Jump to content
Fede Martínez

Estudiar música en Academia EMU la conocen?

Recommended Posts

Hola gente quería dejar de dar vueltas y ponerme a estudiar música en un futuro cercano, soy de La Plata y hace rato que veo que está esta academia, pedí información para las carreras de Músico Profesional y de Técnico en Sonido y Grabación y parece bastante completo, el tema son los aranceles que son un poco elevados, los podría pagar con algún sacrificio pero quería saber si alguno tiene experiencia con ellos o en todo caso alguna sugerencia.

y no seria mejor idea sacrificarte yendo a la empa en avellaneda?

Mi sugerencia es que te anotes en la Universidad pública. (Tengo un sesgo bastante importante porque estudio ahí) 

Sin ánimos de criticar a la EMU que me parece una gran institución, creo que la cantidad de asignaturas e información que ofrece la FBA es muy superior (creo que salen músicos mas "completos"). Tengo varios compañeros que estudiaron en EMU y son excelentes músicos, arregladores e interpretes pero a mi gusto le faltan un montón de conocimientos en semiotica, historia de la música y de la cultura, teoría de la práctica artística,  trabajo corporal, estética, etc.  

Elegiría EMU para aprender guitarra (mucho mas completa en géneros modernos y en técnica instrumental) pero para aprender música me quedo con la facultad, además es "gratis".

• Like 1

Yo tengo muchxs amigxs que estudiaron ahí y en general dicen que el staff es bueno pero es bastante desorganizada en muchos aspectos. Yo te recomendaría romperte el upite e ingresar al conservatorio Manuel de Falla. 

• Like 1

Justo ahora, Fede Weber dijo:

Mi sugerencia es que te anotes en la Universidad pública. (Tengo un sesgo bastante importante porque estudio ahí) 

Sin ánimos de criticar a la EMU que me parece una gran institución, creo que la cantidad de asignaturas e información que ofrece la FBA es muy superior (creo que salen músicos mas "completos"). Tengo varios compañeros que estudiaron en EMU y son excelentes músicos, arregladores e interpretes pero a mi gusto le faltan un montón de conocimientos en semiotica, historia de la música y de la cultura, teoría de la práctica artística,  trabajo corporal, estética, etc.  

Elegiría EMU para aprender guitarra (mucho mas completa en géneros modernos y en técnica instrumental) pero para aprender música me quedo con la facultad, además es "gratis".

Aporto mi opinión/experiencia:                  Yo estudié en FBA (hoy llamada Facultad de Artes) y no la recomiendo para nadie. Es una pérdida de tiempo para cualquier músicx que quiere hacer una carrera seria.  Además las carreras son larguísimas. Iría al Manuel de Falla directamente. 

• Like 1

Posted (edited)

Yo te recomiendo que vayas a Juliard, Berklee o el Massachusset Conservatory. 

Puede ser la escuela de música de viena o la de NY. también. No quiero cerrar tus opciones....🙃

Edited by Ariel Ferreyrola
  • Like 1
  • Haha 7

Mira depende a lo que apuntes vos con la musica.

Emu es una gran escuela, realmente muy buena, apunta a formar musicos rapidamente, yendo al grano, para que puedan tocar en poco tiempo. Salis con nociones mas que suficientes para ser compositor y musico. El ciclo lectivo sino cambio es corto. Son de 3 a 4 años. En ese tiempo aprendes un monton. Es el metodo berklee. Mi hno egreso de Emu. Yo estudie en Emc en baires y no diferian mucho una de otra. Hay varias mas pero si vivis en la La Plata en un golazo. 

Dicho esto, obviamente es mucho mas amplia la enseñanza en la universidad o conservatorio. Pero apuntan a cosas distintas.

Tampoco es que si te recibis de Emu listo, no tenes que estudiar mas!.. es el principio del camino..

• Like 2

Ameo, sugerencia: 

Pensa, para que te gustaria estudiar musica ?? con que objetivo ?? ser un guitarrista profesional ( o sea que genere tu ingreso de $$ ) ?? simplemente tener una formacion basica ?? Queres mejorar y levantar el nivel realmente a la hora de tocar ?? tener un titulo que te habilite a dar clases en insituciones estatales ?

Yo hice 1 anio de ITMC y el TAP del conservatorio Piazzolla. Preparo alumnos para tocar en orquestas de cruceros, por lo tanto es necesaria una formacion del tipo profesional, sobre todo en estilos y lectura.

Las escuelas tienen puntos altos y bajos. Sin dudas lo mejor y mas importante, por lo que vale posta ir a una escuela de musica, es porque hay un monton de gente en la misma que vos con la que podes juntarte a tocar y crecer como musico, que no es algo menor.

Despues vas a obtener una formacion basica mas o menos ordenada, cosa que para ser guitarrista profesional es algo necesario.

Para eso si va una escuela, es un punto de partida, no de llegada.

Ahora si lo que estas buscando es tocar realmente bien, entonces una escuela no es lo indicado, los guitarristas por lo gral no salen tocando bien de las escuelas, el nivel como instrumentistas es bastante bajo. Casi todos mis alumnos son egresados de escuelas o estan por egresar, o sino no han terminado pero pasado por alguna o varias, y los baches que tienen son alarmantes y por lo gral no tienen algo importantisimo que es oficio a la hora de tocar, horas de vuelo se podria decir. Esto no se aprende en una escuela. 

Si lo que estas buscando es tocar mejor, o sea ser mejor ejecutor, tenes que estudiar con profesores y sentar el culo horas por dia. Lo mas importante es un buen profesor de guitarra 1ero, bien enfocado en el instrumento.

