Jump to content

rinde el puente semi flotante?

samu del rio

Recommended Posts

Gente hace poco pegue una ibanez sa 120 indonesia.
muy linda, sonido dulce, y muy cuidada.

el tema es que tiene puente semi flotante y a medida que la observo y aprecio su estética le veo el puente y me da unas ganas terrible de habilitar el puente para jugar.
anteriormente con otras violas quise calibrar el puente para jugar pero nunca pude dejarlo estable...

estos puente semi flotante.. rinden realmente? o es un quebradero de cabeza?
lo que menos quiero es andar afinando a cada rato...

IMG_20200318_192128.jpg

IMG_20200318_192151.jpg

IMG_20200318_192158.jpg

hace 46 minutos, CebTheory dijo:

semi flotante es el  "vibrato con piletita"? que es en escancia un vibrato que podes darle un poco mas para arriba, si es ese si rinde tengo un hipshot y re garpa, si no,  no se =P

creo que se le dice semi flotante a los que vienen sujetos de 2 tornillos, o dos pivotes. creo... no estoy seguro.

• Like 1

hace 10 minutos, samu del rio dijo:

creo que se le dice semi flotante a los que vienen sujetos de 2 tornillos, o dos pivotes. creo... no estoy seguro.

mmm, creo que los Hipshot son esos y se hace que te digo para darle mas expresión, pero esperemos que responda alguien que la tenga clara

Para mi la posta en esos puentes de dos pivotes es dejarlo flotante, que te permuta subir tipo "flutter" un tono y medio en la 3ra cuerda a lo Lukather/Jeff Beck.

Asegurate de levantar la base del puente (ajustando los pivotes) de manera que no toquen nunca el cuerpo. Esos 3mm los conseguis encontrando el balance entre el calibre de cuerdas que usas, tu afinacion y los tornillos del tremolo (los que van atornillados al cuerpo agarrando los resortes/claw).

images?q=tbn:ANd9GcRwBRZ0ixJRGIeKdiRZPGF

Edited by Dany_0
  • Like 1

hace 38 minutos, Dany_0 dijo:

Para mi la posta en esos puentes de dos pivotes es dejarlo flotante, que te permuta subir tipo "flutter" un tono y medio en la 3ra cuerda a lo Lukather/Jeff Beck.

Asegurate de levantar la base del puente (ajustando los pivotes) de manera que no toquen nunca el cuerpo. Esos 3mm los conseguis encontrando el balance entre el calibre de cuerdas que usas, tu afinacion y los tornillos del tremolo (los que van atornillados al cuerpo agarrando los resortes/claw).

Totalmente de acuerdo!

Y respecto al tema original.... rinde como loco...

gracias gente. voy a probar mañana con tiempo y pasciencia. ojala quede piola. otra duda que me queda es si los tornillos atras hay que dejarlos medios inclinados o ajustar parejos...
vi los videos de ariel y me dan mas ganas pero ya eh probado y no me dio resultado. por ahi me estoy olvidando algoo, lo del grafito es re importante no?

hace 23 horas, Dany_0 dijo:

Es la posta en cualquier vibrato de pivote, de hecho sin flotarlo no funciona bien.

Para sumar a la data que pusiste que está perfecta, es que hay que adoptar cierta idiosincracia al usar puentes flotantes.

- Olvidate de andar cambiando de afinacion todo el tiempo porque te volves loco.

- Vas a gastar un encordado hasta probar el punto y dejarlo como a vos te guste, luego tenes que reemplazarlo por otro encordado igual, o se va a mover.

- La palanca tiene dos puntos de reposo, el punto de retorno al soltar la palanca despues de bajar la afinacion (punto A) y el punto de reposo al soltar despues de subir (punto B). La idea es que el vibrato garantice volver a la afinación en el punto A, o sea que despues de palanquear para arriba y soltar, tenes que pegarle un golpecito rapido y soltar para bajar la afinacion y volver al punto A. 

- Si se desafina un poco, antes de tocar ninguna clavija, probá palanquear rapido hacia abajo y soltar la palanca, suele volver mas cerca de la afinacion correcta, para luego retocar sin que se desbalancee el puente (despues con el tiempo lo haces automaticamente)

= Para afinar desde cero con las cuerdas ya estiradas, afinas todas las cuerdas, das un palancazo bien hasta abajo y soltas, luego vas afinando de 6ta a 1ra, una por una, afinando, bajando la palanca, soltando y chequeando la afinacion hasta que quede. Luego de terminar, volves a chequear (seguro se hayan movido) y lo haces otra vez. Luego de esto es bastante dificil que se desafine.

• Like 2

Yo probaría dejarlo flotante. Ese puente debería mantener muy bien la afinación. Es de dos pivotes y por lo que veo parece tener selletas tipo roller, o sea que es un punto menos de friccion.
Tengo entendido que a los puentes de 2 pivotes modernos onda Hipshot se recomienda dejar el puente paralelo al cuerpo de la guitarra en vez de inclinado (como en un puente tradicional de strato). Yo cuando tuve un puente de este tipo en una Yamaha Pacifica, dejarlo paralelo me dio muy buen resultado. De esta forma, la altura se la das levantando los tornillos allen que lo agarran al cuerpo y equilibrando tension de cuerdas con tension de resortes para que te quede paralelo. Es importante aflojar la tension de las cuerdas al ajustar o desajustar los tornillos, para no arruinar el borde metalico (knife edge)
Algo asi seria :
imagen.png.ba95e81f119e18c3d3dfdfacc6deca51.png

• Like 1