Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El Artista, ese "desocupado"

Recommended Posts

El Artista, ese "desocupado"

La acción, en un Banco:
- Buenas, quisiera abrir una cuenta.
- Muy bien señor...de qué trabaja?
- Soy músico
- Ah...pero de qué trabaja en realidad?

Eso me sucedió alguna vez.
Pero ahora, la cosa empieza a tener otro sentido, ya que la pandemia no solamente ha dado vuelta la economía mundial a gran escala; también ha desnudado realidades, ha derribado sueños, ha sacudido futuros.

Quisiera en este escrito ocuparme solamente de lo que atañe al mundo del espectáculo: Músicos, actores, personal técnico, productores, pequeños emprendimientos de soporte como empresas de sonido, luces, transporte de equipos, etc. Hay todo un gran mundo de gente que vive gracias a los espectáculos.

Toda gente que hoy está sin trabajo. Trabajo "no esencial", teóricamente...pero quién puede decir que el Arte, el espectáculo, no es esencial? Yo no puedo concebir la vida sin espectáculo.

El problema es que este parate no termina con la cuarentena...pensá cuánto va a pasar hasta que el propio público empiece a animarse a meterse en un ámbito cerrado con otros cientos de personas. No va a suceder inmediatamente. Pasarán meses.

Entonces...qué pasa con toda esa gente que tenía una vida, una carrera, un emprendimiento?

Al día de hoy son todos desocupados.

Los previsores, los que gracias a su experiencia de haberla sufrido antes tomaron recaudos, los que tenían actividades y/o trabajos paralelos; esos están atravesando este temporal como pueden, pero con una relativa tranquilidad.

El problema es que, como decía, hay muchos que simplemente se quedaron sin trabajo. Trabajo que no va a volver en meses.

La cuarentena ha desnudado el costado más cruel de este "negocio del arte": Tenemos básicamente el mismo nivel de protección ante las adversidades que aquel que vende panchos en la esquina.