Jump to content
Sign in to follow this  
Guest Guido Aschieri

Diferencias entre pedales y pedaleras

Recommended Posts

Guest Guido Aschieri

Estoy con un duda. En que se diferencian, sonoramente, los pedales de las pedaleras???

Me parece un poco dificil la comparacion .. el tema seria comparar un pedal determinado con una pedalera determinada.

Pero a grandes rasgos, si un buen Chorus por dar un ejemplo, lo unico que hace, es justamente eso, dificilmente sea mejor que el Chorus que trae una pedalera economica. Quien mucho abarca... poco aprieta.

Otra cosa es que la pedaleras comprimen, quitan un poco de agudos y le quitan un poco de personalidad a la guitarra. Un pedal simple, en lineas generales suele ser más fiel, más realista y más definido que una pedalera.

las pedaleras son digitales...es decir..la señal se convierte de analoga a digital...se procesa, y se vuelve a pasar a analoga...en el camino, se pierde bastante tono....aunque se dicen q los ultimos conversonres incluidos en las pedaleras andan joya. Ademas, de las pedaleras queconozco..ninguna se se bypassea en serio...siempre la señal, pormas que aparezcaen bypass..es afectada por elcircuito digital...

la mayoria de los pedales son analogos...y todo ese problema de los conversores digitales no existe....

Exacto, ambas tienen sus ventajas y desventajas. Lograr un octavador, pitch shifting y efectos como el whammy con la tecnología digital es simple y con circuitos analógicos no es tan así, por el otro lado las distorsiones digitales suenan en general estériles. Igual hay que aclarar que no necesariamente todas las pedaleras son digitales aunque la mayoría si como dijo Pablo.

que pedalera no esdigital? no conozco multiefecto comercialque no lo sea...

(por ahi el muchacho chileno que se armo una pedalborad con todos los circuitos adentro...pero nose..)

A mi parecer, calidad e incluso prestacion de cada efecto en particular lo vas a conseguir con pedales individuales (autitos :D ).

Indiscuible es la variedad que podes conseguir con una pedalera BUENA, pero bueno es mi opinion..

Igual nadie mejor juez que tus oidos! (si tenes la chance de probar).

(por ahi el muchacho chileno que se armo una pedalborad con todos los circuitos adentro...pero nose..)

La DUE-300 de ibanez es analogica. Creo q habia otra marca que tenia multiefectos analogicos, no se si korg.

Sería interesante hacer un blind test de Pedales vs. Pedaleras, yo por ejemplo noto una gran diferencia en un Boss DS-1 vs. a la emulación del DS-1 COSM de Boss :o

entredigital y analogico creo q es bastante facil responder...no te digo que tengas 100% de efectividad, pero se nota bastante en la dinamica...

acabo de ver la DUE-300...la verdad no la conocia! son esos 3pedales metidos en la misma carcaza:P jeje nose si estara buena en cuanto a sonido, pero es una idea que nuca se exploto mucho

Me corrijo: en la ibanez el delay es digital así que no es justo decir que es toda analógica. La Carl Martin Quattro también es analógica en su mayoría (el delay debe ser digital) pero es muy cara. No es mala la idea de encadenar varios pedales el el mismo chasis pero el precio tendría que ser demasiado tentador para no ir por pedales individuales.

ademas..si te compras algo asi....corres con la desventaja que no podes elegir que distorsion o que delay o lo que sea...es el que viene por defecto y listo....

Al principio use un par de pedales, despues me compre mi primera pedalera y ahora uso una digitech rp500, ésta ultima realmente a mi juicio anda muy bien. Cuando tenga mi primer valvular veré si es cierto que "colorea" el tono,,, y de ser asi,, vuela y vuelven los pedales.

Las pedaleras tienen otras cosas que los pedales no, por ejemplo: muchos (como yo) no tienen un amplificador que sea groso,,, yo creo que ahi una pedalera buena te hace sonar mucho mejor (aca que coloree el sonido es un beneficio)

La rp500 trae opcion de conectar a puerto USB (y funciona como tarjeta de sonido) esto te abre otras opciones: Grabar directamente sobre cubase por ejemplo (lo trae original) o conectarte a un amplitube y zapar arriba, o editar los efectos desde la PC (con esto aprendí muchisimo a "manotear" los pedales)

Yo creo que no hay que cerrarse en absoluto y experimentar con todo...

