Jump to content
Lubeto

Madera de Guitarra Económica, ¿Caoba o Aliso?

Recommended Posts

Para una Strato, ¿Que madera es más barata, la Caoba o el Aliso? (En unos parámetros de guitarra económica de unos aproximados 20.000 pesos)

Si querés una Strato clásica, no la hagas de caoba.

Hacela de aliso o de algo más tranqui tipo okume o kiri. Por 20 lucas no te podés hacer el loco.

hace 8 minutos, Lubeto dijo:

Para una Strato, ¿Que madera es más barata, la Caoba o el Aliso? (En unos parámetros de guitarra económica de unos aproximados 20.000 pesos)

Ninguna de las dos maderas corresponde a características económicas

• Like 3

hace 5 minutos, AgusAD dijo:

Si querés una Strato clásica, no la hagas de caoba.

Hacela de aliso o de algo más tranqui tipo okume o kiri. Por 20 lucas no te podés hacer el loco.

mi idea no es tener una strato clásica.

tengo el presupuesto ajustado para una Jay Turser JT300, o para una Kramer Focus Vt 21, las cuales la madera es de dudosa procedencia, entonces mi lógica es la siguiente:

La madera con menor requerimiento económico será la de mejor calidad, ¿o estoy equivocado? 

El tilo va muy bien, si le pones unos buenos pickups te queda una viola joya 

Che, la Caoba no es económica ni en pedo.
Osea, si. Si la comparamos con algo hiper premium puede ser, pero estaríamos discutiendo semántica.
Aliso, Okume, esas van.

De todas formas si lo que necesitás es una Strato que suene bien, y no tenés mucha guita... lo ideal es ir y probarlas.

Acá el Aliso o la Caoba (la de verdad, no la Sapelli que acá le dicen Caoba Africana) son de las maderas mas caras. El Okume es super económico en relación las otras. Y mas económico es la Lenga que, por lo menos para mi, es como el Aliso. En el sonido, en lo visual puede ser muy parecida. En el mecanizado, el peso relativo... en la absorción de pintura. En lo compacto del grano. Etc... la verdad super recomendable. 

Madera economica para Strato Lenga o Guindo, si queres gastar un poco mas Okume pero en maderas economicas no salgas de ahi

• Like 1

Lenga toda la vida... Tanto para una guitarra económica o no! 

Trata de gastar lo maximo posible en un buen mango. El resto es todo mejorable

no son baratas esas maderas, te recomiendo lenga, caroba , kiri o marupa. Estas 2 ultimas son muy livianas.

Sds.

Posted (edited)
hace 2 horas, Lubeto dijo:

tengo el presupuesto ajustado para una Jay Turser JT300, o para una Kramer Focus Vt 21, las cuales la madera es de dudosa procedencia, entonces mi lógica es la siguiente:

La madera con menor requerimiento económico será la de mejor calidad, ¿o estoy equivocado? 

Si no entiendo mal, la pregunta deriva de la madera de instrumentos asiáticos para saber cuál es mejor en relación a esos instrumentos particulares, ¿verdad?

Pues... Ningún instrumento asiático de la línea entry o mid level  usa las maderas "tradicionales" que uno conoce, sino variantes que se parecen o sucedaneas asiáticas. ¿Ejemplos? El Nato (o nyatoh, como sea) para la caoba; el arce asiático (platano) o el sicomoro para el maple tradicional, etc. Es decir: esa Jay Turser o la Kramer no tienen ni Aliso ni Caoba estándar. Por lo que proba cada una y la que se sienta mejor y te suene mejor es la que va a ir. Y si podés probar muchas, probá muchas. Hay muchos especímenes dentro de un mismo modelo.

Igualmente, si estás en Argentina mucho ahora no vas a poder probar. Por no decir nada. Pero ese es otro tema.

