Jump to content
leokenobi

Consulta: sumar parlante de 12” al fender superchampXD de 15w

Recommended Posts

Buenas, como dice el titulo, tengo dudas con respecto a esto.  Quiero (en principio) agregar  al amp fender super champ XD de 15w, que viene con un parlante de 10”, una caja con un parlante 12”. Sumarlo. Y acá entran mis dudas de lo que pueda  suceder:

Del cable que sale de la parte del amplificador y va al parlante que trae el combo, yo quería hacer un puente y sacar al otro parlante que quiero agregar de 12”. Jode en algo el tema watts u ohms, baja la potencia, definición, algo? Le doy para adelante? O recomiendan directamente desde el amp al parlante de 12”?

Gracias, saludos!

Hola, cómo va?. Sobre lo que preguntas, en principio lo mejor sería solamente conectarle una sola bocina, la de 10 o la de 12, ya que si haces el puenteo que comentas el ampli no funcionaria correctamente. Aquí en el foro había un tema de un usuario que a su combo lo "agrando" y le instaló una bocina de 12 y comentaba que el sonido cambio para mejor, así es que si puedes mejor agrégale la bocina de 12 y sonará muy bien.

• Like 1

Hola, tengo un superchamp. Lamentablemente lo que quieres hacer, usar dos parlantes, el original y uno externo en simultaneo no lo podes hacer sin "desmatchear" la impedancia del amplificador. El mismo trae solamente una salida de 8 ohms y el parlante original es por lo tanto de 8 ohms. Poner otro parlante de igual impedancia en serie o en paralelo te daría 16 y 4 ohms respectivamente.

Te recomiendo usar solo el de 12 pulgadas externo de 8 ohms.

• Like 1

Leo ! como andas !

Mirá, si conectas ambos en paralelo, y suponiendo que la impedancia del parlante nuevo sea de 16 ohms, te quedaría un resultado final de 5,33 ohms.

No colocaría otro de 8 ohms, ya que de lo contrario, este valor final, sería aún menor, 4 ohms.

Se desprende de acá:

https://unicrom.com/resistencias-resistores-paralelo/

Si bien no estás en el punto exacto de la impedancia recomendada para el equipo, lo podés trabajar, sin exigir por demás.

No te diría de poner en seria, dado que te alejás cada vez más de la carga ideal para la cual fué diseñado el equipo (en serie se suman las impedancias).

Sin embargo, tené en cuenta el tipo de parlante que trae tu Super Champ, para que ambas características sean similares.

Si tengo que elgir, yo prefiero salir directo al de 12 y punto, fijate de cumplir con el valor de impedancia del equipo, y te ahorras inconvenientes de adaptación.

• Like 1

Buenas yo tuve este y lo use con un wgs green beret que seria un greenback y lo note bien en algunas simulaciones y bien en el canal limpio. Pero no me termino de convencer, segun en foros yankees el que va es el eminence ragin cajun. Nunca lo pude probar con ese y lo termine vendiendo. Con Cualquier parlante de 12" notas de diferencia para mejor siempre y cuando mejora en el canal que lo uses, me mataba en la posicion bassman, muy dulce. Saludos

• Like 1

hace 20 minutos, Sevenseas dijo:

Mirá, si conectas ambos en paralelo, y suponiendo que la impedancia del parlante nuevo sea de 16 ohms, te quedaría un resultado final de 5,33 ohms.

Esto no es una buena idea, ya que el parlante de menor impedancia se estaría llevando la mayor parte de la potencia del equipo, si haces las cuentas el 66,66% va para el de 8 vs el 33,33% para el de 16. Asumiendo parlantes de rendimientos similares el original prevalecerá sobre el agregado.

Aprovecho a agregar algo. Buena parte del sonido del equipo se lo da el gabinete y el parlante de 10". Lo probé con 4x12 2x12 y si bien suena mas fuerte pierde el encanto del canal clean. Todo subjetivo, obviamente.

hace 3 minutos, Albertjota dijo:

Esto no es una buena idea, ya que el parlante de menor impedancia se estaría llevando la mayor parte de la potencia del equipo, si haces las cuentas el 66,66% va para el de 8 vs el 33,33% para el de 16. Asumiendo parlantes de rendimientos similares el original prevalecerá sobre el agregado.

