Jump to content
Guitarras Puelo

Restauración de guitarra Repiso en nuestro taller de luthería

Recommended Posts

Que buena que quedó pensando en que Repiso hacía las violas con lo que había, esos mics Hofner eran tradicionales que los usara.

Espero que el dueño le de buen uso.

Cuando puedan súbanse una review, sería más que lindo escucharla.

Salu 2

Andy

Por ahí herrajes y esas cosas no se ven guau.... (no lo digo por la restauración eh)

ahora ... la madera.... si que luce 🙂 se ve que el tipo sabía lo que elegía. 

Esta restauración la hicimos hace 2 años ya.

Para realizar el trabajo, hicimos un pequeña investigación, y nos entrevistamos con gente que lo conoció, que comentaba que para fines de la década del 60, ponía muchos filtros para realizar trabajos, para que no le hinchen las bolas. Y nunca dejó de extrañar Mallorca ( no es para menos). Su idea siempre fue volverse. Una vez allá, siguió trabajando de luthier, no tanto en construcción, más que nada, en reparaciones de mástil y reentrastados.

Cuando desarmamos, descubrimos que en el  pocket y en la cavidad del circuito tenía escrito D Q,  y la información que tuvimos, es que ponía las iniciales de quien le encargaba los instrumentos. De esta manera, descartamos que haya sido de alguno de los Almendra, que le han pedido por lo menos 4 instrumentos. Y tampoco ha sido de Diego Quarto. 

Las fotos del antes y despues, se perdieron cuando falló la tarjeta de memoria de la cámara. Estas son las que quedaron del celular. Lamentablemente, no tenemos más material que este. 

Gran trabajo!

Siempre me dieron curiosidad estas guitarras. Se dice que era lo mejor que se podía conseguir en esa época, pero justamente en esa época lo que se conseguía era todo muy malo!

No sé a qué nivel estará comparada con una buena guitarra de las que se consiguen hoy en día, pero tendría una solamente por la historia que representa.

El mueble de la guitarra, está al nivel de cualquier Fender de principios de los 60.

Incluso, teniendo en cuenta, la calidad de los herrajes y el maltrato que sufrió. diría que superior.  La resonancia y vibración, de la guitarra desenchufada es asombrosa. Enchufada, ya entran a jugar los mics, por lo tanto, ahí es subjetivo. si es sonido nasal de los Hofner gustan o no.

Posted (edited)
hace 1 hora, Gibsoniano dijo:

Por ahí herrajes y esas cosas no se ven guau.... (no lo digo por la restauración eh)

ahora ... la madera.... si que luce 🙂 se ve que el tipo sabía lo que elegía. 

A mi lo que menos me gusta es el pedazo de pickguard donde van los controles, parece un injerto y además como queda muy al borde queda bastante rústico. Lo mismo que el nombre grabado en el clavijero, rusticon. 

Edited by plavayen

hace 51 minutos, Guitarras Puelo dijo:

El mueble de la guitarra, está al nivel de cualquier Fender de principios de los 60.

Incluso, teniendo en cuenta, la calidad de los herrajes y el maltrato que sufrió. diría que superior.  La resonancia y vibración, de la guitarra desenchufada es asombrosa. Enchufada, ya entran a jugar los mics, por lo tanto, ahí es subjetivo. si es sonido nasal de los Hofner gustan o no.

Tremendo! Y se conseguían maderas de buena calidad en aquella época? 

hace 31 minutos, Juan Ignacio Vazquez dijo:

Tremendo! Y se conseguían maderas de buena calidad en aquella época? 

Si. En aquella época, más allá de conseguir especies de calidad, lo importante es que era más fácil de conseguir maderas con estacionamiento. Durante mucho tiempo, Repiso le vendia guitarras a Casa America y aceptaba en parte de pago, maderas para hacer sus guitarras. 

De hecho, cuando se volvió a Mallorca, se llevó varias cajas de madera para hacer guitarras .

• Like 2

Posted (edited)

Gente de Puelo, los felicito por el trabajo y por volver a la vida un instrumento histórico argentino.

Una pregunta: la chapa de plástico de los controles, la pusieron por encima del pickguard para respetar el diseño original? Era así? Porqué no calar el pickguard con su contorno para que queden los dos plásticos al mismo nivel, o sea del cuerpo? No sé si se entiende.

EDIT: un video para ver cómo suena sería mucho pedir?

EDIT 2: Me parece que estoy diciendo pavadas, mirando las fotos creo que no están las chapas encimadas, sino que es una "ilusión óptica" de las fotos.

Edited by Mostro

hace 2 horas, Mostro dijo:

Gente de Puelo, los felicito por el trabajo y por volver a la vida un instrumento histórico argentino.

Una pregunta: la chapa de plástico de los controles, la pusieron por encima del pickguard para respetar el diseño original? Era así? Porqué no calar el pickguard con su contorno para que queden los dos plásticos al mismo nivel, o sea del cuerpo? No sé si se entiende.

EDIT: un video para ver cómo suena sería mucho pedir?

EDIT 2: Me parece que estoy diciendo pavadas, mirando las fotos creo que no están las chapas encimadas, sino que es una "ilusión óptica" de las fotos.

Voy a meter la cuchara aunque la pregunta no es para mi, Repiso hacia en las stratocaster un pickguard de dos piezas, uno para los micrófonos y el otro como neck plate tipo jazz bass puestos a tope para poder desarmar la parte electronica mas facilmente.

Si estoy equivocado me corrigen.

hace 23 horas, truckar dijo:

Voy a meter la cuchara aunque la pregunta no es para mi, Repiso hacia en las stratocaster un pickguard de dos piezas, uno para los micrófonos y el otro como neck plate tipo jazz bass puestos a tope para poder desarmar la parte electronica mas facilmente.

Si estoy equivocado me corrigen.

Es así

Yo creo que las Repiso de jazz tipo Selmer y las de jazz eléctricas, tipo Gibson súper 400 o ES175 eran de mejor calidad que las de cuerpo sólido, de hecho en esa época no había planos ni internet y lo que se conseguía de hardware era lo que había.....una muestra de ese sonido por ejemplo si no me equivoco esta en Avellaneda Blues, el solo de Gabis creo que es con su Repiso de caja y se nota totalmente de jazz, coreiganme si estoy equivocado por favor.

Yo lo comenté en otro post hace mucho, un amigo mío tenía una tipo Les Paul, y le puso micrófonos P90 y la viola se sonaba todo, estoy hablando de 1975....

Salu 2

Andy