Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El Artista, ese "desocupado"

Recommended Posts

El Artista, ese "desocupado"

La acción, en un Banco:
- Buenas, quisiera abrir una cuenta.
- Muy bien señor...de qué trabaja?
- Soy músico
- Ah...pero de qué trabaja en realidad?

Eso me sucedió alguna vez.
Pero ahora, la cosa empieza a tener otro sentido, ya que la pandemia no solamente ha dado vuelta la economía mundial a gran escala; también ha desnudado realidades, ha derribado sueños, ha sacudido futuros.

Quisiera en este escrito ocuparme solamente de lo que atañe al mundo del espectáculo: Músicos, actores, personal técnico, productores, pequeños emprendimientos de soporte como empresas de sonido, luces, transporte de equipos, etc. Hay todo un gran mundo de gente que vive gracias a los espectáculos.

Toda gente que hoy está sin trabajo. Trabajo "no esencial", teóricamente...pero quién puede decir que el Arte, el espectáculo, no es esencial? Yo no puedo concebir la vida sin espectáculo.

El problema es que este parate no termina con la cuarentena...pensá cuánto va a pasar hasta que el propio público empiece a animarse a meterse en un ámbito cerrado con otros cientos de personas. No va a suceder inmediatamente. Pasarán meses.

Entonces...qué pasa con toda esa gente que tenía una vida, una carrera, un emprendimiento?

Al día de hoy son todos desocupados.

Los previsores, los que gracias a su experiencia de haberla sufrido antes tomaron recaudos, los que tenían actividades y/o trabajos paralelos; esos están atravesando este temporal como pueden, pero con una relativa tranquilidad.

El problema es que, como decía, hay muchos que simplemente se quedaron sin trabajo. Trabajo que no va a volver en meses.

La cuarentena ha desnudado el costado más cruel de este "negocio del arte": Tenemos básicamente el mismo nivel de protección ante las adversidades que aquel que vende panchos en la esquina.

Verlo desde el lugar que me brinda la experiencia me permite aportar un poco de perspectiva. El haber pasado por valles y montañas económicas (varias veces) me enseñó a guardar como la hormiguita, en vez de gastar como la cigarra...pero sé que soy uno de los pocos privilegiados que a fuerza de haber sufrido malarias repetidas, aprendió a cubrirse.

Por eso quisiera dirigirme específicamente a quienes están empezando en este mundo del espectáculo, aquellos que tienen sueños y deseos de crecer y de hacer una carrera.

Miren a su alrededor. Observen a la gente, y vean qué sucede cuando la economía de una persona sufre embates profundos...observen qué cosas recorta/deja de hacer primero. Esas cosas son generalmente las que llamamos "actividades económicas de riesgo"...servicios que ante la primer crisis dejan de generar dinero.

Servicios que cuando llegan las fiestas y hay que comprar regalos...o cuando llegan las vacaciones...o semana santa...o cualquier cosa que demande un gasto extra, son los primeros que se cortan.

Clases, conciertos, talleres, obras de teatro, recitales...

Los que están en esto desde hace mucho aprendieron a prever, saben que en diciembre todo se corta y recién la actividad arranca en abril, ya que en marzo a la gente les llegan las facturas de las vacaciones, el colegio, etc y tampoco hay mucho resto para retomar clases o ir a espectáculos.

Pero...esta vez la cuarentena los agarró justo antes de que inicie el año. Saliendo del parate veraniego...y eso hizo que a muchos ese "colchón previsor" ya se les haya terminado.

Claro, las clases por Skype ayudan. Pero el 90% de la actividad, como comentaba, estará suspendida por meses.

Quienes son solos podrán sobrevivir haciendo otras actividades. Quienes tienen familia, se ayudarán entre ellos.

Pero quienes tienen un pequeño emprendimiento con gente a cargo tipo empresa de sonido, o un pequeño bar con un par de empleados, o un grupo que trabaja en fiestas...todos ellos no facturarán por un tiempo y deben seguir afrontando costos de sueldos/alquileres/impuestos, todo sumado a tener dinero para vivir.

La situación es gravísima. Muchos van a quedar en el camino. Muchos no podrán retomar la actividad y deberán buscar otras maneras de ganarse el sustento.

