Jump to content
Sign in to follow this  
RCB

The heritage, p/ amantes de las Gibson vintage, nada de CNC!

Recommended Posts

Bueno, supongo que mucha gente las conoce. Yo las conocía de nombre, pero no sabía la historia al detalle. Seguramente muchos la conocen, pero no se pierde nada volviendola a contar:

En 1985 con gibson cerca de la quiebra después de la administración de Norlin, al venderse la marca se decide al mismo tiempo trasladar toda la producción a Nashville en Tenesee (que estaba funcionando al mismo tiempo que la de Kalamazoo, Michigan). La fabrica de Kalamazoo fue la fabrica donde se hicieron todas las Gibson Les Paul más codiciadas hoy por hoy, desde la Custom 57, a las Standard del 58,59 y 60 entre otras.

La fabrica de Nashville era más moderna y automatizada, y además se comenta que el management de Gibson tenía ciertos conflictos gremiales con algunos de sus empleados/luthiers más antiguos. Algunos de esto empleados además, ya con trayectorias de 25 años, simplemente no quisieron mudarse a Nashville, y además venían muy desencantados con el management de gibson, sobre todo en la era Norlin.

Deciden comprarle a Gibson las instalaciones de Kalamazoo, con las antiguas maquinas que había ahí. Inicialmente son 3 empleados los socios, y después se incorporan otros 2 empleados históricos como dueños. Varios de viejos trabajadores de Gibson, se incorporan al emprendimiento.

Sin maquinas CNC, y con las mismas técnicas de construcción de las 1ras Gibson, fundan la marca "The Heritage". Los modelos, son basicamente los mismo que hacían bajo la marca gibson, solo que con técnicas de construcción tradicionales. Gente grande, luthiers de muchos años, autogestionandose, volviendo a hacer las guitarras a la manera antigua, practicamente completamente a mano. Sin dinero para endorsers ni para publicidades, han tenido épocas de mayor y menor exito comercial. La verdad es que tampoco pueden hacer muchas más guitarras al año de las que efectivamente hacen.

Cuerpos de caoba solida sin relief holes ni chambers, que son igual o más livianas que las Las Les Paul de Gibson, con acabados tradicionales, inlays de mother of pearl, pequeños detalles que la diferencian de una Gibson actual.

Escribo este topic porque el otro día probé un par en la casa de un amigo (que tiene 2 Heritage, una Les Paul Custom VOS y una Les Paul Standard Plus). El tiene una 150 y una 157, la verdad es que la dos me partieron el balero mal. La 150 la tiene con un hardware excelente (no se que marca es el puente y el cordal, pero están tremendos). Por lo que pude averigur, the heritage usa hardware shcaller a veces, y otras usa hardware grover. Esta tiene un puente y un cordal que puedieran ser Shcaller, con unas clavijas grover que creo que son de nickel. Esa fue la que más me gusto de todas (tanto la gibson como la otra heritage).

Conclusión, me tengo que comprar una Heritage y vender la Les Paul Custom Alpine white (o quedarme con las dos viejo!)

Acá les dejo un video donde entrevistan a uno de los dueños, y donde se ve como hacen el carved top sin el CNC. Cuando lo vi al tiempo me transmitió algo muy difíci de explicar... "credibilidad".

Yo no soy un nostálgico de lo vintage, ni un enemigo de la modernidad, del CNC y de los materiales modernos. Pero creo que para un amante de lo vintage, esta debe ser una de las guitarras más deseables.

Va el video:

Y Gary Moore tocando con una:

En fin, una de las tantas historias románticas del mundo de la guitarra, con una particularidad interesante... esta es verdad :wink:

Espero que les gusten los videos.

Saludos!

Yo hará un mes me desprendí de una hermosa H535 Classic. La hubiera conservado si no fuera porque necesitaba algo mas versátil.

Esta:

P1120595-1.jpg

P1120569.jpg

P1120571.jpg

P1120589.jpg

P1120561.jpg

P1120563.jpg

Saludos!

