Jump to content
Lolo Rock

Falta de Ganacia en un mic (De repente)

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola buenas gente. Les comento mi duda:
Hace poco compre una guitarra usada (Gibson Les Paul Studio 2009) y estaba todo bien la primera semana, luego de esta se rompió una cuerda, estuve 3 días sin usarla y cuando le recambie todas las cuerdas me encontré con un problema, el mic del puente empezó a andar "mal". La diferencia entre un mic y otro es clara, tiene una falta de ganancia tremenda y a mi parecer antes no andaba asi, el mic del mástil suena mucho mas fuerte y hace inútil al otro. Probé si era algún error de los potes de volumen y tono no hubo caso, funcionaban correctamente. 
Mi duda es si esto es normal, si es así ¿Que puede ser? y si puedo reclamarle algo al tipo que me la vendió (Ya le pregunte sobre este error y me comento que nunca lo tuvo) , cuando la probé adelante suyo a mi parecer estaba todo bien y por una semana también, luego tuve este inconveniente. 
Gracias de antemano

Ah me gustaría contactarme con alguien que tenga esta guitarra que tenga esta guitarra de ese año, o alguien que la haya tenido para mandarle un vídeo y mostrarle si así debería funcionar, si es un problema de diseño o falla mic, le estaria muy agradecido

Edited by Lolo Rock

Posted (edited)

Si tenes un tester y sabes medir resistencia, pone la selectora en el mic de puente. Pone un cable en el jack de la viola y usa las dos puntas del tester para medir en el plug que iría al amp. una en la parte de abajo del separador de la ficha y otro en la puntita de la ficha. Fijate si tiene una medida atípica. Creería esa viola viene con el 498t en puente y debería medir entrre 13 y 14k aprox

Edited by balde

hace 6 horas, Lolo Rock dijo:

Hola buenas gente. Les comento mi duda:
Hace poco compre una guitarra usada (Gibson Les Paul Studio 2009) y estaba todo bien la primera semana, luego de esta se rompió una cuerda, estuve 3 días sin usarla y cuando le recambie todas las cuerdas me encontré con un problema, el mic del puente empezó a andar "mal". La diferencia entre un mic y otro es clara, tiene una falta de ganancia tremenda y a mi parecer antes no andaba asi, el mic del mástil suena mucho mas fuerte y hace inútil al otro. Probé si era algún error de los potes de volumen y tono no hubo caso, funcionaban correctamente. 
Mi duda es si esto es normal, si es así ¿Que puede ser? y si puedo reclamarle algo al tipo que me la vendió (Ya le pregunte sobre este error y me comento que nunca lo tuvo) , cuando la probé adelante suyo a mi parecer estaba todo bien y por una semana también, luego tuve este inconveniente. 
Gracias de antemano

Ah me gustaría contactarme con alguien que tenga esta guitarra que tenga esta guitarra de ese año, o alguien que la haya tenido para mandarle un vídeo y mostrarle si así debería funcionar, si es un problema de diseño o falla mic, le estaria muy agradecido

Hola, cómo estás.

Quizás es una pregunta tonta, pero probaste bajar el mic del mástil y subir el del puente?

Es muy frecuente tener que ajustar alturas.

• Like 1

Fijate la altura de las pastillas si estan bien . No se puede cagar un mic asi .

Medi los potenciometros con un tester en la posicion ohm tienen q tirar 500 k. 

Si el mic que anda mal suena muy despacio y como microfonico (como que toma las vibraciones del mueble mas que de la cuerda) es probable que se haya cortado el alambre en alguna bobina). Hace un video y mostra lo que te pasa. Puede ser un potenciometro sucio, roto, algo mal seteado. Fijate en el foro hay muchos reportes y soluciones al problema que mencionas. 

hace 9 horas, balde dijo:

Si tenes un tester y sabes medir resistencia, pone la selectora en el mic de puente. Pone un cable en el jack de la viola y usa las dos puntas del tester para medir en el plug que iría al amp. una en la parte de abajo del separador de la ficha y otro en la puntita de la ficha. Fijate si tiene una medida atípica. Creería esa viola viene con el 498t en puente y debería medir entrre 13 y 14k aprox

Por ahora no tengo un tester a mano con esto de la cuarentena pero ni bien tenga pruebo, gracias

hace 9 horas, Ronnie dijo:

Hola, cómo estás.

