Jump to content

aprendí a "masterizar"

Recommended Posts

hola gente,estuve viendo varios videos acerca de como masterizar en un home studio y la verdad me dio buenos resultados.

el proceso fue el siguiente:

corte en frecuencias graves(las que son muy graves que casi ni se escuchan.no se cuantos hz son)

compresión

reverb

y hacer estereo la pista.

este es el resultado(con auriculares mejor)

antes.

despues

PD:la backing track en los dos videos es la misma,lo que cambia fueron las tomas de voz y guitarra

PD2:ahora comparando las dos grabaciones me doy cuenta que al haber puesto la vos con separación estereo hace como que le falte brilo.

para la proxima la dejo normal.

Edited by suplemento
  • Like 2

No puedo escuchar porque estoy trabajando pero con respecto a cortar frecuencias muy bajas "sublows", eso depende mucho del genero, no cortes frecuencias bajas porque si... hay géneros que esos sublows son el condimento esencial.

Para lo que yo hago que es música para meditación, reiki etc... de 30Hz para abajo no me sirve nada, no hago un corte "absoluto" pero bajo bastantes dB.

• Like 1

hace 9 horas, Fede Weber dijo:

Quedó mejor pero te faltaría integrar un poco mas la voz con la pista. 

Fíjate de tomar un tema similar y ver que lugar ocupan los instrumentos en la mezcla. Me hiciste acordar a este temazo. 

aguante bravo,tremendo grupo,mi favorito

• Like 1

Iba a poner que te estaban matando y después escuché la canción. Por mas que sea medio duro, a veces lo mejor que puede hacer alguien por vos es decirte la verdad, como lo hicieron algunos de los chicos arriba. Es una mierda esucharla, pero es lo unico que te puede hacer crecer. Yo le meteria al estudio! 

• Like 1

hace 7 horas, Santiago Linietsky dijo:

Mmmmm, ese no es el camino.estas aplicando cosas en distintos canales por apliicar, ademas, no es mastering, es mezcla. Un problema comun hoy en dia, es hacer cosas porque otros lo hacen sin entender el porque y si realmente esta bueno.

unos tips:

1. Volve a como estabas pre mezcla o tu pre "mastering"

2. Saca ese piano xD no aporta nada

3. Afiná tu voz, vas a ver que tenes problemas armonicos en la melo.

4. Pensá que hacer música es contar una historia, intentá mantener una narrativa musical

5. Fijate la viola los acordes, o pifiaste algunos o tenes la viola desafinada.

6. la voz necesita EQ, Despues compresion, y como detalle reverb

7. La bateria mas fuerte.

8. Cambia la melo es demasiado repetitiva.

9. Dale una forma copada, si no sabes que es esto, pensa, verso, estribillo, puente, interludio, identifica en tus bandas favoritas estos elementos, intenta dar una estructura parecida. onda: intro estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, interludio, estribillo y sus mil variantes. Fijate si todas duran lo mismo en cantidad de compases.

10. En otro momento sigo xD sueño.

Abrazo!

gracias loco,igual este es un cover,la voz tiene reverb,compresión,y EQ.

el piano en el principio es fundamental.

gracias por comentar.

hace 1 minuto, agustin_oviedo dijo:

Iba a poner que te estaban matando y después escuché la canción. Por mas que sea medio duro, a veces lo mejor que puede hacer alguien por vos es decirte la verdad, como lo hicieron algunos de los chicos arriba. Es una mierda esucharla, pero es lo unico que te puede hacer crecer. Yo le meteria al estudio! 

y que debería hacer para mejorarla?

hace 2 horas, chaskiman dijo:

No puedo escuchar porque estoy trabajando pero con respecto a cortar frecuencias muy bajas "sublows", eso depende mucho del genero, no cortes frecuencias bajas porque si... hay géneros que esos sublows son el condimento esencial.

Para lo que yo hago que es música para meditación, reiki etc... de 30Hz para abajo no me sirve nada, no hago un corte "absoluto" pero bajo bastantes dB.

el tema es que en esas frecuencias cuando le pones el compresor ensucia mucho el sonido

hace 1 minuto, juanpablock dijo:

Esto me hace acordar a un par de conocidos que después de ver un par de videos se ponen en el perfil de Facebook  “ingeniero en mastering”.

por eso puse entre comillas el titulo.

no estoy seguro que masterizar sea todo ese proceso que hice.

por el momento hacerle este proceso me mejora bastante el audio.

saludos.