Muy interesante! y me encanta como toca gary, todo junto jaja.

Ahora me voy a poner a buscar mas info sobre esas violas

Un abrazo y gracias por la info

muy buena la info. no conocía esas guitarras :o pero ya me interesaron mucho. Asi es como se deben de fabricar las guitarras : :wink:

edit: sabes si tienen un sitio?? o algun lugar para adquirir una?? y precios??

Por suerte te compraste la Mira :roll:

Espero no llegues a vejete así no tenés que cortarte las bolas con una válvula rota :roll:

Por suerte te compraste la Mira :roll:

Espero no llegues a vejete así no tenés que cortarte las bolas con una válvula rota :roll:

Probe ambas contra terribles purasangres y la mira amenaza que da miedo. :twisted:

Aparte para cuando me quiera acordar voy a tener una Huerga, asi que.... :mrgreen:

que loco no, alla los luthieres se juntan y aca se pelean.

es un comentario nomas eh. aplaudo a tipos como jorgeson y erikjake en ese sentido. las heritage son hermosas, y brujo, esperemos que no te arrepientas de haberla vendido. :?

saludos

Digo, si una semihollow ya no te acomodaba, es valido que la hayas vendido. Eso si, espero que la hayas vendido MUCHO más cara que la Mira, porque la verdad me parece mucho más viola la Heritage, y además, mucho más linda también.

Qué pena que hayas tenido que vender semejante violón, Rodrigo. Ya la vas a recuperar algún día. Por mi parte, mi 335 Fernandes fue mi viola principal por más o menos 12 años, hasta que me cambié a una LP por un año y creía que sonaba mucho mejor. Al principio la posibilidad de poder subir el gain a los amplis era la gloria, hasta que eso se convirtió en un vicio y un día viendo un video viejo me di cuenta que sonaba mucho más claro con mi guitarra de caja y tuve que volver, definitivamente tu ex guitarra es mi sueño.

Digo, si una semihollow ya no te acomodaba, es valido que la hayas vendido. Eso si, espero que la hayas vendido MUCHO más cara que la Mira, porque la verdad me parece mucho más viola la Heritage, y además, mucho más linda también.

Es un tema, yo uso las guitarras para tocar, asi que el look es un atributo secundario para mi. Prefiero una guitarra "fea" que suene como quiero y responda a lo que toco, a una guitarra preciosa para tener en el mostrador y no poder sacarle el provecho que me gustaria.

La heritage se ponia muy pastosa y con unos agudos chirriantes insacables cuando la cargabas con algo mas que un overdrive leve. Tenia unos medios nasales que iban muy al frente y la verdad era un poco chocante, al menos para mi forma y estilo de tocar, ya que quedaba un sonido gangoso raro con pocas dinamicas. Los potes de volumen servian solo entre 9 y 10, ya que bajabas de ahi y desaparecia todo de los medios para arriba, aparte la curva del pote era muy violenta y sinceramente poco comoda, sé que son cosas que se ajustan cambiando el circuito, pero es una rotura de bolas hacer eso a través de los f-holes, y si tenes que hacer prueba y error mas de una vez, te volves loco. Aparte de eso las caracteristicas que digo tambien se escuchaban en la viola tocandola acusticamente, un pico resonante alrededor de 1.5kHz (mas o menos clasico en este tipo de violas, pero bastante pronunciado para mi gusto).

Aclaro estas cosas porque son motivos que me llevaron a hacer un cambio, la Heritage mata, pero no me sentia comodo con un par de cosas que enumeré antes. Aparte es una guitarra muy específica, mataba para cleans y crunch leves, pero en lo demás sinceramente no servía (y eso que no toco death metal ni nada de eso), en este momento necesito versatilidad y buen tono, la mira cubre el espectro de la Heritage y más, con una calidad comparable en cleans y crunch leves (no pensaba sacrificar eso ya que toco bastante clean tambien), y muchisimas veces mejor en otras situaciones. Ni hablar del feel de la viola, la entonacion en todo el mango, la vibracion extrema del cuerpo (es sorprendente) y la comodidad y liviandad son incomparables. No puedo permitirme tener cualquier cantidad de guitarras de este nivel, pero no quiero caer en tener 3 epiphone y dos squier, prefiero una sola buena que cubra un buen rango con un tono superior. Tengo gustos caros :mrgreen: .

