Popular Post diego dominguez Posted March 24, 2020 Popular Post Share Posted March 24, 2020 (edited) CoronaCaster: Fecha de nacimiento 20/03/2020 Importante: Antes que nada tengo que hacer el siguiente comentario sobre el efecto Relic. La verdad es que nunca fui fan de este tipo de acabados y, al contrario, ponía mucho empeño en el proceso de pintado de mis guitarras buscando el codiciado acabado “espejo”. El problema era cuando mis guitarras se rayaban o “lastimaban” por el uso yo sufría demasiado, entonces a modo de terapia de shock "me dije" que el siguiente instrumento debería ser un “Relic” para dejarme de joder con esa obsesión de lo inmaculado. Investigué, miré todo lo que había por “la red” y finalmente este tipo de acabados me “cautivó”…jajaja…así que acá les presento mi última creación. El modelo es una Telecaster pero con un sonido nada “Telecaster” tiene mas que ver con la viola de Jonny Greenwood de Radiohead que con la de Keith Richards. Especificaciones: Mástil: Trastera: Rosewood. Radio 9,5. Inlays: Madre perla grandes Neck: Maple (algo flameado) en C Tensor: Doble acción/ ajuste del lado trasero. Trastes: Jim Dunlop Jumbo 6105 Pintura Nitrocelulosa (Acabado Relic) Cuerpo: Lenga en una pieza. Pintura: Nitroceluosa color celeste (Relic craquelado y desgastado) Bindigs: Crema Hardware: Perillas tono y volumen: Vintage reales (de un equipo muy viejo de laboratorio) Neck plate/ control Plate / clavijas Kluson / tornillos/ ferrules / Etc…: Genéricos. (tratamiento ácido y desgaste para efecto relic). Puente: Fabricado por mí. Cromado y tratamiento ácido y desgastado para efecto Relic). Microfonos: Pickup Neck: Lace Sensor Blue Pickup Bridge: Hot Rail de los 90 (de una guitarra Yamaha Pacífica modelo “Mike Stern” ) Potenciómetro tono: Fender TBX 250 K / 1 Mega. Potenciómetro Volumen: 250 K (genérico) Llave selectora: Alpha 3 posiciones. Killswitch: Timbre 7mm portero eléctrico. Fabricación del puente Los puentes originales Fender y los de marcas reconocidas son muy costosos y los puentes chinos son de un material muy delgados. Para ser sincero, y sin romanticismo, estos puentes no tienen gran tecnología y no dejan de ser un pedazo de chapa doblada. Así que fui a una casa de venta de hierros y chapas y le pedí un pedazo de chapa de 2 mm con un par de dobleces en los extremos. El secreto es ser precisos con el agujereado de la chapa. Es conveniente empezar con mechas de menor diámetro e ir incrementando el diámetro hasta llegar a la medida. Terminados los puentes los mandé a cromar. Luego del cromado realicé un tratamiento ácido y lijé para generar el efecto relic. Otro método es poner las piezas en una caja con tornillos, arandelas y lo que se te ocurra y sacudirla enérgicamente. Hice lo mismo con el resto de las piezas cromadas incluidas las clavijas. (resultado aceptable) En la segunda foto de abajo el puente chino es el que tiene los saddles...puede verse que es muy delgado el material. Para el tratamiento ácido se colocan las partes metálicas dentro de un recipiente chico. Este se pone dentro de una recipiente grande donde se vuelca ácido muriático (no mucha cantidad). El recipiente grande se tapa para que los vapores ácidos actúen sobre el metal. Yo revisaba cada media hora el efecto. Después de 3 hs lavé bien las piezas, las lijé y las metí en la caja con tornillos para realizar un rayado "mecánico". Antes y después del relic Pickguard: Hice 3 pickguards para esta guitarra. Primero: Pickguard Rojo tortoise tri capa (el agujero del mic me quedó un poco desplazado así que no lo usé) Segundo: Pickguard negro monocapa (Quedó muy bien pero no me gustó la combinación…el micrófono negro no se veía) Tercero: Pickguard blanco monocapa (Quedó muy bien y también la combinación. Este fue el que le puse). A este pickguard le realicé un lijado suave y lo pinté con pigmento ocre para avejentarlo un poco. Fabricación de cuerpo y mástil Pintado del cuerpo: La idea, en un principio, era realizar un efecto “Relic craquelado y desgastado”. Para logra el craquelado es necesario tener una pintura “blanda” por debajo y una pintura “rígida” por arriba. Luego, con ciclos de frío y calor, la pintura rígida terminara quebrándose por el movimiento de la capa blanda ya que dilata mas. Obviamente la nitrocelulosa es la capa rígida y en mi caso la capa blanda sería el tapa poros. Pero las pruebas que hice para craquelar la nitro no me dieron resultado. Así que me decidí por un efecto Relic solamente desgastado. Todo el sufrimiento tuvo sus frutos. 1. Luego del lijado de la madera virgen apliqué un Tapa poros blanco al agua con pincel. Lije hasta llegar a la madera eliminado el exceso de tapa poros. 