Pensé que era un tema tuyo! No dije nada entonces. Si lo estas haciendo para divertirte, divertite nomas. Si tenes intenciones de algo un poco mas serio estudiar guitarra, canto y si te interesa la mezcla y el mastering lo mismo. Siempre con un profe, un tutorial de youtube nunca te dice donde te equivocas y que es lo que tenes que mejorar y cómo

• Like 2

hace 18 minutos, agustin_oviedo dijo:

Pensé que era un tema tuyo! No dije nada entonces. Si lo estas haciendo para divertirte, divertite nomas. Si tenes intenciones de algo un poco mas serio estudiar guitarra, canto y si te interesa la mezcla y el mastering lo mismo. Siempre con un profe, un tutorial de youtube nunca te dice donde te equivocas y que es lo que tenes que mejorar y cómo

estudio guitarra y canto,pero no produccion musical,ahí uso youtube.

@Santiago Linietsky te tiró la posta, el loco sabe, escuchálo. No importa que sea un cover, todo en la música es aprendizaje y cuesta arriba, vas a ir mejorando.

Ahora...acá abajo pongo la que parece ser la canción original de un tal Lúa/Brian Priego, dejando de lado los detalles técnicos, me parece genial lo que hizo el compañero @suplemento de llevarla para el lado de Cae/Bravo. Esperaba encontrarme con un tema de Cae y me sorprendió.

• Like 1

hace 7 minutos, Maural dijo:

@Santiago Linietsky te tiró la posta, el loco sabe, escuchálo. No importa que sea un cover, todo en la música es aprendizaje y cuesta arriba, vas a ir mejorando.

Ahora...acá abajo pongo la que parece ser la canción original de un tal Lúa/Brian Priego, dejando de lado los detalles técnicos, me parece genial lo que hizo el compañero @suplemento de llevarla para el lado de Cae/Bravo. Esperaba encontrarme con un tema de Cae y me sorprendió.

gracias loco,tremenda la canción original,publiqué esta canción por que creo que mejoré bastante en comparación a mis anteriores trabajos,pero todavía se puede mejorar.

un saludo.

hace 6 horas, LeonardoWaldemar dijo:

This...

11... AFINA LAS VOCES... es, de verdad, lo que mas flojo está...

ah, ahi entendi, tu 11 es mi 3 en binario (?)

Ah mi criterio, suena mejor el before al after. Todo el proceso de mezcla es tan creativo que puede ser demasiado destructivo. Generalmente la mejor manera de aprender es como tocar un instrumento musical, hacerlo bien de primera, porque uno sino genera vicios y en este caso en particular, el oido no se acostumbra nunca a que está bien y a que esta mal.

Abrazo!

hace 2 horas, cantrell dijo:

Suplemento sabes que te banco, toma el consejo de un boludo; no te encasilles tanto en querer imitar a un artista que te gusta. Yo se que esta bueno jugar a ser CAE, pero te estas autolimitando, y cuando crezcas un poco mas quizas te arrepientas. Por otro lado admiro las ganas que le pones y se nota mucho la mejoria desde que arrancaste a subir cosas. Te deseo lo mejor, y segui metiendole pata!!

gracias loco,un saludo.

hace 1 hora, Kerberos dijo:

El 2do está mejor, pero hay que ajustar urgente la afinacion, independientemente de la version original. Hay errores de armonia!

Despues el resto es secundario, muchos temas para trabajar.

No te quiero matar, solo serte sincero para mejorar!

Abrazo!

gracias crack

• 3 weeks later...
En 24/3/2020 a las 3:53, Santiago Linietsky dijo:

Mmmmm, ese no es el camino.estas aplicando cosas en distintos canales por apliicar, ademas, no es mastering, es mezcla. Un problema comun hoy en dia, es hacer cosas porque otros lo hacen sin entender el porque y si realmente esta bueno.

unos tips:

1. Volve a como estabas pre mezcla o tu pre "mastering"

2. Saca ese piano xD no aporta nada

3. Afiná tu voz, vas a ver que tenes problemas armonicos en la melo.

4. Pensá que hacer música es contar una historia, intentá mantener una narrativa musical

5. Fijate la viola los acordes, o pifiaste algunos o tenes la viola desafinada.

6. la voz necesita EQ, Despues compresion, y como detalle reverb

7. La bateria mas fuerte.

8. Cambia la melo es demasiado repetitiva.

9. Dale una forma copada, si no sabes que es esto, pensa, verso, estribillo, puente, interludio, identifica en tus bandas favoritas estos elementos, intenta dar una estructura parecida. onda: intro estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, interludio, estribillo y sus mil variantes. Fijate si todas duran lo mismo en cantidad de compases.

10. En otro momento sigo xD sueño.

Abrazo!

1000 maneras de destruir a alguien publicamente.

Chaupeau.....

Yo al menos hubiese tenido la molestia de decirselo por privado.

Pero bueno, si el creador de todo esto tiene el atrevimiento de decir las cosas que dice en sus videos, creyendose el dueño de la verdad absoluta, y por tanto un ser necesario e importante, un "influenciador de masas", no debería de sorprenderme esto...

Consejo: Hagan y dejen hacer. Vivan y dejen vivir. Para todo lo demas: boca cerrada.

• Like 1
  • Don't agree 1
  • No Podés... 1