Pude comparar la Mira y la Heritage contra un par de purasangres como ser: Gibson LP Custom 76 y 86, SG Custom Shop '61, 335's del 2001, 2002, 2005, 1972, y 1980. PRS CU24 20th, SC250, STD24, CE24, como para tener una referencia acerca de donde estaba parado con la Heritage y la Mira, mi eleccion fue esa, y creo que los que hicieron las pruebas junto a mi coinciden en el veredicto.

Que se yo, son gustos, viendolas por la fotito todas parecen matar, pero tocandolas en la vida real son instrumentos, y como tales tienen sus limitaciones y sus virtudes, es cuestion de elegir cual le gusta y sirve mas a cada uno.

Saludos!

La Heritage H535 de Brujo era mía. Yo la compré en 2005 en USA y se la vendí a él en 2008, y se la recompré hace un mes.

Pero a los tres días la volví a vender.

No tiene absolutamente NADA que hacer al lado de una PRS. Lo siento.

La Mira la APLASTA en todo sentido, al punto que Rodrigo me la vendió a mí para comprarse una Mira, y yo a su vez tres días después la vendí para comprarme otra Mira.

Y con respecto a su valor...las Heritage tienen pésimo valor de reventa. Yo antes de vendérsela a Rodrigo la tuve un año entero en venta en Fusión a un precio irrisorio, y no se vendió.

Son muy buenos instrumentos, pero no tienen absolutamente nada del mojo "Kalamazoo" que nos quieren hacer creer.

Supongo que la comparación tendría que venir por el lado de The Heritage - Gibson moderna, como que el topic se fue para el lado de PRS...

Supongo que la comparación tendría que venir por el lado de The Heritage - Gibson moderna, como que el topic se fue para el lado de PRS...

La comparación salió a raiz de que yo pasé de la Heritage de las fotos a una PRS.

Claramente esa es tu opinión Ariel, y muy personal por cierto. La realidad es que hay todo un culto sobre estas violas, y se hacen en el mismo lugar, con las mismas herramientas, los mismo materiales y por muchos de los mismos empleados que hicieron las Gibson clásicas (con los mismos specs que las originales en muchos casos).

Comparar una viola solid body, con una semihollow y decir que una "aplasta" a la otra, no se si tiene sentido (por lo menos para mi). La Heritage es un instrumento más caro de hacer y mucho más caro de materiales.

Una PRS Mira es una viola básica, orientada en parte a la gente que quiere tener un acercamiento a las PRS americanas, como un modelo accesible.

Entre todas las cosa que tiene la Heritage que la hacen mas cara, estan:

1) Tapa de maple flameado al frente

2) Contratapa de maple flameado

3) Tapa y contatapa son de una sola pieza

4) El carved top y back son solidos y de una pieza (algo que se usa poco ya)

5) El proceso de carved se hace a mano y no con CNC

5) Binding el frente y por detrás

6) Inlays de nacar vs inlays de plástico

7) Es semihollow, y por ende algo más engorrosa de hacer (cualquier cosa es más engorroso que poner un pedazo de madera abajo de una maquina CNC en rigor)

8) Lados de maple flameado

9) Una esta hecha casi enteramente a mano y la otra está hecha en una linea de montaje (que no es ni mejor ni peor, pero claramente es mas caro hacerla a mano que en una linea de montaje)

Claramente tiene mucho más "mojo" que una guitarra hecha con CNC en serie, de la manera más simple posible. Un pedazo de caoba, con un carved hecho por computadora, con materiales de serie. Que puede estar bien termianda, con buenos pick ups, y punto.

