Jump to content
Andy56

Hype, mojo, o que??

Recommended Posts

No se si es lo mismo, realmente adiviné los significados por entrar al Musiquiatra y leer y tratar de entender el significado de estas palabras precisamente, la cosa sería así.....

Todos los que tocamos la viola, especialmente los aficionados, somos "víctimas" de esto, quién no quiere una Les Paul '59 con Brazilian Rosewood, Honduran Mahogany y esas cosas, pickups bobinados por alguien allá en 1959, con una máquina imperfecta, fierros niquelados, etc. ó si sos hincha de Fender, que se yo, una 57 con los mics bobinados por Abigail Ybarra, el pickguard de celuloide, y demás cosillas.....

Ahora bien, vamos a tocar y ganarnos la vida, necesitamos una viola que suene bien, sea práctica, versátil y no cueste 250.000,00 USD. Entonces tomo el caso de mi Les Paul y me compro una Tradicional moderna que digamos me puede salir alrededor de 2000 USD en US por ejemplo, tomo 3 cositas que noto de las Les Paul que yo por ejemplo le cambiaría por practicidad (no para venderla porque al no parecerse a la '59 que es el patrón, no te la compra nadie):

-Botón de sujeción de la correa del lado del mástil: Si hay algo a lo que le tengo miedo en la LP es a la posición en la que está puesto el botón, es el mejor lugar para que se te zafe la correa y cagués el clavijero, le ponemos sujeciones trabables a las correas, arandelas de gomas, etc, pero.........

Por ejemplo en las 335 tradicionales el botón está en la unión del mango con el cuerpo, pensando que en la LP esto lo hace más incómodo pués mientras que la 335 tiene casi todo el mandgo en el aira (la mano digamos "no entra en el cuerpo para tocar los trastes altos"), en la LP todavía tenes 7 u 8 trastes para tocar con el pulgar dando vuelta por la unión, bueno uno puede pensar en poner el botón en el cuerpo del lado de atrás arriba como para que no se zafe la correa, y de paso no moleste a la mano al tocar (el lugar que digo es cerca de la tapa de plástico donde está la selectora de micrófonos), es el mejor lugar que se me ocurre......en 2014 les habían puesto un botón ovalado que permitía que el ojal de la correa entre a 90° y después en su posición de trabajo no se destrabe fácil, pero no lo mantuvieron, entonces........opiniones???

-Fierros cromados: En este caso, la viola pierde "mojo", creo que estaría bien usar esta palabra acá, y en mi  opinión, gana durabilidad y mantiene el brillo, sin embargo parece que la viola vale menos con estos fierros, raro no??, o me equivoco?

-Puente ARB-1 ó Nashville: Esto ya lo mencioné en otra oportunidad, pero siento que lo del ABR-1 es tipo un capricho, explico, tengo la 335 (año 2004) con ABR-1 wired, el estado del puente: perfecto, pero comparado con el puente Nashville que tengo en la LP Traditional (2011), éste último desde el punto de vista del diseño es mejor, primero los pernos entran en los bujes insertados en la madera, eso no se rompe, a menos que lo quieras romper, es un poco más ancho con lo que desde el punto de vista del quintado, tiene un poquito más lugar para esa función, desde el punto de vista de la transmisión de las vibraciones, realmente no me "como" que se transmiten menos vibraciones a la madera por los bushings porque estos están solidarios con los pernos del mismo puente, en fin, para mi sería "hype" puro. Además los tornillos para quintar del Nashville están trabados en el puente con lo que no se salen las selletas así nomás, mientras que en el ABR-1, si tenés el histórico sin el alambre, las selletas pueden salirse al diablo, de modo que de nuevo ahí otro detalle de diseño mejorado en mi opinión.

Puse estos 3 ejemplos, en el caso de Gibson, mucha de estas cosas fueron seguramente mejoradas por Ted McCarty y por ahí hoy las vemos más en las PRS, (no soy experto en PRS pero me huelo eso un poco), en el caso de las Fender, hay mucho bardo con el puente, etc, lo cierto es que Leo Fender en las G&L cambió el diseño del puente así como hizo mejoras en los micrófonos.

