Jump to content
Matias Gaburri

La modernización de los folklores.

Recommended Posts

Buenas! No se si este tema va acá, pero me pareció porque el punto principal es mostrar unos pares de bandas!

Hace ya un tiempo que me vengo topando cada vez más con bandas que toman estilos autóctonos y les dan una vuelta de rosca en pos de adaptarlos a los tiempos modernos (como pasó en su momento con el afro-beat, por ejemplo).

Lo que más me ha llegado (hasta ahora) son bandas que toman la Cumbia Andina como base y de ahí disparan para distintos lados.

Como estos pibes, que valiéndose de loops y artefactos electrónicos varios, han logrado una cumbia-psicodélica bastante interesante :

O estas pibas que lo tiran más para el lado del surf. De hecho, hacen surf pero tienen un par de temas que son claros cumbiones! (PD: Para los Gizz-Heads, hicieron un cover de Trapdoor)

También está esta banda mexicana que son unos completos bestias:

O este muchacho que hace electrónica:

Por otro lado, está la gente de Altin Gün, que agarra la música tradicional turca, para hacer esta especie de "Turco-Beat"(?):

Idem, pero de 'música Tuareg':

Si bien lo que hacen los últimos dos no es algo nuevo, sino que se puede rastrear el orígen hasta los 70's; no cabe duda de que la facilidad de acceso y difusión que dá el internet es lo que permite que estas bandas tengan la llegada que tienen hoy, permitiéndoles generar público en lugares a los cuales, de otra manera, sería casi imposible que lleguen (por trabas culturales, más que nada) .

Obviamente, me estoy olvidando (e ignoro) de un montón de bandas provenientes de otros lugares, pero me parece interesantísimo este fenómeno de "Europeización" de estilos autóctonos que nos permite digerirlos con muchísima mas facilidad y acceder a culturas completamente ajenas.

Saludos!

• Like 5

Por algo Carlos Vega definió al Folklore como "la ciencia de las supervivencias". Siempre aparece alguien que moderniza estas practicas para hacerla mas digerible o contemporánea (Atahualpa, Duo Salteño, "Nocheros", Baraj, Aznar, etc). 

• Like 2

Posted (edited)

Cómo me encanta Altin Gun!!!! Soy el fan Nº1 en Argentina.

Edited by Zappa
  • Like 1

no tiene que ver con el tema pero; hay que parar de usar bateria en la chacarera (se ve mucho en festivales), bombo leguero muchachos, por favor.

hace 16 minutos, Inaki87 dijo:

no tiene que ver con el tema pero; hay que parar de usar bateria en la chacarera (se ve mucho en festivales), bombo leguero muchachos, por favor.

El problema está en el falso tradicionalismo de esas bandas típicas de festivales (la mayoría tira mas para el lado nocheros 🤢)

Fíjate que cuando un buen artista como Mariana Baraj o Aznar usan batería no queda tan fulero.

• Like 3

hace 34 minutos, Inaki87 dijo:

Mmmm... En esta no te banco tanto.. A mi, como no-oyente de chacarera, me facilita muchísimo la escucha.

hace 14 minutos, Matias Gaburri dijo:

Mmmm... En esta no te banco tanto.. A mi, como no-oyente de chacarera, me facilita muchísimo la escucha.

Ese es el tema, el que es de otro palo le es más fácil si se acerca a la intrumentacion moderna, pero para el que sabe de folklore suena a cualquier cosa.

Por eso la modernización siempre debe venir de adentro de alguien que sepa y tenga cabeza, como paso con Piazzolla y el tango.

Lamentablemente para los folkloristas moderno es igual a meloso a lo Mabel Pintos, insoportable para mi oreja, ya sabemos que llegas bien agudo Mabel!! 😜

• Haha 1

Posted (edited)
hace 13 minutos, char dijo:

Ese es el tema, el que es de otro palo le es más fácil si se acerca a la intrumentacion moderna, pero para el que sabe de folklore suena a cualquier cosa.

Por eso la modernización siempre debe venir de adentro de alguien que sepa y tenga cabeza, como paso con Piazzolla y el tango.

Lamentablemente para los folkloristas moderno es igual a meloso a lo Mabel Pintos, insoportable para mi oreja, ya sabemos que llegas bien agudo Mabel!! 😜

adhiero. no es lo mismo meter cosas caprichosamente que hacerlo con criterio y respeto al género.

el tema de la batería en el folklore es algo medio polémico, y parafraseando lo que me decía un amigo, baterista de folklore: si no lo haces bien cagas el ritmo, y el ritmo es lo que le da el estilo al folklore 

edit: me dieron ganas de armar algo onda los turcos rockeros esos 😁

Edited by Blackjack
  • Like 1

hace 5 minutos, Blackjack dijo:

adhiero. no es lo mismo meter cosas caprichosamente que hacerlo con criterio y respeto al género.

el tema de la batería en el folklore es algo medio polémico, y parafraseando lo que me decía un amigo, baterista de folklore: si no lo haces bien cagas el ritmo, y el ritmo es lo que le da el estilo al folklore 

edit: me dieron ganas de armar algo onda los turcos rockeros esos 😁

Noseabolu, con esos no se jode, un folclorista de aca te putea un rato si haces alguna mariconada, lo otro termina en cochebomba.😜

• Haha 1

hace 6 horas, Inaki87 dijo:

Admito ser muy tradicionalista , pero si hay algo que es insustituible en el folklore, es precisamente el bombo y la profundidad de su sonido.

