Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La "postal"...esa antigua manera de ostentar vacaciones

Recommended Posts

Allá lejos y hace tiempo existía, antes de los celus, interné, whatsapp y todo eso, una sola manera de "saludar" a nuestros amigos/parientes avisando que estábamos bien cuando nos íbamos de vacaciones.

Y eso era mandando una Postal.

Era una foto toda retocada y espectacular de donde estábamos, que se compraba en tiendas de regalos o kioscos...del reverso uno escribía "Desde estas bonitas playas..." y aprovechaba para refregarles en la cara a toda la familia y amigos que nosotros estábamos vacacionando en un lugar paradisíaco y ellos no.

Y generalmente causaba el efecto deseado...un odio incontenible hacia el pariente que nos mandaba la puta Postal, que nosotros recibíamos por correo en medio de una ola de calor que derretía hasta el pavimento.

Básicamente, la Postal fue la predecesora de la selfie de Instagram, donde todo es perfecto, bello y maravilloso.

Ah...qué tiempos de mierda, aquellos...!!!

🤣🤣

antigua-tarjeta-postal-mar-del-plata-playa-bristol-c-berman-D_NQ_NP_6901-MLA5122054459_092013-F.jpg

@SlowBluesKlau

1978??

Mierda que sos vejete...yo que vos mando a embeber esa postal en hidrógeno líquido para que no se siga desintegrando...no se si se va a bancar muchas décadas más...

Yo nací en 1998, no sé nada de todo esto.

No estoy seguro, pero creo recordar que llegaban a destino más rápido que una carta. Yo alguna vez envié alguna, pero es un recuerdo que no se si es mío o prestado.

• Haha 2

hace 42 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Allá lejos y hace tiempo existía, antes de los celus, interné, whatsapp y todo eso, una sola manera de "saludar" a nuestros amigos/parientes avisando que estábamos bien cuando nos íbamos de vacaciones.

Y eso era mandando una Postal.

Era una foto toda retocada y espectacular de donde estábamos, que se compraba en tiendas de regalos o kioscos...del reverso uno escribía "Desde estas bonitas playas..." y aprovechaba para refregarles en la cara a toda la familia y amigos que nosotros estábamos vacacionando en un lugar paradisíaco y ellos no.

Y generalmente causaba el efecto deseado...un odio incontenible hacia el pariente que nos mandaba la puta Postal, que nosotros recibíamos por correo en medio de una ola de calor que derretía hasta el pavimento.

Básicamente, la Postal fue la predecesora de la selfie de Instagram, donde todo es perfecto, bello y maravilloso.

Ah...qué tiempos de mierda, aquellos...!!!

🤣🤣

antigua-tarjeta-postal-mar-del-plata-playa-bristol-c-berman-D_NQ_NP_6901-MLA5122054459_092013-F.jpg

Hay un dato que se te esta escapando y es que las postales se mandaban sin sobre, con la estampilla pegada al dorso y eso lo podía leer cualquiera. 

Ahora si te querías recibir de campeón mundial de la ostentación, las valijas tenían que volver con las calcos de los países visitados. 

maletas.jpg

• Like 3

hace 11 minutos, gatorrista dijo:

Había un corolario atroz a la postal... Las no menos atroces diapositivas del veraneo... 

Generalmente, quienes tenían la máquina de pasar diapositivas solían tener un nivel económico algo más holgado, y la invitación a "ver las diapositivas del último veraneo" era de características indeclinables porque sino "quedaba feo"...

Recuerdos espantosos de mi primera niñez, cuando uno no tiene ni voto ni voz (so pena de sopapo enmudecedor) están asociados a tardes bochornosas, en casas de tías algo lejanas, en una húmeda semi penumbra y soportando la gangosa  voz de tiple de la arpía que se entusiasma,  más que nada, en ostentar su módica prosperidad veraniega... Se me ocurría en ese entonces que el infierno debería ser algo similar a eso, y que tampoco la eternidad le andaba lejos...

Si tuviese la máquina del tiempo, la utilizaría exclusivamente para ir a esa época, irrumpir en la sala y rescatarme a todo galope... Me convertiría en el héroe de mi mismo y podría estar absolutamente seguro que el niño que fui estaría orgulloso del hombre que soy...

Excelente relato; en casa había proyector de diapositivas y proyector de pelúculas Super 8 mudas.

Mi viejo viajaba por todo el mundo y cuando volvía las reuniones familiares, las reuniones de amigos, las reuniones de conocidos, y todos los cumpleaños se pasaban las mismas películas. Aún conservo el de diapositivas y todas las películas de esos viajes. 

Con los años me compré una Eumig Náutica super 8 y como hacía buceo, por años me creí un Jack Cousteau del subdesarrollo e intimidaba a mis amistades a ver esas películas pedorras bajo el agua en primera persona y relatadas una y otra vez.

Lo confieso, yo he pecado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• Haha 8

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

@SlowBluesKlau

1978??

Mierda que sos vejete...yo que vos mando a embeber esa postal en hidrógeno líquido para que no se siga desintegrando...no se si se va a bancar muchas décadas más...

Yo nací en 1998, no sé nada de todo esto.

La postal la envié en Diciembre de 1979, y tiene el logo del mundial '78. Me vendieron un sobrante del merchandising del mundial. Me re-garcaron. 

Garcaste a un pobre pibito del interior, viejo garca kioskero! (Andá a saber cuantas décadas hace que crepó) 😂

• Haha 7

No solo eso, sino que además se mandaban sin sobre......para que todo el servicio postal viera y te envidiara!!!!!  

• Haha 1

hace 7 minutos, MarianoBlues dijo:

No solo eso, sino que además se mandaban sin sobre......para que todo el servicio postal viera y te envidiara!!!!!  