Bueno, me gustaría saber que piensan los colegas Musiquiátricos al respecto, OJO: me encantan las LP reissue '58 / 59 ó 60 con todos los "defectos" que mencioné, pero para ser sincero, si tengo que laburar con una viola por ahí buscaría algo con las mejoras que encima son más económicas, pues si le pedís a Gibson el puente ABR-1, hardware niquelado y el botón donde sigue estando, te la cobran como "histórica".... 

Ovbiamente todos queremos lo que se parece al "patrón", si es LP a la '59, si es Strato a la '57 ó a alguna de los '60 (no se cual, no soy experto en Fender), es un poco de histeria, no?

image.png.2656a9a34899267ff892f92e243b5361.png

Nada, un poco de cháchara para este viernes.

Salu 2

Andy

Si no fuera porque tengo ese "talibanismo" con PRS, te diría que no soy tan purista de lo vintage... pero si, sueño con una Custom del 85, con el serial más bajo posible y todas las "specs" de las primeras jajaja...

En el caso de otras violas, no soy tan taliban, por ejemplo, las Les Paul no me resultan comodas, y la Tele que tengo (y amo) ya de fabrica era moderna (Am Std) y actualmente es aún más moderna en ciertos aspectos -re-radiada a 12", trastes jumbo, puente con selletas compensadas- y medio vintage en otros -mics Klein de bajo output audio vintage, puente con 3 selletas de bronce-, y asi me resulta útil.

Si mañana se me ocurriera que quiero esa misma tele con HB y floyd, no dudaría en agujerear jajaja...

La gente quiere cosas que la hagan sentir bien. Las guitarras históricas te retrotraen a un tiempo donde estaba todo bien, Clapton era Dios, el comunismo estaba siendo conjurado por EEUU, Perón te daba un terrenito para hacerte la casita, las mujeres empezaban a votar, el hombre llegaba a la luna, el rock se popularizaba masivamente por todo el mundo, etc etc.

Nostalgia. Que deja de lado convenientemente los problemas y dificultades y sólo nos hace recordar lo bueno.

Ejemplo: todos quieren la Les Paul sin voluta, con pala a 17 grados, cuerdas que salen de la cejuela en ángulo, etc etc. Ese diseño es una poronga para guitarras donde se estiran las cuerdas, se rompe fácil, etcétera. PRS o Fender lo solucionaron a eso, peeero la gente quiere la Les Paul de Jimmy Page.

• Like 2

hace 9 minutos, Mostro dijo:

La gente quiere cosas que la hagan sentir bien. Las guitarras históricas te retrotraen a un tiempo donde estaba todo bien, Clapton era Dios, el comunismo estaba siendo conjurado por EEUU, Perón te daba un terrenito para hacerte la casita, las mujeres empezaban a votar, el hombre llegaba a la luna, el rock se popularizaba masivamente por todo el mundo, etc etc.

Nostalgia. Que deja de lado convenientemente los problemas y dificultades y sólo nos hace recordar lo bueno.

Ejemplo: todos quieren la Les Paul sin voluta, con pala a 17 grados, cuerdas que salen de la cejuela en ángulo, etc etc. Ese diseño es una poronga para guitarras donde se estiran las cuerdas, se rompe fácil, etcétera. PRS o Fender lo solucionaron a eso, peeero la gente quiere la Les Paul de Jimmy Page.

Totalmente,  es increíble pero lo sinetizaste muy bien, yo también tengo la nostalgia, lo que si, es contrario en muchos casos con lo que aprendí en ingeniería. Esa es la contradicción. 

Salu 2

Andy

hace 1 hora, Mostro dijo:

Sobre esto, hace un tiempo lei un capitulo de un libro que hablaba exactamente de esto pero en varias areas. En el capitulo que leí comentaba que esa sensación de nostalgia empieza en 1976 por la caida y sorpresiva venta de la RCA, lo voy a buscar para citarlo porque es muy loco que pase en areas distintas a la guitarra en particular.