Jump to content

Blem y Nitro en Gibsons

richie_paum

Recommended Posts

A ver muchachos ustedes que tanto saben. Seguramente me podrán saca de la siguiente duda. 

Mirando el video de Ariel con Ash lo escucho decir que hace 20 años usa Blem para limpiar los acabados nitro de Gibson y cualquier otro acabado. 

Pero ayer mirando uno de los últimos "hablemos de guitarras" lo escucho a Ariel contestando a un comentario diciéndole que si limpio una les Paul con Blem le arruinó la pintura y no tiene arreglo. 

Estoy súper desorientado y no se con que limpiarlas. Tengo una que esta súper engrasada y no se que pasarle. 

Ustedes que opinan? 

Edited by richie_paum

hace 14 minutos, richie_paum dijo:

A ver muchachos ustedes que tanto saben. Seguramente me podrán saca de la siguiente duda. 

Mirando el video de Ariel con Ash los escucho decir que hace 20 años usan Blem para limpiar los acabados nitro de Gibson y cualquier otro acabado. 

Pero ayer mirando uno de los últimos "hablemos de guitarras" lo escucho a Ariel contestando a un comentario diciéndole que si limpio una les Paul con Blem le arruinó la pintura y no tiene arreglo. 

Estoy súper desorientado y no se con que limpiarlas. Tengo una que esta súper engrasada y no se que pasarle. 

Ustedes que opinan? 

Hola richie.mira, yo mis guitarras(no son gibson por desgracia) las limpio con un paño de microfibra,los que se utilizan para la limpieza de pantallas led.nunca tuve la necesidad de aplicar algun producto.si escuche por ahi que algunos utilizan benzina marca zippo,pero me daria alto cagazo pasarle eso a la nitro.busque y encontre un producto oficial gibson,te dejo la data,capas que alguien del foro lo probo.saludos.

20200328_211832.jpg

Nada de Blem u otro lustramuebles de siliconas.

La limpieza con una franela seca para el cuidado regular y cada tanto lo lustras con cera de carnauba, que es la que viene en el kit de Dunlop.

Eso es lo recomendable, y si a alguien le funciona la silicona, puede ser un caso especial, pero Gibson no lo recomienda.

Salu 2

Andy 

• Like 1

A ninguna guitarra pintada con nitro hay que pasarle algo con siliconas. Gibson usa nitro, si le pasas blem con el sudor se va formando un pegote que se hace imposible sacarlo, va corriendo de un lado a otro el día que lo quieras limpiar.

El polish de dunlop es buenísimo, creo que también hay otros que son para nitro.

hace 1 hora, J_R dijo:

A ninguna guitarra pintada con nitro hay que pasarle algo con siliconas. Gibson usa nitro, si le pasas blem con el sudor se va formando un pegote que se hace imposible sacarlo, va corriendo de un lado a otro el día que lo quieras limpiar.

El polish de dunlop es buenísimo, creo que también hay otros que son para nitro.

Es así, exactamente.

Varias veces comenté una experiencia directa con el Blem y la nitro, que como el público se renueva, acá va de nuevo:

Hace unos 10 años, aproximadamente, un conocido me acercó una tele Fender MIM para ver si la podía acomodar mejor en una línea custom 72. Cuestión que terminamos definiendo que por el estado del cuerpo convenía hacer uno nuevo (Álamo, rajaduras, parches, necesitaba más parches, repintado. Demasiado para un cuerpo que no valía la pena). Le hago el cuerpo nuevo y lo pinto con nitro, acabado negro.

Alrededor de un año después, me dice que al cuerpo le había pasado algo raro, que tenía veladuras y manchas por todas partes aunque él le pasaba Blem todo el tiempo...

Me la trajo, y me llevó mucho laburo levantar la mayor parte de la silicona de debajo de la nitro. Horas de laburo, renegando con kerosene y franela, y viendo cómo las veladuras se iban desplazando, hasta que le tomé la mano y la pude sacar llevándolas desde afuera hacia adentro, de manera parecida a como se prepara el revoltijo de las pizzas. Un embole total, que tampoco pude resolver totalmente.

Así que nada de Blem o productos similares para las guitarras acabadas en nitro, como preferentemente tampoco agua con detergente, ya que también tiene silicona (1). Como contaba hace unos días en otro topic, hay productos como el autopolish que también tienen siliconas y se usan tanto para nitro como para poli, pero con moderación en el caso de la nitro. Para darle el lustre original, o para volver a levantar algo de brillo en un instrumento que con el uso haya quedado con el acabado muy opaco. Y nunca más. Después, trapo seco, o apenas humedecido con agua o kerosene.

