Jump to content
Psicotron

Mango de guitarra de una pieza o varias?

Recommended Posts

Posted (edited)

Sobre todo el tono, hay maderas que colorean el sonido destacando frecuencias específicas dentro del rango audible y hay otras que modifican al ataque de la nota pulsada, otras contribuyen con el sustain de esa nota, en fin hay muchas variables en cuanto a tono.

Es una pregunta con muchas respuestas, muchas opiniones encontradas y desencotradas.

Bienvenido al foro más loco del gear!!!!!!!!

Edited by Dany McRoy
  • Like 3
  • Haha 2

Posted (edited)

Te voy a dar mi opinión personal que está fuertemente ligado a mi gusto personal.

Linea Fender Stratocaster y Telecaster, me gusta el con mango de Maple y trastiera de Brasilian Rosewood. 

Linea Gibson Les Paul y ES 335/345 Caoba en mango y Brasilian Rosewood o Ebano la trastiera. 

PRS me gusta all Rosewood por sobre todos y Caoba Brasilian Rosewood. 

Edited by Dany McRoy

Pregunta que viene al caso Dany, pudiste probar trastera de Pau Ferro?, que similitud o diferencia le encontras con la de Brasilian rosewood?

Posted (edited)
hace 34 minutos, Juanozzy dijo:

Pregunta que viene al caso Dany, pudiste probar trastera de Pau Ferro?, que similitud o diferencia le encontras con la de Brasilian rosewood?

Si claro, tuve un par de guitarras con pau ferro, pero te voy a decir mi verdad, a mí en lo personal medio que me chupa un huevo hilar tan fino, y tampoco tengo el oído tan entrenado como para notar diferencias tan sutiles. 

Yo no soy el más indicado para dar opinión al respecto, por ejemplo me gustan las trastieras de Ebano en una Gibson como la Howard Roberts que es una guitarra de Jazz y el ebano ayuda a colorear ese tono más oscuro con graves definidos que no empastan. 

Los mangos de All Rosewood son tremendamente rápidos, desliza la mano de una forma muy suave y ágil. 

Y el Brasilian Rosewood me gusta por su aspecto estético y en contrapartida contra un mango de Maple, no es tan brillante y agudo. 

Probé Pau Ferro y las diferencias me parecieron muy sutiles, y como te dije el Brasilian Rosewood me gusta más estéticamente. Sobre todo cuando es oscurito y se va poniendo viejo y vintage por el uso. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 1

hace 28 minutos, Psicotron dijo:

En cuantos a la cantidad de piezas , cual seria la diferencia con que sea de una o varias?

Para mí no hay una diferencia así a modo general y menos distinguible a nivel audio. Un mango de una pieza de maple puede ser tan bueno como un mango de dos piezas de maple y va a ser bastante diferente (aunque no necesariamente mejor ni peor) que un mango de caoba y rosewood. Y quizás un mango de una pieza de maple funciona parecido a un mango laminado en 7 piezas de otras maderas. Lo que sí, el mango de maple de una pieza en una tele o strat es un detalle "vintage correct", es lo que debería tener una réplica para ser fiel al original.

Tema aparte, los laminados longitudinales se usan para darle más rigidez y estabilidad a los mangos, que en instrumentos con una tensión de cuerdas superior a la media puede venir muy bien, por eso es muy común en bajos, sobre todo en los de más de 4 cuerdas.

Pero no es algo que denote más o menos calidad o que suene de una forma determinada.

hace 55 minutos, Psicotron dijo:

En cuantos a la cantidad de piezas , cual seria la diferencia con que sea de una o varias?

Es como preguntar, ¿que porcentaje del tono representa al mango y que porcentaje al cuerpo? no hay una forma clara, científicamente probada de decirlo. 

Es una pregunta llena de respuestas subjetivas. 

hace 34 minutos, Dany McRoy dijo:

Es como preguntar, ¿que porcentaje del tono representa al mango y que porcentaje al cuerpo? no hay una forma clara, científicamente probada de decirlo. 

Es una pregunta llena de respuestas subjetivas. 

Me parece que no es así.

Creo que un mango de más partes (digamos 5) es más estable que un mango de una sola pieza. Más si se usan diferentes maderas.

hace 50 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Para mí no hay una diferencia así a modo general y menos distinguible a nivel audio. Un mango de una pieza de maple puede ser tan bueno como un mango de dos piezas de maple y va a ser bastante diferente (aunque no necesariamente mejor ni peor) que un mango de caoba y rosewood. Y quizás un mango de una pieza de maple funciona parecido a un mango laminado en 7 piezas de otras maderas. Lo que sí, el mango de maple de una pieza en una tele o strat es un detalle "vintage correct", es lo que debería tener una réplica para ser fiel al original.

Tema aparte, los laminados longitudinales se usan para darle más rigidez y estabilidad a los mangos, que en instrumentos con una tensión de cuerdas superior a la media puede venir muy bien, por eso es muy común en bajos, sobre todo en los de más de 4 cuerdas.

