una standard ?

- Desde ya, tal como me produciría mas placer manejar una 250 GTO de 1963 con todas sus incomodidades en vez de una 812 GTS de 2020 con los ultimos avances tecnológicos.

La comodidad no es lo único que produce placer en la vida y si no se está de acuerdo con ese punto, se están perdiendo muchos placeres auténticos.

521461861_Ferrari250GTO-1963.jpg.f3bd690fcd84600b4aa9efdf37c6cc2e.jpg

1553540288_Ferrari812GTS-2020.jpg.bbe91cd9f49414e627cc529c2f512d03.jpg

Edited by rottweil57
  • Like 2

hace 7 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

yo solo tuve una r8 historic 2004 y una r7 custom shop 2012, las dos pesaban demasiado, la traditional 2010 era mas liviana creo yo se debe a los 9 agujeros de queso con los que venia ese modelo, creo que es una lotería cada guitarra, en un momento pensé que era lo que nos mandaban al país pero la historic la compre en USA. Mi experiencia con gibson en cuanto al peso no fue muy buena que digamos.

1 hour ago, GuvNor said:

Volviendo al tema, estas son las que tiene en stock ahora sweetwater. La verdad si yo encargo una de este modelo y me mandan una así me sentiría un poquito estafado. Eso es 2AA mirandolo con mucho cariño (salvo la 3ra) porque tienen "algo" de flama, pero hay que buscarsela como a Wally. He visto algunas que vienen con tapas que yo calificaría como 3AAA pero parece ser suerte y eso me parece poco coherente desde Gibson. Y me sorprende que no tengan stock de maple mas figurado para un modelo de U$S 2500 dolares, que no es poco ni para el yankee promedio. 

TNQG5eV.jpg

Ah y paso, ahí se ve que la mas liviana es de 8 Lbs 10 oz, que son 3,9 kilos. Pero el promedio es 4.2 kilos en estos modelos segun esta tanda al menos.

No tiene mucho sentido evaluar una tapa de Maple AA sólo por una foto genérica. Este tipo de tapas suelen tener un ángulo "bueno" (como Julio Iglesias ?). Varía mucho según el ángulo que le pegue la luz. 

La tapas flameadas de las Historic también varían desde un flameado rabioso hasta lo que se conoce como peek-a-boo flame, que no es otra cosa que flama que aparece y desaparece según como le pegue la luz. Es todo un mundo esto, porque además de que tenga o no flama, hay otros parámetros que son muy apreciados, entre ellos si el flame tiene "movimiento" (efecto 3D), la profundidad del flame (algo que PRS se encarga de resaltar aplicando el famoso double stain), la densidad del flame (que tan unidas o separadas), pattern (chevron, reverse chevron, curly, tiger stripes, fiddle back,  etc) y por último las vetas del maple y los flecks o mineral streaks que son en teoría "defectos" de la madera (al igual que el flameado) pero que hacen que una tapa sea mas o menos interesante.

Jamás tomaría una decisión sobre una tapa de maple flameado guiándome sólo por una foto. Te pueden meter el perro fácilmente. Una foto bien sacada (sin photoshop) te puede mostrar algo que sólo se da el 10% de las veces que la veas. 

Al margen de lo que acabo de escribir, hay veces que en un mismo modelo aparecen tapas espectaculares (dignas de un modelo mucho mas caro) y otras veces lo opuesto. Supongo que por un tema de logística o manejo de materiales que Gibson las hace igual, y luego verá que premium o descuento le puede aplicar a sus grandes compradores (GC, Sweetwater, etc) para venderlas.

• Like 1

6 minutes ago, pabloslash said:

yo solo tuve una r8 historic 2004 y una r7 custom shop 2012, las dos pesaban demasiado, la traditional 2010 era mas liviana creo yo se debe a los 9 agujeros de queso con los que venia ese modelo, creo que es una lotería cada guitarra, en un momento pensé que era lo que nos mandaban al país pero la historic la compre en USA. Mi experiencia con gibson en cuanto al peso no fue muy buena que digamos.

En términos generales, las Historic son más livianas porque seleccionan los backs/mangos más livianos según cada modelo.

Esta foto de la CS es vieja, pero es evidencia de ésto mismo:

image.png.db1996561018bb4fc91c9674d0adfe40.png

Como en todo en la vida, hay excepciones. Pero la norma es que una Rx es más liviana que una LP de producción regular.

• Like 1

volviendo al tema principal y el flameado de los modelos 2019 y 2020, no me parecen nada fuero de común y a mi entender las standard y traditional 2016 suenan excelente y tienen unas terminaciones geniales. Yo no entraría en la publicidad de que ahora todo es mejor y que gibson esta mejor que nunca.

Standard 2016

Traditional 2016

Edited by pabloslash