Acá hay que nombrar al Chango Farías Gómez! Un mostro que le dio mil vueltas al género.

hace 1 hora, Gaston_335 dijo:

Acá hay que nombrar al Chango Farías Gómez! Un mostro que le dio mil vueltas al género.

Un adelantado.

Aguanten Los Bitchos y Tinariwen.
Lo mejor que le puede pasar a los estilos folkcloristas es modernizarse.
Si no quieren desaparecer o volverse absolutamente irrelevantes... tienen que aggiornarse.

La cultura va evolucionando. Incluso esos estilos Folk clásicos en algún momento tomaron forma a partir de sus propias influencias. Pasa que los tradicionalistas fanáticos piensan que SU folk cayó del cielo, o nació con la tierra. Lo que no notan es que esa línea de pensamiento, los termina llevando a la irrelevancia.

Me acuerdo cuando se ofendían por la idea de usar un bajo eléctrico en un grupo de folcklore.

hace 11 horas, Inaki87 dijo:

El problema son los festivales, al folclore lo que mejor le puede pasar es modernizarse, hay bandas nuevas como Duratierra, Don Olimpo, Tremor (bueh, bandas nuevas, todas tienen 10 años como mínimo) que están haciendo una renovación tremenda, Raly Barrionuevo con Lisardo Aristimuño o con los Duratierra, artistas que te sacan de lo tradicional  con musicalidad y clase

• Like 2

Súper interesante el post. Sobre todo para escuchar tantos artistas nombrados que no conozco. Se agradece. 

• Like 1

Me gustaron los turcos zeppelianos, nada nuevo.... Igualmente.

La cumbia de los primeros videos me resulta la misma bosta de siempre.

Y junto al chango Farias el último genio fue Raúl Carnota.

Nada nuevo por aquí....

perdon, sera que hoy me levante bardero, pero no veo ninguna modernidad en las bandas que pusiste, al menos en las dos primeras y las dos ultimas, nada original.

hace 39 minutos, echego69 dijo:

perdon, sera que hoy me levante bardero, pero no veo ninguna modernidad en las bandas que pusiste, al menos en las dos primeras y las dos ultimas, nada original.

Respecto a las dos primeras, hay que recordar que nosotros como latinos estamos mucho mas embebidos en estos ritmos. Pero pensá que para otros no es tan familiar y quizás escuchar cumbia andina tradicional es medio raro. Original y moderno no son sinónimos, fijate que en las dos primeras, si bien no se alejan mucho del estilo tradicional, tienen componentes de la música europea (la primera con el uso de loops, baterías sintetizadas, etc y la segunda bueno, básicamente hacen "cumbia-surf"). Respecto a las últimas dos ya comenté  que no es una tendencia nueva la del rock psicodélico tuareg, pero me resulta interesante la difusión porque, a fin de cuentas, es adaptar una música casi milenaria a estándares que surgieron hace menos de 100 años. (En el caso de la última, pasá al segundo tema que tiene una onda psicodélica tremenda)

De nuevo, no creo que moderno y original sean precisamente sinónimos.

Apoyo muchísimo la fusión de estilos y de conceptos musicales, no olvidemos que la música es una expresión del ser humano. Soy guitarrista de Rock y participo en la banda de un solista, hacemos Folklore Fusion, esta es una canción propia hecha a base de un ritmo patagonico. somos de Chubut y la música patagonica no es muy conocida y mucho menos escuchada en los festivales folkloricos, nuestra idea es llevarla, fusionada con otros géneros a otros lugares del país, les dejo la cancion:

https://youtu.be/5PA3N4aTNSk

• Like 1

hace 32 minutos, andres elizalde dijo:

Apoyo muchísimo la fusión de estilos y de conceptos musicales, no olvidemos que la música es una expresión del ser humano. Soy guitarrista de Rock y participo en la banda de un solista, hacemos Folklore Fusion, esta es una canción propia hecha a base de un ritmo patagonico. somos de Chubut y la música patagonica no es muy conocida y mucho menos escuchada en los festivales folkloricos, nuestra idea es llevarla, fusionada con otros géneros a otros lugares del país, les dejo la cancion:

https://youtu.be/5PA3N4aTNSk

Muy bueno!!!