El cisma que se producirá en el espectáculo, con productoras quebrando, teatros cerrando, empresas de venta de tickets despidiendo gente, empresas de servicios bajando las persianas...cosas que ya están sucediendo y de las que quizás aún no tenías noticias, van a marcar el futuro de esta actividad.

Barajar y dar de nuevo.
Todo lo que comento está sucediendo en todo el mundo, no es exclusivo de algún país. Los artistas en todo el planeta están desprotegidos. Ok, podemos hablar horas de personas con trabajos informales en peor situación...pero eso se lo dejo a quienes conozcan cada caso, yo solamente me animo a hablar de lo que conozco.

Hay una luz al final del túnel, y sólo quienes hayan aprendido la lección podrán salir de él pudiendo continuar con su actividad relacionada al espectáculo.

El show debe continuar...pero pareciera que el coronavirus está dispuesto a hacernos bajar el telón. Vos, como público, podés hacer la diferencia. No dejes de ir a ver espectáculos cuando sea seguro, no dejes que te gane el miedo si no es real, no le bajes el telón a ese artista que te gusta, simplemente "por las dudas"...cuando sea seguro, salí, apoyá, disfrutá.
Vivir sin Arte no es vivir...es durar.

hace 6 minutos, Dany McRoy dijo:

Yo hice un thread que titulé "Consecuencias económicas y sociales del Cononavirus" y lo editaron, lo pasaron a P&A lo volvieron a abrir, lo censuraron, me trataron de paranoico,  me tildaron de exagerado, que se yo?. Lamento lo que les esté pasando a los músicos, artistas y en general a los trabajadores de la industria del espectáculo. 

Dany, es probable que este tema sufra el mismo destino...esperá que empiecen a aparecer los sospechosos de siempre a culpar a tal político.

Es lo que hay.

Posted (edited)

Yo lo estoy viviendo en primerisima persona, tengo las 4 salas de ensayo obviamente paradas, tras que el rubro venia de una caida constante de la actividad en los ultimos tiempos, esto fue la estocada final creo. 

Edited by Dinosaurio Viviente
  • Like 1

Es tremendo y va a ser peor. Solo se me ocurre que los artistas van a tener que agarrarse a todo lo que tiene que ver con streaming, plataformas digitales y redes sociales. Se me ocurre armar playlist y que la gente escuche seguido esas listas, como para generar algún ingreso por ahi, pero es dificilísimo.

• Like 2

Yo siento, por mis pocos años en el rubro y porque mis allegados no son gente con hijos, que la vamos a zafar relativamente bien, pero aquellos quienes tienen familia a cargo pienso que deben vivir una sensación desesperante si es que no pudieron/supieron ahorrar... debe ser como estar entre la espada y la pared. Siempre fue un rubro jodido, pero este panorama es anormal y como bien decís, seguramente se lleve puesto a varios. Lamentable.

• Like 2

Muy difícil la situación que describís de todos aquellos que viven del arte ,  soy los primeros que quedan sin laburo y sin guita,

pero dije primero porque creo que los que estamos en los demás  rubros seguimos en cadena , se cae toda la economía con este tema.

Se pagan sueldos de marzo , con dificultad pero se pagan,   y abril......??   y mayo...........??? la mano se va a poner jodida para todos 

Que todo sirva que después , cuando esto pase se pueda organizar el tema artistico de otra manera, que tengan otra cobertura 

Fuerzas para todos!! 

• Like 1

Ariel tus palabras son exactas y la observación es cruelmente perfecta, me gustaría o propondría cuáles son las opciones que pueda tener un músico no solo para enfrentar el coronavirus si no mismo para encarar una carrera musical, hoy muchos tienen un laburo fijo o algún emprendimiento o algunos dan clases o tienen un oficio, armaría un topic con opciones para músicos para las épocas Flacas que alguien nos oriente un poco antes de vender la viola que te costó tanto y en épocas de vacas flacas reventarla, Che está bueno hacer esto para los músicos o aquello, las escuelas de Arte deberían de tener como materia obligatoria (cerrajería, refrigeración o electricidad)  es crudo pero es Verdad.

hace 24 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Dany, es probable que este tema sufra el mismo destino...esperá que empiecen a aparecer los sospechosos de siempre a culpar a tal político.

