Jump to content

Consulta: Estabilizador de tensión para equipamiento valvular

Recommended Posts

Encontré en el taller de mi viejo un estabilizador de tensión de 0.5kVa, tiene 3 entradas y está como nuevo.
Tengo ganas de usarlo con mis amplificadores, ya que acá la tensión NUNCA es de 220 (a veces mas, a veces menos).
La idea es enchufar la unidad de reverb valvular, el amplificador valvular de 50w y una pedalera con 4 pedales. 

Es recomendable usar un estabilizador?
Hay algún riesgo?
Tiene que tener alguna cualidad en particular?
De qué manera puede perjudicar o mejorar el tono? 

Los invoco @Alejandro Fourcade @Eric Jake @G.I. Amps @LHC Amps @Jorgeson y aquellos que sepan o hayan tenido experiencia en ésto ? - Todo tipo de información es mas que bienvenida.

Desde ya muchas gracias !

Perdon si me meto mal. Tambien es importante las prolongaciones o zapatillas, el grosor de cable que tengan. Un cable de 1mm2 de seccion de buena calidad tiene una corriente maxima de transporte de 9A. A veces usan esas zapatillas baratas con cable de velador que lo unico que hacen es que cuando el equipo pida potencia, produzcan caidas importantes de tension en esos momentos. 

Tambien corre lo mismo para adaptadores de dos a tres patas o viceversa, donde adentro son de laton que se oxida y cae bastante la tension en esos puntos. 

Aclaro y espero no oscurecer.

Edited by tiamat_enki

En 21/3/2020 a las 12:23, Loco F dijo:

Encontré en el taller de mi viejo un estabilizador de tensión de 0.5kVa, tiene 3 entradas y está como nuevo.
Tengo ganas de usarlo con mis amplificadores, ya que acá la tensión NUNCA es de 220 (a veces mas, a veces menos).
La idea es enchufar la unidad de reverb valvular, el amplificaor valvular de 50w y una pedalera con 4 pedales. 

Es recomendable usar un estabilizador?
Hay algún riesgo?
Tiene que tener alguna cualidad en particular?
De qué manera puede perjudicar o mejorar el tono? 

Los invoco @Alejandro Fourcade @Eric Jake @G.I. Amps @LHC Amps @Jorgeson y aquellos que sepan o hayan tenido experiencia en ésto ? - Todo tipo de información es mas que bienvenida.

Desde ya muchas gracias !

Cuando un ampli está fabricado para funcionar con 220 Vca, todos las tensiones internas estarán en los valores esperados cuando en la entrada tengás 220Vca.  Cualquier variación producirá variaciones en dichos voltajes.  Ahora bien, no es lo mismo que tengas 3Vca más o 3Vca menos a que tengas 205 Vca o 240 Vca.  Eso depende mucho de la zona y la época, en general en verano cuando están todos con los aires andando se suelen ver caídas relativamente importantes, en esta época no.  Y también la zona en la que estés y las instalaciones que haya.  Lo primero que hay que destacar es que en equipos bien diseñados, una variación pequeña o no tan pequeña dificilmente genera un daño en el equipo, los capacitores de fuente suelen tener un margen relativamente grande en los voltajes que soportan, de manera que una suba no va hacer que ese voltaje de aislación sea superado, al igual que las válvulas de salida.  En los amplis de 50W que usan bias fijos, las válvulas nunca se calibran al 100% de la potencia, siempre están entre el 50 y 70% de la disipación máxima, por lo también es muy poco probable que tengas algún problema de sobrecalentamiento que pueda dañar algo.  Otro tema es el tono del ampli, modificar los voltajes en las placas o en los filamentos hace que parámetros como la transconductancia y la resistencia interna de la válvula varíen haciendo que el sonido pueda no ser el mismo.  De hecho hay equipos que deliberadamente hacen uso de ese recurso, por ejemplo algunos Mesa tienen en el trafo de fuente la opción de alimentar desde distintas entradas al primario del trafo de fuente, haciendo que el sonido cambie (creo que era Spongy cuando bajás todos los voltajes y Vold cuando los ponés más altos).  Por eso que también es relativo que vaya sonar mejor o peor.  En resumen, un estabilizador va hacer que el ampli opere según el diseño original.  Si no lo usas y las variaciones son pequeñas, dentro del 5% por poner un valor no vas a tener ningún problema técnico ni daños, en términos de audio probablemente tampoco notés grandes diferencias.  Todo esto dentro variaciones lógicas.  Si tenes 245 Vca estás más de un 10% arriba y podés estar superano al límite de algún componente, y si estás en 200 vas a perder potencia y el tono va a cambiar.

La pedalera que suele tener reguladores de tensión creería que es inmune a pequeñas variaciones.

• Like 1

En 29/3/2020 a las 18:10, G.I. Amps dijo:

Cuando un ampli está fabricado para funcionar con 220 Vca, todos las tensiones internas estarán en los valores esperados cuando en la entrada tengás 220Vca.  Cualquier variación producirá variaciones en dichos voltajes.  Ahora bien, no es lo mismo que tengas 3Vca más o 3Vca menos a que tengas 205 Vca o 240 Vca.  Eso depende mucho de la zona y la época...

Buenísima la info! Super clara, muchas gracias.

En 26/3/2020 a las 20:25, tiamat_enki dijo:

Perdon si me meto mal. Tambien es importante las prolongaciones o zapatillas, el grosor de cable que tengan. Un cable de 1mm2 de seccion de buena calidad tiene una corriente maxima de transporte de 9A. A veces usan esas zapatillas baratas con cable de velador que lo unico que hacen es que cuando el equipo pida potencia, produzcan caidas importantes de tension en esos momentos...

Buen aporte, ésto lo se por experiencia propia. Gracias!