Digo, yo (justamente yo!) no soy el "defensor del mojo" precisamente, pero me parece muy difícil defender que una Mira, no una Privat Stock, ni un modern eagle, una MIRA, tiene ms mojo que una guitarra de estas.

Con respecto a la reventa, una de estas violas nuevas cuesta entre 1300-y 3k. Hoy por hoy en USA (ya averigue para comprar una), si esta en buen estado, andan entre 1000 y 2000 (dependiendo el modelo). O sea, considerando que es una marca que no gasta ni un centavo en publicidad, ni en endorsers, ni en nada, de nada, de nada, creo que tienen un valor de reventa bastane bueno.

Por lo pronto, la reputación de estas guitarras en USA es excelente, y de lo que pude investigar, la enorme mayoría de la gente que tiene una, por lo gral tiene además alguna/s gibson y hasta ahora todos los reviews que vi, siempre comparan favorablemente a las Heritage.

Ahora, por ahí es lógico que vos lo veas diferent, siendo que sos edroser de PRS y que además te gustan bastante las mira. Ahora es una una opnión. Muy valida, desde ya, pero es una opnión y por lo que pude ver, en gral no es una opnión que mucha gente comparta, y menos en USA.

No puedo hablar de la 535 porque la verdad es que no la probé, pero las Heritage de este pibe me parecieron (a mi y a el) mejores que sus dos Les Paul.

A mi la Mira no me gusta, así que no tiene ni siquiera sentido que la compare con ella, pero entiendo que es un tema de gustos.

Lo que claramente es una realdad objtiva, más all de cual te guste más, es que la Heritage es un instrumentos muchísimo más caro de hacer.

Saludos!

PD: Creo que son algo más caras de lo que puse nuevas, una HS150 nueva me parece que anda entre 2 y 2,5K, la H157 ronda los 2.5-3K. La 535 cuesta entre 2.2 y 3K dependiendo de los specs.

Tienen un site: http://www.heritageguitar.com/indexa.html

Aclaro, obviamdente esos son precios USA sin el sales tax (un 8-10% más depenediendo del estado).O sea, una 535 nueva cuesta el doble que una Mira nueva. Si alguien tiene una 535 que quiera cambiar con una Mira, me avisa ( y que se ponga un casco, porque le tiro la Mira por la cabeza ;) )

Saludos!

El problema, RCB, es que mirás a las guitarras en el papel, en fotos, por specs o precios. El "in situ" es escencial, al menos para mi que las uso para tocar. Si algún dia me encuentro con una SX lado a lado con una Private Stock de PRS, y me gusta mas la SX, la voy a elegir por sobre la otra.

Es un poco exagerado el ejemplo (realmente dudo que pase algo asi) pero creo que se entendió. Ni hablar de que no hay dos guitarras iguales, sean incluso del mismo modelo y año, por eso no se puede comprar una guitarra a ciegas por correo, ya que es una loteria y no sabes que te puede tocar, a algunos les interesa esto, y a otros con ver si les gusta la foto en la publicacion les alcanza. Es cuestion de necesidades.

Las guitarras son herramientas para algunos, y como tales, se elige la mas apropiada. No veo a un carpintero eligiendo el martillo mas lindo, mejor pintado, seleccionado a mano entre varios, con mango de X madera, etc. Sino que lo veo eligiendo el que mejor sirva para dar el tipo de martillazos que requiera. El resto es accesorio.

Saludos! :D

RCB, Todo eso que decís es el speech de ventas de Heritage. De los antiguos luthiers de Gibson ya no queda ninguno, se murieron hace años. :wink:

Yo la compré precisamente porque leí todo eso que posteás acá, y me llevé la desilusión del siglo.

Tuve al mismo tiempo la Heritage H535 y una Gibson 335, y honestamente la Gibson salía ganadora en todos los aspectos, especialmente tono y perfil del mango.

Heritage como compañía existe desde 1985, hace instrumentos tipo Gibson más baratos que los Gibson, supuestamente como Gibson los hacía en los 50's...y sin embargo, casi nadie los usa. Una ocasional foto con Gary Moore no dice nada. Por algo será.