Es lo que hay.

Gracias, la verdad que la reacción y comentarios políticos no eran buscados por mi en el thread, solo poner de manifiesto la gravedad de las consecuencias que podría traer esta pandemia, me adelanté como 15 o 20 días y no me equivoqué, incluso vemos día a día que me quedé corto. . Por entiendo que no depende solo de nosotros, también hay miles de voces que quieren ser escuchadas aunque no sepan elegir el lugar correcto para hacerlo. Saludos

• Like 5

Posted (edited)

tengo a mi hermano trabajando en una productora de eventos a nivel internacional

en europa ya se pateo todo para dentro de un año

bandas y grandes espectaculos ya no piensan ni en reprogramar ....directamente se dio el año perdido

los espectaculos gigantescos todos tienen seguros que avalan los gastos pero no habra ganancia y el panorama es desolador

en europa piensan en una economia de guerra como en los 50s

espero sea una interpretacion pesimista ....pero ya no sera lo mismo...por el momento

Edited by claudiobass
  • Like 2

Lo mismo le pasa a mi mujer: Trabaja organizando grandes ferias (de más de 10mil personas). Ya sabe que, por lo menos, hasta el año que viene se quedó sin trabajo. Cuándo la gente a querer volver a entrar a algún lugar con miles de personas?

A re inventarse.

• Like 1

Lamantablemente va a llevar meses salir de este laberinto.

Quizás, incluso, no terminemos siendo elpaís que peor la termine pasando, con lo cual no quiero decir que la estemos pasando bien.

Los casos que me tocan de cerca son mi mujer, que hace musicoterapia en geriatría como profesional independiente y por una cuestión de responsabilidad personal decidió dejar de ir a los hogares incluso antes del arranque de la cuarentena dura, para no prestar la minima posibilidad de ser agente de contagio (aclaro que ni viajó recientemente ni estuvo en contactocon nadie CIVD positivo, simplemente se evalúa el contacto en via pública y transportepúblico). Por suente, aparte de eso, tiene un cargo como profe de musica en un colegio, y ese lo sigue cobrando, pero la merma de ingresos es muy importante. 

El otro caso es mi hija, que trabaja en turismo. Trabaja en una agencia que rae pasajeros del exterior a destinos de aventura en patagonia. Fundamentalmene europeos y johnnys... Por cuestiones clmáticas, los pasajeros solo vienen en nuestro verano, y el resto del año la agencia a hacer comercial. Se ven venir para el año que viene un verano bastante negro. 

Yo trabajo en una empresa de ingeniería. Se viene un bsjón, pero nada comprado con los casos que anularon laposibilidad de trabajar... 

Recuerdo a mis 19 años (tengo 49...) el momento en que me dije "...me dedico a la ingeniería,l música va de hobbie..." y si bien varias veces pensé que fue una decisión cobarde, hoy la agradezco. 

Tenía reservado un lugar hermoso para festejar mis 50s con show de mi banda incluido. Ya me estoy viendo reprogramandolo para otro momento... 

Esto va dia a dia. Viendo como se va acomodando la situación... Hace un mes no nos imaginabamos estar como estamos hoy... 

• Like 5

Hace un rato veía en NatGeo cómo surgió lo que llamamos civilización, digamos hace cosa de 9000 años. El principio fue cuando el hombre comenzó a cultivar y a vivir gregriamente en hogares no muy distintos de los actuales. 

Diez siglos después, todo nos hace creer en un mundo posible sin poetas ni trovadores, aunque imposible sin policías ni bomberos, pero es necesario recordar que en ese comienzo de la vida social no había ni bomberos ni policías, pero sí había artistas en abundancia. Como aquellos pintores extraordinarios de las cuevas de Altamira. Creo que Borges dijo que la música es previa al ser humano. 

De todo esto deduzco que si vamos hacia el “peor escenario” lo que más vamos a necesitar es a los artistas, que están, estuvieron y estarán mientras la familia humana crezca y se reproduzca. 

Pepino. 

• Like 9

Es tristísima la situación. Y me parece bastante injusto que siempre al arte se lo relegue a pesar de ser tan necesario para la vida. 