Aprovecho a agregar algo. Buena parte del sonido del equipo se lo da el gabinete y el parlante de 10". Lo probé con 4x12 2x12 y si bien suena mas fuerte pierde el encanto del canal clean. Todo subjetivo, obviamente.

Pero Alberto, el parlante original, ya está diseñado para soportar el 100 por 100 de la potencia, cuál sería el problema para que absorba el 66,66 por ciento?  En todo caso, trabaja hasta más livianmo para la misma exigencia.

hace 4 minutos, Sevenseas dijo:

Pero Alberto, el parlante original, ya está diseñado para soportar el 100 por 100 de la potencia, cuál sería el problema para que absorba el 66,66 por ciento?  En todo caso, trabaja hasta más livianmo para la misma exigencia.

Es cierto lo que decis, pero el punto que intentaba remarcar es que sentido tiene agregar otro parlante si lo que vas a escuchar en su mayoría es el original!! Es mas lógico usar solamente uno de 12" (8 ohms) y que toda la potencia se disipe allí. En general los parlantes de 12 pulgadas tienen unos decibeles más que los de 10, por lo que el equipo rendirá más. 

Para agregar una caja externa (adicional al parlante interno del combo) tenés que tener en cuenta la impedancia de tu ampli y respetar el rango de tolerancia, es fundamental.

No se te ocurra "hacer un puente" como mencionás, sin antes tener en cuenta lo que te menciono.

Una alternativa mas potable es reemplazar el parlante de 10" por uno de 12" (de igual impedancia o compatible con el amp), vá a mejorar el rendimiento, evitás andar con dos cajas y no te meterás en problemas.

• Like 1

Gracias  gente! Si, voy a enchufar derechi el de 12". Ahi me estoy armando una cajita. El de 12 no entre en el gabinete original  sino se lo mandaba de una. Saludos!

Si te vas a armar una caja, armate un combo y le mandas chassis y parlante y listo......mas practico que tener un combo mas una caja todavía mas grande que el combo......y el laburo es exactamente el mismo, no es mas complejo ni vas a gastar mas, es dejar el espacio para meter el chassis y atornillarlo.

• Like 1

Posted (edited)

Hola tengo ese mismo ampli y la que va es cambiarle el parlante que trae de fabrica por un eminence ramrod (ese tengo yo y le va de maravillas, le cambió la vida, otro ampli, más potente, rockero) o el eminence ragin cajun q es el q más se recomienda en foros afuera para ese amp

Yo lo compré usado en Bahía Blanca a un músico de allá q le había puesto el ramrod, pero conocía el ampli ya q un amigo acá lo tiene con el parlante de fabrica, y ya está ahorrando para el ramrod jeje los pusimos uno al lado del otro y el parlante de fabrica perdía como la guerra

Espero te sirva, es menos chino q ponerle otro parlante, le cambias el que tiene y sigue siendo un ampli fácil de transportar

Saludos

Edited by correntinooo

Posted (edited)
En 11/3/2020 a las 15:59, leokenobi dijo:

Buenas, como dice el titulo, tengo dudas con respecto a esto.  Quiero (en principio) agregar  al amp fender super champ XD de 15w, que viene con un parlante de 10”, una caja con un parlante 12”. Sumarlo. Y acá entran mis dudas de lo que pueda  suceder:

Del cable que sale de la parte del amplificador y va al parlante que trae el combo, yo quería hacer un puente y sacar al otro parlante que quiero agregar de 12”. Jode en algo el tema watts u ohms, baja la potencia, definición, algo? Le doy para adelante? O recomiendan directamente desde el amp al parlante de 12”?

Gracias, saludos!

Parlante de 12 directo, olvídate del de 10 que es una garcha. Es OTRO ampli con parlante de 12, las emulaciones 1,2,3, y 8 re garpan.

Yo probé greenback, v30 y G12h30 y me quedé con este último. 

Este es el mío, me quedo medio alto lo unico. Y al gabinete original lo corte y quedó cabezal jaja

Edited by stratomatic

En 12/4/2020 a las 15:56, stratomatic dijo:

Parlante de 12 directo, olvídate del de 10 que es una garcha. Es OTRO ampli con parlante de 12, las emulaciones 1,2,3, y 8 re garpan.

Yo probé greenback, v30 y G12h30 y me quedé con este último. 

Este es el mío, me quedo medio alto lo unico. Y al gabinete original lo corte y quedó cabezal jaja

genial!

• Like 1