Quizás es una pregunta tonta, pero probaste bajar el mic del mástil y subir el del puente?

No creo que sea la altura, porque como comente, al principio andaba bien y al momento de cambiarle las cuerdas no toque el mic del puente, aunque si movi el puente y el cordal, probare subirlo un toque a ver si es ese el problema, gracias!

• Like 1

hace 7 horas, Juan dijo:

Si el mic que anda mal suena muy despacio y como microfonico (como que toma las vibraciones del mueble mas que de la cuerda) es probable que se haya cortado el alambre en alguna bobina). Hace un video y mostra lo que te pasa. Puede ser un potenciometro sucio, roto, algo mal seteado. Fijate en el foro hay muchos reportes y soluciones al problema que mencionas. 

Que se haya roto eso seria el peor de los casos 😞 
Los potenciometros no creo que sean, porque un tecnico amigo vino a casa los medimos con un tester y funcionaban, ADEMAS probamos cambiar la direccion de los potenciometros hacia los microfonos (Los potes de abajo de la guitarra los pusimos en el mastil y los del puente arriba) y el problema persistía 

hace 6 horas, Odontorocker dijo:

Revisaste la llave de tres posiciones que no haga un mal contacto?

Si, lo revisamos también y no había nada raro

hace 1 hora, Lolo Rock dijo:

Que se haya roto eso seria el peor de los casos 😞 
Los potenciometros no creo que sean, porque un tecnico amigo vino a casa los medimos con un tester y funcionaban, ADEMAS probamos cambiar la direccion de los potenciometros hacia los microfonos (Los potes de abajo de la guitarra los pusimos en el mastil y los del puente arriba) y el problema persistía 

Si tenes acceso a un tester, medi resistencia en escala de 20k y deberia medir el mic solo 13k aprox, (entre 8k y 16k). Sin desoldar, pone el pote en 10, y podes medir desde los ojalillos del potenciometro. 

Es el peor de los casos, pero no es el fin del mundo. 

hace 11 horas, Ronnie dijo:

Hola, cómo estás.

hace 10 horas, MAR WEST dijo:

Fijate la altura de las pastillas si estan bien . No se puede cagar un mic asi .

Bueno ya probé acercar el mic del puente (e incluso alejar el del mastil) y no era el problema, lo que me quedaría probar en cuanto a ajustar alturas es volver a poner el puente y el cordal mas abajo, pero no creo que ese sea el problema, así que supongo que se rompió algo, pero hasta que no termine la cuarentena no tengo tester para fijarme

Acá una pruba de audio, repito 3 veces 2 secuencias melódicas
La primera es el mic del mástil
La segunda es el mic del puente
La tercera es ambos 
Prueba falla mic.mp3

Lo grabe con mi placa de audio, sin alteraciones ni nada, la guitarra directo a la placa (La prueba con los cuatro potes (volumen y tono) al 10)
Subanle bastante el volumen para la segunda y tercera vez

Raro, el mic agudo no suena a mic agudo sino a un mic grave despacito, la mezcla de mics suena sin embargo a mezcla de mics normales.. Habria que revisar todo el circuito a ver como esta cableado eso, si podes sacale una foto sin el cover de atras, tanto al mic como a la llave de 3 posiciones. 