Imaginate que todo el mundo leyera "Me estoy patinando toda la guita en los cabarulos de Amsterdam" ó bien: "Me van a sobrar 800 dólares, fijate, vieja que en la latita de azúcar de la alacena está el rollito con 1.000 dólares más"

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

Hay un dato que se te esta escapando y es que las postales se mandaban sin sobre, con la estampilla pegada al dorso y eso lo podía leer cualquiera. 

Ahora si te querías recibir de campeón mundial de la ostentación, las valijas tenían que volver con las calcos de los países visitados. 

maletas.jpg

Mi viejo ponía calcomanías en la cúpula de la F100!!!! No volvíamos de vacaciones sin una calco!! Jamás!!!.

No se por qué, pero nadie pedía postales para decir que estaba en Rauch!!!. Capas que venían 15 días a Rauch, iban solo una tarde a Tandil, y de ahí si mandaban una postal!!! siempre nos ningunearon!!! juajjj

• Haha 3

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

Excelente relato; en casa había proyector de diapositivas y proyector de pelúculas Super 8 mudas.

Mi viejo viajaba por todo el mundo y cuando volvía las reuniones familiares, las reuniones de amigos, las reuniones de conocidos, y todos los cumpleaños se pasaban las mismas películas. Aún conservo el de diapositivas y todas las películas de esos viajes. 

Con los años me compré una Eumig Náutica super 8 y como hacía buceo, por años me creí un Jack Cousteau del subdesarrollo e intimidaba a mis amistades a ver esas películas pedorras bajo el agua en primera persona y relatadas una y otra vez.

Lo confieso, yo he pecado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Su casa era, sin lugar a dudas, una sucursal del Averno, y usted,  queridísimo amigo, ayudante de Belcebú... 

Pero sin dudas sus acciones actuales han equilibrado los tantos de tal forma que, la horda de quienes sufrimos estas torturas, nos abstengamos de sitiar su vivienda munidos de antorchas y horquillas para el heno, al grito de "a por él!, la bestia debe ser quemada!!!". También ayuda tanto la cuarentena como la completa ausencia de horquillas para heno de estas épocas... (por lo de las antorchas, hay buenos tutoriales en you tube de ayuda  a bisoños cazadores de monstruos)...

En fin, es usted ahora un caballero demasiado interesante como para no poner un manto de piadoso olvido sobre ese tenebroso pasado suyo... Consideremoslo como redimido...

• Haha 5

Les cuento un "dato de color": este año, pocos días antes de la paranoia mundial, viajamos a Ushuaia, y descubrimos que existe la llamada "Estafeta del Fin del Mundo" sobre Isla Redonda, cercana al final de la Ruta 3, donde alrededor de 200 turistas por día envían postales a sus familias alrededor del globo, para "enrostrar" que estuvieron en la estación de correo más austral del mundo...

Un sitio muy curioso, que rescata una tradición que está casi extinta, pero que en este caso, tiene mucho éxito...

5cb4f1603222e_1004x565.jpg

• Like 5

hace 2 horas, gatorrista dijo:

Había un corolario atroz a la postal... Las no menos atroces diapositivas del veraneo... 

Generalmente, quienes tenían la máquina de pasar diapositivas solían tener un nivel económico algo más holgado, y la invitación a "ver las diapositivas del último veraneo" era de características indeclinables porque sino "quedaba feo"...

Recuerdos espantosos de mi primera niñez, cuando uno no tiene ni voto ni voz (so pena de sopapo enmudecedor) están asociados a tardes bochornosas, en casas de tías algo lejanas, en una húmeda semi penumbra y soportando la gangosa  voz de tiple de la arpía que se entusiasma,  más que nada, en ostentar su módica prosperidad veraniega... Se me ocurría en ese entonces que el infierno debería ser algo similar a eso, y que tampoco la eternidad le andaba lejos...

Si tuviese la máquina del tiempo, la utilizaría exclusivamente para ir a esa época, irrumpir en la sala y rescatarme a todo galope... Me convertiría en el héroe de mi mismo y podría estar absolutamente seguro que el niño que fui estaría orgulloso del hombre que soy...

En los 90s mene*istas, fueron reemplazadas por las filmaciones caseras de las primeras camaras de video "accesibles" (en comparacion al equipamiento profesional).

Esa misma gente te pasaba filmaciones de sus viajes en cuanta juntada pudiera.

Recuerdo una particularmente, dirigida por la mujer de mi abuelo, en la cual se filmo 30 minutos viajando en auto por una ruta en España donde no habia NADA, charlando.

La muerte en vida.

• Like 1
  • Haha 4

Mi relación con las postales es completamente distinta a lo planteado en varios comentarios...

Mi viejos se separaron cuando yo tenia 5 años y al poco tiempo mi papá se fue a vivir a Brasil, mas especificamente  a Buzios donde tenia un bar en la playa. No tengo mucho recuerdos de esa época porque era un niño pero si recuerdo que para una navidad mi mama nos dio a mi y a mi hermana unos regalos que el había enviado junto con una postal. 

Los años pasaron y mi viejo ya habia fallecido cuando buscando unos papeles mi mama encuentra esa postal que habíamos asumido como perdida y me la hace llegar...

Cada tanto la vuelvo a leer y se me llenan los ojos de lagrimas.

• Like 3

Tu postal es particularmente buena @Cris Petersen, es una excepción.

Ahora en líneas generales una foto, selfie o similar para mí representa hoy la incapacidad de quién la envía de contar la experiencia verbalmente.  Quizás en otra época con las llamadas de larga distancia impagables era otra cosa.

• Like 1