Jump to content
Dari0

Reducir salida de pickup. Es posible?

Recommended Posts

Hola! Estoy esperando una Quarter Pound para Tele. Es para una guitarra que tiene humbucker en mástil. Busque la versión tapped (con cable extra para hacer tapcoil) pero solo pude conseguir la versión normal.

La humbucker la tengo cableada a un switch para hacer split, y quería meter la QP al mismo switch para hacer tap.

Sería posible bajarle la testosterona a la QP? Se me ocurre que el switch meta una resistencia en serie, emulando un pote medio cerrado, pero es una idea sin fundamento. Y además temo que me haga perder brillo.

La idea es que usando el switch tenga la del mango splitteada y la del puente comedida, pero me interesa mucho no perder agudos.

Alguna pista? Mil gracias!

Hola loco,

Meto mis dos centavos aca, aunque seguro hay mas expertos del tema por aqui.

Meter un switch y una resistencia creeria yo que te va a modificar el tono. Si aplicamos los mismos principios que un amplificador, en los cuales los agudos, graves y medios se pueden modificar en cierta medida con resistencias de diferentes valores. Tampoco se, si fuera posible, como hacerlo. Me viene a la cabeza el varitone de las Gibson ponele, pero trabaja con unos caps tambien, y modifica el tono considerablemente por supuesto, esa es la gracia.

Lamentablemente la salida de un pickup es lo que es. La unica que te quedaria seria bajarlo cuanto mas puedas, para que suene un poco mas bajo. Es lo unico que se me ocurre.

Saludos!

Edited by argbluesman
  • Like 2

hace 1 hora, argbluesman dijo:

Hola loco,

Meto mis dos centavos aca, aunque seguro hay mas expertos del tema por aqui.

Meter un switch y una resistencia creeria yo que te va a modificar el tono. Si aplicamos los mismos principios que un amplificador, en los cuales los agudos, graves y medios se pueden modificar en cierta medida con resistencias de diferentes valores. Tampoco se, si fuera posible, como hacerlo. Me viene a la cabeza el varitone de las Gibson ponele, pero trabaja con unos caps tambien, y modifica el tono considerablemente por supuesto, esa es la gracia.

Lamentablemente la salida de un pickup es lo que es. La unica que te quedaria seria bajarlo cuanto mas puedas, para que suene un poco mas bajo. Es lo unico que se me ocurre.

Saludos!

Gracias por lo que contás! Voy a seguir investigando por ahí. Si cambia el tono y me lo deja "flaco y agudón" ya me vendría bien. Lo que quiero evitar es que le saque brillo. Voy a investigar también sobre las conexiones de las varitone, por ahí algún desfase parcial me pondría andar, pero hay que ver si trabaja bien en un micro simple sin combinar. Voy a aprovechar la cuarentena y aprender un poco de electrónica.

En cuando a lo último, bajar el micro no es una opción porque lo necesito también a pleno rendimiento el 60% del tiempo. El tema es que tenemos temas que van desde sonidos flacos limpios hasta power chords potentes. Y la idea es tener 2 guitarras en 1 al alcance de un switch.

Edited by Dari0
  • Like 1

Ponele un pote fender tbx, bass contour, bass cut o como quieras llamarlo, es muy util para mics que no pueden splitear y a mi gusto es mas utilizable que el coil tap. En los test de las reverend muestran muy bien los resultados que da

pregunto, no podes venderlo e ir por otro mic que te cierre 100x100?

es un mic de marca y es conocido, seguro aparece alguien que lo quiera.

Hola Darío.

Si bajar el pick up no es una opción (que sería lo primero que yo haría, ya que además te mejoraría el sustain) lo que yo implementaría es el transformador adaptador de nivel. Es un poco mas complejo y requiere de cierta investigación previa, pero es la opción más transparente en cuanto a tono. Se trata de un pequeño transformador de audio, no mas grande que un caramelo, que divide el voltaje entre la entrada y la salida por un número que depende de las vueltas que tenga el bobinado. Por ejemplo, si tenés un transformador de 2:1, la tensión en el secundario (salida) va a ser la mitad de lo que tengas en el primario (entrada).

Este tipo de trafitos es súper común en los equipos de hifi (se conocen como transformador de acople inter etapas), también se ven en algunos micrófonos de voz de alta gama y en algunos equipos de vinilo. Tal vez puedas usar alguno de estos.

Lo último que haría es reducir la tensión a resistenciazos. Los controles de tono no dependen solamente de los capacitores, sino de la combinación de capacitores y resistencias (y a veces inductancias también), por lo que cambiar el valor resistivo del circuito inevitablemente va a cambiar su respuesta en frecuencia.

Además, una resistencia medio grande agregada tan adelante en la cadena de audio, indefectiblemente te va a aumentar el nivel de ruido general.

• Like 1

Ojo... El trafito también modificaría el funcionamiento del control de tono (cosa que después se puede ajustar con distintos capacitores) pero sería lo más transparente para conservar el tono del pickup.

• Like 1

Vendelo y compra otro mic. Si te encanta absolutamente y no queres cambiarlo, alguien que bobine pickups y la tenga clara probablemente pueda desbobinarlo y volverlo a bobinar agregando un coil tap.

Otra opcion es agregando electronica pasivamente, por ejemplo un capacitor en serie con una resistencia en paralelo a este, para atenuar un poco los graves. Las Jaguar viejas traen un switch que hace eso.

• Like 1