2. Apliqué dos manos de nitro color celeste oscuro. Lijé (no me convenció el color). Lije un poco para generar mordiente. 3. Apliqué dos manos de nitro color celeste claro. Lijé, pulí y realicé el efecto relic desgastado. (no me convenció el relic, digamos que me excedí.) 4. Lijé para generar mejor “mordiente” pero sin desgastar las capas ya aplicadas. Apliqué a pincel dos manos del tapa poros. Lijé pero esta vez quedo la capa blanca. 5. Apliqué dos manos de nitrocelulosa celeste claro y puse a secar directo al sol (era un día de 30° C). 6. Y por arte de magia, increíblemente, la pintura craquelo al sol, así que una vez seco realice un par de ciclos de frío / calor para acentuar mas el craquelado. (freezer / secador de cabellos). 7. Lijé, desgasté, pulí, y fui feliz. (Una pequeña victoria en este mundo tan injusto) Pintado del mástil. Este proceso fue menos laborioso. También tenía como fin encontrar un resultado relic. 1. Protegí con cinta la trastera de rosewood y apliqué una mezcla de laca nitro brillante y nitro semimate con algunas gotas de pigmento amarillo rojizo. (no me gustan los mástiles demasiado laqueados brillantes y vidriosos) 2. Durante el pintado me aseguré de no depositar demasiado laca en la zona central del mástil. 3. Una vez seco lijé y en la zona central llegué a la madera. 4. Repetí el paso 2 y 3. 5. Lijé, pulí y enceré la zona central del mástil. (el resultado fue aceptable) Guitarra terminada... Espero que les haya gustado.!!!! Saludos en estos tiempos difíciles. Edited March 24, 2020 by diego dominguez 70 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
So-Low Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 ¡Quedó hermosa! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Cuanto detalle!!! Me encanto el color, la terminacion, todo!! Pondria mis peros en los mics porque soy muy amargo, pero fuera de eso. Me encanto. Yo apunto a tener algo similar pero thinline!! Subite unos audios asi vemos como suena!!! Felitaciones!! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
wakeman Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Que laburo te mandaste. Una belleza... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted March 24, 2020 Author Share Posted March 24, 2020 hace 5 minutos, So-Low dijo: ¡Quedó hermosa! Gracias por comentar!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted March 24, 2020 Author Share Posted March 24, 2020 hace 3 minutos, Deidolon dijo: Cuanto detalle!!! Me encanto el color, la terminacion, todo!! Pondria mis peros en los mics porque soy muy amargo, pero fuera de eso. Me encanto. Yo apunto a tener algo similar pero thinline!! Subite unos audios asi vemos como suena!!! Felitaciones!! El tema mics obviamente (como casi todo) "depende del gusto"...pero no sabés lo que suena el Lace Sensor blue...parece un piano...a mi realmente me encantó. El mic de puente fue un regalo y a decir verdad ya no me quedaba presupuesto para comparar otro. Gracias x comentar. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ElWray Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Preciosísima! Te re felicito, un laburo re lindo y personal Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
correntinooo Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Excelente trabajo! Y muy bien explicado paso a paso! La viola quedó impresionante! Me gustan los mics y el kilo switch con timbre de portero una gran idea!! Mis felicitaciones, y a la espera de algún vídeo de cómo suena esa viola Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
el_edu Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Hermosa por donde se la mire Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
D.A.V. Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Me encantó por todos lados, no soy fan del relic pero esta quedó excelente! Felicitaciones! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jose01 Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Que tele tan buena te quedo, muchas felicidades. Estoy gaseado con una tele y al ver la tuya me alucine, al igual que a ti soy un fana de tener los instrumentos super limpios y cuidados, no dejo que ni el aire los toque, jajaja, y así como tu, me parece que lo mejor será comprar una viola que ya tenga relic para no estar así de a fananoso con los cuidados. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted March 24, 2020 Author Share Posted March 24, 2020 hace 26 minutos, wakeman dijo: Que laburo te mandaste. Una belleza... gracias...!