Jump to content
Sevenseas

Construcción de Cable Ampli / Caja

Recommended Posts

Si hay algo simple para ingresar al mundo DIY, es hacerse de un soldador, alicate, pinza, estaño y comenzar a quemar alambre hasta ampollarse los dedos como jebús manda...

Pero no es el caso de este post.

El otro día, fuí a comprar un chicote de estos a un negocio de la zona, que encontré de paso y me dije... que boludes puedo llevar mientras chusmeo que tienen? y me acordé que me venía bien un cable ampli / caja para tener listo otro set que no era el habitual.

En fin , el "chicote" salía $1.000 mangos, "con cinco años de Garantía", de marca nacional.

Fuera de que pueda estar en precio o no, me dije... son dos fichas y un cacho de cable... me están cobrando los inimputables cinco años de garantía?

Así que agradecí la respuesta, saludé y seguí mi curso, hasta una casa de electrónica del rioba, también, donde compré dos fichas Amphenol.

Dicho esto, y de ahí el post, si a alguno le sirve, sobre todo para los primerizos en estos temas de armado, va el armado de uno de estos cables para que puedan practicar y ahorrarse unos buenos mangos.

Comprar un par de fichas de buena calidad, yo recomiendo esta marca y modelo, andan bien, pueden ser las rectas también: 

IMG_20200303_084105376.jpg.1148ec94f0d61e220e563c22acdec40d.jpg

También , unos 30 / 50 cm de cable, de 2x1,5 mm forrado en goma, tipo taller

IMG_20200303_084203499.thumb.jpg.ce8c99a81bbb2bfd6547e605197f0689.jpg

Pinza, alicate, soldador, estaño (con un 60 /40 andan bien), cuter, si tienen un pedacito de spagheti aislante, termocontraible, mejor.

Lo primero que hacemos es desarmar una de las fichas y pasar el capuchón metálico a través del cable de goma, así como también el aislante transparente si es que la ficha de ustedes lo posee.

IMG_20200303_084435944.jpg.49300ab236c2fb216945839086171ecd.jpg

Una vez pasado el capuchón y el aislante, procedemos a pelar un par de centímetros de la goma exterior que recubre el cable y dejamos a la vista los dos conductores, los cuales, con la ayuda de alicate y pinza o cuter, pelamos en su extremo, un centímetro aproximadamente

IMG_20200303_085714360.thumb.jpg.d09f71ed932207ff873c0d5810246942.jpg

Una vez hecho esto, corto a medida ambas puntas de los cables, para llevarlos a lo necesario como para hacer contacto con las superficies que voy a soldar, aunque también se puede optar por dejar un poco más largo el extremo que va a masa, para engancharlo en el espacio lateral del plug (ver figura)IMG_20200303_175700607.thumb.jpg.b92ce96e092892b13902372f297303f2.jpgIMG_20200303_180123765.thumb.jpg.2b2e2c8e8be00aace37f43c83afae86d.jpg

IMG_20200303_085200924.jpg

• Like 8

Detalle importante: la soldadura debe quedar lisa y brillante, para eso hay que dejar quietos los elementos en soldadura hasta que quede así. Una soldadura fria se ve opaca y es una fuente de ruidos.

• Like 5

Se agradece el aporte @Sevenseas

Luego por decidía andamos pagando una buena cantidad de dinero pudiendolo utilizar en otras cosas. 

• Like 1

Excelente post Ale, súper detallado todo.

La verdad sería genial que la mayoría se diera maña para estás cosas, recuerdo a mi viejo soldando el cable cuando empecé a tocar. Ahí aprendí, y luego los armaba yo

• Like 1

Genio @Sevenseas  gran aporte y súper detallado. Cosas como esta realmente aportan y ayudan a los usuarios.

Dejo otro dato, yo hice como vos, pero en vez de comprar los plugs, canibalice un interpedal al que no le estaba dando uso y usé esos plugs que la verdad estaban geniales. Con 50 pesos de cable me armé lo que necesitaba 😎. Hay que hacerse amigo del soldador. 

• Like 2

hace 19 minutos, jose01 dijo:

Se agradece el aporte @Sevenseas

Luego por decidía andamos pagando una buena cantidad de dinero pudiendolo utilizar en otras cosas. 

También va por ese lado @jose01 !

Gracias a vos !

hace 2 horas, toracoplastia dijo:

Detalle importante: la soldadura debe quedar lisa y brillante, para eso hay que dejar quietos los elementos en soldadura hasta que quede así. Una soldadura fria se ve opaca y es una fuente de ruidos.

Exactamente, ahí es donde detectamos las famosas "soldaduras en frío" que pegan como el mismo moco, temporalmente...

hace 4 minutos, Pomelo dijo:

Excelente post Ale, súper detallado todo.

La verdad sería genial que la mayoría se diera maña para estás cosas, recuerdo a mi viejo soldando el cable cuando empecé a tocar. Ahí aprendí, y luego los armaba yo

Totalmente Pome !!!

hace 4 minutos, GuvNor dijo:

Genio @Sevenseas  gran aporte y súper detallado. Cosas como esta realmente aportan y ayudan a los usuarios.

Dejo otro dato, yo hice como vos, pero en vez de comprar los plugs, canibalice un interpedal al que no le estaba dando uso y usé esos plugs que la verdad estaban geniales. Con 50 pesos de cable me armé lo que necesitaba 😎. Hay que hacerse amigo del soldador. 

Hay tantas cosas que ternemos guardadas al dope, fuentes de 9 volts viejas, que solo hay que cambiarle la ficha, o invertirla, o cables que dejamos de lado porque una ficha fallaba, que se yo...

• Like 1

Buenísimo, cuando uno no sabe y alguien viene y te tira un centro tan detallado es un gesto de generosidad destacable. Estos aportes son necesarios y pienso que deberían ocurrir con más regularidad, al menos en lo que concierne a los elementos básicos de todo guitarrista. Hace unos días arme un hilo preguntando que me convenía si armar o comprar una caja 1x12 para un cabezal de 15w y sólo obtuve una respuesta de un usuario que me ofrecía una caja para comprar pero se me iba de presupuesto, mañana me entregan el cabezal y aparte de no contar con la información cuento con un montón de dudas, quizás lo armé mal al hilo. quizás los pesqué sin tiempo o sin ganas, vaya saber, o quizás mi pedido no se entendió o también es un pedido que afecta el desarrollo comercial de algunas marcas que publicitan en el foro. No lo sé. Ahora que escribo esta especie de descargo en este hilo pienso que no es el lugar adecuado pero como todavía no alcanzo a entender del todo la dinámica del foro pido de antemano disculpas. Vuelvo a felicitar la iniciativa de Sevenseas que con mucho esfuerzo acompaña, incentiva y promueve herramientas para la autoregulación de las necesidades de los usuarios Saludos musiquiatres

• Like 1