Jump to content
zeppelin7

que hacer en caso de modificación de fecha de concierto?

Recommended Posts

Buenas, tengo un grupo de versiones, y trabajamos en todo tipo de eventos (cumpleaños, bodas, etc.). El otro día un cliente nos pregunto si podiamos cambiar la fecha de un concierto que ya teniamos previsto para el mes que viene, ya que por fuerzas mayores, tuvo que cambiar la fecha de su boda. Estando a un mes todavia del evento, quizas no es TAN grave, pero si que hemos perdido alguna que otra oferta que nos propusieron para ese mismo día. 

Mi duda es, que suelen hacer en estos casos si el cliente quiere cambiar la fecha con poca antelacion?? Nosotros por ejemplo cobramos un 30% del precio final como adelanto, para reservar la fecha al cliente, y este adelanto solo se les devolveria si deciden cancelar el concierto ANTES de los 60 dias previo al dia del evento. Si cancelan, por cualquier motivo, DENTRO de los 60 dias previo al concierto, perderian ese adelanto. Pero en este caso sería diferente porque no es que cancelan, si no que cambian la fecha. Mi duda es: que podemos hacer en este caso ?? cobrarles algun % extra por la modificacion de la fecha?? creen que 60 dias esta bien o es demasiado para ya cobrarles en caso de modificacion?? 

Estas cosas deben servir para que queden claras en una próxima contratación. Es decir, no me cabe que me cambien las fechas pero así como se cobra un adelanto como reserva en caso de cambio de fecha por problemas de quien contrata debe haber una cláusula escrita que advierta sobre este tema y deban por ejemplo adicionar otro 30% por perdida de la fecha que tenían reservada. Ustedes no tienen la culpa de los imprevistos de quienes los contratan, eso está claro, pero deben hablar ésto por anticipado, así nadie puede decir que fue una sorpresa inesperada. 

Tendrían que tener una forma de contrato con cláusulas, un modelo con algunas condiciones mínimas para ambos contratado y contratista. 

Posted (edited)
hace 12 minutos, Dany McRoy dijo:

Estas cosas deben servir para que queden claras en una próxima contratación. Es decir, no me cabe que me cambien las fechas pero así como se cobra un adelanto como reserva en caso de cambio de fecha por problemas de quien contrata debe haber una cláusula escrita que advierta sobre este tema y deban por ejemplo adicionar otro 30% por perdida de la fecha que tenían reservada. Ustedes no tienen la culpa de los imprevistos de quienes los contratan, eso está claro, pero deben hablar ésto por anticipado, así nadie puede decir que fue una sorpresa inesperada. 

Tendrían que tener una forma de contrato con cláusulas, un modelo con algunas condiciones mínimas para ambos contratado y contratista. 

Sisi nosotros le entregamos a nuestros  clientes un contrato donde esta bien aclarado por ejemplo el tema del adelanto del 30% y los periodos que tienen para recuperar dicho adelanto, como también el hecho de que si se cancela el evento DURANTE el concierto, en ese caso se tendría que pagar la totalidad. Lo que no teniamos previsto era lo de una posible modificacion del concierto, asi que queremos agregarlo en el contrato este punto, pero lo que no nos ponemos de acuerdo es QUÉ % cobrarles en estos casos. No se si 30% ya es mucho o les parece un monto correcto  

Edited by zeppelin7

Hola Zep, lo que no entiendo es porque devuelven el 30% si te suspenden.A mi me parece que si te suspenden 60 dias antes deberìan devolver  el 15% y si te suspenden 30 dias antes no devolves nada.O si queres cambias el 30% inicial  por 20% .Y en este caso claramente ustedes se perdieron otra fecha, entonces  entre el 30%  y el 15% arriba del lo pactado no está mal.Justamente el sentido de la reserva es para que no pasen estas cosas .Imaginate que el te pide un cambio para una fecha que vos ya tenes ocupada o simplemente no pueden por x motivo ,suerte!

hace 2 horas, Nando dijo:

Hola Zep, lo que no entiendo es porque devuelven el 30% si te suspenden.A mi me parece que si te suspenden 60 dias antes deberìan devolver  el 15% y si te suspenden 30 dias antes no devolves nada.O si queres cambias el 30% inicial  por 20% .Y en este caso claramente ustedes se perdieron otra fecha, entonces  entre el 30%  y el 15% arriba del lo pactado no está mal.Justamente el sentido de la reserva es para que no pasen estas cosas .Imaginate que el te pide un cambio para una fecha que vos ya tenes ocupada o simplemente no pueden por x motivo ,suerte!

dejamos un margen de 60 dias porque consideramos que en esos 60 dias conseguiremos otro concierto en caso de que nos cancelen, pero ya dentro de los 60 dias nos quedamos con el 30%. Mi idea es que si me piden cambio de fecha, y la fehca que me ofrecen no estamos disponibles, nos quedaremos con el 30% y chau. Si estamos disponibles, las cosa sigue igual pero tambien les cobrariamos un extra mas por cambio de fecha. Asi que ganariamos lo mismo mas un extra en teoria, pero claro, serian dos fechas perdidas

mmm... yo por ahí en un caso así lo dejaría pasar por no haberse pactado de antemano el arreglo en caso de postergar, y además considerando que no los clavó un día antes si no que les aviso con tiempo. particularmente considero que a veces puede ser un poco delicado tratar estos temas en el momento si no se ha pactado de antemano, porque pueden generar algunos roces no deseados, y por eso mismo ante estas eventualidades prefiero quedar bien con el cliente (un cliente satisfecho puede generar más trabajo para la banda)

en todo caso, para próximos eventos incluiría al pactar con el cliente un recargo de x porcentaje por cambiar la fecha, dependiendo del tiempo con el que avisen

Bueno arme un gráfico de las nuevas condiciones que vamos a poner en practica en cuanto a cancelaciones o modificaciones de la fecha del concierto... a ver que les parece:

Gráfico cancelaciones-modificaciones.png