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted March 24, 2020 Author Share Posted March 24, 2020 hace 17 minutos, darioavergara dijo: Me encantó por todos lados, no soy fan del relic pero esta quedó excelente! Felicitaciones! Jaja...yo no era fan del relic tampoco y mira en lo que me convertí...jiji... gracias por comentar.saludos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 No soy fan del relic pero me parece que te quedo muy bien. te felicito. Esta es la tercer viola tuya que veo y la verdad que te quedaron todas muy buenas. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted March 24, 2020 Author Share Posted March 24, 2020 hace 1 minuto, jose01 dijo: Que tele tan buena te quedo, muchas felicidades. Estoy gaseado con una tele y al ver la tuya me alucine, al igual que a ti soy un fana de tener los instrumentos super limpios y cuidados, no dejo que ni el aire los toque, jajaja, y así como tu, me parece que lo mejor será comprar una viola que ya tenga relic para no estar así de a fananoso con los cuidados. Exacto...la guitarra tiene tres días de terminada y ya tiene un par de rayones hechos por mis pequeños hijos que suman al "relic". Por suerte ahora no tengo necesidad de "matarlos"...jajaja. 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted March 24, 2020 Author Share Posted March 24, 2020 hace 1 minuto, plavayen dijo: No soy fan del relic pero me parece que te quedo muy bien. te felicito. Esta es la tercer viola tuya que veo y la verdad que te quedaron todas muy buenas. Gracias...ahora a esperar un poco ya que el cuarto instrumente está lejos de ser terminado y menos con este quilombo de la peste.. (Mañana 24 tenía que ir para tus pagos...tenía que dar unos cursos en Montevideo pero obviamente se postergaron) Saludos y gracias por comentar siempre mis trabajos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ivan Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 La hiciste en 3 dias? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tomilch22 Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Hermosa quedó! Personalmente le cambiaría los mics nada. Pero todo lo demás quedó increíble ! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted March 24, 2020 Author Share Posted March 24, 2020 hace 5 minutos, ivan dijo: La hiciste en 3 dias? noooo!!!!....un año...compre las maderas en febrero 2019 y laburé los fines de semana (soy papá de mellizos de 2 años y el tiempo para la luthería es muy escaso jajaja...) saludos. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted March 24, 2020 Author Share Posted March 24, 2020 hace 10 minutos, Tomilch22 dijo: Hermosa quedó! Personalmente le cambiaría los mics nada. Pero todo lo demás quedó increíble ! En cuanto a la estética es verdad que esos mics quedan "anacrónicos" al estilo Relic pero la viola tiene el sonido que siempre quise. (Soy un poco/mucho fanático de Radiohead" y el sonido profundo del Lace Sensor blue lo tengo muy "intenalizado"...y cuando armé y escuché esta guitarra sonaba así...para mi "un golazo"... Gracias x comentar. Saludos. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ivan Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 hace 12 minutos, diego dominguez dijo: noooo!!!!....un año...compre las maderas en febrero 2019 y laburé los fines de semana (soy papá de mellizos de 2 años y el tiempo para la luthería es muy escaso jajaja...) saludos. ahhhhhh, no entendia nada... lei la fecha en el inicio del post como que ahi habias empezado y dije "a este le pego para bien la cuarentena para el coronavirus, extra hyper productividad" jajajaja 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Hermosa!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
leonan3 Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 Bellísima. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jose01 Posted March 24, 2020 Share Posted March 24, 2020 hace 1 hora, diego dominguez dijo: Exacto...la guitarra tiene tres días de terminada y ya tiene un par de rayones hechos por mis pequeños hijos que suman al "relic". Por suerte ahora no tengo necesidad de "matarlos"...jajaja. Te entiendo perfecto ya que tengo unas gamelas de 18 meses, y cuando me ven tocar la guitarra van con migo y me quitan mi púa y quieren tocar la guitarra, y de vez en cuando le hacen pequeños rayoncitos y bueno, que hacer, son gajes del oficio. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted March 24, 2020 Author Share Posted March 24, 2020 hace 11 minutos, jose01 dijo: Te entiendo perfecto ya que tengo unas gamelas de 18 meses, y cuando me ven tocar la guitarra van con migo y me quitan mi púa y quieren tocar la guitarra, y de vez en cuando le hacen pequeños rayoncitos y bueno, que hacer, son gajes del oficio. jajaja...los míos son mellizos...me tengo que esconder para poder hace algo de música.... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts