Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

"Son unos mercenarios, te cobran por xxx (grabar, televisar, producir, etc)"

Recommended Posts

Una sola pregunta que no es un reproche, simplemente recabo info:

¿Ustedes quieren que el mundo les trabaje gratis?

Mas allá de calidad, ética y la mar en coche (como decía mi abuela)...hay gente empleando su tiempo, conocimientos y equipamiento para hacer algo para y por ustedes...y porque es su trabajo.

Repito: ¿Lo tienen que hacer gratis? ¿por qué razón?

Simplemente quisiera leer sus opiniones.

Dado que yo empecé el bardo en el otro hilo, digo lo siguiente:

1) Contra todo el consenso de los trabajadores de la música, no me parece tan mal "que te cobren por tocar". Creo que en la mayoría de los casos "cobrar por tocar" no es otra cosa que armar un plan de financiamiento para el alquiler de un escenario y backline. Si X tiene un escenario e Y lo quiere para tocar, Y debería darle plata a X. Si Y no tiene plata, puede acordar por un porcentaje de las entradas, o algo similar. Lo dicho, no me parece gravísimo.

2) Sí me parece bastante mal que un "gatekeeper" (es decir, alguien que decide quiénes reciben exposición) cobre de los músicos para ejercer su rol de gatekeeper. Por supuesto, las radios lo hacen, los DJs lo hacen, Pasión de Sábado lo hace. Me parece mal. Creo que desvirtúa la naturaleza de su tarea, que es un trabajo de curaduría: es elegir cuál es la música que vale la pena mostrarle al público. Si el criterio deja de ser "la mejor música que encontré" y pasa a ser "la música de aquellos que me pagan por figurar", entonces la institución se corrompe. Es como si uno pudiera comprar un premio, una crítica positiva o una calificación en una materia de la facultad. Todas esas cosas pasan, pero están mal.

• Like 7
  • Don't agree 1

Lo que más me divierte es cuando lo dicen en este estilo:

"Sin nosotros, los músicos, en el bar no entra nadie", vas al bar cuando tocan y hay 5 personas... Mmmm.. No lo se Rick

Laburé bastante de sonidista, cuando las bandas under meten gente - Y tengo nombres de bandas para ejemplificar, más allá si la música esta buena - los bolicheros te dan mejores tratos, porque SI le llenan el bar/salón.

En fín, tema de nunca acabar pero que siempre esta bueno discutir.

• Like 7

hace 12 minutos, Emilio Muñoz dijo:

Una sola pregunta que no es un reproche, simplemente recabo info:

¿Ustedes quieren que el mundo les trabaje gratis?

Mas allá de calidad, ética y la mar en coche (como decía mi abuela)...hay gente empleando su tiempo, conocimientos y equipamiento para hacer algo para y por ustedes...y porque es su trabajo.

Repito: ¿Lo tienen que hacer gratis? ¿por qué razón?

Simplemente quisiera leer sus opiniones.

No

pd : Emilio , te puedo llevar la Spin hoy ?😃

• Haha 1

Al margen que mercenarios somos todos. Cuántos de acá seguirían yendo a su laburo si no les pagaran?  

• Like 1

yo soy operador de sonido, laburo en audio en una productora audiovisual y tengo un estudio. 

Puedo hacer el aguante, puedo hacer precio amigo, puedo ir a laburar y aguantarte que me pagues unos dias despues, siempre a mi criterio y confianza. 

Pero no me equipo ni me capacito ni te dedico tiempo para hacer caridad. Ni deberia hacerlo nadie.

Que la banda no sepa/pueda financiar sus movidas no es culpa del resto. 

• Like 8

hace 25 minutos, albinstromber dijo:

2) Sí me parece bastante mal que un "gatekeeper" (es decir, alguien que decide quiénes reciben exposición) cobre de los músicos para ejercer su rol de gatekeeper. Por supuesto, las radios lo hacen, los DJs lo hacen, Pasión de Sábado lo hace. Me parece mal. Creo que desvirtúa la naturaleza de su tarea, que es un trabajo de curaduría: es elegir cuál es la música que vale la pena mostrarle al público. Si el criterio deja de ser "la mejor música que encontré" y pasa a ser "la música de aquellos que me pagan por figurar", entonces la institución se corrompe. Es como si uno pudiera comprar un premio, una crítica positiva o una calificación en una materia de la facultad. Todas esas cosas pasan, pero están mal.

This 👆.

Una cosa es que el músico le pague a un productor, o un estudio de grabación y otra muy distinta es que la pague a un canal de TV cuando, lo quieras o no, le está generando el contenido. 

• Like 1

Posted (edited)

Muy buen tema. Si hay algo que hay que hacer antes que nada, es pagar lo que corresponde. Garantiza que se haga un buen trabajo, se valora adecuadamente la profesionalidad, el equipamiento, y mantiene a la gente talentosa y con recursos técnicos de nuestro lado. Es esa gente, la que en el futuro, te va a aconsejar de la mejor manera, va a retroalimentar el proyecto con nuevas ideas, vínculos y contactos. 

Pagarle a quienes trabajan con nosotros, inicia un círculo virtuoso, en el que podemos vernos beneficiados. 

Las bandas, a riesgo de sonar desagradable, tienen un costado empresarial. Son una sociedad. Hay un objetivo común en concreto, y hay que asignarle un patrimonio.

A no perder de vista esa faceta.

Edited by IñaFelina
  • Like 7

Esta perfecto que cobren por su servicio. Las banditas que quieran tocar gratis, cuando sean famosas van a querer cobrar fortuna por tocar, sea a un empresario codicioso, al estado o a un club de barrio. 

hace 53 minutos, Leder dijo:

"Sin nosotros, los músicos, en el bar no entra nadie", vas al bar cuando tocan y hay 5 personas... Mmmm.. No lo se Rick

Es verdad esto. Casi que agregaría que muchas veces habría más gente si no tocara la banda.

• Like 1

hace 18 minutos, Gaston Cassata dijo:

Una cosa es que el músico le pague a un productor, o un estudio de grabación y otra muy distinta es que la pague a un canal de TV cuando, lo quieras o no, le está generando el contenido. 

En esos casos lo veo como una especie de sociedad transitoria: un socio aporta el contenido (la banda) y el otro la exposición (el programa de TV). Si ambos aportes son más o menos equivalentes, no debería haber compensaciones. Pero si hay desbalances notables (unos don nadie van a un super programa, o una super banda va a un programa de morondanga) parece aceptable que haya algún tipo de compensación monetaria.

Eso, por supuesto, si la finalidad explícita del programa no es la de ser "gatekeeper" en los términos de @albinstromber: en ese caso, si no le gustara la banda, o incluso si le gustara pero decidiera que incluirla no le rinde económicamente, no debería incluirla, con plata de por medio o sin ella..

hace 23 minutos, Gaston Cassata dijo:

This 👆.

Si hablamos de bandas consagradas está perfecto, pero vos crees que una banda que no conoce nadie le esta generando contenido a un canal de TV? Es lo mismo que en los bares, la gente va porque le gusta el bar y la onda que se arma en el lugar, no por una banda en especial a la que la van a ver un par de familiares y amigos.

Yo creo que es lógico que nadie trabaje gratis, de la misma manera que es lógico que cualquiera tenga ganas de hacer algo de onda en determinada circunstancias. 

Lo que no me parece lógico es que alguien pretenda lucrar con algo, pretendiendo que el resto de los involucrados actúen de onda (para bajar su costo).

Si es por plata, es por plata para todos, y si es de onda, es de onda para todos.

Si alguien tiene un "padrino" que la pone por afecto, amor, cariño, etc. para ayudar a un ahijado a llegar a lucrar,  es un caso puntual y también es válido. 

Agradezcamos que hoy por hoy hay mil herramientas de producción musical (desde software hasta gear) que uno puede usar para desarrollar música de bajo costo, y user friendly. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar con eso. 

• Like 1

Cobrar tienen que cobrar pero hay extremos: En un lugar que toqué la cosa era más o menos así:

- Tenes que traer mas de 80 personas porque sino pagas XXX guita (habia que dejar una "seña" que se te devolvía si juntabas las 80 o más personas)

- No importa que cantidad de personas juntaras, tenías que pagar el sonido (que era de ellos) y era de cuarta, no había operador, te lo armaban y se tomaban el palo.

- Toda la barra era para ellos y un porcentaje de las entradas también

- La comida/bebida de la banda tuvimos que pagarla a precio normal.

- Les llevamos 120 personas y la mayoría se quejó de que les cobraban un monto mínimo de consumición, y encima les traían cualquier cosa y tarde.

O sea, todo bien, pero ahí no tocamos nunca más (el lugar cerró un tiempo después) eran TODAS para ellos.

Saludos

• Like 2

hace 4 minutos, Ricardo Mattolini dijo:

Cobrar tienen que cobrar pero hay extremos: En un lugar que toqué la cosa era más o menos así:

- Tenes que traer mas de 80 personas porque sino pagas XXX guita (habia que dejar una "seña" que se te devolvía si juntabas las 80 o más personas)

- No importa que cantidad de personas juntaras, tenías que pagar el sonido (que era de ellos) y era de cuarta, no había operador, te lo armaban y se tomaban el palo.

- Toda la barra era para ellos y un porcentaje de las entradas también

- La comida/bebida de la banda tuvimos que pagarla a precio normal.

- Les llevamos 120 personas y la mayoría se quejó de que les cobraban un monto mínimo de consumición, y encima les traían cualquier cosa y tarde.

O sea, todo bien, pero ahí no tocamos nunca más (el lugar cerró un tiempo después) eran TODAS para ellos.

Saludos

Bueno, pero ese trato es malo. La realidad es que hay lugares con malos tratos, con mal sonido. Lugares con buen trato y buen sonido y todas las demás combinaciones posible.

Yo tuve banda, laburé de sonidista para bandas, laburé de sonidista para salon de conciertos y/o teatros y tengo conocidos dueños de lugares para tocar. Conozco las necesidades de ambos lados del mostrador digamos. Hay tratos acordes y tratos malos, pero la realidad que hay mucho más músico equivocado en sus pretenciones que empresarios y/o dueños que se equivocan.

• Like 2

Posted (edited)

hay bandas/artistas que evaluan si el medio o servcio a pagar vale la pena.

hay bandas/artistas que no pagan porque no creen que la misma banda/artista valga la pena.

Primero hay que definir en cual perfil encaja uno. 

Edited by Lucas Conforti
  • Like 3

Posted (edited)
hace 1 hora, IñaFelina dijo:

Muy buen tema. Si hay algo que hay que hacer antes que nada, es pagar lo que corresponde. Garantiza que se haga un buen trabajo, se valora adecuadamente la profesionalidad, el equipamiento, y mantiene a la gente talentosa y con recursos técnicos de nuestro lado. Es esa gente, la que en el futuro, te va a aconsejar de la mejor manera, va a retroalimentar el proyecto con nuevas ideas, vínculos y contactos. 

Pagarle a quienes trabajan con nosotros, inicia un círculo virtuoso, en el que podemos vernos beneficiados. 

Las bandas, a riesgo de sonar desagradable, tienen un costado empresarial. Son una sociedad. Hay un objetivo común en concreto, y hay que asignarle un patrimonio.

A no perder de vista esa faceta.

Es que yo creo que a los sonidistas se les paga, a los productores artísticos se les paga, a los ingenieros de sonido se les paga, a los managers se les paga (o se los asocia al proyecto al menos). Porque ellos TE GENERAN EL CONTENIDO A VOS.

A los programas de TV y a las radios no se les paga, vos les generás el contenido, a los bares no se les paga vos les generas la "onda". A los Cosquines no se les cede SADAIC (ponele).

Obviamente los programas, las radios, los bares y los cosquines están en todo su derecho en no interesarse en el contenido que vos generas y no convocarte nunca en la perra vida

hace 1 hora, niconob1991 dijo:

Si hablamos de bandas consagradas está perfecto, pero vos crees que una banda que no conoce nadie le esta generando contenido a un canal de TV? Es lo mismo que en los bares, la gente va porque le gusta el bar y la onda que se arma en el lugar, no por una banda en especial a la que la van a ver un par de familiares y amigos.

Yo creo que una banda que no conoce nadie le genera el contenido a un programa que no ve ni el gato. Yo creo que una banda que no conoce nadie le genera la onda a un bar cuya onda es que toquen bandas en vivo...