Pero no es algo que denote más o menos calidad o que suene de una forma determinada.

A eso iba, como los mangos de una pieza se utilizaban en guitarras de alta gama me daba la impresión ser de mayor calidad, pero el tema de la rigidez tiene sentido como por ej. las ibanez con mango fino, ahora un mango fino tendría menos medios bajos que un mango mas grueso, entonces no tendría que ver con los laminados sino con lo delgado del mango, pasaria por ahi la cosa en cuanto a sonido entonces?

hace 19 minutos, Silent dijo:

Me parece que no es así.

Creo que un mango de más partes (digamos 5) es más estable que un mango de una sola pieza. Más si se usan diferentes maderas.

Ves lo que decía?........muchas respuestas y conclusiones personales. 

hace 1 hora, Psicotron dijo:

un mastil laminado puede compensar una eventual deformacion de la madera,

pero a un mastil de una sola pieza que este hecho con una madera bien asentada y seca es poco probable que le pase eso, salvo que este en un clima de muchos cambios de humedad ambiental durante el año

si no podes conseguir madera de bien asentada, creo que puede ser una previsión interesante hacerlo laminado

Justo ahora, Fenders dijo:

un mastil laminado puede compensar una eventual deformacion de la madera,

osea un mastil de una pieza en caso de deformarse lo hará en una direccion

en un mastil de al menos dos piezas se pueden encolar de forma que ambas se deforme en direcciones opuestas compensándose mutuamente

hace 24 minutos, Fenders dijo:

osea un mastil de una pieza en caso de deformarse lo hará en una direccion

en un mastil de al menos dos piezas se pueden encolar de forma que ambas se deforme en direcciones opuestas compensándose mutuamente

Pero esa deformación no la compenso con el alma?

hace 44 minutos, Psicotron dijo:

A eso iba, como los mangos de una pieza se utilizaban en guitarras de alta gama me daba la impresión ser de mayor calidad, pero el tema de la rigidez tiene sentido como por ej. las ibanez con mango fino, ahora un mango fino tendría menos medios bajos que un mango mas grueso, entonces no tendría que ver con los laminados sino con lo delgado del mango, pasaria por ahi la cosa en cuanto a sonido entonces?

Algo así, pero son tantos los factores en juego que es difícil hacer una afirmación general que se sostenga en todos los casos.

Posted (edited)
hace 8 minutos, Psicotron dijo:

Pero esa deformación no la compenso con el alma?

lo que se compensa con el alma es la deformacion que generan las cuerdas

podrias hacer eso si las vetas estuviesen paralelas al diapason (flatsawn) y deberia ser un tensor de doble accion para cubrir ambas direcciones

Pero en los mastiles se suelen colocar las vetas perpendiculares al diapasón (quartessawn) ya que en es sentido la madera es mas resistente 

woodsets.jpg?w=600

Edited by Fenders

Posted (edited)
hace 9 minutos, Fenders dijo:

lo que se compensa con el alma es la deformacion que generan las cuerdas

podrias hacer eso si las vetas estuviesen paralelas al diapason (flatsawn) y deberia ser un tensor de doble accion para cubrir ambas direcciones

Pero en los mastiles se suelen colocar las vetas perpendiculares al diapasón (quartessawn) ya que en es sentido la madera es mas resistente 

woodsets.jpg?w=600

Ese seria el famoso Quatersawn Maple neck, gracias por la aclaracion!!!!!!

Edited by Psicotron
  • Like 1

Un mango de muchas maderas es mas estable unicamente si las maderas usadas son buenas. SI agarras una Gibson de los 70s de caoba o maple y 3 piezas, es probable que este un poco revirada para algun lado. Entonces por tener 5 tablas  en un mango no lo hace mejor que el de 1 tabla. 

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

Ves lo que decía?........muchas respuestas y conclusiones personales. 

Obviamente que son conclusiones personales, son opiniones, pretendías que en un foro de opinión alguien escriba un paper sobre un tema? 🙄
Es bastante generalizada la opinión que yo tiré, no es que soy al único boludo que se le ocurre.

Por ej, yo lo digo después de haber hablado con varios luthieres sobre el tema, de haber leído, y de los años que laburé con mi viejo en la carpintería.

Normalmente se usan diferentes maderas, y la pieza central con el grano/veta en la dirección contraria a las otras, para dar mayor estabilidad.
Por algo se usa mucho en bajos, guitarras de varias cuerdas (7+), etc. Porque la tensión que generan las cuerdas es mayor que una strato/tele en E std con un calibre común.

Estaría bueno que alguno de los tantos luthieres del foro aclare a ver si estoy en lo correcto o digo pavadas.

hace 42 minutos, Juan dijo:

Un mango de muchas maderas es mas estable unicamente si las maderas usadas son buenas. SI agarras una Gibson de los 70s de caoba o maple y 3 piezas, es probable que este un poco revirada para algun lado. Entonces por tener 5 tablas  en un mango no lo hace mejor que el de 1 tabla. 

Se entiende que hablamos de maderas de la misma calidad, sino no tendría sentido la comparación.