De todas maneras comparto...no tiene nada que ver una cosa con la otra, dejemos a RS fuera de esto. Gracias por tus aportes, siempre abrís temas más que interesantes. :D

Para nada Rodrigo, pensá que además del papel, tuve cantidad de violas, y me cansé de customizarlas y modificarlas. Digamos que muchas de las que tuve, las llegue a conocer intimamente. Ya comenté muchas veces que a una guitarra muchas veces con un simple cambio de pickups le cambias la personalidad y el tono 100%, eso me pasa constantemente (la Daniels Les Paul paso en los últimos 6 meses por ejemplo por un set de 59s, un set de Duncan Distortion, y un set de Classic 57. Con cada set de mics era literalmente una viola completamente diferente).

El problema que mencionás de la falta de respuesta en los medios agudos y agudos al bajar el volumen de la viola, se arreglar fácil con un high pass filter. Por otro lado es lógico que una guitarra semihollow suene más nasal que una solid body.

Entiendo perfectamente que la Mira, tal y como sale de fábrica, pueda estar mucho más cerca de lo que buscas que la H535. Es algo totalmente comprensible.

Pero la H535 es un instrumento de más calidad.

O sea, una Les Paul Studio faded, se puede ajustar mucho más al sonido que alguien busca, que una Tom Anderson, una Suhr o una J Custom. Pero cualquiera de estas 3 es un instrumento muy superior, por construcción y materiales.

En tu caso particular, mi comentario fue simplemente que espero que hayas vendido mucho más cara la H535 que la Mira. No digo si hiciste bien o mal. Si te cerraba más la Mira, entonces hiciste perfecto. Pero una es un instrumento hecho practicamente a mano, con un precio de entre 2300 y 3000 dolares en USA, y la otra es un instrumento en serie de la gama accesible de PRS USA y cuesta 1400 dolares (lo mismo que una Les Paul Studio por ejemplo). O sea, simplemente una cuesta el doble que la otra (y PRS te cobra, además de la marca, los endorsers, las publicidades, etc, etc, etc).

No estoy diciendo que es un mal instrumento, pero me parece que (al enos entre la H150 y la H157 que yo probé) hay una diferencia de calidad importante con la Mira. Y la verdad es que la 535 también parece impecablemente construida y con los mejores materiales y hardware que el dinero puede comprar.

Me parece lógico y fenomenal que uno siempre elija la viola en función de lo que busca de ella en terminos de sonido y versatilidad.

Ariel, después de haber tenido la cantidad demencial de guitarras que tuve y tengo, es medio complicado que alguien me pueda vender algo con un speech. Los tipos de Heritage me parecen una manga de señores grandes, con bastante poca idea de marketing, y claramente sin grandes intenciones de hacer puclicidad (creo que no veo una publicidad de heritage desde 1990). Es claramente una compañia pobremente administrada desde lo financiero y lo comercial, y sin embargo tiene un publico muy fiel. Y salvo tu caso particular, el 90% o más de la gente que tiene tanto gibson como heritage suele comparar favorablemente las heritage. Por lo general las comparaciones que vi son entre Les Paul y la H150 o la H157, por ahí la 335 y la 535 son un caso diferente, pero me parecería raro.

No venden más en parte porque el público e Gibson es lo suficientemente tradicionalista como para no comprar una viola por la forma del clavijero. En gral, de lo que he leído y escuchado, esa pelotudez (juno con la forma de los pickguard) es la principal crítica o disuasor (obviamente la falta de publicidad y de una cadena de distribución son factores determinantes también).

El promedio de antiguedad de la gente que labura ahí es de más de 25 años (es es el PROMEDIO). Como yo no estoy casado con la idea deque todo lo pasado fue mejor, la verdad que eso de por sí no me va a hacer comprar una guitarra, pero la enorme mayoría de esa gente lleva una vida entera haciendo eso.

Decir que una viola te parece superor por el perfil del mango... que se yo, te gusta más en todo caso. Creo que no puede haber nada más subjetivo que eso.