Saludos!!

Las pedaleras tienen otras cosas que los pedales no, por ejemplo: muchos (como yo) no tienen un amplificador que sea groso,,, yo creo que ahi una pedalera buena te hace sonar mucho mejor (aca que coloree el sonido es un beneficio)

Muy de acuerdo, con un ampli maso una buena pedalera levanta muchisimo el sonido. :)

La vieja ME-5 de Boss son los pedales (analógicos y digitales) con acceso digital, xxx programación, midi etc... no tiene un conversor de entrada y otro de salida, pero si cuando pones el Delay o la Reverb tienen su conversor propio.

Creo que el principal problema de las pedaleras es que tienen menos mojo que De La Rua ...

las pedaleras son digitales...es decir..la señal se convierte de analoga a digital...se procesa, y se vuelve a pasar a analoga...en el camino, se pierde bastante tono....aunque se dicen q los ultimos conversonres incluidos en las pedaleras andan joya. Ademas, de las pedaleras queconozco..ninguna se se bypassea en serio...siempre la señal, pormas que aparezcaen bypass..es afectada por elcircuito digital...

la mayoria de los pedales son analogos...y todo ese problema de los conversores digitales no existe....

Muy pobre el fundamento ...

Seguro que nunca esuchaste un CD y dijiste "como suena esa viola!!!" ??? ... bueno, ahí se hace esa conversión y no tiene nada que ver.

Cuando grabas en un estudio (en el 90% de los casos) grabas de manera digital y no por eso perdés dinámica o tono o lo que fuere.

En todo caso, una pedalera de gama baja con malos conversores puede traer problemas, como asi tambien un pedal analógico Beatsound.

¿O los ingenieros de TC Electronic o Eventide son tan nabos que no se dan cuenta de eso??? :lol:

En el mercado Carl Martin Quattro Analog Multi-Effect Pedal y ya descontinuada habían una Ibanez muy buenas, con TSs y toda la bola.

EDIT:

Este es el Ibanez

ibanez_ue-300_001.jpg

A mi particularmente no me gustan las pedaleras. Las siento como "falsas". No me gustan como suenan. A los pedales los siento más reales.

Pero tengo que admitir que algunos efectos de las pedaleras son tremendos... caso delay o chorus.

Las distociones de las pedaleras no me gustan para nada.

Además, muchas veces las pedaleras traen 5.000.000 de funciones, de las que terminé usando las mismas 4 o 5 y por lo general, buscando sonido a pedal!!!!

Una cosa que creo que no dijeron es que segun como coloques los pedales va a sonar de una manera, por ejemplo viola-disto-delay-equipo suena distinto a viola-delay-disto-equipo. Por otro lado creo que en la mayoria de los casos el sonido de un pedal es superior al que trae una pedalera. Como dijeron alla arriva "el que mucho abarca poco aprieta", pero tambien esta bueno que con una pedalera, generalmente cuando uno es principiante, se pueden conocer y experimentar los dististos efectos, como para tener un pantallazo de como suenan y despues hacer incapié en lo que a uno le gusta o necesita realmente.

Si hablamos de pedaleras de nivel medio, te creo que te quedas toda la vida con pedales. Si hablamos de pedaleras de alta gama, puedo llegar a estar de acuerdo en la comparativa con distorsiones/overdrives, pero no más de ahí. Tal vez con algún delay analógico, pero hasta ahí no más.

Incluso ahora podes setear el orden de los efectos en algunas pedaleras, indicar si que va al loop del amplificador y que al input, por lo que una pedalera de alta gama te da muchas posibilidades que los pedales no te dan, en practicidad más que nada.

Además, no es lo mismo hablar de pedaleras cuyas distorsiones las obtenes del emulado de amplificadores, con respecto del emulado de pedales de distorsión y overdrive que traen las mismas. Siempre hay una gran diferencia en ese sentido.

Para hablar de que se prefiere enteramente pedales en vez de tener una pedalera, hay que hablar de que se tiene la ecuación resuelta entre guitarra - amplificador (un bueeen amplificador valuvlar más una bueeena guitarra...que no necesariamente tiene que ser de marca o boutique). De ahí recién podemos hablar de resultados y usando una bueeena pedalera.

Y hablamos de que se le aprendió a sacar el jugo a la pedalera, no a conformare con los presets de fábrica.