EDITO PARA AGREGAR: En instrumentos hiper serializados como esos la calidad no es relativa a la madera. Todos tienen valores económicos que se ajustan a las marcas relacionadas y sus price points. La madera "más económica" no va a ser particularmente mejor a causa de eso, ya que lo que importa es hacer muchos instrumentos y a un valor bajo. Por eso lo de probar: un instrumento puede ser armado con mejores piezas o mejor acabado que otro que se hizo en el exacto mismo día.

Saludos.

Edited by Richards
  • Like 1

Ninguna de las guitarras económicas trae caoba o aliso.

hace 3 horas, Richards dijo:

Si no entiendo mal, la pregunta deriva de la madera de instrumentos asiáticos para saber cuál es mejor en relación a esos instrumentos particulares, ¿verdad?

Pues... Ningún instrumento asiático de la línea entry o mid level  usa las maderas "tradicionales" que uno conoce, sino variantes que se parecen o sucedaneas asiáticas. ¿Ejemplos? El Nato (o nyatoh, como sea) para la caoba; el arce asiático (platano) o el sicomoro para el maple tradicional, etc. Es decir: esa Jay Turser o la Kramer no tienen ni Aliso ni Caoba estándar. Por lo que proba cada una y la que se sienta mejor y te suene mejor es la que va a ir. Y si podés probar muchas, probá muchas. Hay muchos especímenes dentro de un mismo modelo.

Igualmente, si estás en Argentina mucho ahora no vas a poder probar. Por no decir nada. Pero ese es otro tema.

EDITO PARA AGREGAR: En instrumentos hiper serializados como esos la calidad no es relativa a la madera. Todos tienen valores económicos que se ajustan a las marcas relacionadas y sus price points. La madera "más económica" no va a ser particularmente mejor a causa de eso, ya que lo que importa es hacer muchos instrumentos y a un valor bajo. Por eso lo de probar: un instrumento puede ser armado con mejores piezas o mejor acabado que otro que se hizo en el exacto mismo día.

Saludos.

Primera antes que nada Gracias por leer, ya que todos los que me respondieron sos el unico que se tomó el tiempo de interpretar mi problema.

Segundo, otro inconveniente es que los negocios de música que están a mi alcance no carecen de stock, por consecuencia las compras son individuales a encargo, osea no tengo la posibilidad de probar las guitarras, me parece que me tengo que ir hasta capital para ir a un negocio con guitarras.

hace 9 minutos, Lubeto dijo:

Primera antes que nada Gracias por leer, ya que todos los que me respondieron sos el unico que se tomó el tiempo de interpretar mi problema.

Segundo, otro inconveniente es que los negocios de música que están a mi alcance no carecen de stock, por consecuencia las compras son individuales a encargo, osea no tengo la posibilidad de probar las guitarras, me parece que me tengo que ir hasta capital para ir a un negocio con guitarras.

Lo estas pensando en cuanto al tono que te va a dar? Porque creo que es en lo que menos te tenes que preocupar en este tipo de guitarras. Prioriza el feeling del mango y el peso total. Al menos es lo que yo haria con una guitarra entry level.

Posted (edited)
hace 20 horas, Lubeto dijo:

Ahí te explicaste mejor. Es algo más barato el aliso, pero no sé si te va a dar por esa plata.

Okume o kiri. Guindo tb!

Entre las dos violas que querés, probalas y fíjate. No tienen ni caoba ni aliso.

Edited by AgusAD

La lenga es buena madera y es económica, para mi es super recomendable para una guitarra en la que no podes gastar mucho. Si la compras sin cepillar no creo que gastes más de 2 lucas delirando plata.

Saludos

hace 15 horas, Lubeto dijo:

Pues, como siempre: los instrumentos entry level y mid level pueden ser “big bangs for the buck” o altos clavos. La única forma real de saberlo es tocándolos.  ¿Pensaste en el mercado de usados? Quizás no para esos modelos en particular, pero podés encontrar opciones no tradicionales en el mercado que pueden satisfacer tus necesidades y por menos Plata.

pd. Guarda con la reventa.

• Like 1