(1) Si tenés un diapasón untado con esa pasta marrón mugrosa que no suele salir con agua sola, y lo limpiás con un cepillo de dientes con agua y detergente, si gotea o chorrea un poco sobre el mástil no le va a pasar nada. Se seca y listo.

Edited by tupac
  • Like 4

hace 5 horas, richie_paum dijo:

Mirando el video de Ariel con Ash lo escucho decir que hace 20 años usa Blem para limpiar los acabados nitro de Gibson y cualquier otro acabado. 

Ustedes que opinan? 

Creo que las palabras de Ariel fueron sarcasmo gente. Si aún 0km le pasas blem, por qué no se lo pasaría a una viola?

• Like 1

hace 40 minutos, Podervivo dijo:

Creo que las palabras de Ariel fueron sarcasmo gente. Si aún 0km le pasas blem, por qué no se lo pasaría a una viola?

Simple, porque un cero km no está pintado con laca nitrocelulósica.

No confundan a la gente, cualquier producto que contengo silicona es perjudicial para la laca nitrocelulósica, dicho por los propios fabricantes de los instrumentos. Lo mas recomendable es usar productos limpiadores especificos para ese tipo de laca (tanto Martin, Gibson como Dunlop los tienen) y si se quiere limpiar y levantar brillo usar cera de carnaúba que, además, protege.

Una vez limpia y para mantenerla en las mismas condiciones, un paño apenas humedecido en agua y luego paño seco y suave, en lo posible de microfibra para no rayar.

En cuanto a lo que menciona Ash Cevallos en ese video respecto que él siempre usó Blem y "no pasa nada", seguramente lo ha hecho en violas Fender que le han llevado a calibrar o reparar que, en su gran mayoría (excepto las Avri y las vintage posta) están pintadas con laca poliuretánica y en las que, verdaderamente, no hay ningún problema de usarlo. Asi y todo, si solo se la aplicaba cuando le llevaban la viola a calibrar o reparar, no es una cantidad suficiente como para estropearla (pero si para dejar un pegote) pero el uso continuo no hay ninguna duda que vá penetrando en la laca nitro (reacción quimica) y la termina estropeando.

Sabiendo eso, cada uno puede hacer lo que quiera con sus instrumentos pero, antes de recomendarlo, debería investigar un poco mas sobre los efectos que produce usar productos con silicona en determinados tipos de lacas. 

PD: en general las violas pintadas con nitro son violas de gama media-alta y alta y de precio acorde; no sean ratones y gástense unos mangos en un limpiador como corresponde...... o acaso tambien hierven las cuerdas para no cambiarlas ? ?

Edited by rottweil57
  • Like 3

hace 30 minutos, Gibsonista dijo:

A guitarras con acabado nitro, un trapito seco nomas. Nunca blem, si alguno quiere probar, adelante. Yo no le paso ni en pedo. Una sola vez le pase un poquito para probar y se hace una pasta horrenda, me costó un huevo hacer "desaparecer" esa pasta.

Yo le pase a una y no le paso nada. Pero la otra queda rara. Como has hecho para recuperar el acabado? 

Tengo una Gibson sg ebony, la compre usada en muy buen estado, consultando en el foro acerca de como limpiarla , sin blem y ningun producto con silicona  logre comprar un kit dunlop, me parecio exelente el pulidor y la cera de carnauba, mi unica duda es que no pude averiguar es si estos productos tienen algo de siliconas, porque la mancha opaca aparece en la parte que apoyo el brazo en el cuerpo de la viola y queda muy muy grasosa , o sera que el dueño anterior la limpiaba con blem y ya penetro la laca, de todas maneras le paso el paño de microfibra con ganas  al finalizar de tocar y se va, pero vuelve..cuando apoyo el brazo 

hace 12 horas, Pablo Six dijo:

Tengo una Gibson sg ebony, la compre usada en muy buen estado, consultando en el foro acerca de como limpiarla , sin blem y ningun producto con silicona  logre comprar un kit dunlop, me parecio exelente el pulidor y la cera de carnauba, mi unica duda es que no pude averiguar es si estos productos tienen algo de siliconas, porque la mancha opaca aparece en la parte que apoyo el brazo en el cuerpo de la viola y queda muy muy grasosa , o sera que el dueño anterior la limpiaba con blem y ya penetro la laca, de todas maneras le paso el paño de microfibra con ganas  al finalizar de tocar y se va, pero vuelve..cuando apoyo el brazo 

A priori, la cera de carnauba es natural, no debería tener siliconas, a menos que fuera trucha, yo tengo el kit Dunlop y hasta ahora cero drama, con respecto a lo que contás del pegote, parece lo clásico que produce la siliconas, pero evidentemente la usaron en poca cantidad (es solo una posibilidad).