• Like 1

hace 7 horas, Juan dijo:

Raro, el mic agudo no suena a mic agudo sino a un mic grave despacito, la mezcla de mics suena sin embargo a mezcla de mics normales.. Habria que revisar todo el circuito a ver como esta cableado eso, si podes sacale una foto sin el cover de atras, tanto al mic como a la llave de 3 posiciones. 

1.jfif

2.jfif

Solo probe los potes y la llave con el tester, hace unas semanas 

Leí "falta de gancia" y me puse mal.

Como me está pegando la cuarentena, dio mio.

• Haha 2

Me pasó algo parecido en una LP hace varios años. Tuve que rebobinarle el mic. Cualquier luthier bueno te lo debería poder hacer.

hace 1 hora, tomahuer dijo:

Me pasó algo parecido en una LP hace varios años. Tuve que rebobinarle el mic. Cualquier luthier bueno te lo debería poder hacer.

Una studio? Fue la única solución que pudiste encontrar?

Si domina el uso del soldador, y tienes tiempo (aunque en este tiempo cuarentena muchos les sobra), conecta la pastilla del mástil directamente al jack (saltándose el selector de pastillas y los controles de volumen y tono) y pruebas, luego haces lo mismo con la del puente. Si funcionan ambos iguales el problema está en el selector o los controles. Si la pastilla en la prueba falla puede que sea el bobinado que se malogró y tendrías que mandar a rebobinar o los cables que salen de la pastillas está fallando, haciendo falso contacto, etc.

El mic original deberia ser un 498T que si no me equivoco venia con cuatro cables, para splitting etc..  Me juego por un tema de cableado/soldadura. Tal vez una foto ayudaria.

19 hours ago, MusiCaravan said:

Leí "falta de gancia" y me puse mal.

Como me está pegando la cuarentena, dio mio.

Vine a hacer exactamente el mismo comentario. Con exactamente la misma preocupación. 

• Haha 1

hace 17 horas, Lolo Rock dijo:

Una studio? Fue la única solución que pudiste encontrar?

No, una classic. Pero el problema estaba en el HB. En cuanto noté que pasaba eso se la llevé al luthier y el me dijo que el problema era ese. Me rebobinó el mic y todo volvió a la normalidad.

hace 1 hora, rising dijo:

Si domina el uso del soldador, y tienes tiempo (aunque en este tiempo cuarentena muchos les sobra), conecta la pastilla del mástil directamente al jack (saltándose el selector de pastillas y los controles de volumen y tono) y pruebas, luego haces lo mismo con la del puente. Si funcionan ambos iguales el problema está en el selector o los controles. Si la pastilla en la prueba falla puede que sea el bobinado que se malogró y tendrías que mandar a rebobinar o los cables que salen de la pastillas está fallando, haciendo falso contacto, etc.

Ahi mando fotos de la guitarra, es con circuito con conectores, no requiere soldador sino que el mic tiene una ficha en la punta y los potes tienen un conector hembra-

hace 9 horas, marianoGR dijo:

El mic original deberia ser un 498T que si no me equivoco venia con cuatro cables, para splitting etc..  Me juego por un tema de cableado/soldadura. Tal vez una foto ayudaria.

Las fotos estan en este comentario

En 26/3/2020 a las 19:45, Lolo Rock dijo:

1.jfif 73 kB · 3 downloads

2.jfif 92 kB · 1 download

Solo probe los potes y la llave con el tester, hace unas semanas 

Parece que cambio la forma de subirse fotos a musiquiatra lamentablemente

hace 7 horas, Juan dijo:

Ahi mando fotos de la guitarra, es con circuito con conectores, no requiere soldador sino que el mic tiene una ficha en la punta y los potes tienen un conector hembra-

hace 9 horas, rising dijo:

Claro y yo lo que hice fue cambiar de poten y mics, de manera tal que el mic del puente se use con los potes de arriba y el mastil con los de abajo, y sonaban ambos exactamente igual. El del mastil con mucha ganacia y el del puente con casi nada. Asi que, hasta donde se, descarto que sean los potes...