Tampoco hay muchas fotos de gente tocando con Artingers, ni suhrs, ni pensa, ni baker, ni Mc Nought, ni D'Angelico, etc, etc, etc. Y por lo menos esos tipos saben lo que hacen ten terminos de marketing y target audience.

Tu opnión me parece muy valida con respecto a tu gusto particular. Pero te puedo postear media docena de links a threads de foros de GIBSON, donde 9 de cada 10 veces terminan comparando favorablemente las heritage.

No se si son mejores, o peores. A mi me gustaron más las H150 y la H157 que las dos Gibson que probamos junto con ellas. Cuánto más? Lo sufuciente como para querer comprar una usada.

Creo que vos mejor que nadie entendes el caracter subjetivo de este tipo de cosas. En algun momento vendiste una Tom Anderson para comprarte una Miranda (muy valido dado que realmente te gustaba más la Miranda).

Los tipos que hacen las Heritage son ex empleados de gibson, los dueños son tipos que laburan en el taller, y la realidad es que las maquinas que usan son mayormente viejas maquinas de gibson. O sea, resumiendo: la misma gente que laburaba en gibson hace 30 o 40 años (en muchos casos), hacindo las guitarras donde las hacía Gibson, con las mismas maquinas y los mismo metodos que usaba Gibson, con los viejos specs de Gibson y materiales de caidad custom shop. Esos son hechos que los tipos ni siquiera se esfuerzan demasiado en vender. Tenés que ir a buscarlo vos en foros, en un video de una gazetta (no de guitarras) local de kalamazoo, en una pagina de internet turbo pedorra, etc, etc, etc.

Esos tipos pueden ser cualquier cosa menos buenos vendedores. El tipo del video (que es uno de los dueños) es claramente un laburante que ni siquiera la pone onda cuando habla.

Finalmente, la verdad es que no son más baratas que las Gibson, el pricing anda por ahí. Como puse antes, una H535 cuesta entre 2300 y 3000 dolares (precio de contado antes de impuestos), una H150 cuesta como una Standard Plus o como una Traditiona Plus. La única que es un po más barata es la H157 (que cuesta entre 2500 y 3000, contra los 3900 de una Custom)

Por ahí simplemente la 535 no era la viola para vos. Por ahí las Les Pauls les salen tremendas y las 335 simplemente no terminan de sonar o sentirse como deberían. En cualquier caso es un garron que no haya sido lo que vos esperabas (pero por ahí para otro tipo son exactamente lo que buscaba).

La verdad e que no puedo opinar sobre la 535 en terminos de sonido, 1ro porque no la probé y segundo porqu no se si puedo opinar con criterio con respecto a violas semihollow. Lo que si puedo comentar es que el otro día probe esas dos Les Paul y realmente me encantaron. Seguramente terminaré comprandole una de las dos (si me las vende a un precio razonable).

Y la historia de la marca,creo que es como la conté, sin distorsionarla (si hay alguna inexactitud es porfalta de información realmente)

Abrazo!

No podría estar más en desacuerdo. Y encima después decís que nunca la probaste...así que tu comentario es totalmente falto de asidero. Por favor si vamos a opinar, opinemos con conocimiento de causa.

Guest Gustavo

Ariel, puedo preguntar -por curiosidad- a cuanto vendiste la 535 ? para darme una idea del precio nomás

Guest Guido Aschieri
Para nada Rodrigo, pensá que además del papel, tuve cantidad de violas, y me cansé de customizarlas y modificarlas. Digamos que muchas de las que tuve, las llegue a conocer intimamente. Ya comenté muchas veces que a una guitarra muchas veces con un simple cambio de pickups le cambias la personalidad y el tono 100%, eso me pasa constantemente (la Daniels Les Paul paso en los últimos 6 meses por ejemplo por un set de 59s, un set de Duncan Distortion, y un set de Classic 57. Con cada set de mics era literalmente una viola completamente diferente).