Sí, esa es la palabra: injusto. Y creo que es algo a nivel mundial. 

Desconozco por qué pasa esto, y tampoco quiero ponerme a hacer un análisis minucioso al respecto. 

Es realmente triste todo esto

Es verdad lo que planteás. Mi hermano se dedica 100% al rubro, y tiene prácticamente todo parado. Hace mezclas de cosas previamente grabadas, y demás, pero eso no dura mucho.

Por otro lado, justo anoche comentábamos con mi novia las ganas que tenemos de ir a ver música en vivo ni bien pase esto y "sea seguro" nuevamente. Creo que debe haber muchísima gente como nosotros, esperando eso con ansias. Por eso creo que la cosa se va a rearmar como tantas otras veces. Tengamos presente que esto no es un evento de extinción masiva. Si se rearmó Europa después de lo que fue la primera mitad del siglo XX, con dos guerras mundiales y la pandemia de la gripe española, nos podemos rearmar después del Covid-19 también.

• Like 3

Excelentes palabras. Como dijiste, lamentablemente tuvo que pasar algo como esto para que la gente "comun" valore a los hacemos que el entretenimiento sea posible y que no es algo de segundo orden como generalmente esta visto. 

A mi me afecta en lo laboral, ya que soy técnico y nuestro trabajo, al igual que el de los músicos y toda la gente del espectaculo será uno de los últimos en volver a la normalidad.

• Like 2

Creo que los que peor están son quienes recién empezaron y ni siquiera llegaron a armarse un colchón.
Gente en sus 20's
El beneficio que disfrutan es todo el tiempo que tienen por delante.
Pero es muy jodido igual.

Evidentemente que todo lo que tenga que ver con amuchamiento de personas será lo último que saldrá de esta cuarentena , y cuando salga llevara tal vez otro tiempo más para que la gente salga a disfrutar cualquier tipo de evento , quizás acá por nuestra idiosincracia eso nos lleve menos tiempo que  en Europa por ejemplo . Pero además del parate a 0 de los artistas está también el parate de buena parte de la sociedad que asiste a eventos artisticos y que probablemente podamos ir normalizando nuestras actividades un poco antes , ahora cuando eso pase se priorizaran otras cuestiones como por ejemplo todas las deudas que acumularemos u otras obligaciones .......... en fin difícil por donde se lo mire . 

Ojalá que cuando esto pase nos encuentre a todos lo menos dañados posible , y que tanto artistas como los que realizamos otra actividad podamos seguir haciendolo y esto haya sido un horrible sueño .

• Like 3

Mi preocupación va para aquellos que el arte es su única fuente de ingresos que aún considerando otra alternativa, tampoco es garantía de nada ya que ésto tiene para rato.

Tengo una amiga que vive del alquiler de salones para eventos y peloteros y que hasta antes de que se desatara ésto le estaba yendo bastante bien, ahora más que preocupación es angustia lo que ella tiene porque hace un mes no le entra un peso y tiene a cargo a sus hijos y sus padres. 

El coletazo económico lo vamos a sentir todos, artistas o no, eso está claro. El problema grave lo van a tener quienes deban empezar desde cero. 

Posted (edited)

No sabemos que tan profunda pueda llegar a ser esta crisis sanitaria y economica. Suponiendo que no llegue a catastrofe, no estoy tan seguro de que se deje a la industria del arte y entretenimiento para lo ultimo, alla en el fondo. Mas bien me imagino gente con ganas de hacer lo que le gusta, despues de estar encerrados. Talvez con presupuesto mas acotado, pero saliendo.

Edited by jorgeds

hace 1 hora, alesalgado dijo:

Evidentemente que todo lo que tenga que ver con amuchamiento de personas será lo último que saldrá de esta cuarentena

colectivos y subtes es peor que un recital .. bah de ultima igual,   los transportes tampoco van a poder ser como antes, y estamos en un gran problema muchos

hace 5 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

pensá cuánto va a pasar hasta que el propio público empiece a animarse a meterse en un ámbito cerrado con otros cientos de personas. No va a suceder inmediatamente. Pasarán meses.

Viste fotos del centro de Lomas hoy? Tranqui, esto se termina y los inconscientes van a ir a agolparse a ver a Los Parchís.