Jump to content
J.BLUES

Cuánto Tiempo para Fabricar una Guitarra

Recommended Posts

hace 4 horas, Lautaro Curzel dijo:

Perdón, no leí tus mensajes anteriores, simplemente no estaba de acuerdo con la respuesta a lo que te preguntaron. Que también saque medio de contexto. Por otro lado, no fue un tema de marketing, llevo muchos años en el foro y mucho tiempo en la fabricación con cnc y jamas, ni 1 vez hasta ahora, hable de eso acá. Simplemente interprete que decías que teniendo un cnc era una pavada fabricar. Y si, es una pavada si tenes un montón de cosas resueltas. Pero llegar a ese punto es algo que tarda bastante. Pero bien como decís, una vez afilado todo eso si, hacer un instrumento o varios en serie (que por supuesto es mas rentable, pero porque se hace mucho mas sencillo y rápido el proceso) es relativamente sencillo, sobre todo si hablamos de instrumentos como el cuerpo de una Telecaster que cortar la silueta, hacer las cavidades, agujeros y biselados no te puede llevar mas de 1 hora y media. 

Pero en violas con otra complejidad, como una Les Pual o una PRS, si te lleva un montón de laburo previo y el diseño de un carved es muchisimo mas complicado que diseñar una telecaster. Infinitamente mas complejo. Tenes que medir, re medir todo el tiempo. Si se quiere hacerlo bien. También se lo puede hacer mas o menos que quede y te ahorras dolores de cabeza. 

Ojo, y no hablo de luthiers, solo queria aclarar ese punto porque entendi, mal veo, que decias que seria sencillo el laburo con cnc, y yo que lo hago todos los dias queria aclarar que tiene pasos sencillos pero procesos muy complejos tambien. Y llevan tiempo. Infinitamente menos que un laburo manuel total, obvio. Pero no es algo sencillo. Eso quería aclarar, nada mas. 

Claro, a lo que voy es exactamente a eso. 
No es que le das a cualquiera un CNC y le decís "haceme una Telecaster" y al otro día te la llevás lista.
Como bien dijiste, hay muchas herramientas y procesos que no son complejos para alguien que YA TIENE EL CONOCIMIENTO, pero se las das a cualquier otra persona y no tiene idea de como empezar. Es como darle un violín y una pieza de Bach a un tipo que nunca tocó ni sabe nada de teoría y decirle "dale, tocá... los artistas del Colón se aprenden estas piezas rapidísimo"

Si bien es CIERTO que los artistas del Colón aprenden rápido, no estaríamos contando todo el estudio previo, la preparación, y el "know how" que especializarse en algo conlleva.
Y si le agregamos el componente humano que retrasa las cosas onda "ay, ahora no quiero mas singles, quiero dobles" se retrasa mucho mas.

Para mi el problema reside en como hizo la pregunta:

en cuanto tiempo se puede fabricar una Guitarra?   Una tele, ponele  o una strato, vas compras todo y la fábrica uno mismo y como sería si vas y compras todas las partes y la ensamblas vos, la tenés en 1 día?

Una cosa es fabricar una guitarra y otra ensamblarla.
Si es para ensamblarla teniendo todas las partes que coinciden y un par de herramientas necesarias... probablemente en menos de un día la tengas lista.

• Like 1

hace 1 hora, J.BLUES dijo:

Porque todos los post tienen que terminar en una constante "yo tengo la verdad" lo que a vos te puede servir buenísimo para vos, porque le doy trascendencia a un Carpintero? porque lo tengo a mano y le vi hacer violas en una semana, pintar violas de amigos en una semana, y la construccion arrancando de 0 en una semana, la segunda opción que plantee fue si vas y compras todo por partes si la armas en un día o en un rato, queda? Y si queda buenísimo!!! O si alguien lo hizo en un rato yendo a comprar todo en fusión y a la noche tenía la viola  mejor y que cuente su experiencia, ahora, en mí experiencia como músico (y ya van 25 años) y he tenido desde Prs Gibson,violas de luthier y hasta Fender Custom shop, hay 2 tipos: los que ven la guitarra como la piedra filosofal y hay mucho dentro del rubro que vive de ese gran porcentaje de músicos y después están los que lo ven como yo que es un pedazo de madera atornillada o encolada con un sistema electrónico, ahora porque de seguro me van a decir " y entonces cómprale la viola al carpintero o decile que te haga una" eso le sirve a el, para mí la guitarra la prefiero de marca, porque? Porque la guitarra para mi es un bien de consumo las veo como algo que pueda vender y cambiar el auto que tiene más ingeniería que una guitarra o irme de vacaciones.p

El tema no es lo que a mí me sirve, el tema es que haces la pregunta, te responden y le das más entidad a un carpintero, si ya tenías esa opinión y es la que tomas como válida, para que preguntas a los demás? 

hace 4 minutos, AleMZ dijo:

El tema no es lo que a mí me sirve, el tema es que haces la pregunta, te responden y le das más entidad a un carpintero, si ya tenías esa opinión y es la que tomas como válida, para que preguntas a los demás? 

Porque todos tienen experiencias distintas,yo las puedo ver en un carpintero, vos en un luthier, otro en alguien que se da maña, otro Con el CNC otro puede comprar las partes y armarla otro le puede comprar la madera a Del Vigo ponele y le mandé a cortar a Pirulo y pintar a Lombardi y así y todos pueden tener experiencias distintas diferentes y aportan al Post, yo las tengo con un carpintero amigo otro será con un amigo que tenga un cbc otro anda a saber, por eso pregunto

hace 59 minutos, Brandy Alexander dijo:

Claro, a lo que voy es exactamente a eso. 
No es que le das a cualquiera un CNC y le decís "haceme una Telecaster" y al otro día te la llevás lista.
Como bien dijiste, hay muchas herramientas y procesos que no son complejos para alguien que YA TIENE EL CONOCIMIENTO, pero se las das a cualquier otra persona y no tiene idea de como empezar. Es como darle un violín y una pieza de Bach a un tipo que nunca tocó ni sabe nada de teoría y decirle "dale, tocá... los artistas del Colón se aprenden estas piezas rapidísimo"

Si bien es CIERTO que los artistas del Colón aprenden rápido, no estaríamos contando todo el estudio previo, la preparación, y el "know how" que especializarse en algo conlleva.
Y si le agregamos el componente humano que retrasa las cosas onda "ay, ahora no quiero mas singles, quiero dobles" se retrasa mucho mas.

Para mi el problema reside en como hizo la pregunta:

Una cosa es fabricar una guitarra y otra ensamblarla.
Si es para ensamblarla teniendo todas las partes que coinciden y un par de herramientas necesarias... probablemente en menos de un día la tengas lista.

Tal cual. Me disculpo de nuevo porque mal interprete lo qeu decias antes por no leer todo el hilo de la conversación. Es mas, ni sabía que todo había empezado porque en otro post pusieron lo de Crimson guitars. 

• Like 1