El problema que mencionás de la falta de respuesta en los medios agudos y agudos al bajar el volumen de la viola, se arreglar fácil con un high pass filter. Por otro lado es lógico que una guitarra semihollow suene más nasal que una solid body.

Entiendo perfectamente que la Mira, tal y como sale de fábrica, pueda estar mucho más cerca de lo que buscas que la H535. Es algo totalmente comprensible.

O sea, una Les Paul Studio faded, se puede ajustar mucho más al sonido que alguien busca, que una Tom Anderson, una Suhr o una J Custom. Pero cualquiera de estas 3 es un instrumento muy superior, por construcción y materiales.

En tu caso particular, mi comentario fue simplemente que espero que hayas vendido mucho más cara la H535 que la Mira. No digo si hiciste bien o mal. Si te cerraba más la Mira, entonces hiciste perfecto. Pero una es un instrumento hecho practicamente a mano, con un precio de entre 2300 y 3000 dolares en USA, y la otra es un instrumento en serie de la gama accesible de PRS USA y cuesta 1400 dolares (lo mismo que una Les Paul Studio por ejemplo). O sea, simplemente una cuesta el doble que la otra (y PRS te cobra, además de la marca, los endorsers, las publicidades, etc, etc, etc).

No estoy diciendo que es un mal instrumento, pero me parece que (al enos entre la H150 y la H157 que yo probé) hay una diferencia de calidad importante con la Mira. Y la verdad es que la 535 también parece impecablemente construida y con los mejores materiales y hardware que el dinero puede comprar.

Me parece lógico y fenomenal que uno siempre elija la viola en función de lo que busca de ella en terminos de sonido y versatilidad.

Ariel, después de haber tenido la cantidad demencial de guitarras que tuve y tengo, es medio complicado que alguien me pueda vender algo con un speech. Los tipos de Heritage me parecen una manga de señores grandes, con bastante poca idea de marketing, y claramente sin grandes intenciones de hacer puclicidad (creo que no veo una publicidad de heritage desde 1990). Es claramente una compañia pobremente administrada desde lo financiero y lo comercial, y sin embargo tiene un publico muy fiel. Y salvo tu caso particular, el 90% o más de la gente que tiene tanto gibson como heritage suele comparar favorablemente las heritage. Por lo general las comparaciones que vi son entre Les Paul y la H150 o la H157, por ahí la 335 y la 535 son un caso diferente, pero me parecería raro.

No venden más en parte porque el público e Gibson es lo suficientemente tradicionalista como para no comprar una viola por la forma del clavijero. En gral, de lo que he leído y escuchado, esa pelotudez (juno con la forma de los pickguard) es la principal crítica o disuasor (obviamente la falta de publicidad y de una cadena de distribución son factores determinantes también).

El promedio de antiguedad de la gente que labura ahí es de más de 25 años (es es el PROMEDIO). Como yo no estoy casado con la idea deque todo lo pasado fue mejor, la verdad que eso de por sí no me va a hacer comprar una guitarra, pero la enorme mayoría de esa gente lleva una vida entera haciendo eso.

Decir que una viola te parece superor por el perfil del mango... que se yo, te gusta más en todo caso. Creo que no puede haber nada más subjetivo que eso.

Tampoco hay muchas fotos de gente tocando con Artingers, ni suhrs, ni pensa, ni baker, ni Mc Nought, ni D'Angelico, etc, etc, etc. Y por lo menos esos tipos saben lo que hacen ten terminos de marketing y target audience.

Tu opnión me parece muy valida con respecto a tu gusto particular. Pero te puedo postear media docena de links a threads de foros de GIBSON, donde 9 de cada 10 veces terminan comparando favorablemente las heritage.

No se si son mejores, o peores. A mi me gustaron más las H150 y la H157 que las dos Gibson que probamos junto con ellas. Cuánto más? Lo sufuciente como para querer comprar una usada.

Creo que vos mejor que nadie entendes el caracter subjetivo de este tipo de cosas. En algun momento vendiste una Tom Anderson para comprarte una Miranda (muy valido dado que realmente te gustaba más la Miranda).