Pero si estas buscando una formacion gral podes ir a una escuela o mucho mejor, pagar profesores individulaes de armonia, audioperceptiva y arreglos.

Ir a una escuela no te garantiza tocar bien, en mi experiencia se aprende, pero es demasiado el esfuerzo, la $$ que pones y la carga horaria para el redito que sacas, si uno pone esa misma $ y esfuerzo en una formacion con profesores serios y en estudiar en casa la cosa rinde muchisimo mejor. 

• Like 3

Otra cosa, a excepcion de los conservatorios, donde te habilitan para entrar en el sistema estatal ( o sea ser el profe de musica de los wachos en escuelas ) o tocar en orquestas estatales ( si sos guitarrista no hay lugar para vos) , los titulos de las escuelas privadas no sirven para nada, es totalmente indiferente tenerlo o no. Te sirve terminar la carrera para por ahi si pegas buena onda, ser profesor de ahi. Espero esta data de pueda ser util. Saludos !   

• Like 1

Hola gracias a todos por los comentarios, busqué un poco los lugares que sugirieron y me quedan a trasmano la verdad, no tengo movilidad y más el trabajo necesito algo relativamente cerca.

En cuanto a qué objetivo tengo la verdad es puramente personal por ahora, el profesorado no me interesa de momento, quiero mejorar mi técnica, aprender de teoría y el por qué de algunas cosas y ampliar mis habilidades y empezar a desarrollarme como músico, hace años que vengo tocando pero nunca fui a clases y no sé absolutamente nada de teoría y me vendría bien algún punto de partida y de ahí ver por dónde sigo, por ejemplo me pasa a veces escuchar alguna pista y tener ideas o melodías en la cabeza pero no saber cómo ejecutarlas o dónde empezar.

hace 17 minutos, thematris dijo:

Hola gracias a todos por los comentarios, busqué un poco los lugares que sugirieron y me quedan a trasmano la verdad, no tengo movilidad y más el trabajo necesito algo relativamente cerca.

En cuanto a qué objetivo tengo la verdad es puramente personal por ahora, el profesorado no me interesa de momento, quiero mejorar mi técnica, aprender de teoría y el por qué de algunas cosas y ampliar mis habilidades y empezar a desarrollarme como músico, hace años que vengo tocando pero nunca fui a clases y no sé absolutamente nada de teoría y me vendría bien algún punto de partida y de ahí ver por dónde sigo, por ejemplo me pasa a veces escuchar alguna pista y tener ideas o melodías en la cabeza pero no saber cómo ejecutarlas o dónde empezar.

Si este es el caso, te recomiendo ir a un profesor particular.

• Like 1

En 27/3/2020 a las 15:46, Gustavo Rauch dijo:

Si este es el caso, te recomiendo ir a un profesor particular.

Hola Gustavo gracias te puedo pedir que desarrolles un poco más? 

hace 6 minutos, thematris dijo:

Hola Gustavo gracias te puedo pedir que desarrolles un poco más? 

Un instituto no es un punto de partida, la velocidad a la que avanzan con los contenidos no son para quienes están arrancando, es la naturaleza de la enseñanza en grupos... algunos irán adelantados, otros se atrasarán, pero la escuela no puede hacer hincapié en las dificultades de cada uno, por eso me parece estar bueno sentar una base con una persona que tenga en cuenta siempre tus particularidades.

Abrazo.

• Like 2

Lo que dice Gustavo es tal cual. Con un buen profe de guitarra que se enfoque en el instrumento sobre todo y te vaya ademas dando nociones basicas de elementos teoricos tanto ritmicos como melodico/armonicos vas a andar joya y avanzar.

Despues mas adelante podes agregarle clases de teoria y solfeo, armonia, arreglos, etc si es que te interesa una formacion mas completa en otros aspectos tambien. 

• Like 1

Posted (edited)
En 27/3/2020 a las 15:24, thematris dijo:

Queres un profe particular y vivis en la plata? todo indica que necesitas hablar con Bruno Di Lorenzo. buscalo en facebook. saludos

Edited by Peter Higgins

En 29/3/2020 a las 14:12, Gustavo Rauch dijo:

Un instituto no es un punto de partida, la velocidad a la que avanzan con los contenidos no son para quienes están arrancando, es la naturaleza de la enseñanza en grupos... algunos irán adelantados, otros se atrasarán, pero la escuela no puede hacer hincapié en las dificultades de cada uno, por eso me parece estar bueno sentar una base con una persona que tenga en cuenta siempre tus particularidades.

Abrazo.

Entiendo tiene mucho sentido lo que decís gracias por el imput.

En 29/3/2020 a las 14:59, MartinOviedo dijo:

Lo que dice Gustavo es tal cual. Con un buen profe de guitarra que se enfoque en el instrumento sobre todo y te vaya ademas dando nociones basicas de elementos teoricos tanto ritmicos como melodico/armonicos vas a andar joya y avanzar.

Despues mas adelante podes agregarle clases de teoria y solfeo, armonia, arreglos, etc si es que te interesa una formacion mas completa en otros aspectos tambien. 

Genial gracias Martín puede que vaya por ese lado

En 29/3/2020 a las 15:23, Peter Higgins dijo:

Queres un profe particular y vivis en la plata? todo indica que necesitas hablar con Bruno Di Lorenzo. buscalo en facebook. saludos

Ahí lo busqué me convenció lo bien que toca jaja, le voy a escribir a ver si tiene algún cupo disponible gracias por la sugerencia!

• Like 2