En sí, yo prefiero mil veces las modulaciones y delays programables y las saturaciones, boosters y distorsiones de pedales...creo que de esa combinación se logran cosas magníficas :P

Creo que el principal problema de las pedaleras es que tienen menos mojo que De La Rua ...

Muy pobre el fundamento ...

Seguro que nunca esuchaste un CD y dijiste "como suena esa viola!!!" ??? ... bueno, ahí se hace esa conversión y no tiene nada que ver.

Cuando grabas en un estudio (en el 90% de los casos) grabas de manera digital y no por eso perdés dinámica o tono o lo que fuere.

En todo caso, una pedalera de gama baja con malos conversores puede traer problemas, como asi tambien un pedal analógico Beatsound.

¿O los ingenieros de TC Electronic o Eventide son tan nabos que no se dan cuenta de eso??? :lol:

estoy hablando de pedaleras, no de racks oproductos de primera lineacomo puede ser un TC Electronics.

y lo que es digital en la grabacion, es el soporte....y te contare que cuando hablo de "dinamica" o "tono" hablo de una guitarra y una pedalera, no de una grabacion en un estudio.

dicho sea de paso...grabar en cinta esta zarpado!! muchos los siguen prefiriendo para grabar voces o guitarras...

estoy hablando de pedaleras, no de racks oproductos de primera lineacomo puede ser un TC Electronics.

Si hacemos comparaciones que sea peras con peras y manzanas con manzanas ... no mezclar los tantos porque confundimos a algunos.

lo que es digital en la grabacion, es el soporte....y te contare que cuando hablo de "dinamica" o "tono" hablo de una guitarra y una pedalera, no de una grabacion en un estudio.

Me parece que no estás muy informado sobre lo que estás comentando. Para archivar algo en soporte digital tenes que haberlo convertido previamente a digital, si o si ... ademas, te cuento que el rango dinámico que manejás cuando grabas en 24bits es muchísimo mayor a la dinámica que puedas tener con cualquier amplificador de guitarra. Lo del tono te lo debo porque no entiendo a que te referís (será la coloración que puede producir el mic?).

dicho sea de paso...grabar en cinta esta zarpado!! muchos los siguen prefiriendo para grabar voces o guitarras...

De una, para algunos estilos es un gol de media cancha ... y lo eligen justamente por la compresión y los armónicos que genera, o sea, por como te cambia el "tono"!!! ... y despues pasan lo de la cinta a 24 bits :mrgreen:

Si hacemos comparaciones que sea peras con peras y manzanas con manzanas ... no mezclar los tantos porque confundimos a algunos.

si, por favor, hace caso a eso que pusiste, porque yo no hable ni de grabacion ni de racks TC electronics ni eventide...solo hable de las pedaleras y de los conversores.

el resto, no te voy a seguir discutiendo porque me parece al pedo, no creo que estes aportando nada..comparando nose...24 bits de un conversor con un amplificador (?? para que digo yo?peras con peras, porfavor)

yo no hable ni de grabacion ni de racks TC electronics ni eventide...solo hable de las pedaleras y de los conversores

Papi, por favor decime que esto no es una pedalera asi me voy a dormir tranquilo ... tambien que es digital pero no trabaja A/D - D/A :roll:

logo

# ...

# Hasta 9 efectos simultáneos: Filtro, compresión, gate, chorus, flanger, tremolo, pitch, delay, reverd, EQ...

# Afinador cromático

# ...

Una cosa es tener algo digital y despues grabarlo de nuevo en un soporte digital, y otra cosa es tener una señal analogica que luego es grabada en una pc.

La diferencia radica directamente en lo que dice pablo, es decir la calidad de los conversores.

Lo importante es la interaccion que uno tiene con el instrumento, la dinamica, los matices y volumenes que finalmente hacen al TONO del instrumento, en lineas generales, son mejores un par de pedales analogicos de gama media, que un pedal digital de esa misma gama de precios.

Si tu TONO es bueno no importa si lo grabas en cinta o en digital.

Y otra cosa.. se graba y procesa en 24 bits.. pero los cds se reproducen en 16bits.

En sí, yo prefiero mil veces las modulaciones y delays programables y las saturaciones, boosters y distorsiones de pedales...creo que de esa combinación se logran cosas magníficas :P

Totalmente de acuerdo.