Los tipos que hacen las Heritage son ex empleados de gibson, los dueños son tipos que laburan en el taller, y la realidad es que las maquinas que usan son mayormente viejas maquinas de gibson. O sea, resumiendo: la misma gente que laburaba en gibson hace 30 o 40 años (en muchos casos), hacindo las guitarras donde las hacía Gibson, con las mismas maquinas y los mismo metodos que usaba Gibson, con los viejos specs de Gibson y materiales de caidad custom shop. Esos son hechos que los tipos ni siquiera se esfuerzan demasiado en vender. Tenés que ir a buscarlo vos en foros, en un video de una gazetta (no de guitarras) local de kalamazoo, en una pagina de internet turbo pedorra, etc, etc, etc.

Esos tipos pueden ser cualquier cosa menos buenos vendedores. El tipo del video (que es uno de los dueños) es claramente un laburante que ni siquiera la pone onda cuando habla.

Finalmente, la verdad es que no son más baratas que las Gibson, el pricing anda por ahí. Como puse antes, una H535 cuesta entre 2300 y 3000 dolares (precio de contado antes de impuestos), una H150 cuesta como una Standard Plus o como una Traditiona Plus. La única que es un po más barata es la H157 (que cuesta entre 2500 y 3000, contra los 3900 de una Custom)

Por ahí simplemente la 535 no era la viola para vos. Por ahí las Les Pauls les salen tremendas y las 335 simplemente no terminan de sonar o sentirse como deberían. En cualquier caso es un garron que no haya sido lo que vos esperabas (pero por ahí para otro tipo son exactamente lo que buscaba).

La verdad e que no puedo opinar sobre la 535 en terminos de sonido, 1ro porque no la probé y segundo porqu no se si puedo opinar con criterio con respecto a violas semihollow. Lo que si puedo comentar es que el otro día probe esas dos Les Paul y realmente me encantaron. Seguramente terminaré comprandole una de las dos (si me las vende a un precio razonable).

Y la historia de la marca,creo que es como la conté, sin distorsionarla (si hay alguna inexactitud es porfalta de información realmente)

Abrazo!

Eh, 1ro, las Heritage TIENEN CERO MOJO Y SON CERO GIBSON, lo nota un sordo. Son mas nasales que la voz de pappo ( y ojo que era MUY nasal :) ) Segundo, no son de materiales mas caros ni de mejor calidad. Simplemente que las Heritage van orientadas al publico de personas que se cree los speeches de las violas hechas a mano por los viejos luthieres y no se da cuenta de que la les paul que le venden es solo una es-175 sin agujeros y con caja chica. Esa es la verdad. Por eso cuestan lo mismo que las Gibson con la mitad del público que tienen. Porque tienen que venderlas a ese precio para poder venderlas. No porque sean mejores. Las Heritage no son gibsons hechas a la antigua, son heritage. Por otra parte, Gibson no va arriesgar su mercado dejando que hayan mejores guitarras. El que cree que Gibson sobrevive gracias a los tradicionalistas se olvida de que la Les Paul se transformó en el clásico que es hoy a pesar de los tradicionalistas en mas o menos diez años menos que el tiempo que Heritage lleva produciendo guitarras. Solo que con Heritage no pasó nada. No es que los que comparan las Heritage con Gibson son un buen dato, porque, primero que admitir que te gastaste la guita en un Rolex solo porque es de colleción y el seiko anda mejor es jodido, y, segundo que los que comparan eso solo quieren afirmar que les importa el sonido y no la marca ni el discurso, cosa que en realidad para los que no son como ellos demuestra todo lo contrario a lo buscado. Es como que digas que sabes manejar y, apenas arrancas, te llevas puesto al limpia parabrisas callejero que viene a mendigar. Ojo, no digo que Heritage sea peor que Gibson. Pero nunca va a ser mejor. ni tampoco mas Gibson. Y te lo digo despues de aburrirme de escuchar ambas.