El mes pasado tocamos junto con dos bandas amigas en un barcito y le metimos 200 personas, no entraba un alma. Se acabó la comida, se acabó la bebida, el dueño vendió todo lo que tenía para vender. Y la onda la pusieron tres bandas que no conoce nadie. Y el contenido lo generamos nosotros. Esa noche, sin bandas en vivo, por ese bar pasaban 30 personas como mucho. 

Edited by Gaston Cassata
  • Like 2

hace 7 minutos, Gaston Cassata dijo:

Yo creo que una banda que no conoce nadie le genera el contenido a un programa que no ve ni el gato. Yo creo que una banda que no conoce nadie le genera la onda a un bar cuya onda es que toquen bandas en vivo...

El mes pasado tocamos junto con dos bandas amigas en un barcito y le metimos 200 personas, no entraba un alma. Se acabó la comida, se acabó la bebida, el dueño vendió todo lo que tenía para vender. Y la onda la pusieron tres bandas que no conoce nadie. Y el contenido lo generamos nosotros. Esa noche, sin bandas en vivo, por ese bar pasaban 30 personas como mucho. 

Si cuando van a otro bar no llevan a nadie, evidentemente era el bar el que generaba el contenido, y no la banda. Lo mismo que si, cuando tocan otras bandas se llena igual.

Obviamente que la gente que va esos bares quiere ver bandas en vivo, y sin estas pasaban 30 personas, lo que digo es que muchas veces no importa tanto la o las bandas que tocan en particular sino el bar en sí.

hace 3 minutos, niconob1991 dijo:

Si cuando van a otro bar no llevan a nadie, evidentemente era el bar el que generaba el contenido, y no la banda. Lo mismo que si, cuando tocan otras bandas se llena igual.

Obviamente que la gente que va esos bares quiere ver bandas en vivo, y sin estas pasaban 30 personas, lo que digo es que muchas veces no importa tanto la o las bandas que tocan en particular sino el bar en sí.

Claro, pero si en un bar al que la gente va a ver bandas en vivo, no van a tocar bandas en vivo, la gente se va a otro bar de bandas en vivo y el bar de bandas en vivo sin bandas en vivo cierra.

• Like 1

Posted (edited)
hace 13 minutos, Gaston Cassata dijo:

Claro, pero si en un bar al que la gente va a ver bandas en vivo, no van a tocar bandas en vivo, la gente se va a otro bar de bandas en vivo y el bar de bandas en vivo sin bandas en vivo cierra.

Y si una banda que no la conoce nadie, no quiere pagar para tocar en un bar que se llena siempre, ponen a otra banda que no la conoce nadie para tocar en ese bar que se llena siempre y la banda que no la conoce nadie y que no quiere pagar para tocar, se queda sin tocar y después se vienen a quejar a un foro diciendo que le generan contenido a un canal de TV y que no deberían pagar por tocar.

Edited by niconob1991

Posted (edited)
hace 50 minutos, niconob1991 dijo:

Y si una banda que no la conoce nadie, no quiere pagar para tocar en un bar que se llena siempre, ponen a otra banda que no la conoce nadie para tocar en ese bar que se llena siempre y la banda que no la conoce nadie y que no quiere pagar para tocar, se queda sin tocar y después se vienen a quejar a un foro diciendo que le generan contenido a un canal de TV y que no deberían pagar por tocar.

Es que ese es el quid de la cuestión!!! Si toca el que paga, el público no tiene acceso a los mejores, tiene acceso a los pudientes. Entonces, después de fumarse a la segunda banda pudiente QUE ES UNA GAROMPA, el público ya no va a ver bandas....

Pero tranca, andá poné la platita y sé la estrella del bar y el programa de cable.

Edited by Gaston Cassata

hace 30 minutos, Gaston Cassata dijo:

Es que ese es el quid de la cuestión!!! Si toca el que paga, el público no tiene acceso a los mejores, tiene acceso a los pudientes. Entonces, después de fumarse a la segunda banda pudiente QUE ES UNA GAROMPA, el público ya no va a ver bandas....

Pero tranca, andá poné la platita y sé la estrella del bar y el programa de cable.

estás suponiendo que "los mejores" no pagan? de hecho, los buenos de verdad no tienen problemas en conseguir productores que los banquen porque ven el potencial, y al menos en sus principios, pagan