No se me ocurre como neutralizarlo, no se si algún musiquiatra amigo sea químico y se le ocurra algo, no se si hay algo para neutralizar la silicona realmente.

Suerte.

Andy

• 6 months later...

Buenas a todos. 1ero, disculpas por retomar un topic tan hablado. Pero voy con un caso concreto y no encontre de esto en el buscador. Tengo una strato con nitro. Transpiro tanto que los pegotes que se le hacen al mueble no salen ni con aliento y franela ni con trapo humedo. Es mas los empastan mas. En los buscadores hablan mucho del polish de dunlop, pero en un thread encontre que no recomiendan estos polish cuando la viola esta con algun golpe, pintura un poco descascarada y bastante rockeada jaja... tampoco es que esta reliqueda jaja pero tiene batallas y varias despintadas. Que puedo pasarle para sacarle los pegotes a las partes de pintura, sin arruinar mas las partes baqueteadas. Perdon nuevamente por revivir el tema. Y si alguien le pasa esto y me puede dar algun dato, se lo agradeceria muchisimo.

Saludos a todos!

En 3/10/2020 a las 20:33, nico83 dijo:

Buenas a todos. 1ero, disculpas por retomar un topic tan hablado. Pero voy con un caso concreto y no encontre de esto en el buscador. Tengo una strato con nitro. Transpiro tanto que los pegotes que se le hacen al mueble no salen ni con aliento y franela ni con trapo humedo. Es mas los empastan mas. En los buscadores hablan mucho del polish de dunlop, pero en un thread encontre que no recomiendan estos polish cuando la viola esta con algun golpe, pintura un poco descascarada y bastante rockeada jaja... tampoco es que esta reliqueda jaja pero tiene batallas y varias despintadas. Que puedo pasarle para sacarle los pegotes a las partes de pintura, sin arruinar mas las partes baqueteadas. Perdon nuevamente por revivir el tema. Y si alguien le pasa esto y me puede dar algun dato, se lo agradeceria muchisimo.

Saludos a todos!

Franela/paño de microfibra y a darle cariño. También podes pasarle el dunlop pero evita dónde está saltada la laca y listo. 

Esta puerta es de un baño de mi casa, que una mujer que venia a limpiar le ponia el Blem una vez por semana. Tuve Covid y mi esposa le tiraba un limpiador que tiene base a alcohol, quedo asi y cuesta sacar esa pasta blanca que se hace arriba. Si quieren probar con una Gibson Les Paul va a quedar igual, con el uso la pasta blanca se mezcla con mugre, grasa y pasa mas desapercibida. Pero es lo mismo, se emulsiona la silicona del blem con el agua, el alcohol o la grasitud de las manos. En una guitarra las manos, el calor, la transpiracion son mucho peor que esto. 

20201006-095851.jpg

Edited by Juan
  • Like 1

On 10/3/2020 at 8:33 PM, nico83 said:

Saludos a todos!

Como dijo @Juan, el Blem tiene siliconas y forma una película que con la transpiración y mugre, se termina empastando y opacando. El único producto que conozco y uso para remover rastros de siliconas en acabados nitro de manera 100% segura es Virtuoso Cleaner, que no se consigue localmente y se pide por Internet. Eso si, vas a tener que dejar ambos brazos en la tarea. El manchón primero se ablanda y luego empieza a  cambiar de lugar. Es muy frustrante, pero metiéndole mucho "elbow grease" como dicen los gringos, finalmente le podés quitar toda esa pelicula y queda impecable. He levantado violas vintage que parecian imposibles de limpiar gracias a Virtuoso.

Antes de pasarle Virtuoso, si la pintura esta muy engrasada, o si tiene residuos de stickers o con manchones de nicotina, suelo pasarle bencina (naphta - fluído de encendedores) y eso suele ablandar toda la mugre de manera segura. También ablanda la silicona, pero necesitas usar varios paños limpios para no terminar moviendo la silicona de lugar en vez de levantarla.